lunes, 31 de mayo de 2021

RESCATADOS POR CRISTO PARA RESCATAR A OTROS PARA CRISTO - MARCOS 5


Gadara, capital de la provincia romana de Perea, era una de las diez ciudades de la región de Decápolis. Y para llegar ahí, Jesús tuvo que hacer un viaje de 19 kilómetros aproximadamente desde Galilea. En esta historia hay muchas lecciones, pero deseo destacar tres de ellas:


1. JESÚS TE BUSCA. Jesús fue en busca del hombre gadareno. Desde el Génesis al Apocalipsis, Dios siempre busca al ser humano. Es Dios quien busca y llama al hombre que se escapa de Dios. Dios lo busca para darle paz, felicidad, salud y sobre todo salvación. Y para eso irá hasta donde sea necesario. No hay lugar tan lejos a donde su amor no lo lleve. Él te ama como no te imaginas.


2. JESÚS TE RESCATA. Jesús te libera. Jesús hizo un milagro en la vida de este lunático. Jesús liberó de las garras de Satanás a este hombre. Lejos de Jesús vivimos así, entre cuevas y tumbas de muerte. Entre cadenas rotas que son las promesas incumplidas vez tras vez. Pero cuando parece que estás “destinado” a vivir así y todos han perdido la fe en ti, Jesús aparece para darte libertad, y con la libertad puedes recuperar a los tuyos, a tus hijos, a tu familia, tu trabajo... Jesús te quiere libertar.


3. JESÚS TE DA UNA MISIÓN. Jesús no solo liberó de Satanás a este hombre gadareno, sino que le dio una misión. Y es que fuimos sanados y liberados para liberar a otros. Rescatados para rescatar. Todos los que ahora somos adventistas, o seguidores de Jesús, un día fuimos esclavos de Satanás, vivíamos en la región “de gadara”. Vivíamos entre tumbas y cadenas, dando miedo a la gente. Pero ahora conocemos a Jesús, y somos libres. Entonces, debemos ir a buscar a aquellos que están como un día estuvimos nosotros. Fuimos rescatados para rescatar. ¡Eso es cumplir la misión! Este hombre sanado por Jesús fue a predicar a su casa, a su familia, a sus vecinos y familiares y se convirtió en el primer Evangelista “gentil” o no judío en la región de Decápolis. Fue un Evangelista de diez ciudades. ¡Extraordinario! Dios puede usarte grandemente. ¿Amén?


¿Quién eres tú? Todo aquél que tuvo su encuentro con Jesús nunca quedó igual, fue cambiado. Su vida cambió para bien. Si tú fuiste liberado por Jesús, ahora debes trabajar para libertar a los demás. No lo olvides, Dios te buscó y te encontró porque te ama. Ahora debes ser un colaborador en la causa bendita del evangelio. ¿Amén? Rescatado para rescatar.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

sábado, 29 de mayo de 2021

¿QUIÉN ES UN DISCÍPULO? - MARCOS 3:13, 14

Jesús hizo discípulos y nos envió a hacer discípulos (Mateo 28:18-20). ¿Cómo haremos discípulos? Pues bien, lo haremos siguiendo su ejemplo a la luz de Marcos 3:14:


LES ENSEÑÓ LA COMUNIÓN “PARA QUE ESTUVIESEN CON ÉL” (Marcos 3:14).

El tema de la comunión es presentado claramente en por Marcos: “ESTAR CON ÉL (JESÚS)”. Lo que esa palabra sugiere, entonces, es que los discípulos deben mantener con Cristo un relacionamiento íntegro, de total dependencia de él.


La comunión inicia con el ESTUDIO DE LA BIBLIA. No podemos tener una comunión real que no incluya la Biblia como ingrediente principal. Somo el pueblo de la Biblia.


El discípulo que no se alimenta diariamente a través del Estudio de la Biblia sencillamente va a morir, porque eso es lo que sucede con el ser humano cuando no come. Por ello Jesús dijo: NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS (Mt.4:4). El estudio de la Biblia es la comida del cristiano. Si el cristiano quiere permanecer fuerte, debe comer la Palabra de Dios en la primera hora de cada mañana.


LOS ORGANIZÓ COMO UNIDAD DE ACCIÓN Y EN PAREJAS DISCIPULADORAS “ESTABLECIÓ A DOCE” (Marcos 3:14).

Jesús los organizó. Esto es relación. El buen relacionamiento tiene el propósito de compartir ricas bendiciones con las personas, entre ellas: iluminar sus vidas con las orientaciones de la Palabra de Dios; orar con ellas; descubrir la voluntad de Dios para sus vidas; obtener consejos necesarios para el camino rumbo a la eternidad. 


¿Cómo hizo discípulos Jesús?

Los organizó como un grupo. “Entonces llamó a sus discípulos” (Mateo 9:1). Jesús no discipuló multitudes, porque no hace discípulos con muchos sino con pocos.


Los envió de dos en dos.- “Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos” (Marcos 6:7). Es impresionante leer la cita de Elena G. De White “En nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo” (El Deseado de todas las gentes, 316). 


Sencillamente la cita nos da la clave para tener mucho más éxito. ¿Y quién no quisiera tener mucho más éxito en el cumplimiento de la misión? Entonces sigamos el fielmente los pasos de Jesús, y solo así la iglesia alcanzará el éxito que desea. 


IILES DIO UNA MISIÓN “PARA IR A PREDICAR ” (Marcos 3:14).

¿Para qué fuimos llamados? Esta pregunta es muy seria. La Biblia dice que cuando Jesús llamó a sus discípulos, los llamó como dos propósitos según Marcos 3:13, 14. (1) Para ESTAR con ÉL y (2) para ENVIARLOS a predicar.

Estar con ÉL es COMUNIÓN. Pero esa es la mitad del llamado, hay otra parte que debemos hacer: IR A PREDICAR.

Siempre que Dios llamó a alguien le encomendó una misión. Todo llamado implica una misión. En otras palabras: NO HAY LLAMADO SIN MISIÓN. Entonces si tú crees y entiendes que Dios te llamó, lo hizo también para que cumplas una misión. Bien refiere Elena G. De White cuando dice: “Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero. ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 166). 


Toda la iglesia está llamada a cumplir la misión de predicar el evangelio. De compartir el evangelio con sus semejantes. Y la forma es simple: ENSEÑÁNDOLES, y para enseñar yo tengo que ABRIR LA BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS. Dar ESTUDIOS BÍBLICOS o enseñar la Biblia a nuestros semejantes no es una tarea opcional en la Biblia, es un MANDATO. Es de vida o muerte.


¡Yo quiero ser un discípulo con esas marcas! COMUNIÓN, RELACIÓN y MISIÓN, y esto no es un mandato subjetivo, ideal, no; es un mandato CONCRETO, PRÁCTICO... ¿Amén?


¡Feliz sábado!


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

viernes, 28 de mayo de 2021

EVANGELISMO POR AMISTAD, AMIGOS DE ESPERANZA - MARCOS 2:1-12

La amistad verdadera es más poderosa que cualquier sermón desde un púlpito, pues desde el púlpito puedo ver las caras, pero la amistad toca corazones. Con la amistad sincera paso del nivel teórico al nivel práctico. Y en el ejemplo de Cristo, no son tanto las palabras bonitas, sino el amor que transforma, son las muestras de amor tangibles, las que suplen las necesidades y las que cambian corazones. Este fue el caso de los cuatro amigos que condujeron a un paralítico a Jesús. 


La historia de los cuatro amigos del paralítico es un desafío a todos los creyentes a salir de la rutina, ser creativos y hacer algo extraordinario para salvar personas. Algunas lecciones para nosotros hoy:


1. Evangelismo de amistad. Este episodio destaca un grupo de amigos que está en extinción. Personas que mantienen amistades intencionales para transformar a sus amigos en amigos de Jesús. Esto es tener amigos con intención, no intención mala, sino la amistad más preciosa, esa amistad que tiene el objetivo de llevarlos a Cristo.


2. Evangelismo es trabajo en equipo. Llevar personas a los pies de Cristo no es una tarea sencilla. Muchas veces no podremos hacerlo solos. Se necesita trabajo en equipo. ¿Te imaginas si solo uno de los amigos habría querido llevar a su amigo paralítico a Jesús? No lo podría haber logrado solo. Se necesita trabajar en equipo.


3. Evangelismo es romper paradigmas. En la obra de evangelismo es necesario romper paradigmas. No es fácil cumplir la misión. Jamás lo fue, no lo es, y no lo será. Si deseamos llevar personas a los pies de Jesús es necesario ser osados, atrevidos, pero prudentes a la vez. Los cuatro amigos no podían entrar por la puerta, pero hicieron un agujero por el techo para conducir a su amigo hacia Jesús. Eso es romper paradigmas. Si no hubieran hecho esto, quizás habrían regresado a casa tristes y desanimados, pero no, ellos fueron creativos.


No se logran resultados sorprendentes con acciones simples. La Biblia dice que el que gana almas es sabio (Proverbios11:18). Conducir a una persona a Cristo no es una actividad superficial, todo lo contrario, es una obra espiritual que requiere sabiduría. Los amigos llevaron al paralítico a Jesús porque tenían pasión por las almas y esa era la manera de mostrarle que su amistad era verdadera. ¿Tienes amigos adventistas? ¡Este es un grupo pequeño! ¡Un grupo de amigos! ¡Vayamos a cumplir la misión! Que tus amigos no adventistas sean amigos de tu AMIGO JESÚS.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


#rpSp #PrimeroDios #MensajesdeEsperanza

jueves, 27 de mayo de 2021

EL EVANGELIO PARA TIEMPOS DIFÍCILES- MARCOS 1

Juan Marcos fue autor de este evangelio, y se destaca en la Biblia como colaborador de dos personajes extraordinarios, de Pablo y Pedro. Era hijo de María, quien aparentemente era una mujer de influencia (Hch. 12:12), y primo de Bernabé. Juan Marcos junto a Bernabé acompañaron en su primer viaje misionero a Pablo. Sin embargo, por alguna razón que se desconoce en la Biblia, pues no se detalla el motivo, Marcos regresó a su casa: “Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén” (Hch. 13:13). Dios nos da segundas oportunidades. No nos desecha porque un día fallamos, nos desanimamos o abandonamos la misión cuando “las papas queman”. Bernabé lo discipularía tiempo después, y emprendería un viaje misionera con él, aún cuando Pablo no estuviera de acuerdo.


Más tarde, sin embargo, Marcos se convirtió en un evangelista, y aunque no fue uno de los doce, fue compañero e intérprete de Pedro, quien lo llamó “hijo” (1 Pe. 5:3), y como escuchaba sus sermones que no era sino recordar la vida de Jesús, finalmente lo llevó a escribir (por inspiración divina) lo que hoy conocemos como el Evangelio según Marcos. ¡Extraordinario! Alguien que fuera descartado en algún momento, fue un valioso instrumento para Dios.


Su relación con Pablo en algún momento se arregló, puesto que estuvo con él en Roma (Col. 4:10 y Flm. 1:24). También estuvo con Timoteo en Éfeso, cuando Pablo escribe su última carta: “Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio” (2 Ti. 4:11). ¡Alabado sea Dios!


Cuando leamos Marcos, veremos un evangelio desde un punto de vista diferente. A diferencia de Mateo y Juan (que eran de los doce discípulos), Marcos aprendió del mismo Pedro, así como Lucas investigó. Marcos nos da detalles diferentes de algunas historias, porque es la percepción, en gran parte, de Pedro.


El evangelio de Marcos se escribió para una audiencia no judía, para cristianos que estaban perseguidos por Roma por indicación o decreto de Nerón, quien responsabilizaba a los cristianos del incendio de Roma. No obstante, hay  temas que veremos que tienen relevancia en el evangelio:


1. Marcos destaca la divinidad de Jesús sin mucha explicación. Da por sentado que Jesús es Dios. Destaca su humanidad pero deja en claro que es Dios.

2. Marcos destaca las veces en que Jesús hacía milagros y pedía a las personas que no dijesen nada sobre ello. A esto se le conoce como el “secreto mesiánico”.

3. Finalmente, Marcos destaca el conflicto marcado entre el bien y el mal. Cómo los demonios o el enemigo se opone de muchas maneras y tienen conflictos con Jesús.


Sin embargo, Marcos les escribe y destaca en gran manera la pasión (muerte y sufrimientos de Jesucristo)  que tenía el objetivo de prepararlos para lo que sufrirían los cristianos. Este evangelio serviría para darles ánimos en la persecución y fuerzas en Cristo durante tan terrible experiencia.


El capítulo 1 de Marcos tiene varias historias con lecciones preciosas, pero considero que es importante conocer quién es el autor que Dios usó para transmitirnos este evangelio precioso. 


Marcos escribió en tiempos difíciles, como nuestros tiempos. Será una bendición leer sus 16 capítulo. ¿Estás listo?


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

miércoles, 26 de mayo de 2021

LAS SIETE VERDADES DE LA MISIÓN- MATEO 28


PRIMERA VERDAD: LA MISIÓN ES DIOS. “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (v. 18). El primero y mayor de todos los misioneros es Dios, su campo misionero es el mundo entero, y tiene una misión universal. Y es que la misión nace en el corazón de Dios, y existe porque Él ama a las personas.

Dios es el dueño de la misión y el ser humano es un colaborador en esta causa. La comprensión de esta verdad es de vital importancia, porque de otro modo el ser humano verá a la misión como una carga, un yugo tan pesado que le causará pesar, y no gozo.


LA SEGUNDA VERDAD: LA MISIÓN ES UN MANDATO PARA TODO CREYENTE. “Por tanto, id, y haced discípulos” (v.19). Si Dios es el autor de la misión, entonces nosotros somos sus colaboradores. La misión no es opcional, es urgente. Es un imperativo para todos los creyentes. Jesús no dijo: “hagan discípulos solo los que tengan el don, o aquellos que les guste; tampoco dijo que lo hagan solo los adultos o mayores en la iglesia. Todo somos llamados a cumplir la misión: niños, jóvenes, adultos y ancianos.


TERCERA VERDAD: LA MISIÓN ES ACCIÓN, ES IR. “Por tanto, id, y haced discípulos” (v.19). La palabra griega proseltón “vayan”, implica acción, movimiento y viaje de un lugar a otro. No podemos entender a la misión como una obra estática, sino como una acción continua. Es más, esta misma palabra es la que se le dijo a Jonás cuando se le envió a Nínive a predicar. Todo aquel que fue llamado por Dios debe entender que también es enviado. No hay llamado sin misión.


CUARTA VERDAD: LA MISIÓN ES PARA IR A TODOS. “a todas las naciones” (v.19). La misión es una acción que debe tener un alcance mundial. Cuando yo entrego mis diezmos y ofrendas fielmente a Dios entonces me convierto en un colaborador de la predicación del evangelio no solo en mi localidad, sino en mi ciudad, en mi país, continente y hasta lo último de la tierra. No puede ser posible que yo diga que soy un fiel misionero, un ganador de almas, un apasionado del evangelismo si soy infiel como mayordomo de Cristo.


QUINTA VERDAD: LA MISIÓN ES BAUTIZAR. “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (v.19). El bautismo no es el fin, pero es parte del proceso de hacer discípulos. No se puede hablar de hacer discípulos omitiendo el bautismo. Por lo tanto, el bautismo de un creyente es el resultado de un trabajo en conjunto de la iglesia, pues es uno de los ritos más importantes y frecuentes en la iglesia. Todo emprendimiento evangelístico debe contemplar el bautismo de nuevos creyentes.


SEXTA VERDAD: LA MISIÓN ES ENSEÑAR TODO LO QUE DIOS HA MANDADO. “enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado” (v.20). ¿Cómo se hace discípulos? Yendo a todas las naciones, Bautizando a todo el que creyere y Enseñándoles que guarden todo lo que Dios ha mandado.

¿Cómo enseñar todo lo que Dios ha mandado? Simple. Abriendo la Biblia. No hay otra manera de enseñar todo lo que Dios ha mandado sino es abriendo la Biblia, dando estudios bíblicos. De ahí que dar estudios bíblicos se convierte en un mandato para todos los creyentes.


SÉPTIMA VERDAD: LA MISIÓN ES TODOS LOS DÍAS. “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (v. 20). Estas palabras “hasta el fin del mundo” dan a entender claramente que Jesús veía la labor que les encomendaba como algo que continuarían a lo largo de toda la historia, desde su ascención, hasta el fin de los tiempos. Esta declaración también implica una acción diaria, cotidiana. Por lo tanto, se cumple la misión en todo momento y lugar. No solo los sábados, tampoco en algunos horarios. Es por ello que algunos han dicho que la misión no es un programa sino un estilo de vida, y con razón. Y acá podemos hablar del poder del testimonio personal. Que la gente pueda ser impactada por nuestro ejemplo y también por nuestras palabras.


Estas fueron las siete verdades de la misión que eran necesarias revisarlas y recordarlas, ¿Qué te pareció?


¡Feliz día!


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

martes, 25 de mayo de 2021

JOSÉ DE ARIMATEA, SER RICO NO ES MALO - MATEO 27:57-61

Ser discípulo de Jesús es un desafío grande en todos los tiempos. Ya vimos que la misión nunca fue tarea sencilla. Sin embargo, ser discípulo de Jesús cuando casi todos abandonaron a Jesús en la hora más crucial de su ministerio, la crucifixión, era una locura. 


Este es el caso de José de Arimatea, un judío rico e importante miembro del sanedrín (Marcos 15:43). Y es que después de la muerte de Jesús, Juan, María Magdalena y la madre de Jesús se quedaron prácticamente solos hasta el final; y ahí aparece José, que, con mucho tacto, pidió a Pilato que le entregaran el cuerpo de Jesús.


José colocó sus recursos para la expansión del reino de Dios. Usó su “profesión” como fariseo, sus “recursos” materiales en el cumplimiento de la misión (Lucas 23:50-53). Su influencia le llevó a hablar directamente con Poncio Pilato para pedirle ese favor. El texto dice: “Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie” (v. 53). ¡Qué privilegio! Tomó el cuerpo inerte de Jesús, y lo llevó a una tumba recién construida. Ser rico no es malo, tener dinero e influencia no es malo, siempre y cuando lo usemos para el crecimiento de la misión.


José colocó su vida para la expansión del reino de Dios. José de Arimatea era un fariseo. Él había estado en desacuerdo con sus colegas del sanedrín que querían la muerte de Jesús. Aun así, no tuvo vergüenza al qué dirán, a los comentarios de sus colegas fariseos, tampoco tuvo temor de hablar con Pilato, no. Tuvo temor de los judíos, por eso actuó discretamente al pedir el cuerpo de Jesús a Pilato (Juan 19:38). 


¿Crees que le fue fácil a José de Arimatea exponerse de esa manera, teniendo en cuenta el contexto y el ambiente que se vivía en esos días respecto a Jesús? Le hubiera costado quizás ser “disciplinado o excluido” del círculo prestigioso del sanedrín. Eso es pasión para Cristo, a pesar de todo, y todos.


En la iglesia tenemos muchos discípulos que fueron bendecidos por Dios con una profesión o cargo de influencia, ¿qué estás haciendo para ayudar a expandir la obra de Cristo? Algunos han sido bendecidos económicamente, ¿qué han hecho por la obra de Cristo? Es en estos tiempos donde podemos colocar en las manos de Dios todo lo que somos y tenemos para avanzar, sin importar el qué dirán, o la vergüenza.


¡Que Dios te bendiga!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

lunes, 24 de mayo de 2021

CINCO PASOS PRÁCTICOS PARA ABANDONAR LA FE - MATEO 26:31-74

Hace algunos días me escribió una persona contándome sus malas decisiones y lo trágico que ha sido su vida. Le respondí con una pregunta: “¿Y nadie te aconsejó?”. Él me respondió: “Muchas personas. El pastor, mis padres, mis hermanos, todos me aconsejaron, pero cuando estás mal, haces todo lo contrario a lo que te aconsejan. Y yo era consciente de eso. Lo hacía para darles la contra”.


Pues bien, si esa persona tiene razón, hoy quisiera darte un consejo para que le des “la contra”, y hagas así, todo lo contrario a lo que te diga. ¿Qué tal? 


Hemos titulado el mensajes: “CINCO PASOS PRÁCTICOS PARA NEGAR A JESÚS”. Si tú quieres negar a Jesús, alejarte de la iglesia, vivir lejos de Dios. No te preocupes. Este mensaje es para ti. 


Si estabas pensando en que lo mejor sería dejar la iglesia o vivir sin cucufaterías, vivir sin que nadie te esté consejando, este mensaje es para ti. A través de él, veremos 5 PASOS para NEGAR A JESÚS:


1. EL ORGULLO O AUTOSUFICIENCIA. “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré” (v.33). No hay nada más terrible que el orgullo espiritual. Sentir que tooooodos pueden fallar, pero tú, jamás, es orgullo. ¿Cómo saber que eres un orgulloso espiritual? Cuando categorizas a los predicadores. Cuando preguntas quién va a predicar y te desagrada cuando predica alguien que, en tu opinión, “no pasa nada”. Cuando criticas a cualquier persona que quiere dar un consejo. Cuando escuchas una alabanza y no te concentras en la letra sino en la voz. Bueno, Pedro empezó con ser orgulloso y autosuficiente, el mismo pecado de Lucifer en el cielo. Cuidado. El que piense estar firme, mire que no caiga (1 Corintios 10:12). Así, si deseas negar a Jesús alimenta tu orgullo sin la oración, sin la Biblia.


2. DORMIR ESPIRITUALMENTE. “Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?” (v.40). Y no nos referimos al dormir con una necedad fisiológica, sino a DORMIR ESPIRITUALMENTE hablando. Y es que si tú eres orgulloso, el segundo paso es la pereza espiritual. Como eres autosuficientes, tú crees que no necesitas de nadie, de ningún consejo, mucho menos de la Palabra de Dios. No haces tus cultos personales, no oras ni estudias tu Biblia. Nadie sabe, pero apenas y oras por la comida. Jesús le dijo a Pedro que oren y los llevó para que oren por Jesús, pero por tres veces los encontró durmiendo. ¿Cuánto tiempo debemos orar? Al menos 1 hora. Así dice la Biblia. ¿Qué es lo primero que haces al despertar? Ahí está tu prioridad. Entonces, si deseas negar a Jesús, no tengas una comunión real con Cristo.


3. HACER LAS COSAS A TU MANERA. “Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja” (v.51). Si tú crees que eres un discípulo fuerte, valiente, el mejor, y no oras, no estudias no estás “armado”, ¿qué puedes hacer cuando vienen problemas grandes? HARÁS LAS COSAS A TU MANERA. Cuando Jesús estaba siendo arrestado, Pedro sacó su espada y cortó la oreja al esclavo del sumo sacerdote. Cobardemente hirió a un hombre indefenso. Por eso Jesús lo reprendió, y sanó al siervo del sumo sacerdote. Con esto Jesús le decía a Pedro: “Pedrito, no me hagas quedar mal”.  El Cristiano que es autosuficiente, no ora, no estudia su Biblia, cree que puede vencer las tentaciones, pero en la hora de la verdad, “solo cortará la orejita del problema”, y saldrá corriendo, huyendo por vergüenza, decepcionado de la vida. Así fue con Pedro. Si quieres negar a Jesús entonces trata de solucionar las cosas como Pedro, a tu manera... y prepárate a decepcionarte.


4. SEGUIR A JESÚS DE LEJOS. “Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin” (v.58). Triste, decepcionado, ¿qué podrías hacer? Pedro  le seguía de lejos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos adventistas no quieren recibir cargo en la iglesia? Ellos dicen que no tienen tiempo, no pueden, que ya trabajaron mucho años anteriores, que es tiempo de que otras asuman, o simplemente que no se sienten preparados... hoy, te digo, no es por nada de eso. Es porque están siguiendo a Jesús de lejos. Cuidado. NO HAY TURISTAS EN LA IGLESIA, todos deben tener alguna responsabilidad. Seguir a Jesús de lejos es seguirlo sin compromiso. Si tú quieres negar a Jesús, sigue a Jesús sin compromiso, de lejitos nomás.


5. NEGAR A JESÚS. “Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo” (v.74).  Finalmente, esta es la última parte. Y aunque no lo creas, algunos ya han negado a Jesús solo que no se han dado cuenta. Quizás no lo negaron de labios como Pedro, pero con sus acciones y actitudes sí. ¿Cómo así? Pues es simple. Algunos no se presentan como adventistas o cristianos. Se avergüenzan. Otros, prefieren llamarse cristianos antes que adventistas. Algunos tienen vergüenza de orar en los restaurantes. En fin, hay muchas maneras. Y un día, sin darte cuenta, estarás fuera de la iglesia.


La caída no es un suceso sino un proceso. Nadie apostata o se va de la iglesia de la noche a la mañana. Todo aquél que se aleja de la iglesia o niega su fe experimenta un proceso muchas veces lento, que es casi imperceptible. Comienzas a caminar por lugares o situaciones paso a paso que un día te vas cuenta que has llegado muy lejos y dices: “ya no hay marcha atrás”. 


Pedro nos enseña que puedes haber negado a Jesús tres veces, pero si te arrepientes, Jesús te abraza y te da una nueva oportunidad. La vida de Pedro no terminó negando a Jesús sino viviendo por Él hasta el final.


Que Dios te bendiga.


Pr. Heyssen Cordero Maraví


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

domingo, 23 de mayo de 2021

JESÚS VIENE PRONTO, ¿ESTÁS PREPARADO (A)? - MATEO 25:1-13


A través de la parábola de las 10 vírgenes conoceremos cuál debe ser la actitud de los que esperamos la venida de Cristo. Jesús viene pronto, ¿qué debemos hacer?, ¿cómo debemos prepararnos?


EL REINO DE LOS CIELOS: “ENTONCES EL REINO DE LOS CIELOS SERÁ SEMEJANTE A DIEZ VÍRGENES QUE TOMANDO SUS LÁMPARAS, SALIERON A RECIBIR AL ESPOSO” (v.1). 


1. Las 10 vírgenes.- Eran como las damas de honor, en nuestro tiempo, que eran muy probablemente amigas del novio y de la novia. Jóvenes solteras que esperaban el cortejo del novio en la casa de la novia, para unirse al desfile en dirección a la casa del novio a celebrar la gran boda.


2. Esposo.- El esposo era quien iba a la casa de la novia, con sus amigos para recoger a la novia que estaba acompañada de sus 10 vírgenes. Recuerda que este era la segunda etapa en una boda judía. El esposo o novio, iría a recoger a la novia a donde la llevaría a su casa donde se celebraría la fiesta. 


3. Lámparas.- En realidad eran antorchas que sostenían en lo alto con palos e iluminaban así el camino. Antorchas y no lámparas, porque en griego se usa la palabra lampadas que se traduciría literalmente como “antorchas” de hilos o de tela. Las antorchas eran como los boletos de entradas para la festividad. Si traían las antorchas podían entrar al cortejo. Si no traían las antorchas, no podían participar.


Las 10 vírgenes representan la iglesia de Dios. Son vírgenes, es decir, son puras. Son sinceras y esperan al novio o al esposo. Fueron invitadas y aceptaron la invitación a la gran boda, a la casa del novio,  el cielo en la segunda venida de cristo.


El esposo es Jesús, que viene con sus amigos, es decir los miles y miles de ángeles en ocasión de la segunda venida. Él viene por su novia, esto es la iglesia pura, sincera. Viene por la novia y sus vírgenes para llevarlos a su casa, al cielo. Sin embargo, también dice que el requisito para entrar en esas bodas es la antorcha, esto es, el fuego del Espíritu Santo en las vidas de las personas. Sin antorcha, no podrían entrar a las fiestas. En ese sentido, las 10 vírgenes, todas ellas estaban aptas para esperar al novio/esposo.


LAS DIEZ VÍRGENES: “CINCO DE ELLAS ERAN PRUDENTES Y CINCO INSENSATAS” (v.2).


Aunque eran vírgenes, puras y sinceras esperando al mismo esposo para ir a la gran boda en la casa del esposo. Ellas eran diferentes. La Biblia dice que “cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas”. ¿Qué es lo que hacía que algunas fueran consideradas “prudentes” y otras “insensatas”? A continuación veremos este detalle muy importante:


1. “Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo su aceite” (vs 3). – La palabra griega para insensatas es morai que se puede traducir como “locas, renegadas, tontas, irreflexivas, descuidadas, imprudentes”. Y eran consideradas así porque tenían antorchas, pero no tomaron aceite extra. No llevaron aceite adicional. Aunque eran vírgenes, aunque tenían sus vestidos y todo para ir a la fiesta de bodas, no llevaron aceite en un recipiente a parte. Se conformaron con lo que tenían ya en la antorcha. Consideraban que eso sería suficiente.


2. “Más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas juntamente con sus lámparas” (v.4). – La palabra griega para prudentes es phronimoi que se puede traducir como “precavida, sabia, inteligente, sensata y juiciosa”. Y eran consideradas así porque ellas llevaron, a parte de sus antorchas, unas vasijas de aceite extra o reserva para que puedan usar cuando sus antorchas estuvieran por apagarse. Tristemente la espera desespera. Todas ellas cabecearon y se durmieron. Se cansaron. Las vírgenes prudentes e insensatas. Todas se cansaron y durmieron. La antorcha era, dijimos, como un boleto de entrada a las bodas. Y es que no podías participar de las bodas sin una antorcha porque era de noche, en la oscuridad y necesitabas iluminación para esperar al novio e ir a la casa de este a celebrar la fiesta de la boda.


Las antorchas o lámparas representan a la Palabra de Dios (Salmos 119:105) y el aceite representa al Espíritu Santo (Zacarías 4:1-14). Aunque eran vírgenes por-ñque profesan una fe pura, y por un tiempo todas las vírgenes eran iguales, pues no había diferencia entre ellas. Sin embargo, al final, se podrá evidenciar quiénes están listas para el encuentro con el esposo. 


Las 10 vírgenes, tanto sensatas como insensatas tenían antorchas o lámparas, es decir, tenían todo el conocimiento. Tenían el evangelio claro. Habían estudiado la segunda venida de Cristo y estaban esperando a Jesús. Son la iglesia verdadera esperando al Señor.


LA VENIDA DEL ESPOSO “Y A LA MEDIANOCHE SE OYÓ UN CLAMOR: !AQUÍ VIENE EL ESPOSO; SALID A RECIBIRLE!” (v.6).


1. Al parecer la llegada del novio tuvo un retraso. Llegó a la media noche, pero llegó. Al instante, las vírgenes se levantaron y comenzaron a alistar sus antorchas, porque debemos recordar que era de suma importancia para la marcha hacia la casa del esposo. Sin embargo, cinco de ellas de mostrarían por qué son insensatas. No habían traido aceite extra. No tenían una vasija de aceite con ellas.


2. Mientras se escuchaba a lo lejos la venida del esposo, las insensatas salieron y fueron a comprar aceite. ¡A esa hora! ¿Dónde podrían hallar aceite? Y mientras ellas se fueron y demoraron buscando, el esposo llegó y se llevó a la novia y a las vírgenes prudentes a su casa, en donde sería la fiesta de boda.


3. Cuando volvieron a la casa de la novia. Ya no había nadie. Todas se habían ido a la casa del esposo. Así que fueron directamente a la casa del esposo, pero cuando llegaron, les dijo: “De cierto os digo, que no os conozco” (vs 12).


La segunda venida de Jesús será así. Aparentemente demora, pasan los años y el tiempo y Jesús aún no viene. No obstante, llegará. Y solo los que estén preparados podrán recibirle para ir a morar con Cristo por la eternidad.


No es suficiente saber las doctrinas de la Biblia y el evangelio verdadero. No. Se necesita el Espíritu Santo para estar listos en la segunda venida de Cristo. Las insensatas no eran hipócritas, no, eran sinceras. Pero no gozaban del Espíritu Santo que los prepara para las pruebas más difíciles. Cuando el cristiano solo vive de teoría bíblica y no tiene el Espíritu Santo es un cristiano que caerá ante las asechanzas del enemigo. La Biblia dice que, los que se fueron con el esposo estaban preparadas. ¿Estás preparado para la venida de Cristo?


¿ESTÁS PREPARADO (A) PARA LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?

La segunda venida está cerca. Las profecías se están cumpliendo al pie de la letra. No falta mucho. Y, ¿cuál debe ser nuestra actitud ante tal realidad? ¿Cómo debemos esperar a nuestro Señor?

En primer lugar, debemos buscarlo a través del estudio de la Biblia. Ese es la antorcha o lámpara. Debemos estudiar la Biblia para estar preparados. Sin embargo, esto solo es una parte. Según Mateo 7:24 al 28, “todo aquél que oye la Palabra y las pone en práctica” es considerado un hombre prudente. Entonces, las cinco vírgenes prudentes no estudiaban la Biblia sino que la practicaban. Eso se llama obediencia. Y el que solo oye la Biblia pero no la cumple, es considerado como un insensato.


En segundo lugar, necesitamos buscar diariamente el bautismo del Espíritu Santo. Esto solo se logra en la medida que busquemos a Dios cada día en oración y estudio de la Biblia. Cuando el Espíritu Santo nos va moldeando a la imagen de Cristo.


En tercer lugar, una vez más, debemos recordar que Cristo está a las puertas. Estamos yendo bien. Ya conocemos de la Biblia, estamos aprendiendo cada día, pero necesitamos empezar una vida nueva con Cristo.


Leer la Biblia debe ser nuestra tarea vital. Sin embargo, necesitamos ser hacedores. Necesitamos estar llenos del Espíritu Santo cada día. Que cuando Jesús vuelva nos diga: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (Mateo 25:34). Y no nos diga: “No os conozco” (Mateo 25:12).


¿Quisieras decirle al Señor hoy te acepto con todo mi corazón? Hoy es el día de decisión. Hoy puedes ir a Cristo y entregarte completamente. Hoy empieza un cristianismo genuino. Hoy puedes empezar a prepararte con Cristo para estar listo en su Venida. ¿Aceptas?


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

sábado, 22 de mayo de 2021

¿CUÁNDO Y CÓMO SERÁ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?: SEÑALES - MATEO 24

El capítulo 24 de Mateo es conocido como el sermón apocalíptico de Jesús por algunos estudiosos de la Biblia porque describen los momentos finales de la historia de este mundo, y con ella, la segunda venida de Cristo. Así, los discípulos hacen dos preguntas importantes, (1) ¿Cuándo sucederá eso, y (2) cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?


Ante esta pregunta doble, Jesús inicia diciendo: “Tengan cuidado de que nadie los engañe” (Mateo 24:4). Jesús sabía que habrían de aparecer noticias sensacionalistas, falsas, incluso impostores, por eso deja muy en claro que tengamos cuidado en los días finales, diciéndonos ¿CUÁNDO Y CÓMO SERÁ SU VENIDA? SON 5 DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR, anótalos:


1. JESÚS NI DEJÓ NI LA HORA NI EL DÍA DE SU VENIDA. El ser humano me ha puesto fechas a la venida de Jesús en varias ovaciones. Hasta hoy. Muchos siguen poniéndole fechas. Pero Jesús dijo: “Del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” (vers. 36). No hay sentido en que nosotros pongamos fechas para la segunda venida de Jesús o nos emocionemos cuando otros lo hacen. Muchas personas se han cansado de ver fechas ir y venir sin que pase nada, y pierden toda esperanza en el regreso de Jesús.


2. JESÚS NOS DEJÓ SEÑALES DE SU VENIDA. Jesús sí dijo que podemos saber cuándo su venida está cerca, así como sabemos que el verano está cerca cuando las hojas comienzan a brotar en los arboles (vers. 32, 33). También nos dio varias señales para poder saber cuándo se aproxima su venida:


1. Falsos Cristos/ o falsas iglesias (v.5).

2. Guerras y rumores de guerras (v.6).

3. Pestes / enfermedades 🦠 (v.7).

4.Hambruna (v.7).

5.Y terremotos en diferentes lugares (v.7).


“Y todo esto es principio de dolores” v.8


6. Persecución /por la ley dominical (v.9).

7. Falsos profetas (v.9).

8. Falta de amor (v.12).

9. Generación fiel (v.13).

10. Predicación del evangelio en todo el mundo (v.14).


La última señal es la más clara. Si deseamos que Cristo vuelva, debemos unirnos en la predicación del evangelio. Nunca fue fácil cumplir la misión, no lo es ahora. Pero Dios ha diseñado el plan y hoy tenemos a la tecnología y sus plataformas para predicar el evangelio como nunca antes.


3. JESÚS VENDRÁ DE MANERA PÚBLICA. Jesús predijo que antes que él regrese, impostores aparecerán en varios lugares de la tierra diciendo ser el Cristo. ¡Ten cuidado! —declaró—, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”. Por eso él advierte, “Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis” (S. Mateo 24:4, 5, 26). El hecho es que la venida de Jesús será el evento más público en la historia del mundo. La Biblia dice: “Todo ojo le verá” (Apocalipsis 1:7), y Jesús mismo dijo: “Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (S. Mateo 24:27). No solo la venida de Jesús será visible, también será sumamente audible. Pablo dice: “El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo” (1 Tesalonicenses 4:16). Además, le dijo a la iglesia de Corintios que “se tocará la trompeta” en la venida de Jesús (1 Corintios 15:52).


4. JESÚS VENDRÁ EN LA NUBES DE LOS CIELOS. Jesús también dijo que vendrá “sobre las nubes del cielo” (S. Mateo 24:30), un detalle que se repite varias veces en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Apocalipsis, Juan escribió: “He aquí que viene con las nubes” (Apocalipsis 1:7). Luego, al describir una visión de la segunda venida de Jesús, Juan dijo: “Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre” (Apocalipsis 14:14). ¡Alabado sea Dios!


5. JESÚS RESUCITARÁ MUERTOS CON SU VENIDA. Jesús dijo, “Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz” (S. Juan 5:28). “Los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida” (vers. 29). Jesús no dijo cuándo esto sucederá, pero Pablo explicó que sucederá en la segunda venida de Jesús: “el Señor mismo… descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4:16).


¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Algunas personas que piensan que  listas para la segunda venida de Jesús descubrirán que no lo están. Él advirtió: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos” (S. Mateo 7:21). ¿Qué debemos hacer tú y yo para estar listos para la venida de Jesús? debemos reconocer los errores que hemos cometido y corregirlos, y ser colaboradoras en su sagrada misión de predicar el evangelio. 


Ya sabemos cuándo y cómo será la venida de Jesús. Sin embargo, puede que parezca que todo eso demora. Años hablando de la segunda venida de Jesús y aún seguimos en este mundo. Jesús no vuelve aún. No obstante, las señales con contundentes. Jesús viene pronto. NO ES UNA FRASE MÁS DEL CRISTIANISMO. O de algún loco, fanático de alguna iglesia extremista. Es real, y Jesús vendrá gustes o no gustes, quieras o no quieras. Jesús viene pronto.


Vivimos con miedo, con ansiedad, en la incertidumbre del mañana. Dios promete que en el nuevo hogar que Jesús está preparando, él “enjugará… toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apocalipsis 21:4). Cuando Jesús venga, aquellos amigos y seres queridos que eran creyentes y han muerto serán resucitados. Se reunirán con el pueblo de Dios que todavía vive sobre la tierra, “y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:17). Con razón la Biblia nos dice: “Alentaos los unos a los otros con estas palabras” (vers. 18). ¿Amén? Este mundo no es nuestro jugar, Jesús viene por nosotros, por ti y por mí. ¿Qué te parece? 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesdeEsperanza

viernes, 21 de mayo de 2021

¿ADVENTISTAS “HIPÓCRITAS”? - MATEO 23:1-36

En los tiempos de Jesús un “hipócrita” era alguien importante; lo son hasta hoy, suelen ser muy famosos. Cuando a un niño le preguntaban qué le gustaría ser cuando sea grande, él respondía con una desbordante sonrisa: "Quiero ser un hipócrita...". Cuando un hipócrita pasaba por las calles de la ciudad muchos lo saludaban, le pedían recuerdos... En definitiva, un “hipócrita” era alguien admirado. Cuando niño era, yo también quería ser “hipócrita”.


Un día Jesús llamó hipócritas a los escribas y fariseos (Mateo 1-23). Pero por el contexto del mensaje podemos ver claramente que Jesús no está haciéndoles  un halago, al llamarles: “hipócritas”. Muy por el contrario, es una reprensión sino un llamado de atención por su desagradable vida. ¿Por qué?


La palabra hipócrita viene del griego hipócrates que significa "actor". Cuando Jesús les llama “hipócritas”, les está diciendo simplemente: “actores”. Actores, porque tienen caretas y máscaras. Una careta cuando estaban en las sinagogas, una cuando estaban en casa, una cuando estaban entre amigos, una para el trabajo, otra para el momento de jugar al futbol...


Los escribas y fariseos eran notables oradores. Conocedores de la ley y sus comentarios e interpretaciones. Hablaban “hasta por los codos” pero hacían todo lo contrario. Por eso Jesús les dice: “hipócritas”. Porque tenían una doble vida, o más de una vida. Vivian de caretas, de apariencias... 


Hoy amaneció un nuevo día. Leí mi Biblia como todos los días. Estoy en mi escritorio y mientras escribo estas líneas reconozco con mucha pena que muchas veces he sido un actor más del hollywood  cristiano. Estoy seguro podría haber ganado el Oscar a mejor actor sin mucho esfuerzo.


¡Qué fácil resulta actuar! Un actor que hoy puede ser el mejor esposo del mundo. Mañana el peor. Hoy puedo ser el mejor amigo y mañana simplemente el más desagradable enemigo. Un buen padre, un mal padre, un esposo amoroso y noble, un esposo déspota y tosco. Es más fácil hablar que hacer.


La teoría dista en forma abismal de la praxis. Sin embargo, lo peor de todo es que el mundo está cansado de meros actores hollywoodenses, la gente anhela conocer a cristianos a carta cabal. Pero, así como  me siento un actor dolido por ganar el premio de la academia al mejor actor, veo muy cerca a mí, a un Jesús que me abraza y me dice: "anímate. Estás vivo. Tengo planes para ti. Hay camino por recorrer y cada latido en tu corazón es sinónimo de que te doy una nueva oportunidad. Una nueva oportunidad para hacer mejor las cosas. Para dejar de ser actor y ser sincero. Una carta abierta al mundo, una carta de amor a los tuyos, al mundo...".


Gracias Señor por tenerme aún en tus planes. ¡Gracias por amarme...!!!


¡Feliz día!


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

jueves, 20 de mayo de 2021

¿SE ANULARON LOS 10 MANDAMIENTOS PARA REEMPLAZARLOS POR 2 MUEVOS? - MATEO 22:34-40

El mensaje de hoy, será un tanto diferente. Hoy veremos brevemente la respuesta a uno de los argumentos más usados por el mundo evangélico en general, respecto a la ley de Dios, o los Diez Mandamientos.


El mundo evangélico y protestante, en su mayoría, considera que una de las razones por las que no se deben guardar los 10 Mandamientos es porque se anularon por Jesús, para ser reemplazados por 2 nuevos y grandes mandamientos, según Mateo 22:37-40:


“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. 


Según este texto - dicen los evangélicos y protestantes en su mayoría - Jesús dijo que los mandamientos se resumen solo en dos:


1. Amar a Dios

2. Amar al prójimo 


Así, descartan el cuarto mandamiento, que es el sábado, considerándolo como un “día festivo solo para el pueblo de Israel” en el desierto.


Sin embargo, Jesús no quiso enseñar eso de ninguna manera, pues, de ser así, también habría anulado los nueve mandamientos restantes, y tooooooodos los evangélicos y protestantes en general concuerdan en que no se debe adorar hacer ni adorar imágenes, no se debe tomar el nombre de Dios en vano - pasaré por alto el culto mandamiento, es decir el sábado - tampoco se debe debe deshonrar a los padres, no se puede matar, ni hurtar, mucho menos adulterar, mentir, ni codiciar.


JESÚS, RESUMIÓ LOS 10 MANDAMIENTOS EN 2. NO ANULÓ LOS 10 MANDAMIENTOS PARA REEMPLAZARLOS CON 2 NUEVOS.


Pues bien, acá te lo explico fácil:


Romanos 13: 9, 10 expresa: “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás no dirás falso testimonio, no codiciarás y cualquier otro mandamiento se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”. 


Claramente el texto dice, resumen, ¿qué es un resumen? Es una forma más corta de decir algo, pero sigue teniendo la idea original. Sin embargo los que creen que la Ley de Dios o lo Diez Mandamientos no tienen validez porque ahora hay dos “nuevos mandamientos y grandes”, están lejos de la verdad bíblica que señala categóricamente a los dos grandes mandamientos como resumen de los diez. Por lo tanto, si yo “amo a Dios con todas mis fuerzas…”, no voy a tener dioses ajenos, no voy a adorar imágenes, no voy a tomar su nombre en vano, y por supuesto le obedeceré en cuanto al mandamiento que dice que debo reposar el día sábado pues reconozco que Dios es Creador. Pablo aclara el asunto en el verso citado, si yo “amo a mi prójimo como a mí mismo…” no voy a matarlo, robarle, mentirle, codiciar sus cosas, adulterar, y mucho menos deshonrar a mi padres que también son mis prójimos. 


En conclusión, los dos grandes mandamientos (Mt. 22:37-39), son el resumen de los 10 Mandamientos de Éxodo 20, y si se cree en ellos también se creerá y guardará de la misma manera.


EL ROL DE LA LEY EN EL PLAN DE SALVACIÓN 


Podríamos, para mejor entendimiento, destacar algunos propósitos de la Ley de Dios a través de la Biblia:


1. La Ley de Dios nos protege. Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios constituyen el manual, nuestro manual para la vida. ¿Se imagina qué pasaría si la Ley de Dios jamás hubiera existido? De seguro sería una anarquía total. Es decir que cuando Dios dio los 10 Mandamientos a su pueblo escogido para ser luz a otras naciones, les estaba dando los principios que harían de su nación una nación de paz, respeto y amor. Lamentablemente, por desobediencia este cuadro jamás pudo ser real.


2. La Ley de Dios nos hace conocer el pecado. Pablo dice: “Ya que por la ley se conoce el pecado” (Ro. 3.20), “yo no hubiera conocido pecado sino por medio de la Ley. Porque tampoco hubiera conocido la concupiscencia, si la Ley no dijera: “No codiciarás”” (Ro. 7:7). Este asunto es interesante, nadie de nosotros conocería que está mal procediendo si no hubiera la Ley diciéndonos que está mal lo que hacemos. Por ello, por la Ley se conoce el pecado. Por lo tanto, la Ley es un punto a nuestro favor ya que nos muestra nuestra condición, pues “donde no hay Ley, tampoco hay transgresión” (Ro. 4:15).


3. La Ley nos conduce a Cristo. Pablo dice que la Ley es un “ayo” para conducirnos a Cristo (Gal. 3:24,25). El apóstol habló de la Ley en ese tenor. Y con mucha claridad a los romanos les dice: “El fin de la Ley es Cristo” (Ro. 10:4), ES DECIR, EL OBJETIVO, LA FINALIDAD DE LA LEY ES CRISTO.


¿Amén?


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

miércoles, 19 de mayo de 2021

CRISTIANOS “ESTÉRILES” - MATEO 21:18-22

¿Cuál es la misión de las higueras? DAR HIGOS. Nada más y nada menos. Plantamos manzanos porque queremos manzanas, melocotoneros porque queremos melocotones, naranjos porque queremos naranjas, e higueras porque queremos higos. ¿Y qué pasa si un árbol de frutas no da fruto alguno? Pues se la llama “estéril”. Podrías también cortarlo. Sin embargo, Jesús optó por maldecirlo (Mateo 21:18-19). ¿Cómo supo Jesús que la higuera era estéril? Porque las hojas y el fruto suelen aparecer más o menos al mismo tiempo. Ver una higuera cubierta de hojas pero sin frutos significaba que era estéril.


Según el Diccionario Bíblico de Smith, “la higuera era muy común en la zona tanto en tiempos bíblicos como aún hoy en día. Y era de conocimiento común en los tiempos de Jesús que si veías hojas en una higuera, también podías esperar frutos, a menos que el árbol fuera estéril”.


Jesús, al ver que no había frutas sino, solamente Jonás, maldijo la higuera diciendo: “Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera” (Mateo 21:19).


Maldecir la higuera era la forma de Jesús de decir que toda la nación se había vuelto espiritualmente estéril ante el Señor. Tenían la forma de la religión pero no la realidad. Sabían las palabras correctas para decir, pero sus corazones estaban lejos de Dios.


Sucede lo mismo hoy, tenemos toda la verdad. Pero somos muchas veces incapaces de hacer lo que nos corresponde hacer. Pero son solo eso, sino que como aquella higuera aparentamos tener frutos, estamos tan bien vestidos, con trajes sabáticos, con vestidos hermosos pero con vidas tan lejos de Dios. Fuimos llamados a dar frutos, esos frutos que sólo daremos por obra del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), que solo se pueden llevar cuando estamos conectados con Jesús (Juan 15:5).  


Fuimos llamados para ser de bendición. Fuimos llamados A SER SANTOS, no sólo PARECER SANTOS, la hipocresía debe desecharse de nuestra vida, no podemos ser tan “lindos” para todos pero “feos” cuando nadie nos ve, cuando las luces se apagan o cuando bajamos de púlpito. Y como alguien decía: “Es la marca de un hipócrita el ser cristiano en todas partes, menos en la casa” (Robert Murray). Debemos ser cristianos las 25 horas del día, los 8 días de la semana y los 32 días del mes. Todo el tiempo.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

martes, 18 de mayo de 2021

DECISIONES QUE RESTAURAN - MATEO 20:29-34

Anthony Robbins, escritor croata dice que “en tus momentos de decisión, es cuando se forma tu destino”. Claramente las decisiones tendrán consecuencias mañana. Y es que vivir es tomar decisiones y asumir sus consecuencias, sean buenas o malas. Eso dependerá de lo que decidas hoy. 


La historia de hoy tiene que ver con dos ciegos que son curados por Jesús. Y es que vivimos en un mundo de problemas. Sean personales o colectivos, los problemas y las dificultades son, por desgracia, parte de nuestra vida. Muchas veces nos quejamos de las circunstancias que nos tocan vivir, y otras tantas veces nos preguntamos el por qué de tal o cual situación. 


A veces vivimos muchas experiencias desagradables o arrastramos dificultades de larga data, como puede ser una enfermedad. Estos ciegos del relato biblico no tenían menos problemas: ciegos de nacimiento, marginados de la sociedad, empujados por las circunstancias a convertirse en mendigos y esperar de la misericordia de otros para subsistir, el panorama no era muy alentador. 


Pero ellos, cansados de esa vida que les tocó vivir, tomaron la decisión de hacer algo para cambiar la situación, fueron a buscar la solución a sus problemas. Y no fueron a cualquier lado, no buscaron alivio ni soluciones superfluas, sino que fueron al Unico que podía definitivamente cambiar su situación.


¿Te sientes agobiado por los problemas? ¿Crees que para ellos hay solución? ¿Has intentado muchas cosas para revertir la situación y no has podido? Hoy toma el ejemplo de estos dos hombres, que tal vez tenían problemas distintos a los tuyos pero no menos grandes, y sin embargo no los consideraron como imposibles, sino que acudieron  al que era mas grande que sus propias dificultades, a Jesucristo, Hijo de Dios. 


Te invito hoy a tomar esta  decisión de rendir tu vida y todos tus problemas delante de Dios y El te entregará un corazón nuevo y una nueva vida para vivirla en plenitud.


Hoy puedes cambiar tu situación de vida. Puedes tomar la decisión de ir a Jesús y cambiar de vida o simplemente quedarte sentado y seguir viviendo como hasta hoy, o mucho peor. La decisión sólo es tuya.


Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesdeEsperanza

lunes, 17 de mayo de 2021

TRES OBSTACULOS QUE IMPIDEN IR A JESÚS - MATEO 19: 13-15

¿Es posible que como discípulo de Jesús, llamado a ser agente de Esperanza, termine siendo una “piedra de tropiezo? ¿Cómo puedo convertirme en un obstáculo o piedra de tropiezo para que los “niños” vayan a Jesús? 

El texto de hoy dice: “Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron” (Mateo 19:13). Los padres, viendo que Jesús impactaba con sus mensajes a todos, incluso a los niños, querían que Jesús también los bendiga. Sin embargo, tal parece que esa acción causó “desorden” y fue visto como algo “irreverente”, motivo por el cual los discípulos “reprendieron” a los niños y a los padres. Esto sucede con frecuencia en algunos diáconos de nuestras iglesias que, muchas veces tienen que llamar la atención a los niños “irreverentes”.  Puedo imaginar a Pedro, Juan, Jacobo y los demás discípulos poniendo su dedo índice a la altura de sus labios y diciendo con “voz de ganso”: “shuuuuu, reverencia por favor”.


Los discípulos se convirtieron en “obstáculos” para que los niños sean bendecidos por Jesús, puesto a que Jesús mismo le dijo: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos” (Mateo 19:14). ¡NO IMPIDAN A QUE LOS NIÑOS VAYAN A JESÚS!  ¿Cómo puedo impedir a que los niños vayan a Jesús?


1. CUANDO NO PRACTICO EL AMOR. Los discípulos estaba interesado más en la “reverencia”, que el programa esté bien “pauteado”, que se respete las formas y, quizás los horarios, y se olvidaban que Cristo desea que las personas vayan a Él. A veces solemos preocuparnos más en los programas que en el contenido de este. Jesús quiere que las personas gusten de Él, más que de los programas y tristemente, vivimos en donde a la gente le gusta más los programas que Cristo mismo.  Los discípulos no tenían empatía con los padres que buscaban la bendición para sus hijos. Fueron capaces de llamar la atención “regañarlos” y así impedir que Jesús los bendiga. 

2. CUANDO NO VIVO LO QUE ENSEÑO. Imagino a los discípulos haciendo hablar del amor, la paciencia y tolerancia, pero cuando llegó el momento de poner en práctica lo enseñado, simplemente hago todo lo contrario. Con frecuencia somos más inclinados a enseñar que a practicar. Y ahí, tanto como padres y líderes religiosos somos muy buenos para enseñar, aconsejar y sugerir pero cuando se trata de hacer cambios en nuestras vidas, tomar buenas decisiones somos difíciles y finalmente seguimos en las mismas. Como discípulos de Cristo, debemos ser un buen ejemplo, porque como ya hemos mencionados antes, UN EJEMPLO VALE MÁS QUE MIL PRECEPTOS. 

3. CUANDO NO ME PREPARO. Un discípulo debe buscar la excelencia en su labor cómo seguir de Cristo y cómo un agente de Esperanza. Fuimos llamados para ser un canal de bendiciones y eso requiere preparación, no es gratis. Requiere de leer, orar y practicar acciones según la Biblia, requiere de aprender a dirigir a personas según edades, según realidades distintas. ¿Estarían preparaos los discípulos para trabajar con las nuevas generaciones? Pero sin irnos muy lejos, ¿estarían preparados los discípulos en atender a esos niños? Pues bien, no lo estaban, y en la actualidad podemos caer en el riesgo de que tampoco estamos preparados para recibir a una nueva generación que cada día qué pasa se vuelve más lejana a nuestros tiempos. Es por ello que debemos prepararnos como Dios quiere.


Que nuestra oración sea para ser canales de bendiciones. Puentes que conecten a las personas, a las nuevas generaciones con Cristo. Que cada día nos sirva para llevar a niños, nuevas generaciones y a los niños espirituales a Cristo.


¡Feliz día !!!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #Mensajes de Esperanza

domingo, 16 de mayo de 2021

SER COMO NIÑOS - MATEO 18:1-5

¿Te has preguntado porqué la Biblia dice que si no somos como niños no entraremos el reino de los cielos? ¿Qué tienen los niños que los hacen tan especiales y merecedores del reino de los cielos?

Dios me dio el privilegio de ser padre de dos hijos maravillosos: Génesis Valentina y Ariel Heyssen, son niños, y cada día puedo entender mejor Mateo 18:1-5. Me gustaría compartir algunas razones por las que Dios quiere se seamos como niños, en mi opinión:


1. APRENDEN. A diferencia de los adultos, los niños están abiertos a aprender siempre. Y aprenden más de sus padres. Son como esponjas, dispuestas a aprender todo. Dios quiere que aprendamos de Él, a través de Su Palabra cada día.


2. PERDONAN. ¿Ya viste a un niño "pelear" con su amiguito y después de algunos minutos abrazarse como si nada hubiese pasado? Los niños no guardan rencor. No son hipócritas. Y es que perdonar es solo posible en un corazón humilde. Dios quiere que aprendamos a perdonar para que de esa manera alcancemos perdón divino.


3. CONFÍAN. Cuando un niño tiene frío, miedo, hambre va en busca de sus padres. Los niños confían y dependen tanto en sus padres que algunas mentes "lógicas" podrían decir: "no es para tanto". ¿Ya escuchaste decir a un niño: "mi papá le pega a tu papá porque mi papá es el más fuerte de toooodo el mundo?". Mis hijos creen que soy el papá más fuerte y más valiente de todos los padres del sistema planetario solar. Tú puedes reírte de esto, pero es así, mis hijos confían y dependen en este ser minúsculo que escribe.

Dios quiere que confiemos y dependamos cada día en Él. Confiemos y dependamos como un niño lo hace con su padre.


Quiero ser un niño. Un niño que aprenda, perdone y confíe en su PADRE CELESTIAL. Y mientras soy padre en esta tierra, mi oración es: "Oh Dios, ayúdame a ser un buen hijo tuyo, para ser un buen padre para mis hijos".

Decido ser un niño... un niño como Dios quiere que sea.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #primerodios #MensajesdeEsperanza

sábado, 15 de mayo de 2021

LA ORACIÓN Y EL AYUNO, LAS ARMAS PARA VENCER AL ENEMIGO - MATEO 17:14-21

Aunque los discípulos habían hecho muchos milagros, un día tuvieron problemas para liberar a un joven poseído por un demonio. Imagino al padre del muchacho llegando a donde estaban los discípulos llevando a su hijo y preguntando por Jesús. Como Jesús no estaba, los discípulos se ofrecen a ayudarle. Sin embargo, la Biblia destaca que los discípulos no pudieron hacer absoluta nada. Los discípulos no pudieron ayudar al padre desesperado por la situación de sus hijo. En todo ese escándalo, llega Jesús, escucha el pedido del padre y sana al muchacho (Mateo 17:14-21), no sin antes haberles dicho: “!!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá” (Mateo 17:17). Hasta aquí, puedo destacar sos asuntos:


Primero, la deserción del padre de familia porque los supuestos “discípulos” de Jesús no pueden hacer nada por ayudarle. 

Segundo, la incomodidad de Jesús. ¿Tanto tiempo con él y no pueden vencer al enemigo, al demonio? Los discípulos no aprendían lecciones que Jesús les daba cada día porque estaba concentrados en otras cosas, en un reino humano y no divino.


Luego, después de sanar al muchacho liberándolo del demonio, los discípulos le preguntan, ¿por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y Jesús les habla de la “Fe como un granito de mostaza” (v.20), y finaliza diciendo: “este género no sale sino con ayuno y oración” (v.21). ¡Extraordinario!

 

El ayuno no es un tema popular sobre el cual predicar en este tiempo, y a menudo es pasado por alto y considerado por algunos, como algo extremista y un tanto fanático. No lo es. El ayuno es parte muy importante de la oración eficaz. Dedemos recordar que el ayuno no es una solución mágica. No podemos ganar el favor de Dios con una especie de “sacrificio” o “huelga de hambre”. El ayuno es un medio para limpiar nuestro corazón de distracciones y ayudarnos a tener disposición más receptiva a lo que Dios quiere qye hagamos por nosotros y por los demás.

 

Además de ayunar cuando surja un problema o asunto específico, creo que también existe un ayuno anticipado que deberíamos considerar a fin de prepararnos y preparar terreno en el cumplimiento de la misión. Esto es lo que Cristo hizo en el desierto por cuarenta días antes de comenzar su ministerio, y es lo que deberíamos hacer antes de tomar decisiones y tratar de ganar a otros para Cristo, antes de avanzar en nuestra labor misionera. Si Jesús lo hizo así, ¿por qué hacerlo diferente? Empecemos a ayunar al menos los sábados de mayordomía, es decir el tercer sábado de cada mes.


Recuerda si quieres vencer al enemigo, necesitas orar, pero también ayunar. Esto es lo que Jesús nos enseñó: “Cuando Cristo se veía más fieramente asediado por la tentación, no comía. Se entregaba a Dios y gracias a su ferviente oración y perfecta sumisión a la voluntad de su Padre salía vencedor. Sobre todos los demás cristianos profesos, debieran los que profesan la verdad para estos últimos días imitar a su gran Ejemplo en lo que a la oración se refiere” (Joyas de los Testimonios, 1:219).


Feliz día 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro segundo grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesdeEsperanza

viernes, 14 de mayo de 2021

ELOGIADO Y AMONESTADO POR JESÚS - MATEO 16:13-23


La vida cristiana tiene sus altos y bajos. No siempre hacemos ni decimos las cosas correctas. Algunas veces nos va bien, y decimos: “Uau a buena hora que dije eso”; y otras veces hablamos sin pensar y luego decimos: “¿por qué tuve que decir eso?”. Pues bien, hoy quiero reflexionar en lo que dijo Pedro a Jesús en Mateo 16:14-23:


¿Es posible ser elogiado por Jesús y poco después ser amonestado? Tendríamos que preguntarle a Pedro. ¿Cómo se habrá sentido? Después de ser llamado dichoso, pasó a ser llamado “Satanás”. Definitivamente, nadie quisiera estar en los zapatos de Pedro.


Jesús preguntó: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mateo 16:13). Los discípulos le respondieron diciendo lo que la gente hablaba. Ante esto, Jesús replica: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mateo 16:15). La conversa se silenció. Quizás nadie quería dar la respuesta errónea. Sucede eso cuando no estamos tan seguros de nuestra respuesta. Y de pronto, alguien levanta la mano cual niño aplicado del aula para decir: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16). ¡Respuesta correcta!


Jesús aprueba la respuesta de Pedro y no solo eso, sino que lo elogia. Imagínense la carita de Pedro, honrado delante de todos, sacando pecho, feliz, con la máxima nota en cristología.  Esto es tener tu momento en el monte Carmelo, tu victoria apoteósica. La vida cristiana a veces es así. Es motivo de felicidad a más. 


Sin embargo, unos versículos adelante Jesús amonesta de la manera más dura (en mi opinión) a Pedro, pues le dice: “!!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:23). ¿Qué pasó? ¿Dónde falló? ¿Será verdadera la frase de que el éxito es más peligroso que el fracaso? ¿Qué es lo que dijo Pedro? Esto fue lo que dijo: “Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca” (Mateo 16:22). Lo que pasó fue que Pedro trató de convencer a Jesús de que evitara a toda costa los sufrimientos de ser azotado, ultrajado y crucificado cruelmente. Y esas palabras que sonaban muy tiernas y bien intencionadas eran ni más ni menos que las de Satanás. 


El diablo estaba usando a Pedro, sin que él fuera consciente, para evitar que Jesús muriera en la cruz y luego resucitara, puesto que esa era la única manera de darle al ser humano perdón de pecados, salvación del alma y vida eterna en el cielo. La respuesta es clave y muy importante. Jesús le dijo: “porque no pones tu mente en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”. 


Imagino a Pedro lamentándose en su mente: “¡Ay Pedro, para qué tuviste que abrir tu “bocota”! A mí me ha pasado muchas veces, y es que somos humanos. Yo no creo que Pedro lo haya dicho con mala intensión, pero como dice el dicho: “el infierno estará lleno de personas con buenas intensiones”. Pedro, se dejó usar por el “virus” de querer siempre quedar bien con los jefes, con las personas importantes. Quizás Pedro pensaba recibir otra felicitación de Jesús por querer evitar que su maestro sufra. Pero no fue así. A esto le llamo tener mi momento de Pedro, querer que “la tierra de trague”, de vergüenza y de chasco.


Hoy es un nuevo día. Ya lo dice la Biblia: “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” (Mateo 12:37). Piensa bien lo que deseas hablar, y sino, es mejor no decir nada. Y si por alguna razón te equivocas, qué es parte de la vida en este mundo, recuerda que a veces tenemos nuestras victorias en el monte Carmelo, y otras nuestras derrotas como Pedro. Lo bueno de todo esto es que, Jesús no condeno, ni excluyó a Pedro. No hizo eso. Tampoco lo hará con nosotros, y por favor, jamás hagas eso con tu prójimo que se equivoca.


Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

jueves, 13 de mayo de 2021

JESÚS HACE LLOVER SOBRE BUENOS Y MALOS - MATEO 15:21 - 39

A finales de junio o a principios de julio del año 30, Jesús y sus discípulos hicieron un viaje a la región de Fenicia, llamada en este capítulo como Tiro y Sidón, a unos 80 kilómetros aproximadamente desde Capernaúm. Jesús dejó la zona judía para cumplir una misión entre los gentiles. Y en esta región de gentiles, Jesús quería enseñarles lecciones grandes sobre evangelismo a sus discípulos, judíos de nacimiento y poseedores de una identidad nacionalista sinigual.


En esta región “pagana” o “gentil” Jesús tiene su encuentro con la “Mujer Cananea” a quien entre varias cosas le dice: “No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos” (Mateo 15:26), luego de que ella le pidiera un milagro para su hija. Ante esto, la mujer le respondió: “Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos” (Mateo 15:27). Jesús sanó a la hija de la mujer, y la elogió por su fe. Todo esto era un preámbulo para lo que Jesús haría después, acciones que romperían paradigmas de sus discípulos, quiénes debían entender cómo se cumple la misión.


Después de este encuentro, Jesús hace una serie de milagros en aquel lugar (Mateo 15:29-31), sanando a enfermos como conos, ciegos, mudos, etc. Sin embargo, Mateo registra un milagro que es similar al visto en el capítulo 14, la alimentación de los cinco mil (Mateo 14:13-21), ocurrido meses antes. Ante esto, muchas preguntas pueden surgir, ¿cuál era el propósito de registrar esta historia? Y más aún, ¿por qué Jesús hace un milagro tan parecido al realizado unos meses antes?


1. DIOS HACE LLOVER SOBRE BUENOS Y MALOS. Existen personas que creen que Dios solo bendice a las personas “buenas”, aquellas que van a la iglesia o pertenecen a una denominación religiosa o cristiana. Otros consideran que Dios solo puede bendecir a los buenos, y a los malos solo les corresponde castigos. Ese pensamiento tenían los judíos por su celo patriótico. Sin embargo, Jesús les enseña que Dios hace llover sobre buenos y malos. “Cuando llueve todos se mojan” porque Dios es amor, y no podría, al igual que un padre o madre de familia, dar de comer solo a sus hijos obedientes o “buenos”. Y si los seres humanos son misericordiosos, ¿cuánto más Dios?


2. JESÚS ESCUCHA LAS ORACIONES DE TODOS SUS HIJOS. La mujer Cananea le pide a Jesús, y Él prueba su fe con palabras “fuertes”. No obstante, ella entiende el mensaje de Jesús y puede recibir un milagro en la vida de su hija. Este episodio nos enseña que Dios oye y atiende todas las oraciones. Ahí cuando una persona hace una oración, le pide a Dios con fe, puede tener la plena seguridad de que Dios no solo oye, sino que responde. Puedo recordar que cuando no era adventista ni pertenecía a la iglesia, y en mi poco conocimiento de la oración, yo oraba, y Dios me respondía. No sé cómo, pero yo podía ver la mano de Dios. Dios escucha todas las oraciones porque Dios sabe que todos tenemos una luz de conocimiento distinto a otro, y es que por eso seremos juzgados, según la luz que se nos ha dado.


3. EL EVANGELIO ES PARA TODO EL MUNDO. Finalmente, Jesús les enseñaría a sus discípulos que el evangelio es para toda nación, tribu y lengua. Los judíos no podían entender cómo Jesús obraba milagros en la vida de los “paganos”. La multiplicaron de los panes y peces en los “cuatro mil”, marcaron una etapa nueva en el ministerio de Jesús y los discípulos lo entendieron. Jesús también tuvo compasión de los gentiles así como lo tuvo de los judíos (Mateo 9:35). Pero no solo tuvo compasión sino que INTERVINO con un milagro, la multiplicación de los panes y peces, y aunque haya sido con “mil personas” menos, igual, era un milagro tan grande que fue lo que los judíos quisieron usar para coronarlo como rey. Jesús nos enseña con esto que el evangelio es para todos, lo que luego, después del bautismo de Cornelio (Hechos 10) y el concilio de Jerusalén (Hechos 15), los discípulos entenderían completamente.


Alabado sea Dios por su Palabra, amor y milagros. Dios sigue obrando maravillas en sus hijos, aquellos que lo conocen y le sirven, y en aquellos que lo conocen vagamente. Igual, estamos llamados a ir a buscar y llamar, enseñar y predicar entre los “gentiles” de este mundo, entre nuestros amigos, vecinos y familiares. Este es el llamado porque hay necesidad, hay cojos, ciegos y mudos que necesitan ser tocados y sanados por Jesús, aquellos que no pueden caminar solos, aquellos que no pueden ver la realidad de las vidas y se lastiman y tropiezan, y aquellos que no pueden hablar la verdad ni expresarse por ser mudos espirituales.


¿Quisieras ser instrumento de Jesús? Amén!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro segundo grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

miércoles, 12 de mayo de 2021

EN LAS MANOS DE JESÚS, LO POCO ES MUCHO - MATEO 14:13-21

En la vida, muchas veces vamos a sentir que Dios nos pide cosas imposibles. No te sientas solo, seguramente Abraham sintió lo mismo cuando Dios le dijo que sacrificará a su hijo Isaac. También podemos decir lo mismo de Gedeón, quien tuvo que despedir prácticamente a todo su ejército para luchar contra el ejército enemigo junto a solo 300 hombres. Pero no nos vayamos lejos, ¿alguna vez sentiste que Dios te pide algo imposible aparentemente? 


Alguien me decía: “Heyssen, yo sería adventista pero guardar el sábado, para no trabajar y cerrar mi negocio, es algo imposible en este siglo de libertad. Si tan solo guardaran el día domingo como día de reposo, yo sería, sin dudarlo, adventista”. 


Otro joven me dijo: “Pastor Heyssen, casi todos los jóvenes que conozco “conviven” antes de casarse. Tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, y como iglesia enseñamos que no debe ser así... esto es algo imposible en este tiempo. Es anticuado, retrograda y hasta fanático”. 


Ahora, imagina lo que sintió Pedro y sus compañeros cuando Jesús les dijo: “No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer” (Mateo 14:16). ¿Sería algo imposible? Veamos:


Habían 15 mil personas aproximadamente para alimentar. ¿Habría un restaurante para llevar a esa cantidad de personas? ¿Habría suficiente dinero para hacer eso? Y si no había restaurante, podían cocinar y quizás saldría más económico, pero, ¿donde cocinaría? ¿Habría ollas y demás utensilios suficientes? Definitivamente lo que Jesús les estaba pidiendo era algo imposible. 


Es por ello que veremos tres lecciones a la luz de este milagro de multiplicación de panes y peces:


1. NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA DIOS. Puede que los pedidos que Jesús nos hace, sean aparentemente imposibles, y sí, lo son para el ser humano, pero son POSIBLES para DIOS. Era imposible que los discípulos den de comer a más de 15 mil personas, pero no para Dios. Cuando sientas que es imposible, recuerda que ese pedido es para que Dios muestre su gloria y poder. Solo debes creer, confiar y obedecer. ¿Amén?


2. LO POCO EN LAS MANOS DE DIOS WS MUCHO. Cuando no puedes, Dios te pide solo que des todo lo que tienes. ¿Qué tenían para dar? Cinco panes y dos peces. ¿Eso alcanzaría para alimentar a los 15 mil? No. Pero era suficiente para Dios, y es que en las manos de Dios lo poco es mucho, muchísimo. No dudes. Puede que pienses que con ese sueldo, o con lo que te sobra después de la entregar tus diezmos y ofrendas, no podrás costear tus gastos. Recuerda, EN LAS MANOS DE JESÚS, lo POCO ES MUCHÍSIMO.


3. LAS BENDICIONES SON HASTA QUE SOBRE Y ABUNDE. La Biblia dice que sobraron doce cestas llenas. Así son las bendiciones de Dios. Hasta que sobre y abunden, hasta que rebalsen (Malaquías 3:10). Dios quiere bendecirnos en gran manera. ¿Amén?


Cuando sientas que Dios, a través de su Palabra, puede cosas imposibles o muy difíciles, solo debes recordar que para Él no hay nada imposible, por lo tanto Dios espera que tú pongas todo eso en sus manos, porque Él quiere hacer maravillas. El poder de Dios se manifiesta cuando nosotros ponemos toda nuestra confianza en Él. Dios puede lo que el ser humano no puede. Solo debes creer, confiar y obedecer.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

martes, 11 de mayo de 2021

JESÚS, EL GRAN MAESTRO - MATEO 13

Al salir de la casa de Pedro, Jesús inicia sus actividades con la multitud y comienza a enseñarles en parábolas. Como maestro, fue lo máximo que ha conocido la humanidad. Su metodología  y didáctica de enseñanza es sin duda una muestra perfecta. Enseñaba las verdades espirituales más profundas por medio de cosas simples, con las cuales la gente se relacionaba en su diario vivir. Asuntos teológicos y celestiales que resultaban desconocidos, para la mayoría de personas, lo hacía simple de entender.


EL CAMPO: LAS AULAS DE CLASE (Mt. 13:1, 2).

Como en otras oportunidades, eligió la belleza del lago para enseñar. Por eso, a veces se designa a este discurso como el sermón del lago. Se sentó a la orilla, y esperó que la gente se reuniera.  La luz del sol acompañando el movimiento de las aguas transparentes, que se tornaban azules, de un azul paciente y compañero. El zafiro del lago se engastaba en el verde esmeralda de la grama y las plantas que crecían al rededor del lago. Como la gente era mucha, Jesús tuvo que subirse a un barco y de allí enseñaban. No hizo propaganda alguna. No pagó a medio de cumunicación alguno. Y es que no lo necesitaba. No tenía necesidad de anunciar el día, la hora, el temario para mostrarse importante. Solo necesitaba mostrarse por alguna calle o lugar y la gente le seguía. ¿Por qué? Porque sabía enseñar. 


LAS PARÁBOLAS: LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA (Mt. 13:10-16).

Historias (El hijo pródigo), leyendas (lázaro y el joven rico) y noticias (el buen samaritano) eran utilizadas para Jesús para ilustrar sus mensajes. Su forma favorita de enseñanza eran las parábolas. ¡Cuánto nos falta aprender! Las parábolas no son un conglomerado de símbolos en el que cada detalle tiene un significado simbólico, que el oyente debe desentrañar cuidadosamente, no. Las parábolas servía para ser claro y cristalino como una aurora sin nubes. Ese día enseñó muchas cosas, pero Mateo solamente registra una colección de parábolas relacionadas con la predicación del evangelio y con el reino de los cielos. ¡Ya quisiera enseñar como lo hizo Jesús!


EL REINO DE LOS CIELOS: EL TEMA DE ENSEÑANZA (Mt.13:11, 24, 31, 33, 44, 45, 47).

Era un maestro práctico y teórico. No se detenía en asuntos teológicos complicados. Enseñaba lo que la gente necesitaba. No enseñaba para demostrar sus conocimientos sino que lo hacía para salvar a las personas. Su tema era el que Dios le mandó a predicar. Los fariseos y saduceos, los maestros de aquellos tiempos gustaban en polemizar en asuntos de la Palabra de Dios. Esa era su pasión. Por ello la gente de a pie, generalmente no entendían nada, porque utilizaban palabras desconocidas para la mayoría de gente rural, del campo, pastores, personas sencillas que necesitaba de la Palabra de Dios y no de palabras humanas. Por ello, cuando Jesús enseñaba la gente se maravillaba de sus mensajes  porque a parte de enseñar de manera magistral, lo hacía con autoridad porque no solo hablaba sino que lo hacía. Era un maestro que tenía un impacto no solo por sus palabras sino por sus actos (Mt.7:28-29; Mr.1:21-22).


LOS ALUMNOS: TODAS LAS PERSONAS 

Por su gran capacidad como maestro, Jesús, enseñaba a todos. Ricos y pobres, educados y analfabetos, libres y esclavos, judíos y extrangeros, jóvenes, niños y adultos, mujeres y varones, etc. En la actualidad existen los famosos especialistas. Hay oradores para jóvenes, para niños, para adultos... Jesús tenía una capacidad impresionante de captar la atención de todas las personas. Enseñaba a todos. No hacía distinción  de nadie. No estaba preocupado en su reputación como maestro sino en la salvación de sus alumnos.


¡Cuánto nos falta aprender! Cada vez que  nos corresponda enseñar, pensemos en éstos principios básicos. Jesús no estaba preocupado en que la gente aprenda sino en que la gente sea salva. No estaba preocupado en enseñarles lo que él como maestro dominaba sino en enseñar lo que la gente necesitaba conocer para ser salvo. No estaba preocupado en su reputación sino en la salvación de la personas. Estaba enfocado en que la gente acepte el Reino de los cielos.


Gracias a Dios por ser alumno de Jesús.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesdeEsperanza

lunes, 10 de mayo de 2021

¿QUÉ ES LA “BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO”? - MATEO 12:31, 32

Existen algunas declaraciones bíblicas que muchas veces las repetimos ignorando muchas veces su significado. ¡El pecado imperdonable! Si Dios perdona todos los pecados... ¿Cuál es ese pecado que no tiene perdón según el mismo Jesús?


En cierta oportunidad un joven me contó que, por muchos años él creyó que había pecado contra el Espíritu Santo y por ello estaba condenado a la perdición. Había perdido a su mamá y hermanito un día sábado en un accidente automovilístico. Él se había adelantado a la iglesia muy temprano junto a su papá, cuando de pronto en pleno programa de Escuela Sabática llegaron con la noticia que su mamá y hermanito habían sido arrollados por un conductor ebrio. En ese momento sintió que Dios le había quitado cruelmente a sus seres amados. Su papá decepcionado jamás volvió a ser el mismo, se refugió en el alcohol y se apartó de la iglesia... él por su lado al ver toda esa triste situación un día "explotó" y le dijo a Dios: "Osea, ¿no te conformas con quitarme a mi mamá y a mi hermanito que por culpa de tuya están muertos, ahora te encargas de matar lentamente a mi padre con la cerveza?. Hoy, este día te declaro enemigo de mi familia... te odio. Jamás, jamás quiero saber más de ti. Por culpa tuya mi mamá y y mi hermano murieron pues estaban yendo a la iglesia como hijos supuestamente fieles y tú (Dios) en vez de premiarlos simplemente los asesinaste. Claro que fuiste tú porque tú das y quitas la vida... te odio.... ". Después de doce años, solo y triste, pues había perdido a su padre un día se encontró con un grupo de jóvenes en el cementerio. Ellos cantaban los himnos que de niño cantaba él en la iglesia. Le volvieron los recuerdos de aquél sábado y odió a Dios más fuerte que antes. 


En cierta oportunidad, en una discoteca conoció a una joven que finalmente llegó a ser su novia. Después de algún tiempo él le pidió que vivieran juntos y ella no aceptó. Ella le dijo que jamás estaría con alguien si no se casara antes. Él se enojó. Y odió más a Dios porque ahora por su culpa la mujer que él amaba no quería estar con él sin la bendición de Dios. Un día, solo por ganarse la confianza de Lorena, él accedió a ir a la iglesia. Se sorprendió que la joven Lorena, estaba estudiando con los adventistas, la misma iglesia a donde él y su familia asistían desde que él recuerde. Se sintió extraño. Su corazón tenía sentimientos encontrados. Quería llorar por los recuerdos de su familia... pero también quería llorar por la rabia de haber perdido a su familia. Lorena se dio cuenta de eso y le preguntó si le pasaba algo. Él no dijo nada. De regreso a casa él le dijo: "Lorena, si vas a ir a la iglesia, es mejor que yo me aleje. La iglesia y Dios no van conmigo. Yo te amo mucho, pero si Dios es lo primero en tu vida... yo me alejo no quiero tener a una esposa que ame a Dios, el responsable de tanto dolor en la tierra". Diciendo eso se fue. Ella también lo amaba, pero entendía que no era posible tener a un novio así. Oró mucho por él.


Lejos de Dios, sin familia y sin la mujer que amaba ya puedes imaginarte cómo era su vida. Cuando estab ebrio recordaba siempre las palabras del pastor que en su afán de ayudar un día le dijo: "Ánimo hijo. La voluntad de Dios no siempre es fácil de entender. Pero debes aceptarla porque su voluntad siempre es mejor...". Esas palabras hacían que Ricardo odie más a Dios. No aceptaba que un Dios de amor permita tanto dolor. Simplemente no podía aceptarlo.


EL PECADO IMPERDONABLE 

"Por lo tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero" (Mateo 12:31,32).


¿Ricardo había blasfemado contra Dios? ¿Había cometido el pecado imperdonable? ¿Qué es el pecado imperdonable? El pecado imperdonable es sencillamente la negación de aceptar a Jesús como tu salvador personal. El Espíritu Santo no es un "viento", una "fuerza". No es una cosa u objeto, el Espíritu Santo es Dios, es una persona (Ef.4:30), es la tercera persona de la deidad (Mt.28:19). Por lo tanto el que peca contra el Espíritu Santo lo hace contra la tercera persona de la deidad. El trabajo del Espíritu Santo es convencernos de pecado (Jn.16:8), nos guía a Jesús (Jn.16:13). Cuando nosotros nos negamos, persistimos en nuestra vida sin Cristo y finalmente la rechazamos constantemente sencillamente por nuestra misma acción el Espíritu Santo no puede obrar en nuestros corazones haciendo su precioso trabajo.


El texto de hoy fue dicho por Cristo en un contexto especial. Los escribas y fariseos solo buscaban a Jesús para tentarle. Con el correr del tiempo, cada encuentro Jesús servía solo para revelar la hipocresía de ellos, se fueron amargando más y más y hablaron en forma más violenta. En esta ocasión afirmaron abiertamente que Jesús estaba endemoniado y que trabajaba en colaboración con Satanás, como uno de sus cómplices. En adelante habían quedado bajo el dominio del mismo poder que habían dicho que dominaba a Cristo (DTG, 290).


¿EN QUÉ CONSISTE EL PECADO IMPERDONABLE?

El pecado imperdonable, consiste en la resistencia progresiva a la verdad, y culmina en una decisión final e irrevocable en contra de ella, hecha deliberadamente y sabiendo muy bien que al proceder así se está escogiendo seguir una conducta propia que se opone a la voluntad divina. La conciencia está cauterizada por la resistencia continua a las impresiones del Espíritu Santo y quien está en esa situación difícilmente comprende que ha hechola decisión fatal. Puede ocurrir que simplemente no se llegue nunca a hacer la decisión de actuar en armonía con la voluntad de Dios (DTG, 291). 


La persona que se siente temerosa de que pudiera haber cometido el pecado imperdonable, en ese mismo temor tiene la evidencia concluyente de que no lo ha cometido (CBA, 5:385). La persona más desgraciada es quella cuya conciencia la molesta por hacer el mal cuando sabe que debería hacer el bien. Una vida cristiana desdichada generalmente es el resultado de no vivir a la altura de la luz que se tiene. Una persona cuya conciencia la molesta puede resolver el problema y librarse de la tensión de dos maneras: Puede someterse bajo el poder trasnformador del Espíritu Santo y responderle rectificando sus yerros con Dios y con los hombres, o puede simplemente cauterizar su conciencia y eliminar sus dolorosos impulsos, silenciando así al Espíritu Santo (Ef.4:30). Bien se ha dicho que la conciencia es el ojo de Dios en el alma del hombre. Es un amonestador divinamente implantado que impulsa a los hombres a vivir siempre en armonía con la luz que se les ha sido revelada. Corromper la conciencia, aún en el grado más pequeño, es arriesgarse a la muerte eterna.


¿POR QUÉ NO TIENE PERDÓN?

No es perdonada no porque Dios no esté dispuesto a perdonar, sino porque el que ha cometido este pecado no tiene el deseo de ser perdonado. Tal deseo es impresindible para ser perdonado. La persona qe ha cometido el pecado imperdonable ha cortado la comunicación con el cielo a fin de no ser molestada más por las avertencias y las admoniciones del Espíritu Santo.


Feliz día !!!


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...