“Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa” (Ruth 3:1).
Ruth era moabita, de un pueblo que nació de la relación de incesto entre Lot y su hija mayor (Génesis 19:37). Los moabitas habitaron el valle Arnón (Números 21:26-30). Durante el éxodo, los israelitas no pasaron por Moab, sino a través del "desierto" hacia el este, llegando eventualmente el país al norte del río Arnón. Los moabitas fueron alarmados, y su rey, Balac, buscó la ayuda de los madianitas (Números 22:2-4). Esta fue la ocasión cuando se llevó a cabo la visita de Balaam a Balac (Números 22:2-6).
Por todo lo visto líneas en anteriores, podemos notar que Moab o los moabitas no eran fiables, no eran un pueblo digno de admirar ni mucho menos de apreciar. Sin embargo, de ese lugar provenía Ruth, pero Booz la describe como una mujer notable: “Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa” (Ruth 3:1).
¿Mujer virtuosa? Rut es un ejemplo de cómo Dios puede cambiar una vida y llevarla en una dirección correcta, y vemos que Dios está obrando Su plan perfecto en la vida de Rut, así como lo hace con todos Sus hijos (Romanos 8:28). Aunque ella venía de un trasfondo pagano en Moab, una vez conoció al Dios de Israel, ella se convirtió en un vivo testimonio de Él por la fe. Rut, la moabita, es una de las pocas mujeres que se mencionan en la genealogía del Señor Jesucristo (Mateo 1:5). ¡Alabado sea Dios!
Puede que por nuestro origen de nacimiento, o nuestra condición socioeconómica nos sintamos tentado a pensar que no somos dignos, o no somos idóneos para servir a Dios o para ser considerados como honorables; pero para Dios eso no tiene valor, Dios nos enseña a través de Ruth que todos podemos cambiar la historia de nuestras vidas si dejamos que Dios sea Dios en nuestras vidas. ¿Una moabita virtuosa? Sí, en Cristo todo es posible.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios