lunes, 9 de diciembre de 2013

Siguiendo el ejemplo de Jesús en el bautismo



“Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” Juan 13:15

En el Concilio de Cartago, dirigido por Agustín se condena a todo aquel que rechace el bautismo infantil, así mismo la Iglesia del Oriente ya lo hacía con el motivo de aumentar su membresía. La historia registra dichos acontecimientos, sin embargo veamos algunas características del bautismo bíblico.

1. En primer lugar, la palabra bautizo viene del griego “baptizo” que quiere decir “sumergir”. Esto se entenderá mejor cuando leamos el pasaje de Romanos 6:4 al decir: “Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.” Por lo tanto, el bautismo bíblico presenta claramente que en este acto se debe sumergir completamente al candidato en un símbolo de morir o sepultar la vida antigua de pecado y al salir del agua, un simbolismo de resucitar para vivir nueva vida.

2. En segundo lugar, la Biblia presenta también un requisito excepcional respecto a lo que se debe hacer antes de ser bautizado. Para esto se leerá el texto de Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado”. Si se fija en la secuencia del pasaje, el bautismo es una consecuencia de creer. Otro texto importante se encuentra en Hechos 2:38 “Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo”, una vez más podemos observar la secuencia del texto, el bautismo es fruto del arrepentimiento y éste es una decisión consciente, obviamente resultado de creer en el sacrificio del Señor Jesús expuesto en el sermón del apóstol. Por último utilizaremos el texto de Hechos 8:36,37, dice allí: “Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? Si cree usted de todo corazón, bien puede —le dijo Felipe…” Es claro que el apóstol Felipe le está diciendo el requisito fundamental para ser bautizado, CREER. Por lo tanto, al considerar estos textos bíblicos estaría impidiendo que los infantes sean bautizados, puesto que ellos, antes de los 8 años no creen, no se dan cuenta de lo que están eligiendo y mucho menos podrán creer o entender cosas que “no ven”.

3. Por último, el texto con el cual empezamos esta redacción dice “Porque os he dado ejemplo…” Juan 13:15. Nuestro señor fue bautizado, sumergido en las aguas del río Jordán y el evangelio de Mateo lo narra de la siguiente manera: “Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo decía: Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él” (Mateo 3:16,17). Su Padre estaba complacido porque su Hijo hacía su voluntad como lo dice él mismo en Juan 4:34 “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió”. Según Mateo Jesús subió del agua, porque había sido sumergido, bautizado.

CONCLUSIONES:
• El verdadero bautismo desde el punto de vista bíblico es sumergiendo completamente a la persona, simbolismo de muerte y resurrección como lo menciona el apóstol Pablo.
• El requisito fundamental para ser bautizado es CREER, el bautismo es una decisión consciente y voluntaria después de comprender el mensaje. Así mismo, nadie puede elegir por mí como el caso de algunos padres que eligen por sus hijos cuando ellos son infantes. He conocido muchas personas que me han dicho "yo ya fui bautizado cuando era un bebé" a lo cual yo le pregunto ¿y tú tomaste tu decisión? me responden "¿cómo podría hacerlo? Mis padres lo hiciero". La Biblia menciona que es una decisión personal.
• Finalmente, al ser sumergidos en el bautismo (valga la redundancia) estamos siguiendo el ejemplo que Jesús nos dejó. (Juan 3:15).

Recuerda las palabras de nuestro Señor Jesucristo: "No todo el que me diga Señor, Señor entrará en el reino de los Cielo, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

Pr. Eduardo I. Esteban Silva
Asociación Peruana Central Este

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL EXPERTO EN HACER EXISTIR, LO QUE NO EXISTE

Salmos 127 (Nueva Versión Internacional)
Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa. Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. *Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. No serán avergonzados por sus enemigos cuando litiguen con ellos en los tribunales.


Después de haber leído la Palabra Divina, quiero compartir este pensamiento de Josh McDowell, reconocido conferencista internacional y apologista cristiano: "La caída de la Iglesia no será por la excusa de que hay falta de educación. Será por la desintegración de las familias dentro de la Iglesia".

SI EL SEÑOR NO EDIFICA LA CASA
·       Lo que leímos anteriormente en la Biblia y el pensamiento de este escritor nos dicen claramente la razón de lo que está sucediendo hoy en día con la Iglesia y sobre todo con los hogares que la conforman.
·       El condicional “si” tiende a manifestar una advertencia. Considerarlo manifiesta sabiduría, en un mundo donde parece que todo gira por impulsos y gustos placenteros-pasajeros.
·       Las palabras de Josh tienen fundamento en la Biblia, quiero relacionarlo cuando en una oportunidad Nuestro Señor Jesús preguntó, "¿andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?". “La caída es por la desintegración de las familias”.
·       El enemigo ha buscado a lo largo de su historia mil y una formas de destruir el plan de Dios. Siempre ha querido de lo que Dios creó "bueno en gran manera" convertirlo en "malo en gran manera". Lo trágico de todo esto es que, lo ha logrado en muchas personas y sobre todo en las familias, mejor dicho lo sigue logrando.
·       ¿Cómo? Además de lo que ya conocemos como causa, quiero enfatizar que muchos jóvenes y señoritas arruinan su vida eligiendo a una persona equivocada, arruinan su vida y la del otro por haberse dejado llevar por un gusto o tal vez por una “imagen” o “figura” que tenían de la otra persona, tal vez por la personalidad que ellos pensaban que poseía, “el príncipe azul” que después se convirtió en un “sapo”, en fin. Causas.
·       .Por esa razón es necesario considerar lo que dice la Palabra de Dios, "Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles"(NVI). Esto quiere decir,  Dios morando en la vida del soltero antes de casarse, en sus amistades, en sus relaciones afectivas con el sexo opuesto o complementario, en su noviazgo; Dios morando en la vida de los casados sin hijos, Dios morando en la vida de los casados con sus hijos. Dios es la base de toda edificación duradera y sobre todo eterna.

TERMITAS EN LOS CIMIENTOS
·       ¿Has oído hablar de las termitas? ¿Cuál es su trabajo?
·       Las termitas viven en el interior de los termiteros, los cuales son construidos como pequeñas ciudades, estos suelen estar debajo de la tierra y se encuentran llenos de túneles. En algunas ocasiones las termitas construyen carreteras que parten desde la entrada o conducen hacia ella.En el interior del termitero, las termitas deben desempeñar variadas funciones, algunas de ellas se encargan de la reproducción, otras limpian los túneles, otras cuidan a las crías y otras se encargan de proteger a los demás habitantes del nido, entre tanto, un gran número de termitas sale al mundo exterior en búsqueda de comida, existen incluso especies de termitas que cultivan sus propios jardines y se encargan de tomar y repartir el alimento que estos producen. Según algunos cálculos realizados, pueden existir hasta 7 millones de termitas en un termitero, sin embargo esto dependen de la especie de termita, puesto que pueden existir termiteros un poco más pequeños que aguarden desde cientos, hasta miles de habitantes. Se ha encontrado que existen termiteros hasta de 3 metros de altura. Todos los insectos trabajan arduamente durante todo el verano y mueren al final de esta estación, muchos de ellos dejan sus huevos con el propósito de generar nuevas crías que nacerán durante la primavera. Existen otros insectos que permanecen con vida durante el invierno, tal es el caso de las termitas. Las especies de termitas que viven en los climas fríos son capaces de ir a buscar alimento, especialmente si hace un poco de sol y calor, no obstante las termitas transitan bajo la tierra y crean túneles que los conducen directamente hasta su fuente de alimento, es decir, cualquier elemento que contenga celulosa, por lo tanto generalmente se comen todos los elementos de madera de una casa pasando completamente desapercibidas sin importar si es verano o invierno.
·       En las casas de los EEUU, la mayoría son prefabricadas y como estructura tienen a la madera, es por ello que uno de los empleos más necesarios son los “exterminadores de termitas”, pues como ya lo hemos visto, éstas, trabajan comiendo los elementos de madera de una casa pasando desapercibidamente, esto quiere decir, sin que se den cuenta los dueños o habitantes de esta casa que la misma se está quedando sin cimientos y estructura. Muchas de ellas que no hacen nada por cuidar o prevenir que esto suceda y en poco tiempo o mucho, según el trabajo de éstas o el tipo de madera que poseen harán que se derrumbe la construcción.
·       ¿Qué es lo que quiero decirte? 
·       Yo puedo comparar una familia que se unió sin conocer a Dios con una madera simple, y una familia que se unió conociendo a Dios con una madera fuerte. La primera está más propensa a caer ante un viento fuerte o movimiento fuerte, sin embargo la segunda, puede resistir, pero si no se cuida los cimientos o la estructura, las termitas acabarán con ella.
·       Ahora permítanme comparar las termitas con ciertas cosas que utiliza Satanás para derribar tu familia. Puede ser la televisión, que al igual que estos insectos, pasan desapercibido quitándote tiempo, tiempo para comunicarte con tu familia, para entender las necesidades emocionales de tus hijos, de tu esposa. Recordemos que las necesidades emocionales, le darán sentido a las necesidades materiales, no es al revés. Y las necesidades emocionales son llenadas con conversaciones, abrazos, miradas, besos intensos con la pareja casada, etc. Otra termita de las 7 millones que pueden existir en un termitero puede ser el trabajo, que muchas veces reemplaza la atención de calidad a la familia por estar “cansados”. Un día alguien me dijo “dale 4 horas por semana de atención de calidad a tu esposa y tu matrimonio tendrá felicidad asegurada”, este terapeuta sólo me estaba pidiendo 4 horas a la semana, ¿eso es imposible?, claro que no, sólo que tiempo de calidad va más allá de salir a comprar, o hacer otra cosa, tiempo de calidad es tal vez caminar tomados de la mano, sin ninguna cosa que distraiga la atención el uno del otro, tomar tiempo para mirarse, besarse, abrazarse, en fin, intimidad con la pareja.
·       Podríamos mencionar muchas más termitas (cosas que carcomen tu matrimonio, tu familia), pero quiero enfatizar una de las termitas más terribles de este siglo.
·       Cuando Sigmund Freud habló de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría. Sin embargo a pesar de todo ello el creador de la revista Playboy tomó muy en cuenta esto y de ahí creó tal vez la más grande industria porno conocida.
·       La termita de la pornografía se ha introducido tanto en la vida de la humanidad por el libertinaje que existe en estos tiempos. Ya no hay pudor en la vestimenta, en el hablar. Las familias lo aceptan como algo normal, tal como trabajan las termitas, estos instrumentos del enemigo de Dios pasan desapercibidos, entran poco a poco y luego se establecen para destruir de la misma manera.
·       Anteriormente la pornografía no era tan fácil de ver como hoy la es, la internet a hecho que sea más fácil y son el público infante y juvenil que tiene más acceso.
·       Revisemos algunas estadísticas extraídas de un video preparado por Josh McDownel: de los aproximadamente 7 billones de personas que hay en el planeta, 2.2 billones están en línea, hay 247 billones de correos electrónicos y 5 billones de textos enviados por día, las personas en edad promedio han pasado 18 horas en internet por semana. En los EEUU el 40% de los niños están en línea y ek internet es más popular que la TV. Diariamente 2.5 billones de correos electrónicos pornográficos circular y el 47% de los niños reciben correo pornográfico no deseado. Las estadísticas dicen que la edad promedio en que las personas ven pornografía por primera vez son los 9 años de edad; el 90% de los niños entre 8 y 16 años ya han visto algún tipo pornografía, el 77% de adolescentes ya la han visto en internet y el 80% de 15 a 17 años han sido expuestos a pornografía fuerte, etc. Veremos más detalles en el video que a continuación se proyectará (ver el video).

DIOS PUEDE REEDIFICAR
·       Después de haber presenciado este video impactante, y ver como destruye la familia desde antes de que exista, es necesario presentar la solución.
·       (Relatar como ilustración la historia de Juan 2)
·       San Juan 2. Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.2 También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos. 3 Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: —Ya no tienen vino. 4 —Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? —respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los sirvientes: —Hagan lo que él les ordene. 6 Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de *purificación. En cada una cabían unos cien litros. 7 Jesús dijo a los sirvientes: —Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde. 8 —Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús. Así lo hicieron. 9 El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio10 y le dijo: —Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.
·       A lo largo de mi vida y desde que conozco lo que es bueno y malo, he cometido muchos errores. Sin embargo, lo bonito de todo esto es que en Dios siempre hay solución, léelo bien "SIEMPRE", la gente puede juzgarte y hasta criticarte si quieres cambiar, mejorar o ser restaurado. No obstante, Dios siempre estará feliz de restaurar lo que Él creó. Un día me dijo un joven casado, pastor, ¿Cómo puedo amar a una mujer con quien me casé presionado porque ella estaba embarazada? Yo no sabía que decirle, trataba de ponerme en sus zapatos, en las visitas otra hermana me dijo "mi esposo nos ha abandonado otra vez", otra me dijo "ya no aguanto más a este hombre, ya no lo amo, no quiero vivir ni un minuto más con él", etc. Hoy más que nunca creo que las respuestas están en Dios quien hace existir de lo que no existe, en eso Él es experto y le gustan las cosas difíciles

LLAMADO
·       Un joven que trabajaba en el ejército era humillado constantemente por ser cristiano. Un día su superior queriendo humillarlo delante de la tropa o el pelotón llamo al soldado y le dijo:
joven venga aquí,... Tome la llave y vaya aquel Jeep
 y estaciónelo allá al frente. El joven soldado dijo: no se manejar…entonces dijo el superior, pero vamos pida ayuda a su dios, muéstrenos que el existe... El soldado agarró la llave y mientras iba al vehículo empezó a orar, subió encendió la movilidad y manejó estacionándolo perfectamente. Al salir del Jeep, el soldado vio a todos aquellos que estaban llorando y diciendo: nosotros queremos servir a tu Dios.
El joven soldado espantado, preguntó que estaba sucediendo. A lo que el superior llorando abrió el capo del jeep y le mostró que el carro no tenía motor.
·       ¿Tu hogar no tiene amor?, ¿tú no tienes amor?, ¿no hay alimento?, ¿no hay trabajo para ganar dinero y sostener a tu familia?, ¿parece que todo está perdido?, ¿no puede cambiar y por eso tu esposa(a) quiere dejarte?, ¿ya se aburrieron de ti?, ¿nadie se acuerda de que existes?, ¿parece que no existes?, ¿la esperanza que es lo último que se pierde, ¿ya no la tienes? Déjame recordarte que eso le gusta a Dios, porque Él hace aparecer lo que no hay, por eso es Dios y es nuestro Dios, nuestro Padre y nos ama más que todo aquí con un amor que es más fuerte que la muerte.

·       El amor viene de Dios y su justicia también. "Dios no se olvida de nosotros", ¿lo has escuchado? estoy seguro que sí y es verdad. Él ya está pensando cómo ayudarte es más en este instante si le abres tu corazón ya está obrando. Hará existir lo que no existe en tu vida. Y como en aquella fiesta de bodas no había vino, allí apareció Jesús y dijo "llenen las tinas de agua", hoy te dice lo mismo, pero por favor, también escucha y has caso a las palabras de María: "hagan todo lo que Él dice". "Si el señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles. ¿Quieres abrir tu corazón hoy? ¿Ahora mismo? “Cree y serás salvo tú y tu casa”.

Por

Pr. Eduardo I. Esteban Silva
Asociación Peruana Central Este

viernes, 30 de agosto de 2013

Las profecías del fin y el mensaje de salud



A medida que vamos llegando al cumplimiento de todas las profecías apocalípticas que están en la Santa Biblia, Dios nos da un mensaje de advertencia con respecto a la  dura batalla que la Iglesia tendrá contras las fuerzas espirituales del mal, representadas por la “bestia” y su “imagen” (Apoc. 13, 14; 6-12; ver Elena G. White, Primeros Escritos, p. 258 y 261).
El libro Testimonios para los ministros dice: “Cuando los libros de Daniel y Apocalipsis sean mejor entendidos, los creyentes tendrán una experiencia religiosa completamente distinta. Recibirán tales vislumbres de los portales abiertos del cielo que se les grabará en la mente y el corazón el carácter que todos deben desarrollar a fin de comprender la bendición que será la recompensa de los de corazón puro” (p. 114).
Pero esa comprensión de la Palabra de Dios, y especialmente la de los libros citados anteriormente, viene acompañada de un cuidado de cada estudiante. La escritora continúa: 
 “Los que investigan esa Palabra, deben mantener su mente clara. Nunca deben complacer el apetito pervertido al comer o beber.
Si lo hacen, el cerebro estará confundido; serán incapaces de soportar el esfuerzo que exige cavar profundamente para encontrar el significado de aquellas cosas que se relacionan con las escenas finales de la historia de la tierra” (Ibíd.)
De esta manera, nuestro Padre celestial, en su misericordia para con su pueblo fiel a los mandamientos y a la fe de Jesús, también nos da un mensaje maravilloso adicional para que podamos entender y soportar los últimos eventos. Además, ese mismo mensaje nos ayuda a estar preparados para el encuentro con el Señor en las nubes del cielo. Este mensaje se relaciona con el apoyo moral y espiritual de cada uno.
El mensaje al que me refiero es el mensaje de salud. Existe una increíble relación entre nuestro cuerpo, nuestra mente y las facultades espirituales. Cuando aceptamos por fe lo que Dios reveló a sus siervos los profetas, sin duda estaremos más aptos para vencer las estrategias del enemigo en el combate final, y desarrollaremos un carácter semejante al de Cristo.
Como si eso fuera poco, el mensaje de salud va unido a la verdadera adoración al Creador, una comunión más profunda con él, una vida con más calidad y longevidad; una vida plena. Jesús dijo: “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).
A medida que la Palabra de Dios se cumple, que cada uno pueda decirse y decir a otros “[…] prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel” (Amós 4.12).

Pr. João Luiz Marcon
Distrital de Castelo do Rei - UNoB

viernes, 23 de agosto de 2013

UNA RESPUESTA INMEDIATA DE DIOS

“He invócame en el día de la angustia, te libraré y tú me honrarás” (Sal 50:15)

Cuando era estudiante de Teología, para ayudarme a solventar mis estudios, solía vender en mi tiempo libre productos Unión (panes, galletas integrales, etc.) Esta vez viajé a la ciudad del Alto, Talara en la zona norte del Perú.  Todo iba bien, los productos se terminaron rápido. Cierto día, cuando estaba realizando la cobranza de los productos que había dejado a crédito, noté que el dinero que me pagaban, que era en monedas sueltas, aumentaba y se podían notar en mi mochila… En mis oídos escuché una voz que me decía persistentemente: “cambia las monedas en billetes”.  Fui a una tienda y realicé el cambio de todas las monedas que me habían pagado. Pasaría aproximadamente media hora después de esto cuando, mientras caminaba ya de regreso, apareció un grupo de delincuentes que sacando sus afiliados cuchillos, me sostuvieron por los brazos y me pusieron el cuchillo en el cuello, yo sentía como el cuchillo empezó a hundirse en mi cuello. La sangre comenzó a surgir mientras se oían voces insolentes, amedrentadoras que me decían: “entrega todo el dinero sino te mataremos”.  Todo fue muy rápido.  En mi angustia clamé al Señor:“Por favor, líbrame”, mientras era despojado de todo lo que llevaba. Cuando menos se esperaba se oyó un disparo y una voz que decía “deja al muchacho”.  Los maleantes corrieron despavoridos por diferentes direcciones. Yo estaba en shock, no entendía por qué me había pasado esto.  Temeroso llegué a mi habitación, derrame mis lágrimas junto a mi cama, diciendo: “Señor ¿Por qué no me ayudaste? ¿Por qué permitiste que se llevarán todo mi dinero?  Esa noche no pude dormir… Al día siguiente mientras pasaba por un puesto de periódicos, el titular de un diario me llamó la atención, se podía leer con letras muy grandes: “Joven fue asaltado, le quitaron la vida por robarle una sola moneda”… “¿Qué? ¾me dije a mí mismo¾ yo he sido asalto y por la gracia de Dios estoy con vida y me he pasado toda la noche interrogando a Dios”.  Regresé corriendo a mi habitación,  me postré y lloré pidiéndole perdón a Dios por mi actitud. Una paz inundó todo mi ser, la alegría nuevamente vino a mi corazón, el desánimo había desaparecido.  Me levanté decidido a reanudar mi trabajo, busqué la libreta de apuntes y mientras revisaba las hojas, varios billetes cayeron al suelo; allí, oculto, estaba todo el dinero que había cambiado, ¡no se lo habían llevado!

El texto bíblico que dice “He invócame en el día de la angustia, te libraré y tú me honrarás” (Sal 50:15), ha sido y sigue siendo una fortaleza de esperanza para mi vida. Tal vez usted se  encuentre atravesando alguna prueba: ¿está rodeado de algún peligro?, o ¿le aqueja una enfermedad que no se puede curar?, ¿algún problema económico?, ¿alguna crisis en el trabajo?, o quizás, ¿ha intentado de todo y, aparentemente, siente que Dios no lo oye?  Esta es una oportunidad para clamar a Dios y pedirle de corazón que nos libre de la angustia.  Estoy seguro que Dios responde mucho más de lo que podemos imaginar.  Nunca supe quién fue el que hizo el disparo al aire y gritó a los ladrones que me dejarán; pero lo que  sé,  es que fue la intervención de nuestro Señor. 

Dios nunca nos dejará; por más que pasemos por adversidades siempre estará a nuestro lado para librarnos y socorrernos.  Que al empezar este día, toda nuestra confianza esté puesta en Jesús con la certeza de caminar juntos como lo hizo Enoc hasta el día cuando seamos llevados al cielo. 


Pr. Abel Castillo Saucedo
Secretario Ministerial 
Misión Peruana del Norte

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Cuáles son las características que hacen que un sermón sea un buen sermón?


Cada sábado millones de cristianos alrededor del mundo asisten a las reuniones de su iglesia local y escuchan a un predicador exponer un pasaje o un tema de la Palabra de Dios. Ese es uno de los medios de gracia más poderosos que Dios usa para salvar a los pecadores y santificar a los creyentes. Y precisamente por eso, en esta ocasión quisiera responder la pregunta que sirve de título a esta entrada: ¿Cuáles son las características que hacen que un sermón sea un buen sermón? Poniéndolo de otro modo, ¿cuáles son los elementos esenciales que poseen todos aquellos sermones que generalmente son más usados por Dios para la salvación y edificación de las almas?
En primer lugar, su contenido es el mensaje de la Palabra de Dios.
Un sermón, por encima de todas las cosas, es una exposición fiel del mensaje contenido en el texto o pasaje de las Escrituras que está siendo expuesto. En 2Cor. 5:20 Pablo se refiere a los ministros del evangelio como embajadores del Dios de los cielos; mientras que en Hch. 20:25 se refiere a sí mismo como un heraldo del reino de Dios. En el mundo antiguo la función del heraldo no era otra que la de transmitir con fidelidad la mente de su Rey. Es por eso que se requerían dos cosas para ser un buen heraldo: la primera, obviamente, era tener buena voz; la segunda, un carácter confiable. El rey debía estar seguro de que podía confiar en esa persona como un transmisor fiel del mensaje que se le había encomendado (comp. 1Cor. 4:1-2). Esa es la encomienda de Pablo a Timoteo: “Predica la Palabra” (1Tim. 4:2).
Ahora bien, cuando hablamos de predicar la Palabra lo que queremos decir no es meramente que el ministro verdadero no predica el contenido del Corán, o del Libro del Mormón, o de los escritos de Elena G. de White. Se supone que ningún ministro del evangelio hará tal cosa. Lo que queremos enfatizar es que el ministro del evangelio debe estar seguro de que en verdad está entregando el mensaje de la Biblia; no porque cita un texto aquí y otro allá que parecen apoyar sus ideas, sino porque, a través del estudio diligente y una exégesis cuidadosa de las Escrituras, este hombre ha desentrañado el verdadero significado del texto, pasaje o tema bíblico que está exponiendo.
En segundo lugar, un sermón se distingue porque posee unidad.
La unidad es una característica esencial del sermón. El predicador no es un comentario bíblico ambulante. Es el portavoz de un mensaje. Y esta distinción es de suprema importancia. Algunos entienden que predicar es lo mismo que comentar un pasaje de las Escrituras, explicando lo que significa el vers. 1, y luego el 2, y el 3, y así sucesivamente. Pero eso no es un sermón, eso es un comentario bíblico hablado.
Un sermón es un mensaje, un mensaje que extraemos de las Escrituras a través de un trabajo exegético concienzudo y que transmitimos a través de la predicación. Ese mensaje tiene sus partes, sus divisiones, variedad en las ideas, pero todas sus partes, divisiones e ideas conforman un todo. Y es a ese “todo” que llamamos el sermón. Por eso alguien ha dicho que el sermón debe ser como una bala y no como una munición. La munición se abre en muchos fragmentos, mientras que el sermón va dirigido hacia un objetivo en particular. Cuando un sermón carece de unidad es posible que algunas frases sueltas tengan cierto efecto en la mente de algunos, pero el sermón como tal probablemente no será muy eficaz.
En tercer lugar, un buen sermón posee orden.
El orden de una exposición es muy importante para que pueda ser entendida y recordada por aquellos que nos escuchan. Nuestro Dios es un Dios de orden (1Cor. 14:3340), y Él nos hizo de tal manera que captamos mejor las cosas cuando son presentadas en una forma ordenada y secuencial. Si comenzamos a contar “1, 2, 3, 4”, todos esperan que sigamos con el “5”, no con el “16”. O si digo “a, b, c” nadie espera que salte a la “r”. Dios nos hizo así; nos dio una mente que capta mejor las cosas cuando son presentadas en un orden lógico.
Si queremos informar el entendimiento de nuestros oyentes debemos presentar el material bíblico en un orden lógico. Traer delante de la congregación un montón de pensamientos desordenados sobre un mismo asunto, por más buenos que sean, no le hará mucho bien al auditorio. El efecto que puede producir un ejército, no es el mismo que produce una turba.
Debemos dividir nuestros sermones en encabezados que sean fácilmente recordados, y arreglar nuestro material de tal manera que nuestras ideas y argumentos sigan uno al otro en una forma natural y fluida. El gran predicador del siglo XX, Martyn Lloyd-Jones, dice lo siguiente al respecto: “Debe haber progresión en el pensamiento… cada uno de (los) puntos (del sermón) no es independiente, ni tampoco del mismo valor que los demás. Cada uno es parte del todo y en cada uno debes avanzar y llevar el asunto más allá. No estás simplemente diciendo la misma cosa un número de veces, estás apuntando hacia una conclusión” (Preaching and Preachers; pg. 77).
Tomen la carta de Pablo a los Romanos. Allí el apóstol Pablo desglosa el contenido del evangelio, y podemos ver en su presentación que él va siguiendo un orden lógico: “Deseo ir a Roma a predicar el evangelio” (Rom. 1:13-15). ¿Por qué ese anhelo de ir a la capital del imperio a proclamar un mensaje que podía poner en riesgo su vida? “Porque el evangelio es poder de Dios para salvación” (1:16). ¿Y por qué el evangelio es un instrumento tan poderoso? “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe” (1:17). Pero ¿por qué necesitamos ser salvados por medio del evangelio? “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres…” (1:18). Y así podríamos analizar cada una de las epístolas del Nuevo Testamento.
Debemos presentar las Escrituras en una forma ordenada. Eso no solo será de gran ayuda para el predicador, porque recordará su bosquejo más fácilmente y podrá presentar sus argumentos en una forma más convincente, sino que será de gran ayuda para los que escuchan. Alguien dijo una vez que una buena prueba que todo predicador debe hacerse para saber si tiene un sermón bien arreglado y ordenado, es ver si puede recordar de memoria, al menos los puntos principales del sermón. Si él no puede recordarlos, luego de haber estado una semana completa trabajando en él, ¿cómo quiere que la congregación lo recuerde luego?
En cuarto lugar, un buen sermón se caracteriza por su simplicidad.
A menos que seamos simples en nuestros sermones nunca seremos entendidos, y si no somos entendidos no podremos hacer ningún bien a las almas de aquellos que escuchan. Debemos hacernos entender, y eso no es una tarea fácil. Un siervo de Dios del pasado dijo con mucha razón: “Hacer que las cosas fáciles parezcan difíciles es algo que cualquiera puede llevar a cabo; pero hacer que las cosas difíciles parezcan fáciles es el trabajo de un gran predicador”.
Debemos proclamar el mensaje en una forma tal que todos puedan entendernos. El mensaje de la Palabra de Dios debe ser, para la mayoría de nuestros oyentes, claro y diáfano como la luz del medio día. Por supuesto, en una iglesia compuesta por personas de diversos trasfondos socio educativo, o en diferentes etapas de madurez cronológica o espiritual, es muy probable que algunas cosas del sermón no sean comprendidas por algunos. Pero debemos hacer el esfuerzo de hacernos entender por la mayoría.
En quinto lugar, el sermón debe ser relevante, aplicativo y persuasivo.
La finalidad de un sermón no es únicamente informar el entendimiento, sino persuadir al auditorio a la acción. Los oyentes deben ver cómo se aplica esa verdad que está siendo expuesta en su diario vivir. La aplicación en el sermón es como la dirección de una carta. Si no escribimos la dirección en el sobre, no importa cuán bueno y edificante sea su contenido no llegará a su destino. Y ¿cuál es el destino al que está supuesto a llegar el sermón? A todo el hombre, no solo a su mente, o a su voluntad o a sus emociones. Predicamos a todo el hombre.
Mover a un individuo a la acción sin informar su mente es mera manipulación. Pero informar la mente sin clarificar al auditorio qué hacer con esa verdad, y sin persuadirles a obedecer, es puro intelectualismo. Algunos predicadores entienden que su responsabilidad se limitar a explicar la verdad, y luego deben dejar que los creyentes saquen sus propias conclusiones movidos por el Espíritu Santo. Pero eso no es lo que encontramos en las Escrituras. Tomemos como ejemplo el Sermón del Monte pronunciado por nuestro Señor Jesucristo (Mateo 5 al 7). Allí vemos que Jesús se dirigía a los hombres en segunda persona (comp. Mt. 5:11121314); con instrucciones precisas (6:1, 2); con un marcado énfasis en cómo llevar esto a la práctica (6:6, 9); y concluye con un llamado claro y persuasivo (7:13-14, 15, 21, 24). ¿Cuál fue el resultado? “Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas” (Mt. 7:27-28).
He ahí algunas de las características esenciales para que un sermón sea un buen sermón. Por supuesto, eso quiere decir que el predicador tiene un arduo trabajo cada semana antes de subirse al púlpito a predicar la Palabra cada domingo. Y en esto debemos reconocer con tristeza que los hijos de las tinieblas son más sagaces que los de la luz. Muchos herejes presentan mejor sus herejías que lo que muchos de nosotros presentamos la verdad. De cierto predicador se dijo una vez: “No dice nada, pero lo dice muy bien”. Eso es sencillamente terrible. Pero igual de terrible es que presentemos la verdad en una forma tan descuidada y poco presentable que nadie la entienda o le haga caso.
Como bien ha dicho alguien al respecto: “Sucede a menudo que aquellos que tienen un alto concepto de la Palabra de Dios piensan, erróneamente, que no necesitan ser diligentes en la preparación de los sermones. Simplemente entregan el mensaje a la congregación como primero les viene a la mente”. Y luego añade: “Su esposa puede ir a la carnicería y comprar la mejor carne, la más tierna y jugosa, pero si ella simplemente la pone en el plato todavía cruda y sanguinolenta, usted no se la va a comer. Tiene que ser preparada de la mejor manera posible, con el fin de conseguir darle la mejor presentación visual, olor y sabor” (Bruce Mawhinney; Predicando con Frescura; pg. 38).
Que el Señor nos ayude a predicar Su Palabra como siervos fieles y diligentes, dejando luego en Sus manos los resultados de nuestra predicación. ¡Que a Él sea toda la gloria!
Por
Sugel Michelén Estudió para el ministerio en 1979. Posteriormente fue enviado por la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo (IBSJ), en Santo Domingo, República Dominicana, a la ciudad de Puerto Plata, a comenzar una obra allí. Pero a finales del 1983 fue llamado a formar parte del cuerpo de pastores de IBSJ, donde sirve al Señor desde entonces, exponiendo regularmente la Palabra los domingos. 

martes, 16 de julio de 2013

Serie de sermones: El Gran Conflicto


Una de la serie de seminarios o conferencias proféticas más conocidas en el mundo adventista es sin duda EL GRAN CONFLICTO. Uno de los predicadores que ha usado ésta serie en versión resiente es el actual evangelista de la División Sudamericana, el Pr. Luís Gonçalves da Silva en el evangelismo satelital en Argentina el año 2011. Sin duda mensajes doctrinales y evangelísticos que fueron de bendición. Es de este modo que encontré las presentaciones de toda la serie y la compartimos con ustedes:


Que Dios los bendiga y que lo disfruten!

domingo, 16 de junio de 2013

Libres del Miedo, Ansiedad y Mal - Serie Alejandro Bullon

Una  de tres  basados en el Salmo 34 predicados por el  Alejandro Bullon en la  Peruana Union.




Los temas tratados en esta serie se titulan:

1. Libres del Miedo.
2. Libres de la Ansiedad.
3. Libres del Mal.

Tema 1: Libres del Miedo

   Tema 2: Libres de la Ansiedad.

   Tema 3: Libres del Mal.



Estos vídeos son alojados y puestos en linea por el  de Preparatehoy.org. Todos los de subida y publicación en  están dados a preparatehoy.org.  

Vía | Preparatehoy.org 


Fuente: RECURSOS ADVENTISTAS

viernes, 7 de junio de 2013

Dios te llamó porque quiso

¿Te has preguntado alguna vez porqué te llamó Dios? ¿Por qué te escogió de entre otros para constituirte como un líder de su iglesia? ¿ Eres tú el mejor entre muchos? ¿Por qué no escogió a otros con muchas más y mejores capacidades y méritos? La respuesta es simple: “porque Dios llamó a los que quiso” (Mr. 3:13), y no solo eso, sino que los que fueron llamados, “vinieron a Él”.

Hace unos días compartí lo que a continuación les diré en cada una de las tres escuelas de líderes de grupos pequeños: “Con frecuencia solía preguntarme: ¿porqué me llamó Dios a mi para ser un pastor y no le llamó a Alan García (ex presidente peruano por dos veces), o algún otro líder con mejores capacidades y talentos? ¿Por qué me escogió a mi sabiendo de mis defectos, deficiencias y asperezas? ¿ Por qué no le llamó a uno de los más grandes escritores e influyentes para que su abra avance más?”. Es cuando Dios me respondió claramente: “Heyssen, no te llamé por lo que eres, sino por lo que puedes llegar a ser si dejas que mis manos te transformen”.
Si de méritos, habilidades y capacidades se tratare, es probable que tú y yo jamás hubiéramos llegado a ser líderes de la iglesia de Dios; y muchos de los que hoy no lideran, estarían liderando… tal vez mejor.

Podríamos decir como Pablo a los corintios "por la gracia de Dios soy lo que soy" (1Cor.15:10), no por mérito alguno o habilidades, mucho menos por ser mejores y capaces para liderar su iglesia sino por gracia de Dios, por Jesús, su mejor y mayor regalo como muestra de amor. En donde estés y lo que hagas que sea siempre recordando que es por gracia de Dios, porque Él lo quiso.


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...