jueves, 31 de agosto de 2017

La BIBLIA no solo se LEE, también se OBEDECE - Jeremías 37:2



Johann Wolfgang von Goethe escribió: "No basta saber, sino también aplicar el saber; no basta querer, es preciso obrar". Y es que nuestra sociedad es teórica y no práctica. Presentadores de TV que dirigen programa sobre educación de los hijos, cuando sus propios hijos son "mal educados", o los gurús en negocios y familia cuando están en la banca rota y divorciados. Y es que el problema no es saber, sino hacer. No está en leer la Biblia, sino en obedecerla.
¿De qué sirve leer la Biblia y no obedecerla? ¿Qué mérito hay en saber y no hacer la voluntad de Dios a través de Su Palabra? Puedes leer la Biblia todos los días, incluso como yo, escribir meditaciones, sermones y reflexiones sobre lo que lees, pero ello no garantiza que seas un hacedor. Ya lo dijo Jesús: Los que oyen las Palabras y las hacen, son como los que construyen su casa sobre la roca, pero los que oyen las Palabras y no la hacen, son como los que construyen su casa sobre la arena (Mateo 7:24-29). Y tristemente el final de ambos es distinto. El oidor y hacedor tiene un final feliz, pero el oidor y no hacedor, tiene un final trágico.
Sedequías había escuchado muchas veces la Palabra de Dios a través de Jeremías, pero su problema está descrito de la siguiente manera: "Pero no obedeció él ni sus siervos ni el pueblo de la tierra a las palabras de Jehová, las cuales dijo por medio de su profeta Jeremías" (Jeremías 37:2). Pero, ¿porqué pedía que el profeta hablase las Palabras de Jehová, sino estaba dispuesto a obedecer, y por el contrario se enojaba a tal punto de castigar y encarcelar al mensajero? Porque no le gustaba el mensaje. Y como no le gustaba, no obedecía.
Hoy es un nuevo día, es probable que tú seas como Sedequías, lees, sabes, vas a la iglesia, tienes un cargo; sabes todo lo que tienes y debes hacer, pero no lo haces. Sigues viviendo muy lejano a la Biblia. Sigues haciendo las cosas que sabes que está mal. Recuerda, si Sedequías habría obedecido a Dios, no solo él habría terminado bien, sino también su familia y todo el pueblo; pero no fue así, y por ello sufrió trágicamente él (le sacaron los ojos), sus hijos (fueron degollados delante de Sedequías) y el pueblo (fueron llevados cautivos a Babilonia). Eso es lo que sucede cuando desobedecemos a Dios. No solo sufrimos nosotros, sino nuestros hijos y familia, también la iglesia. LA BIBLIA NO SOLO SE LEE, TAMBIÉN SE OBEDECE.

- Jeremías 37:2 -
🔗comparte 👉🏻 -

Cuando lees la BIBLIA, solo hay dos respuestas: ACEPTAR o RECHAZAR el MENSAJE - Jeremías 36:3



¿Cuál es nuestra actitud frente a la Palabra de Dios? Es cierto que la Biblia tienen mensajes que probablemente vayan en contra de tus gustos, acciones y pensamientos. Y es que no siempre son agradables a nuestros oídos, pero aún así, solo tenemos dos respuestas: Aceptas el mensaje, o lo rechazas sencillamente. No hay más respuestas, sí y no. Simple y directo.
El texto de hoy es particular, ante las amonestaciones de Dios a través del rollo de Jeremías (aunque escrito por Baruc) el rey Joacim no hace sino rasgar el rollo y quemarlo. Loco como parezca, el rey no soportó un mensaje contrario a sus planes, sus acciones y pensamientos, ¿y qué es lo que hizo? Lo rompió y lo quemó.
Algunos pueden decir que Joacim era un rey demasiado corrupto para hacer eso. Y que nosotros no haríamos tal cosa. Sin embargo, aunque no rompas y quemes la Biblia, y aunque tu Biblia puede estar en un lugar bonito y sin ningún rasguño. Debe saber que eso no implica necesariamente que no lo hayas "roto y quemado". Hacemos eso todos los días cuando rechazamos hacer lo que el Libro dice que hagamos. Cuando nos levantamos de la cama y lo primero que hacemos es ir tras nuestros planes, proyectos personales y agendas humanas. Hacemos eso. Lo rechazamos.
Joacim mostró con su actitud que no quería saber nada con Dios y su mensaje, porque el mensaje era impopular y contrario a sus planes. Mas, en la Biblia encontramos otras actitudes frente a las amonestaciones de Dios. Algunos ejemplos:
1. DAVID.- El profeta Natanael lo confrontó en 2 Samuel 12 y David se arrepiente de sus males (Salmo 51). No rechazó el mensaje. Lo aceptó y vivió diferente.
2. LOS NINIVITAS.- Jonas les predicó durante tres días. Ellos se arrepintieron de sus malos caminos. Todos, desde el animal hasta el rey (Jonas 3).
3. JOSÍAS.- El abuelo de Joacim se rasgó las vestiduras e hizo ayuno. Se arrepintió y fue diferente (2 Reyes 22:11). 
En cambio Joacim, SE ENTERCÓ en su pecado y RECHAZÓ EL MENSAJE DIVINO. Pero bueno, ese fue Joacim, ¿y tú? ¿Qué haces ante las amonestaciones de Dios? Todos los mensajes de amonestación de Dios tienen el propósito de que el ser humano "se arrepienta cada uno de su mal camino, y Jehová lo perdone de su maldad y de sus pecados" (Jeremías 36:3). No hay otro motivo sino que seas feliz. Todo lo que Dios te dice que abandones es aquello que te lastima y te hace daño, aunque muchas veces no te des cuenta o no te quieras dar cuenta.
Hoy es un nuevo día. Acepta la Palabra de Dios. No la rechaces. Porque lo único que tendrás haciendo eso es DESTRUCCIÓN para tu vida. 
Que Dios te bendiga.
- Jeremías 36 -
🔗comparte 👉🏻

martes, 29 de agosto de 2017

La MAYOR RECOMPENSA de la OBEDIENCIA - Jeremías 35:19



¿Cuántas veces tiene que hablarnos Dios para creerle y serle obediente?¿Tan terco es el ser humano para seguir ensuciándose con el pecado atroz? ¿Por que no pueden ser obedientes como los recabitas? - pregunta Dios - en el capítulo de hoy.
¿Quiénes eran los recabitas? Eran los miembros de una familia nómada, que vivían en tiendas [carpas], no bebían vino y mucho menos plantaban viñas. Ellos tenían este estilo de vida en obediencia a su padre Jonadab, hijo de Recab. Pasaron muchos años, y a pesar de que Jonadab ya no estaba entre ellos, los recabitas eran obedientes a su orden. ¿Y el pueblo de Judá no podía ser obediente, del mismo modo a Dios? Si los recabitas eran capaces de obedecer a sus antepasados humanos de carne y hueso, ¿no podrían los judíos obedecer a Dios, Rey de reyes y Señor de señores? ¿Era Dios acaso menor o inferior a Jonadab, padre de los recabitas para ser desobedecido? 
Es en ese contexto que, Dios dice a Jeremías: "Y envíe a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vayáis tras dioses ajenos para servirles... (Jeremías 35:15), y el pueblo no fue obediente a Dios. Loco ser humano, menosprecia los consejos divinos para luego sufrir las consecuencias de su vida rebelde.
Finalmente Dios emite palabras en favor de los recabitas por su fidelidad y obediencia: "por cuanto obedecisteis todos sus mandamientos, e hiciste conforme a todas las cosas que os mandó... No faltará hijo de Recab, un varón que esté en mi presencia todos los días" (Jeremías 35:18,19). Con esto Dios está mostrando la recompensa para quienes OBEDECEN A DIOS, OBEDECEN SUS MANDAMIENTOS y HACEN TODAS LAS COSAS CONFORME A LO QUE ÉL MANDÓ. ¿Y cuál es la recompensa? ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS TODOS LOS DÍAS. ¡Esto es maravilloso! 
Estar en la presencia de Dios todos los días implica CUIDADO, PROTECCIÓN y BENDICIÓN todos los días. Porque si Dios está con nosotros, ¿quién podrá hacerte daño? (Romanos 8:31) o si Jehová es nuestro pastor, ¿qué nos podría faltar?. Pero no solo eso, sino que estar en la presencia del Señor todos los días es, estar en la presencia de Dios por la eternidad. En esta vida, y por la eternidad: En el cielo y en la tierra nueva. ¿Qué tal?
Ser obediente a Dios trae su recompensa. Es posible que como los RECABITAS no tengas propiedades ni una casa suntuosa, o como alguien dijera: "no tienes ni dónde caer muerto", tienes que saber qué hay moradas preparadas para los que creen en Dios (Juan 14:1-3). Esto es emocionante. Las cosas materiales pueden faltar en la vida. Pero que jamás falte tu lealtad a Dios siendo obediente a TODO lo que Él mandó.
Hoy es nuevo día. Es un día para volver al camino correcto o permanecer en él. Siendo obediente a Dios porque grande es el galardón para los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús (Apocalipsis 14:12) pues este es el fin de todo discurso (Eclesiastés 12:13).
Que Dios te bendiga.
- Jeremías 35:19 -
🔗comparte 👉🏻

lunes, 28 de agosto de 2017

NO PACTES con DIOS sino estás dispuesto a CUMPLIR - Jeremías 34:11



Aristóteles dijo alguna vez que, "El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". La Biblia es más contundente al decir: "Por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado" (Mateo 12:37). 
Jeremías y el pueblo de Judá habían hecho un PACTO, un compromiso: DEJAR EN LIBERTAD A TODOS LOS ESCLAVOS (Jeremías 34:8-10). Y el pueblo, movido por el temor, por la invasión caldea (Babilonia) y lo que ello implicaba, aceptó ese acuerdo. Dejarían libres a los esclavos. Todo bien. No obstante, cuando la tormenta pasó, cuando vieron que no era tan "divertido" y nada "bonito" vivir sin esclavos rompieron el pacto e hicieron volver a los esclavos a sus propiedades y los encadenaron (Jeremías 34:11,12). ¡Qué terrible! ¡Qué desgracia! Un día dices sí, y al otro día, no. ¿Es acaso un juego? NO PACTES CON DIOS SINO ESTAS DISPUESTO A CUMPLIR.
Esto es triste, pero real. Y es que somos débiles para hablar pronto. A veces motivados por la alegría, la tristeza y el temor, hacemos promesas y decimos cual Faraón: "Lo haré", para luego arrepentirnos, y olvidarnos de nuestras promesas.
¿Cuántas veces hemos dicho: "Sí Señor, lo haré? ¿Ésta es la última vez que lo hago. A partir de hoy las cosas serán diferentes..."? Y no mentimos. Nos comprometimos. Hicimos un pacto porque sentíamos esa necesidad. Queríamos hacerlo, pero cuando la tormenta pasó, cuando la situación se compuso, nos olvidamos de lo dicho. HICIMOS PACTO CON DIOS y NO LO CUMPLIMOS.
Ya lo dijo el sabio Salomón: "Cuando a Dios hagas promesas, no tardes en cumplirla; porque Él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes" (Eclesiastés 5:4). Y, ¿cómo es que no se complace de los INSENSATOS? Jeremías describe qué le ocurriría a los que quebraron el pacto/ compromiso con Dios y no lo cumplieron de la manera más terrible: "los entregaré en mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su vida; y sus cuerpos muertos serán comida de las aves del cielo, y de las bestias de la tierra" (Jeremías 34:20). Qué triste.
Gracias a Dios estamos vivos aún. Y estar con vida es sinónimo de una nueva oportunidad. Un nuevo amanecer es igual a la voz de Dios diciéndote: "Te amo, aprovecha este día porque estás en mis planes aún". Hagamos las cosas bien. No prometas lo que no cumplirás porque seremos juzgados por nuestras palabras para justificación o para condenación.
Hoy es un nuevo día. Es posible que hayas prometido a Dios y no hayas cumplido. Hoy es una nueva oportunidad. Cumplamos nuestras promesas con Dios.
Que Dios te bendiga.
- Jeremías 34:8-22 -
🔗Comparte 👉🏻

LAS PROMESAS DE DIOS SON INAGOTABLES - Jeremías 33:1



El texto de hoy inicia diciendo: "Vino Palabra de Jehová a Jeremías por segunda vez". ¿Cuántas veces tiene que decirnos Dios lo mismo para que le creamos? ¿Tan duro es el corazón del ser humano para que Dios vez tras vez no diga lo mismo? Así somos. Nos cuesta creer en la Palabra de Dios. Ya dijimos antes, preferimos creer en palabras de hombres, líderes políticos, actores de la TV, líderes de opinión, o simplemente creer en "cuentos de hadas", pero creerle a Dios es más complejo de lo que parece. Y es que nos hemos acostumbrado a ver para creer. 
La declaración "vino Palabra de Jehová por segunda vez" es realmente extraordinaria. En realidad no era la segunda vez (era la segunda vez en el patio del palacio), incontables veces Dios había prometido para su pueblo lo mejor: que los haría volver de la cautividad. Que les daría sanidad y felicidades. Todas estas promesas de elevarlos como el pueblo más bendecido de la tierra tendrían su cumpliendo con la llegada del Mesías. Pero estas promesas no eran simples palabrerías ni mucho menos discurso halagüeños, sino que eran tan ciertos como que La palabra "promesa" en realidad no tiene un término que como que existe el día y la noche. El dicho y la noche no pueden ser alterados porque más que hagamos o digamos algo (Jeremías 33:20). No puedes evitar que amanezca ni mucho menos que anochezca. Son leyes naturales fijas.
Dios promete estas palabras en Jeremías 33, pero si somos conscientes, vamos a descubrir que muchas veces había dicho lo mismo pero con palabras y detalles diferentes. Lo que nos hace entender que simplemente Dios repite esas promesas, no por Él, sino por el ser humano incrédulo. Que quiere escuchar, que quiere pruebas contundentes para estar seguro en qué creer.
En la Biblia existen al menos 3000 promesas, ¿porqué? Porque Dios nos conoce, sabe que somos difíciles para creer en la Palabra de Dios. A lo mejor muchas promesas para que sientas la seguridad de que Dios lo hará. ¿Necesitamos tantas promesas? No lo creo, porque Dios cumple. Nunca nos falla. Pero aún así, muchas veces nos cuesta creer. Por esto, muchas promesas.
Hoy es un nuevo día. Dios nos promete no por segunda vez, ni tercera ve, ni cuarta sino por enésima vez y más... ¿por qué no creerle? No esperes más promesas, acéptalas ya. Aceptemos esas promesas y vivamos felices, porque Dios nunca falla.
Que Dios te bendiga.
🔗comparte 👉🏻

sábado, 26 de agosto de 2017

Si DIOS dice: AVANZA 👉🏻, entonces, OBEDECE 👍🏻 - Jeremías 32:8



¿Podrías hacer un "negocio" del que no estás seguro que funcionará? ¿Podrías comprar un terreno si sabes que todo este lugar será devastado? Pues Jeremías lo hizo. Y es que cuando tienes la SEGURIDAD en la PALABRA de Dios hasta lo ilógico e incoherente resultan creíbles. 

Dios había dicho a través del mismo profeta Jeremías que toda las tierras de Judá serían arrasadas por Nabucodonosor, nada quedaría sino ruinas; es más, serían deportados (la tercera deportación de Judá a Babilonia). Sin embargo, ahora es DIOS MISMO QUIEN LE DICE QUE COMPRE UNA HEREDAD "TIERRAS" (Jeremías 32:8), es decir, compra las tierras que serán destruídas en poco tiempo. La pregunta básica es: ¿para qué voy a comprar si esas tierras no las disfrutaré o aprovecharé?
Sin embargo, JEREMÍAS, entiende que si DIOS lo dijo, entonces corresponde OBEDECER "sin quejas ni murmuraciones".
No obstante, lo que DIOS estaba haciendo a través de "este negocio" era mostrarle una PUERTA DE ESPERANZA: Compra, porque si bien es cierto, serán cautivos en Babilonia, esto no será para siempre: "YO LOS HARÉ VOLVER A ESTE LUGAR, y LOS HARÉ HABITAR SEGURAMENTE, y serán mi pueblo, y yo seré a ellos por DIOS" (Jeremías 32:37, 38). ¡Tremendo!
Esto es vivir por fe. Obedecer a la Palabra de DIOS aunque resulte loco, absurdo, ilógico e incoherente. Si Dios lo dice, CREE. Si Dios lo ha dicho, OBEDECE. No es fácil ciertamente, pero cuando sabes quién eres tú y quién es DIOS y sabes que NO HAY NADA IMPOSIBLE NI DIFÍCIL PARA ÉL (Jeremías 32:27), entonces tu fe tiene base. Tu fe no será defraudada jamás.
Hoy es un nuevo día. Es sábado. OBEDECE, DIOS hará lo mejor para ti. Solo déjate guiar por su PALABRA.
Dios te bendiga!
🔗comparte 👉🏻

viernes, 25 de agosto de 2017

DIOS ES ETERNO Y SU AMOR ♥️ TAMBIÉN - Jeremías 31:3


En medio de los momentos más tristes y complicados, de problemas sin resolver, de situaciones que han salido de control; podemos tener la seguridad de que no todo está perdido. Siempre hay #MensajesDeEsperanza. En medio de las tormentas más fuertes hay esperanza. Según la mitología griega, "la esperanza es lo último que se pierde", y a la luz de la Biblia, la esperanza no es una palabra más o un concepto efímero. A la luz de la Palabra de Dios, la ESPERANZA es una PERSONA, la Esperanza es Jesús. Y es ahí donde radica nuestra esperanza. Podríamos estar pasando por las situaciones más difíciles hoy, quizás ni imaginaste que tus decisiones tendrían consecuencias tan terribles, pero en medio del dolor y las dudas, hay un mensaje de Esperanza: "CON AMOR ETERNO TE HE AMADO" (Jeremías 31:3):
1.- Dios eterno, y su amor ♥️ también. El texto de hoy dice que Dios nos amó con amor eterno. La Palabra eterno viene del hebreo olam, que significa "sin fin", "eterno", "por siempre", "perpetuo", y es que DIOS ES ETERNO, es el "alfa y amega" del Apocalipsis, el principio y el fin. Entonces, si Dios es eterno y su carácter es amor (1 Jn.4:8), podemos concluir que ese amor es igual, es ETERNO.
2. DIOS prolonga su misericordia.- Esa es la evidencia del amor eterno de Dios. Que prolonga su misericordia. Esa la evidencia indefectible de su amor. El pueblo de Dios fue rebelde y desobediente a Dios y a Su Palabra, y fue esa la causa de sus penurias en tierras extrañas (Babilonia), pero aún así, por MISERICORDIA, que es la evidencia del AMOR ETERNO de Dios, el pueblo tiene una nueva oportunidad: Un NUEVO PACTO, una nueva ALIANZA. No hay más vueltas que darle, más palabras para explicarlo. Dios es amor y la mayor muestra es lo misericordioso que es contigo y conmigo. Merecemos morir por nuestros pescados, pero gracias a Él vivimos.
Hoy es un nuevo día. Un día es una nueva oportunidad. Quizás por tu misma situación no creas que Dios te ame. Te equivocas. Dios te ama a pesar de lo que hayas hecho. Y es que su amor no tiene condiciones. Nosotros, los seres humanos amamos condicionalmente, amamos hasta que nos dejemos amar. Si te fallan solemos decir que "mi amor se terminó" o "tú mataste todo el amor que tenía por ti". Pero Dios no es así, y por ello te dice: TE ALARGO MISERICORDIA, te doy una nueva oportunidad. Ahí se evidencia el amor de Dios. En que por misericordia te da una nueva oportunidad. Acéptalo. Cambia de rumbo, ve a Dios. Vuelve a Dios.
Que Dios te bendiga.
#MensajesDeEsperanza
🔗Comparte 👍🏻

jueves, 24 de agosto de 2017

NO TEMAS 🚫, JEHOVÁ TE RESCATARÁ DE LA CAUTIVIDAD - Jeremías 30:10



¿Cuantas lágrimas nos evitaríamos si tan solo seriamos obedientes a la Palabra de Dios? ¿Cuántos matrimonios infelices se hubieran evitado si tan solo habrían hecho las cosas correctas? ¿Cuántos hijos abandonados y sin amor hoy vivirían distinto, si solamente sus padres habrían tomado decisiones según la Palabra de Dios? Con frecuencia nos toca sufrir las consecuencias de nuestras decisiones, nuestra vida rebelde frente a la voluntad de Dios expresada en Su Palabra. Y es que a nadie le gusta que le contradigan. Preferimos a creer en "cuentos de hadas", a "creer en políticos", al "artista de la TV", antes de creer en Dios. Y es ahí donde inicia la destrucción del ser humano, cuando desobedece a Dios para obedecer a hombres.
El pueblo de Judá e Israel tuvieron que comer polvo, llorar y ver tanto dolor por causa de sus opresores, Dios permitió todo ello no porque los odiaba, no. Dios los amaba pero sencillamente lo que vivían era fruto de la desobediencia a Él. Dios no se venga, no se deleita en ver sufrir al ser humano, pero es el ser humano que por gustos y placeres, por el facilísimo de la vida DESOBEDCE A DIOS para ir en pos de un mundo "libre" y "sin límites".
Ahora, el pueblo de Judá estaba viviendo esclavizada por Nabucodonosor, presos, sin libertad, tristes y dolientes. ¿Se lo merecían? Con toda razón. ¿Se lo buscaron? De hecho que sí. ¿Habrían imaginado que su vida sería tan triste? Quizás no. Pero ahí estaban ahora. Conscientes de que lo que vivían ahora, era consecuencia de haberse apartado de la voluntad de Dios. Sin embargo, en medio del dolor, en medio del sufrimiento, en medio de la muerte y la injusticia; Dios se aparece con un mensaje de esperanza: NO TEMAS, YO LOS RESCATARÉ de la CAUTIVIDAD. Volverán, descansarán y vivirán tranquilos, y no habrá quien los espante (Jeremías 30:10).
¡Qué maravilloso Dios tenemos! Es posible que hoy estés pasando por momentos terribles. No imaginaste cuan hondo podías caer. Ni siquiera imaginaste tener una deuda tan grande como la tienes ahora. ¿Te apartaste de Dios? ¿Creíste que no pasaría nada? ¿Le creíste a esa persona que te juró amor eterno y hoy vives sola y triste? Vives cautivo y prosionero de las deudas, los problemas familiares, tu salud está deteriorada. No te mortifiques más. DIOS TE RESCATARÁ, no importa de dónde. Solo tienes que llamarlo, buscarlo de todo corazón. No temas. No dudes. Deja de llorar solo porque Dios desea consolarte con sus brazos de amor.
No importa dónde estés. 
Que Dios te bendiga
🔗COMPARTE 👍🏻

miércoles, 23 de agosto de 2017

¿CÓMO ENCONTRAR A DIOS? - Jeremías 29:13


La pregunta planteada sugiere un aparente absurdo. Dios está en todo lugar y no es difícil ser hallado. Por lo tanto, encontrar a Dios resulta ser una tarea sencilla. El pueblo de Judá podría haber dicho lo mismo pero en realidad tal como lo describió Isaías: sus corazones estaban lejos de Dios (Isaías 29:13). Y es que el problema no es religión, sino vida. El problema no es que vayas a la iglesia o no, sino porqué vos a la iglesia. Es por ello que Jeremías nos da la clave para hallar a Dios en medio de un mundo formalista, que va al templo de Dios, pero se encuentra con personas solamente. Antes de responder las pregunta es importante tener en cuenta día asuntos:
En primer lugar, debemos saber que Dios siempre estará buscándonos. Desde el Génesis (Gn.3:9) al Apocalipsis (Apo. 3:20). Pero en esa búsqueda divina es el hombre que siempre se aleja de Dios. Se escapa de Él porque desea encontrar la felicidad en cosas materiales o personas que en corto, mediano o largo plazo lo decepcionarán. Dios busca al hombre y el hombre siempre se escapa, aunque no se de cuenta.
En segundo lugar, debemos recordar que el hombre por naturaleza no gusta de lo espiritual. Leer la Biblia, orar a Dios, ayudar y predicar el evangelio resulta poco divertido y emocionante para el común denominador de las personas. Mejor vamos al cine, hagamos deporte, salgamos a divertimos comiendo y bebiendo hasta alegrarnos al máximo. De hecho, si lo pintamos así, definitivamente no resultan tan tentadores los asuntos espirituales.
Y en ese contexto, podríamos nuevamente preguntar: ¿Cómo encontrar a Dios? El texto de hoy dice "y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón". Esta declaración tiene una condicional hebrea kî que se traduce "porque" podríamos decir entonces que, hallaremos a Dios "si solo si", "únicamente cuando", "ciertamente". No hay otro modo, no hay varias formas. Solo hay un camino, buscarlo de todo corazón (del hebreo lebab) que tiene que ver mente, alma y espíritu (esa es la concepción hebrea del corazón).
No podemos encontrar a Dios solo cuando vamos a la iglesia. Es más, probablemente vamos a la iglesia y no encontramos a Dios, no porque Dios no esté sino porque tú no lo buscas de todo corazón. Porque vas al templo por rutina, costumbre, es por ello que criticas, te quejas, te duermes y aburres y hasta cuestionas. Y así no encontrarás a Dios nunca. Para encontrar a Dios debes buscarlo a través de la Biblia, la oración, el ayuno, y por supuesto, la predicación del evangelio. No será fácil ciertamente, por eso la vida cristiana es de valiente. Se necesita lucha, fuerza, valentía y más. Pero ten la seguridad que nunca estarás solo. ¿Quieres encontrar a Dios? Búscalo de todo corazón, completamente, con toda tu vida. Con tu mente, con tu cuerpo y tu espíritu.
Dios te bendiga.
- COMPARTE -
👍🏻🙏🏻📌📡

martes, 22 de agosto de 2017

LAS MENTIRAS TIENEN CONSECUENCIAS TERRIBLES - Jeremías 28



Los seres humanos gustamos de halagos y felicitaciones antes que críticas. Con frecuencia vamos a apreciar a las personas que nos dicen que somos lo máximo, que lo hicimos bien y que todo está bien. Pero si alguien nos dice que no estamos bien, que necesitamos mejorar o cambiar, sentiremos que esa persona no nos ama y que todo lo ve mal.
El capítulo 28 de Jeremías nos presenta la confrontación de dos "profetas", dos mensajeros de Dios. Ellos debían sencillamente hablar lo que Dios les comunicaba. Nada más y nada menos. No obstante, la historia de hoy nos dice que Hananías, el profeta de Dios, brinda un mensaje muy distinto al mensaje de Jeremías delante de los líderes y del pueblo. Un mensaje que los instaba a revelarse contra Nabucodonosor porque Dios estaría con ellos y haría volver todo a la normalidad (tesoros y utensilios del templo así como a los que fueron llevaron cautivos). Imagínate. Este mensaje fue aceptado en su totalidad por el rey Sedequías (tío de Joacín) y el pueblo, lo que les envalentonó para revelarse contra los babilonios.
El mensaje de Hananías era simpático, alentador, era un mensaje nacionalista y por supuesto, un mensaje que el pueblo quería escuchar. Pero había un problema: EL MENSAJE ERA FALSO. No venia de Dios. Y si no venia de Dios tendría un final distinto. Tristemente el pueblo hizo caso al mensaje FALSO de Hananías, y rechazó al mensaje del profeta Jeremías. 
¿Por qué el mensaje de Jeremías fue rechazado y no aceptado como el mensaje de Hananías? En simples palabras, porque el mensaje de Jeremías no quería agradar a hombres, no deseaba popularidad; el profeta quería transmitir no sus opiniones ni deseos personales sino la VOLUNTAD de Dios. Y es que él sabía que su rol no era emitir opinión personal, sino emitir LA PALABRA DE DIOS. 
Finalmente, LA MENTIRA TIENE CONSECUENCIAS TERRIBLES tanto para el que miente como para el que cree en mentiras:
1. HANANÍAS, el profeta mentiroso, murió tal como se lo dijo Jeremías, solo un año después de decir mentiras (Jer. 28:17).
2. EL PUEBLO DE JUDÁ, los que creyeron en las mentiras de Hananías, el año 586 a.C sufrieron la tercera deportación y fue terrible. Nabucodonosor destruyó todo a su paso. Y al rey Sedequías lo capturaron, degollaron a sus hijos en presencia suya, luego le sacaron los ojos, y atándole con cadenas lo llevaron a Babilonia (2 Rey. 25:1-7).
El problema no sólo es mentir, sino creer en mentiras. No creas todo lo que te haga sonreír, no creas todo lo que dice venir de Dios. Solo en la Biblia encontrarás la verdad, porque la Verdad nos hará libres (Jn. 8:32). La verdad siempre es mejor. A veces duele. A veces no gusta. Pero siempre es lo mejor, porque Dios sabe lo que es mejor para ti.
Que Dios te bendiga.
- COMPARTE -
👍🏻🙏🏻📡📌

lunes, 21 de agosto de 2017

CALMA... DIOS ESTÁ AL CONTROL DE TODO - Jeremías 27:22


Los caminos de Dios son muchas veces extraños. Y es que cuando Dios quiere cumplir sus propósitos, en ocaciones, usa instrumentos increíbles, ilógicos y hasta absurdos.
El pueblo de Judá había vivido lejos de los principios de Dios. Sus líderes, sacerdotes y profetas hacían caso omiso a las advertencias del profeta Jeremías. Preferían creer en palabras falsas y halagüeñas de falsos profetas a creer en palabras verdaderas de Dios. Eran tan duros y orgullosos que Dios tuvo que usar a un rey pagano: Nabucodonosor, rey de Babilonia. Dios lo llama "mi siervo". Sin duda alguna Nabucodonosor no se imaginaba que las victorias y hazañas eran propiciadas por el mismo Dios de Israel. El rey babilonio pensaba que eran sus estrategias militares y sus conocimientos sobre combates lo que le hacían victorioso. Pero no. Dios estaba detrás de todo ello para reprender a sus hijos: Judá.
Jeremías 27 presenta la profecía. Aún Nabucodonosor no había llegando a Judá, pero Dios les dice qué debe hacer el pueblo para que no sufran sino que vivan. Imagino que los judíos no tomaron de buena manera el mensaje de Dios porque cuando finalmente llegó el rey babilonio, hicieron todo lo contrario al consejo divino.
Es cierto que el pueblo judío merecía sufrir las consecuencias de su rebeldía y vida corrupta, pero Dios les da una salida. Sufrirían las consecuencias de sus males, sí. Pero si hacen lo que Dios les dice vivirán. Tristemente no fue así. Ellos no obedecieron a Dios y la pasaron muy pero muy mal.
¿Cuántas lagrimas nos ahorraríamos si tan solo obedeciéramos a Dios? Dios tiene el control de todo. Calma. Aunque parezca ilógico el mensaje de Dios, debes ser obediente. Aunque no te guste. Dios siempre sabe lo que es mejor para ti. No dudes. No temas. Dios hará.

- COMPARTE -

Sermones de la Semana Joven 2017 #REVOLUCIÓN

  1. “Del mismo modo, y puesto que nuestra confianza en Dios es débil, el Espíritu Santo nos ayuda. Porque no sabemos cómo debemos orar a Dios, pero el Espíritu mismo ruega por nosotros, y lo hace de modo tan especial que no hay palabras para expresarlo. Y Dios, que conoce todos nuestros pensamientos, sabe lo que el Espíritu Santo quiere decir. Porque el Espíritu ruega a Dios por su pueblo especial,y sus ruegos van de acuerdo con lo que Dios quiere. Sabemos que Dios va preparando todo para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo con su plan” (Romanos 8:26-28 NVI). La esencia de la oración no es cambiar la forma en la que Dios piensa,ni de que tú recibas lo que deseas.Los deseos no son necesariamente necesidades.La oración no es una tienda de golosinas.Orar significa manifestarle a Dios nuestro agradecimiento y nuestros deseos en la vida.Pero,como no sabemos cómo orar o cómo ex- presar nuestra oración, el Espíritu Santo se apropia de la oración (Romanos 8:26). La oración no debe ser un murmullo o mencionar una cantidad de palabras dichas apresuradamente. Debemos ser conscientes de lo que decimos y decirlo con un propósito definido. Es hablar con un Padre amoroso que desea darnos lo mejor. El conocimiento de su amor te hará hablar distendidamente con él.Por eso,cuando oras en particular, no importa cuánto tiempo permaneces en oración, estás en un diálogo personal,individual con el Padre,que te ama y te comprende.La oración es el canal de comunicación entre un Padre amoroso y sus hijos. Entonces, ¿cómo funciona esa comunicación? Para comenzar, elije un momento conveniente del día para estar a solas con Dios. ¡Es lo que hacía Jesús! Y él es nuestro ejemplo. La oración no debe ser un evento, sino un estilo de vida. No debería ser un ‘por decir algo…’. Comienza el día con Dios y termina tu día con Dios, y en el medio, conságrate a él con oración fervorosa. ¡Ora siempre! La oración no debe ser siempre audible, puede ser escrita. Algunos individuos se expresan mejor escribiendo. Si tú eres de los que prefieren escribir, puedes mantener un diario de oración. Escribir las oraciones en un diario permite hacer un seguimiento de las oraciones respondidas, y en los momentos de desánimo, pueden servir de ánimo y ser un recordatorio de cómo tus oraciones fueron respondidas en el pasado. Todo pecador necesita de gracia. El encuentro de gracia es entre Dios y el individuo; y no con cualquier otra persona, porque de lo contrario deja de ser gracia. La gracia viene de Dios. La gracia conserva la integridad de la persona, ya que la confesión permanece en la corte celestial. Dios es justo, no tiene agendas personales ni inhibiciones sutiles. La gracia se acentúa por el amor. Solo Dios puede concederla. El ser humano es incapaz de dar la gracia salvadora. Por lo tanto, cuando pides perdón, debes creer que es instantáneo y real. La función de cualquier persona del clero no puede garantizar la más mínima gracia. Tenemos un Sumo Sacerdote en el Santuario celestial. De este modo,mis amigos,podemos acceder a la gracia en cualquier momen- to y lugar. No hay nada debajo del sol que sea muy grande o pecaminoso que la gracia de Dios no puede resolver. Sí, Dios está esperando curarte y perdonarte, pero debes buscarlo en oración. Así como les dijo a los israelitas en el pasado, nos dice a nosotros hoy: “si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra. Mantendré abiertos mis ojos, y atentos mis oídos a las oraciones que se elevan en este lugar” (2 Crónicas 7:14, 15 NVI). Pasa tiempo en oración.Te cambiará y cambiará a los que están a tu alrededor. Cuanto más ores, menos ansioso estarás. Ora, Dios siempre acude.
Esta es la introducción de la semana joven 2017, y todos los sermones fueron preparados por el departamento de jóvenes de la División Sudamericana. Descarga el sermonario completo en el siguiente enlace---->


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
Ministerio Personal 
Misión Peruana del Sur

miércoles, 16 de agosto de 2017

EL PROPÓSITO DE DIOS EN MI VIDA - Salmo 138:8


Alguien dijo en cierta oportunidad: "La peor tragedia del hombre no es morir, sino vivir sin un propósito". Y es que son un propósito en la vida nada tiene sentido, todo es incierto y relativo. ¿Tu vida tiene un propósito definido?
En este momento imagina un objeto entre mis manos (un celular), ¿para qué puede servir este objeto? Puede servir para golpear a una persona, para sujetar algún objeto, para trasar líneas rectas, etc... Aunque este objeto (celular) puede servir para muchas cosas, no es para ello que su creador lo hizo.
Tú puedes ser como este celular, estás viviendo y cumpliendo roles buenos, malos, no lo sé. Pero déjame decirte que por más buenos que sean, si no es el propósito para el cual fuiste creado simplemente no serás feliz jamás.
El salmista David dijo: "Jehová cumplirá su propósito en mi" (Sal. 138:8). No dice MI propósito, sino SU PROPÓSITO. Dios tiene un propósito maravilloso y extraordinario, y es uno más grande y hermoso del que puedes tú imaginarte. Isaías dijo: "pensamientos de bien, solo de paz" (Is. 55:9). Dios es tu creador, quiere lo mejor para ti.
¿No eres feliz? Vas caminando sin rumbo, huyendo por la culpa, resentido y con ira por el pasado, el recuerdo, o corriendo tras cosas, dinero, materiales, quizás movido y con temor al mañana, a la soledad. ¿No te sientes aceptado por los demás, a pesar de que haces todo, todo lo que está a tu alcance? Tranquilo, ya no corras más, ya no sufras más, eres hijo de Dios, eres creación de Dios y tienes un propósito por el cul vivir y ser feliz. ¿Dónde lo hallarás? Aquí, en la Biblia. Dios te bendiga.
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
#MensajesDeEsperanza #VidaConPropósito

martes, 15 de agosto de 2017

¿CÓMO SE HACE EL VERDADERO DISCIPULADO? - Mateo 28:19


Hace algunos meses el Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la iglesia adventista para División Sudamericana compartió una reflexión sumamente interesante para explicarnos cómo es que se logrará un discipulado de #GenteQueCuidaDeGente. Hace dos sábado en la coliseo de Pocollay, #Tacna, expuse ese mismo tema, y hoy quisiera compartirlo con ustedes.
Siendo que el discipulado es la obra magna que Cristo nos encomendó, la gran pregunta ya no es qué es discipulado, y que se hace (esas preguntas son ya conocidas por no pocos) sino, ¿cómo lograr ese cometido? A continuación la respuesta ante la pregunta inicial: ¿Cómo lograr el discipulado? El discipulado se puede lograr con:

1. AMOR. No cualquier amor, un amor igual al amor que tiene un padre hacia su hijo. Ese amor que Dios Padre nos mostró al entregarnos a su propio Hijo. Se necesita mucho amor para hacer DISCIPULADO, sin amor todo es en vano.

2. SACRIFICIO. Esa palabra que solo lo pueden entender un soldado, un militar que sale a la guerra sin saber si volverá. Sacrificio porque lucha por un ideal, lucha y está dispuesto a entregar su vida en favor de otros. Ese sacrificio que nos mostró Dios Padre al entregarnos a su propio Hijo en la cruz del calvario.

3. PERSEVERANCIA. Quizás este ingrediente sea el que lleva más tiempo. Pues los desánimos vendrán. Y se necesita ser perseverante como el atleta que inicia la carrera y está dispuesto a no quedarse en la mitad del camino. Sino que va a llegar a la meta aunque hayan dificultarles. Los obstáculos estarán presentes, pero no impedirán a cumplir el objetivo de llegar a la meta del discipulado. Eso mismo nos mostró Cristo cuando perseveró hasta cumplir la misión de salvarnos a pesar de saber que la muerte era dura y cruel.

4. CONFIANZA. No puede haber discipulado sino hay FE. Sino hay confianza no podrá lograrse nada. Esa confianza que tiene un SEMBRADOR o jardinero que siembra o planta algo y solo espera, hace lo que le corresponde pero tiene la seguridad de que la planta crecerá o la semilla germinará. Necesitamos tener confianza al discípulos. Sin presión, sin obligación. Todo por amor y confianza.

Entonces, solo si hay #Amor#Sacrificio,#Perseverancia y #Confianza podremos hacer un discipulado verdadero tal y como el Señor quiere que hagamos. Ese discipulado de #GenteQueCuidaDeGente.
#MensajesDeEsperanza #Discipulado
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
- Comparte -

¡IMITADOR DE JESÚS! - 1 Corintios 11:1

Hace algunos meses mi hijo Ariel me dijo que quiere ser pastor. Yo emocionado le pregunté, "¿por qué quieres ser pastor hijito?", y él con una amplia sonrisa me respondió: "porque quiero trabajar, predicar y viajar como tú...".
La palabra "imitar" viene el griego μιμητής "mimetés", qué significa sencillamente "imitador". En ese contexto Pablo usa 6 esa palabra, ningún otro escritor bíblico del NT más lo hace. Y lo que Pablo quiere que sus seguidores hagan, es que se "mimeticen" con él, esto tiene que ver con lo que algunas plantas y animales hacen para camuflarse.
Y justamente eso es lo que hacían los discípulos de antaño, por eso la gente en Antioquía les apodaron "cristianos" porque ellos vestían, hablaban, caminaban, sonreían, predicaban, enseñaban, todo lo hacían como Cristo. Pablo dice a secas: "imítenme porque yo imito a Cristo". Esta declaración puede parecer presumida y hasta arrogante, pero Pablo tenía la seguridad de que su vida era el fiel reflejo de Jesús.
Que tu hijo quiera ser como tú es definitivamente algo maravilloso. Y no solo me pasó a mi. Sé que todo los niños quieren ser como sus padres. Pero la pregunta es, ¿qué es lo que hace que los hijos quieran ser como sus padres? Considero varias razones, pero quisiera descargar la CONFIANZA e INTIMIDAD.
Si queremos ser IMITADORES de Jesús, debemos confiar del modo que los niños lo hacen para con sus padres. Y eso solo se logra cuando hay INTIMIDAD, cuando pasas tiempo con alguien adoptas también sus formas y estilo de vida. ¿Ya escuchaste decir por ahí: ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? Pues tienen mucho de cierto. Si pasas más tiempo con Jesús será semejante a Él, te mimetizarás con Su vida.
Confía y pasa tiempo con Jesús, esta semana será diferente en Cristo!
#MensajesDeEsperanza #ImitadoresDeCristo #VidaEnCristo #Mimetizar
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
- Comparte -

domingo, 13 de agosto de 2017

UN NUEVO AMANECER, UNA NUEVA OPORTUNIDAD 👍🏻 - Lamentaciones 3:22, 23


¿Alguna vez te has preguntado cuando te ama Dios? Cuando un día hice esa pregunta, un amigo me respondió: "Es muy difícil de explicar, pero coloca tu mano sobre tu pecho. Cierra tus ojos y siente los latidos de tu corazón. Si puedes contar los latidos de tu corazón, entonces sabrás cuánto te ama Dios. Pues cada latido de tu corazón es la voz de Dios diciéndote: TE AMO, TE AMO".
Yo no sé si esta respuesta sirva de mucho para ti, pero a mí me sirvió, sirve y servirá porque es emociónate y extraordinario saber que Dios me dice que me ama en cada latido de mi corazón.
Cada amanecer, en cada nuevo día, cuando abro mis ojos a un nuevo día, yo puedo tener la seguridad que Jeremías tuvo al escribir sus días complicados: "El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!" (Jeremías 3:22,23). Este texto es maravilloso. Cada mañana, cada nuevo día, cada amanecer Dios me muestra sus bondades inagotables.
El solo hecho de amanecer a un nuevo día es sinónimo de que Dios no solo me ama, sino que me extiende una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Para renovar mi compromiso con Él. No para seguir errando y malogrando los planes de Dios en mi vida sino para hacer las cosas como Él quiere.
Hoy es un nuevo día, ¿estás vivo? ¿Tu corazón está latiendo? Eso indica que Dios te ama y te una nueva oportunidad. Es momento de hacer las cosas bien. Llama, escribe y pide perdón a esa persona que has lastimado. ¿Por que no dejas el orgullo y arreglas las cosas con tu esposa, tu esposo, tus hijos? No puedes vivir con ese sentimiento de angustia, rencor y hasta odio toda la vida. Si Dios te extiende un nuevo día, es una nueva oportunidad.
Ánimo en Cristo!
#MensajesDeEsperanza #NuevoDía #Oportunidades #Perdón #AmorDeDios
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
- Comparte -
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...