jueves, 8 de octubre de 2015

OBEDIENCIA, EFECTO NATURAL DE LA FE Y EL AMOR - Éxodo 39


“En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda obra. Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo” (Éxodo 39:42, 43).

Los grandes hombres de la Biblia, llegaron a ser llamados así, no por su estatura, talento, habilidad, conocimiento y experiencia. Todos los hombres que Pablo presenta en la galería de la fe, tienen como común denominador: LA OBEDIENCIA. Y es que tú puedes tener muchos talentos, experiencia, habilidades, conocimiento, etc., pero si no eres obediente a la Palabra de Dios eres como un cuerpo sin vida, esto es fe. Santiago diría: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” (Stg.2:17). En otras palabras, solo llego a ser un hombre obediente por fe. Si tengo fe, seré obediente; y si soy obediente es porque tengo fe. ¿Qué tal? Veamos  por ejemplo a algunos:
  • A Noé se le dijo que construya un arca pues habría un diluvio (jamás hubo lluvia ante de eso), y Noé obedeció. No cuestionó ni argumentó, no pidió explicaciones, simplemente obedeció. La Biblia dice de él: “He hizo Noé conforme a todo lo que mandó Jehová” (Gen.7:5).
  • A Abraham, se le dijo que abandone su tierra y su familia para ir a una tierra que Dios le mostraría. Abraham no preguntó la dirección exacta, si hay agua, luz, viáticos, etc. La Biblia dice de él: “Y se fue Abram, como Jehová le dijo” (Gen.12:4).

Los casos anteriores son una muestra de que la obediencia es causada por la fe. Y todos los que fueron obedientes son considerados en la galería de la fe que Pablo presenta (Heb.12).

Por lo tanto, al leer el texto de hoy,  podemos notar que para Dios es importante que sus hijos sean obedientes a TODO lo que él manda. Después de seis meses de construcción del santuario, finalmente la obra acabó. Y al ver que todo lo que Jehová había dicho que se haga, se hizo, Moisés bendice a su pueblo; tal y como Dios lo hizo al ver la creación “buena en gran manera” (Gen.1:22, 28, 31). Moisés se alegra y bendice al pueblo porque fue obediente. Hace algunos meses habían sido rebeldes contra Dios, hicieron lo malo, pero se arrepintieron, y Dios les había dado una nueva oportunidad.

¿Te imaginas que se diga de ti, de tu familia e iglesia así: En conformidad con todo lo que Jehová mandó, así lo hicieron? Nos ahorraríamos lágrimas, tristezas, decepciones y problemas si tan solo aprendiéramos a hacer todo lo que Dios nos dice que hagamos. Ser obedientes a Dios no es una tarea sencilla, tiene que ver con la fe, y la fe viene por el oír la Palabra de Dios (Rom.10:17). Finalmente, Jesús dijo: “Si me amáis guardad mis mandamientos” (Jn.14:15), esto es obediencia, y es producto del amor.

Hoy es nuevo día. Dios desea que seamos obedientes, y esto será una realidad si desarrollamos la fe y el amor. La pregunta es, ¿cómo? Conectados cada día con Jesús: “Separados de mí nada podéis hacer” (Jn.15:5).

Buen día.

PD: Si te sirvió o ayudó en algo, no olvides de darle me gusta y compartir con tus amigos.
Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

¡Dios te bendiga mucho! 


miércoles, 7 de octubre de 2015

OBEDIENCIA, LA MARCA DE UN SIERVO DE DIOS - Éxodo 38


“Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todas las cosas que Jehová mandó a Moisés” (Éxodo 38:22).

Había muchos hombres capaces de hacer la obra que Bezaleel hizo, como escultor y artista en el santuario, pero ninguno de ellos fue llamado, sino Bezaleel. ¿Por qué? La razón es simple, podían ser talentosos, capaces, expertos y hasta “mejores” que Bezaleel. No obstante, no eran obedientes. Y es que para ser un obrero, un siervo de Dios hay que ser obedientes.

Un siervo de Dios, es un “esclavo”, puede parecer humillante, no lo es. Pablo se presentaba como el  δούλος του Ιησού Χριστού “esclavo de Jesucristo” (Rom.1:1). ¿Quién era un esclavo? Alguien que vivía para el servicio de su amo, y Pablo dejó su vida “sauliana” para ser “esclavo de Jesucristo”. Ya no vivía para él sino Cristo (Gal.2:20). Bezaleel era un siervo de Dios porque de él dice la Biblia: “hizo todas las cosas que Jehová mandó” (Exo.38:22), esto es realmente inspirador. Para ser siervo de Dios no solo debemos tener talentos, dones, capacidades y aptitudes, sino que debemos estar dispuestos a hacer todo lo que Jehová mandó. Todo lo que Jehová mandó. Puede parecer sencillo, pero es más difícil de lo que parece.
 
Todo lo que Jehová mandó implica, TODO. Nos encontramos en situaciones donde nos sentimos inclinados a hacer una parte del todo. Decimos, “yo puedo hacer esto y aquello, pero eso…eso lo dejo para otros”. He escuchado algunas veces decir: “Heme aquí, envíame a mí…pero con estas condiciones…”. El siervo de Dios hace TODO lo que Jehová manda, sin buscar lo que le gusta o le conviene. Vivimos en tiempos donde la gente dice llamarse cristianas, hijos de Dios, siervos de Dios y no aceptan TODO lo que Dios dejó en su Palabra; argumentando que no TODO es para hacer ahora, que hay cosas que eran para el Antiguo Testamento, y que hoy, somos siervos light.
 
Finalmente, somos siervos de Dios, trabajamos para Él, no para hombres. El verdadero y mejor modelo de siervo a seguir es Jesús, el Cristo (Ef. 2:7) y no podía estar tranquilo hasta terminar la obra que le había sido encomendada a cumplir (Jn.4:34). Jesús nos enseña que ser siervo de Dios consiste en hacer la voluntad de Dios cabalmente.

Hoy es un nuevo día, ¿quisieras ser un siervo de Dios? Entonces vayamos y hagamos TODO lo que Jehová nos mandó. Seamos obedientes a todo lo que Él nos dejó en su Palabra.

PD: Si te sirvió o ayudó en algo, no olvides de darle me gusta y compartir con tus amigos.
Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

¡Dios te bendiga mucho! 


lunes, 5 de octubre de 2015

SABIOS DE CORAZÓN PARA HACER LA OBRA DE DIOS - Éxodo 36


“Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella” (Éxodo 36:2).

Una obra santa, requiere de hombres santos. Se construiría el santuario y como tal, los que habrían de participar como protagonistas en su edificación, debían tener como característica principal: Un corazón sabio; y esto es solo posible por la gracia de Dios. Es Dios quien da la sabiduría (Prov.2:6).
Para hacer la “obra de Dios” se necesita sabiduría, así lo vemos también en la construcción del templo más hermoso que Dios tuvo. Salomón pidió sabiduría (1 Rey. 3:3-15) y solo así, pudo construir el templo a Jehová, que le fue negado a David (a pesar de que David tenía todas las intenciones, Dios no le permitió construir el templo). Bezaleel y Aholiab eran sabios porque Dios había puesto sabiduría en sus corazones, no fue por casualidad; fue por acción divina.

¿Por qué es necesario sabiduría para hacer la obra de Dios? Porque no es una obra común. Es una obra divina. Por lo tanto, si es una obra divina, se necesita trabajar en ese nivel, siendo usados por Dios para hacer una obra delicada. Así lo vemos en la construcción del santuario. No fueron personas comunes las que construyeron el tabernáculo, fueron hombres de corazón sabio.

En la actualidad Dios sigue llamando a hombres y mujeres como Bezaleel y Aholiab, hombres sabios de corazón, para hacer una obra sagrada. Jeremías diría: “y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con sabiduría y  entendimiento” (Jer.3:15 -NVI). La obra de Dios, ahora, no tiene que ver tanto con construcciones de templos (aunque deberíamos considerarlo seriamente) sino con la obra de evangelismo a toda criatura (Mat.28:19-20), y es necesaria que se haga con sabiduría. El texto de hoy finaliza diciendo: “todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella” (Éxodo 36:2). Esto está clarísimo: Todo hombre sabio voluntariamente, como efecto natural querrá hacer la obra de Dios y trabajará en ella. Todo hombre sabio trabaja en la obra del evangelismo, ¿amén?

¿Eres un obrero sabio en la obra de Dios? ¿Crees que te hace falta sabiduría? Santiago  dijo: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Stg. 1:5 – RVR 1960). ¡Gracias a Dios! Él está dispuesto a darnos sabiduría de manera abundante.

Hoy es un nuevo día. Dios llama a hombres y mujeres sabios de corazón, personas que hayan recibido de Dios –directamente- sabiduría para hacer una obra sagrada. No hay sabios (según Dios) que se queden con los brazos cruzados. Todo obrero sabio, sale y va a trabajar en su obra, en la viña del Señor.

 Buen día!

PD: Si te sirvió o ayudó en algo, no olvides de darle me gusta y compartir con tus amigos.
Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

¡Dios te bendiga mucho! 


sábado, 3 de octubre de 2015

RENUEVA TU PACTO CON DIOS - Éxodo 34


"He aquí yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo" (Éxodo 34:10).

Dios quiere hacer maravillas con su pueblo. Él promete hacer cosas nunca antes vistas en la tierra en favor de su iglesia. Quiere hacer cosas tremendas y extraordinarias contigo y conmigo. Nos promete allanar el camino rumbo a Canaán, todo nuestros enemigos serán derrotados. ¿Te imaginas todo eso? ¿Y puedes ver eso en tu vida, en tu familia e iglesia? ¿Por qué? Es posible que nos conformemos con escuchar lo que Dios nos promete pero no estamos dispuestos a hacer lo que Dios quiere de nosotros. Leamos bien la Biblia. Nos dice que nadie podrá hacernos frente, echa de delante de nosotros a todo pueblo enemigo, pero debemos hacer nuestra parte:

  1. NO HACER ALIANZAS CON LOS PAGANOS.- Una forma de hacer alianzas era tomando por esposas a mujeres paganas que, por asuntos de negocio y nuevos lazos de confianza muchos padres recurrían a eso. No obstante, la gran mayoría de experiencias de alianzas con pueblos paganos tenían un triste final (Juec.2:2, 11-13), ya que hacían ingresar, a través de estos pactos todo tipo de fiestas y costumbres muy lejanos a la voluntad de Dios. Y eso, en la visión de Dios tenía como fin: ser tropezadero para los hijos de Israel (Exo.34:12).
  2. ABANDONAR LA IDOLATRÍA.- El pacto entre Dios y el pueblo se estaba revovando justamente por ello, por la idolatría del pueblo de Israel. Un pueblo monoteísta, conocedor de la verdadera forma que Dios requiere, incurrió en la idolatría movido por sus dudas, sus costumbres y pobres argumentos. El pueblo debía derribar todo tipo de altares a todo dios falso y mentiroso. No debían inclinarse ante ellos ni mostrar ningún respeto ni reverencia. Y les da una razón pensante para ello: Dios es celoso. No comparte adoración (Exo.34:14 cf. Mat.6:24).
Hoy es un nuevo día. Dios quiere hacer maravillas contigo. Ni te imaginas las cosas grandes y maravillosas que Dios puede hacer en tu vida, en tu familia y en tu iglesia. El texto dice: "haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna" (Exo.43:10). No necesitamos explicar más, todo está clarísimo. Dios quiere y puede, pero depende de tu decisión y acción. ¿Quieres ser bendecido por Dios? ¿Quieres ver las maravillas de Dios en todos los aspectos de tu vida? Respeta el pacto de Dios, apártate de todo mal no haciendo pactos con otro que no sea Dios, y abandona y destruye todo tipo de "dios" que te aleja del Único y Dios verdadero.
 

Buen día!

PD: Si te sirvió o ayudó en algo, no olvides de darle me gusta y compartir con tus amigos.
Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

¡Dios te bendiga mucho! 

jueves, 1 de octubre de 2015

LA FORMA IMPORTA TANTO COMO EL FONDO - Éxodo 32


"Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido" (Éxodo 32:1).

Cuando se quiere desobeder a Dios los "argumentos" sobran. Los israelitas, en repetidas oportunidades mostraron una actitud desobediente a la voluntad, y dirección de Dios. Moisés subió al Sinaí y demoró cuarenta días y cuarenta noches, eso provocó inquietud e impaciencia en el pueblo de Israel. ¿Qué habría pasado con el líder de Israel? ¿Se habría cansado del pueblo rebelde y los habría abandonado a su suerte? ¿Era necesario nombrar a un nuevo líder? 

Moisés había dejado a cargo del campamento a Aarón. Sin embargo, él tampoco sabía el porqué de la demora de su hermano. El pueblo se impacienta, reniega, protesta -una actitud repetida en el pueblo-. Y la impaciencia hizo cometer al pueblo un pecado terrible que atrajo consecuencias tristes. Piden un dios que vaya delante de ellos y Aarón, haciendo caso a la mayoría, a la voz del pueblo, aprueba tal pedido. Con la participación de todo el pueblo directa, e indirectamente, Aarón le dio forma al metal y dio como resultado: un becerro de oro. Al ver el ídolo de oro, todo el pueblo exclama con júbilo: "Israel, este es el dios que te sacó de egipto" (Exo.31:4). Y por si esto fuera poco, el mismo Aarón edificó un altar delante del becerro y pregonó: "Mañana será fiesta a Jehová" (Exo.31:5). ¿Qué lecciones podemos aprender de lo visto? 
  1. LA DEMORA.- En los tiempos finales de la historia de la humanidad sucede, y sucederá lo mismo. Muchos claudican su fe, porque ven a la venida de Jesús muy lejana. Sienten que Jesús, el Cristo, demora más de lo que dijo que lo haría. Mucha gente recurre en ese afán a una adoración secular, muy distantes a la Biblia. ¿Crees que Jesús demora mucho? ¿Sientes que ya no puedes esperar? Isaías diría: "los que esperan en Jehová, nuevas fuerzas tendrán" (Isa.40:31). No desmayes. Espera que tu galardón en los cielos es grande (Mat.5:12).
  2. LA DEMOCRACIA.- Vemos un liderazgo pobre en Aarón. La democracia resulta interesante y atractiva pero cuando ella se sobrepone a los principios de la Biblia resulta satánica. Así de simple. La declaración de que, "la voz del pueblo es la voz de Dios" es muy lejana a lo que la Biblia dice. La voz del pueblo es la voz del hombre, la voz de Dios se manifiesta en expreso en la Biblia. En ese sentido, Aarón mostró un liderazgo miedoso al pedido de la mayoría, e hizo lo malo sabiendo hacer lo bueno. Aarón representa a los líderes permisibles, bonachones, capaces de rebajar los principios simplemente por agradar a las masas. Jamás debemos olvidar que, "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch.5:29).
  3. LA IDOLATRÍA.- La palabra hebrea usada para "dios" es elohim que se traduce como "dioses" tal como sucede en Génesis 1:1. Sin embargo, por el contexto se debe traducir "dios". Esto es importante porque los israelitas no querían a "otro dios", sino a Dios, a YHWH. Ellos querían tener a YHWH representado en un ídolo. Los 430 años en Egipto, había calado mucho en la adoración de los israelitas que, vieron necesario una imagen, una estatua que represente su fe en YHWH. Loco proceder sin duda, y es que cuando se ha ingresado en el terreno donde la fe no existe simplemente actuaremos como los hacíamos en nuestra vida pasada. El becerro de oro era probablemente la imagen del dios egipcio ApisVemos entonces que el pueblo de Israel adoró a Dios en forma errónea, rindió culto falso a Dios con métodos nada bíblicos, y muy por el contrario siguiendo las costumbres egipcias que como esclavos habían adoptado.
  4. EL SECULARISMO.- Aunque la idolatría es de por sí terrible a la luz de la Biblia, la adoración secular a Dios es aún más terrible, por lo que implica: "Holocaustos" (v.6), "alaridos" (v.18), "danzas" (v.19) y "desenfreno" (v.25). El secularismos no es nuevo. La adoración extrema, famosa hoy por hoy, y la corriente en boga conocida como la iglesia emergente están ingresando a las iglesias cristianas con un sistema de adoración donde todo está permitido, siempre en cuando te acerque más a Dios y lo sientas.
  5. EL JUICIO.- Dios traerá un juicio. Aquél día por la actitud rebelde, cayeron afilo de espada (por mano de los Levitas) "como tres mil hombres" (Exo.31:28). Toda adoración tiene su pago. Seremos juzgados por el tipo de adoración que le rendimos a Dios (por ej. Gen.4; 1 Rey.18; Dan.3; Mat. 4; Apo.13). Quien diga que no importa la forma sino el fondo está leyendo mal la Biblia. Las formas valen tanto como el fonfo.Si no fuera así, ¿porqué aquél día murieron como tres mil y al día siguiente hirió al pueblo por su actitud idólatra? (Exo.31:28, 35).

Cuando se trata de desobedecer a Dios, siempre habrán "argumentos" de sobra. En el caso de pueblo: "Moisés tarda y no sabemos de él"; y en el caso de Aarón: "no sé mi señor, tú conoces al pueblo".  Qué diferencia de liderazgo, Moisés "hacía la voluntad de Dios" y Aarón "la voluntad de los hombres". Hoy es un nuevo día, (1) paciencia ante la aparente demora, (2) no siempre la mayoría tienen la razón, la democracia puede ser peligrosa, (3)Dios es Espíritu, y en necesario que le adores como tal, (4) adoremos a Dios como él quiere y no como nos gusta, (5) y toda adoración tienen un pago de Dios.

 Buen día!

PD: Si te sirvió o ayudó en algo, no olvides de darle me gusta y compartir con tus amigos.
Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

¡Dios te bendiga mucho! 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...