miércoles, 7 de diciembre de 2011

La verdadera riqueza


 Visitas la tierra, y la riegas; en gran manera la enriqueces; con el río de Dios, lleno de aguas, preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. Sal 65:9.




La sensibilidad del poeta encuentra belleza donde las personas comunes ven simplemente hechos. En el versículo de hoy el salmista ve a Dios como un jardinero amoroso y preocupado con su jardín. “Visitas la tierra y la riegas...”, dice el poeta.

Si tú recuerdas que la mayor parte de las tierras bíblicas eran desiertas, entenderás todavía más el cuidado maravilloso del Creador con su creación.

Dios no hizo los desiertos. Creó vida, vegetación, animales, un mundo dinámico que explotaba en una fiesta de colores y música. Fue la entrada del pecado lo que trajo la muerte, los desiertos y las sequías.

En el versículo de hoy, David retrata a Dios enriqueciendo la tierra copiosamente. Así es con Dios. A él le gusta la abundancia, “preparas el grano para ellos”, para que el pueblo tenga el alimento en el momento que lo necesita.

Para cumplir sus propósitos, Dios usa la lluvia. El poeta habla del río de Dios, lleno de aguas. Los ríos de las tierras bíblicas no son enormes, corno el Amazonas o el Nilo. El río Jordán es como un arroyo. Pero es un arroyo constante. No cesa de irrigar la tierra y traer vida.

Una vida sin Cristo es como un desierto. El otro día conversé con una persona que me dijo: “Mi vida es un desierto. No tengo trabajo, ni amigos, ni familia y ahora ni salud”.

Este hombre me hablaba del dolor que sentía al ver a los amigos de la juventud prósperos y felices. “En qué me equivoqué? ¿Qué hice mal?”, preguntaba ansiosamente.

Cuando le hablé de Jesús, mostró indiferencia. Nunca le prestó atención a las cosas espirituales. Para él “ser honesto y respetar a las personas” era la mejor religión, y eso era suficiente, decía.

Pero la realidad estaba diciendo lo contrario. Su vida no estaba enriquecida, como dice el salmo. Se sentía árido, seco, improductivo. Antes de iniciar tus actividades de hoy, di con David: “Visitas la tierra y la riegas; en gran manera la enriqueces; con el río de Dios lleno de aguas, preparas el grano para ellos, cuando así lo dispones”.



Alejandro Bullón

jueves, 17 de noviembre de 2011

Resultados de la soberbia

Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría. Prov. 11:2.



El primer balance de la empresa fue extraordinario. El sol parecía brillar Len la vida de Julio César. Había pedido dinero prestado. Varios amigos le extendieron la mano con el solo propósito de ayudado. No creían que la empresa funcionara bien. Pero funcionó. En pocos meses las puertas se abrieron y las oportunidades aparecieron. De repente, Julio César se dio cuenta que ahora era rico, y entonces comenzaron sus verdaderos problemas.

Hirió a los amigos, peleó con las personas que le habían prestado el dinero, humilló, ofendió y maltrató a gente inocente. Nadie lo conocía ya. Hubo un cambio completo en su manera de ser. Orgulloso, prepotente y vanidoso, se creía el rey del mundo, y olvidó que un día había sido la persona más pobre y humilde.

La situación financiera que atravesó Brasil durante los años de la gran inflación lo ayudó a enriquecerse. De repente, sin embargo, el cuadro económico del país cambió y con dolor, tuvo que aceptar que nunca había sido un gran empresario. Había sido apenas un jugador que sabía apostar su capital.

Se empobreció. Tan rápido como creció, cayó. Se rebeló contra Dios, contra el Gobierno, contra la sociedad y contra la familia. Huía de los acreedores y se escondía de los amigos. Creía que se reirían de su situación.

La vida de pobreza y limitaciones no era ya para él. Se había acostumbrado a despilfarrar el dinero. Por eso, no le resultó difícil comenzar a andar por las sendas de la deshonestidad. Lamentablemente para él, fue preso y condenado.

¡Cuánta sabiduría hay en las personas que se mantienen humildes aunque la vida las conduzca a las montañas más altas de la tierra! Cuán gran tontería es dejarse manejar por los triunfos y victorias. Creerse un semi-dios, indestructible y eterno. Olvidar que el hombre es apenas una criatura. Transitoria, pasajera y mortal.

Sal hoy de casa para cumplir tus actividades diarias, pero ve con humildad, recordando que "cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría".
Pr. Alejandro Bullón Paucar

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La vida desde la perspectiva de Dios

No vemos las cosas como son, las vemos de acuerdo con nuestro modo de ser” Anais Nin


I.        INTRODUCCIÓN
1.      Saludo: (De acuerdo al contexto)
2.      Leer Santiago 4:14
3.      Explicación del texto: Una breve contextualización del texto. Tiempo en el que fue escrito, autor, hacia quiénes fue escrito…
4.       Proposición: La manera es que definas tu vida determina tu destino.
5.      Oración interrogativa: ¿Cuál es la visión de tu vida?
6.      Ilustración: La vida es como una bicicleta con diez cambios y algunos no la hemos usado ninguna.
7.      Oración transitoria: La Biblia nos ofrece tres enfoques  o metáforas que nos enseñan qué es la vida desde la perspectiva de Dios: (1) La vida es una prueba, (2) un fideicomisio y (3) una asignación temporal. Estas son las ideas base de una vida con propósito.

II.      LA VIDA EN LA TIERRA ES UNA PRUEBA
1.       Esta metáfora se ve a través de los relatos bíblicos. Dios prueba una y otra vez el carácter, la fe, la obediencia, el amor, la integridad y la lealtad de las personas.
2.       En la Biblia términos como refinaciones, tentaciones, purificaciones, pruebas se repiten 200 veces. Por ejemplo Abraham, Isaac, Jacob, José, etc.
3.       Algunos pasaron la prueba, otros no. Adán y Eva no pasaron la prueba de Dios, pero José sí.
4.       Aplicación: La vida es en sí, toda, es una prueba. Siempre serás probado. Dios observa constantemente tu reacción con la gente, los problemas, éxitos, conflictos, etc.
5.       Pero no solo está pendiente de tus pruebas sino que está interesado en hacer por ti lo que tú no puedes hacer. Recordemos que Dios hará lo que yo no puedo hacer por mí mismo, por mis fuerzas.
6.       Ilustración: (Alguna ocasión en la que fuiste probado por Dios y saliste victorioso con su ayuda).
7.       Aplicación: ¿Será que en esta hora, entre los que escuchan este mensaje haya alguien que esté pasando por problemas y pruebas terribles? ¿Es posible que haya más de uno que piensa que no es muy duro la prueba que le ha tocado vivir? ¿Sientes que Dios está siendo injusto con tantas pruebas vividas? Déjame decirte que tu vida tiene un propósito muy grande, muy hermoso. Las pruebas son necesarias para que ese propósito se cumpla.

III.    LA VIDA EN LA TIERRA ES UN FIDEICOMISO
1.       Esta segunda metáfora bíblica tiene que ver con lo que somos en esta tierra respecto a los dones y posesiones  poseídas.
2.       Nuestro tiempo en la tierra, nuestro ímpetu, inteligencia, oportunidades, relaciones y recursos son todo de Dios. Son dones de Dios dados a nosotros.
3.       Somos mayordomos de lo que Él nos da. Dios es dueño de todo en la tierra.
4.       La Biblia afirma “De Dios es la tierra y su plenitud y todo cuanto exista en ella…”
5.       La verdad es que no poseemos nada en nuestra breve estancia en esta tierra.
6.       El primer trabajo que Dios le dio a Adán y a Eva fue de “cuidar” las cosas de Dios en la tierra.
7.       Ilustración: (Experiencia donde no cuidaste algo simplemente porque no era tuyo).
8.       Con frecuencia somos tentados a seguir ese pensar secular “no cuides si no es tuyo”. No debe ser así con Dios.
9.       Dios pide que seamos fieles en lo poco y en lo mucho: “Hiciste bien siervo bueno y fiel. En lo poco has sido fiel; te pondré en lo mucho…”
10.    Todo lo que hagas, todo, será recompensado por Dios:
a.      Primero: Dios te dará su aprobación diciendo: “Buen trabajo, bien hecho”.
b.      Segundo: Dios te dará un ascenso diciendo: “Te podré a cargo de muchas cosas”.
c.       Tercero: Dios te dará una mayor recompensa diciendo: “Ven y comparte la felicidad del Maestro”.
11.   Aplicación: ¿Es posible que en esta hora haya alguien que pensó en algún momento que lo que tiene es producto de sus fuerzas, de su talento, su trabajo? Hay muchas personas que van por el mundo creyendo que son los responsables de las grandes sumas de dinero acumulados en las cuentas bancarias. No es así, somos mayordomos, somos únicamente cuidadores de lo que Dios nos ha dado. Somos simplemente afortunados en ser los administradores de los recursos de Dios. Y en tu experiencia, ¿estás cuidando de lo que Dios te ha dado? ¿recuerdas constantemente que todo es de Dios?

IV.   LA VIDA EN LA TIERRA ES UNA ASIGNACIÓN TEMPORAL
1.     La Biblia está llena de metáforas que enseñan la naturaleza de lo breve, temporal y transitorio de la vida terrena.
2.     La vida se describe como un vapor, uno que corre rápido, un soplo de aliento y un rastro de humo. La Escritura declara: “Nosotros nacimos ayer… nuestros días en este mundo son como una sombra…”
3.     Para hacer el buen uso de tu vida jamás debes olvidar dos verdades:
a.      La vida  es extremadamente breve comparado con la eternidad: Esta es un verdad muchos veces dolorosa. Saber que la vida es tan corta.
b.      La tierra es únicamente una residencia temporal: No olvidemos que somos peregrinos en este mundo.
4.     Ilustración: (algún viaje temporal o en el que hayas sido extranjero)
  1. Aplicación: En la actualidad hay gente que cree y vive como si la vida duraría para siempre. Caminan por las calles pensando en una vida con mucho por vivir. No es así. La vida es efímera, somos simplemente extranjeros acá en esta tierra. ¿Es posible que haya alguien que viva la vida como si ella jamás se vaya acabar…? La Biblia enseña que somos “embajadores de Cristo”. No somos de este lugar. Nuestro final es la patria celestial. Vivamos hoy así, creyendo y pensando en esa promesa bendita.  
VI.   CONCLUSIÓN
  1. Ilustración:  (Una experiencia sobre la manera errada de alguien sobre el concepto de la vida)
  2. Aplicación: El hombre es tan débil, tan finito… es tan imperfecto. Es por ello que cuando él ve su vida, la analiza con frecuencia, no le encuentra sentido, no le encuentre un propósito claro… Muchas personas van por la vida sin rumbo ni dirección como si no habría un propósito bendito. Mas la Biblia declara en forma clara que hay un propósito para mi vida y para tu vida.
  3. Recapitulación: Dios que es perfecto sí tiene un propósito claro para tu vida y mi vida. La vida del hombre y la mujer para Dios es diferente a la del humano. La vida desde la perspectiva de Dios tiene tres enfoques que vamos a repetirlo:
a.      La vida es una constante prueba, somos probados cada día
b.      La vida es prestada, somos mayordomos de Dios
c.       La vida es tan breve, somos extranjeros, nuestro destino de el cielo
  1. Apelación:  Cuando la vida se pone difícil, cuando te embargo la duda o te cuestionas si vale la pena sacrificarse viviendo para Cristo, recuerda que aún no has llegado a casa, y mientras tanto debes, soportar en Cristo las pruebas rudas, cuidar lo que Dios te da y alegrarte pues pronto vendrá el día.

  1. Llamado: Hoy, soy el primero en agradecer a Dios por este maravilloso enfoque de vida en Cristo. ¿Quién es el primero en decirle a Dios, “Señor, gracias, por las pruebas, por lo que me has encargado a cuidar y porque no siempre será gris, no siempre será invierno, gracias porque me preparas un hogar maravilloso en el cielo”?
  1. Oración: (Ora con poder)



Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

martes, 1 de noviembre de 2011

Más de lo que pides: Bosquejo de sermón


I.      INTRODUCCIÓN
1.     Saludo
2.     Leer 2 Reyes 20:1-11
3.     Explicación del texto: Resumen del reinado de Exequias.
4.     Proposición: “Dios da a sus hijos más de lo que le piden.”
5.     Oración transitoria: Hoy veremos de qué manera nuestros pedidos no son nada para lo que Dios puede darnos.
6.     Ilustración: Un pastor de cerdos.

II.    HASTA LOS REYES TIENEN PROBLEMAS
1.     Ezequías un rey próspero a pesar de todo
2.     Ezequías se enfermó (20:1).
3.     Ezequías lloró (20:2,3).
4.     Aplicación: Dios no siempre nos lleva por delicados pastos.

III.   ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
1.     Una vida integra y justa: El rey fue justo y bueno ante Dios
2.     No importa el pasado.
3.     Una humillación verdadera (20:3).
4.     Oración con fe y de corazón (20:2,3).
5.     Ilustración: María la hermana diaconisa.
6.     Aplicación: esas son las diferencias con los hombres que no conocen a Dios, eso nos hace diferentes.

IV.  ¿CUÁL ES EL RESULTADO?
1.     El resultado es más grande de lo que pides:
2.     Pides salud: te da vida, una resurrección (20:5,6).
3.     Pides una señal: Dios cambia el mundo por ti (20:8-11).
4.     A Dios le importa tus deseos y anhelos.
5.     Ilustración: Una experiencia de colportaje.
6.     Aplicación: Dios siempre te da más de lo que pides.

V.   CONCLUSIÓN
  1. Ilustración: Un padre que quería una juguete para su hijo.
  2. Aplicación:
  3. Recapitulación:
  4. Apelación
  5. Llamado:
 Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

jueves, 13 de octubre de 2011

LA VIDA ETERNA: Bosquejo de sermón


Texto: Mateo 19:16-30.
Tema: expositivo.
Propósito general:  consagración.
Propósito específico: la Iglesia acepte lo que cuesta seguir a Jesús, sin embargo que, entendamos que Dios es grade y él nos promete mucho más de lo que recibimos en esta tierra, la vida etermna.

I.             INTRODUCCIÓN.
1.      Saludo:
2.      Contextualización:
3.      Proposición: proponemos a la congregación que después de este mensaje, estará pasando la experiencia de la salvación, buscaremos a Dios en primer lugar.
4.      Texto: El texto que estudiaremos se encuentra en S Mateo 19:16-30

II.             ¿QUÉ DEBO DE HACER PARA TENER LA VIDA ETERNA?".

  1. Si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos".*
Ø   "todo esto lo he guardado. ¿qué más me falta?"*
2.      si quieres ser perfecto anda vende lo que tienes, dalo a los pobres...y ven sígueme
Ø   os aseguro que difícilmente un rico entrará en el reino de los cielos.
Ø   Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja.
3.      si quieres tienes que dejar tu casa, hermanos, padres, hijos, tierras, por mi nombre.

III.             ENTONCES, ¿QUIÉN PODRÁ SALVARSE?.
1.      Jesús nos mira y conoce nuestra situación, el quiere salvarnos.
2.      la salvación del hombre por si mismo es imposible.
3.      Para Dios todo es posible y dio a Jesucristo para salvarnos del pecado.

IV.             SI DEJAMOS TODO Y LE SEGUIMOS A CRISTO? QUE COSA TENDREMOS?.
  1. si dejamos a nuestros seres queridos por su causa nos sentaremos con él en su trono.
  2. si dejamos las cosas materiales, recibiremos 100 veces más de lo que teníamos aquí.
  3. si guardamos sus mandamientos, Heredaremos la vida eterna.

V.             CONCLUSIÓN.
1.      Resumen:
2.      Ilustración:
3.      Apelación:
4.      Llamado:


 Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


La Ventana: Compartir a Jesús es todo

Una familia destruida por un trágico accidente. Peleas, alcoholismo y agresiones diarias son consecuencia del dolor que la aflige.
El instrumento que Dios usa para salvar a esta familia es una pareja cristiana que a través de la amistad y el compañerismo logran conquistar el corazón de ellos y conducirlos a fuente de felicidad y esperanza, Jesús. Esta es una historia que impactará tu vida.

Guión escrito por Alejandro Bullón, producida por la Southern Union Conference







Pr. Alejandro Bullón Paucar


martes, 6 de septiembre de 2011

¿Desea Ud. conocer al Creador y Salvador del universo?


Texto base: Génesis 1:1
Propósito: Mostrar a Dios como creador, sustentador, dueño y salvador.


I. introducción:
Estimado amigo o amiga, ¡estás a punto de tomar la mejor decisión de tu vida!
¡No hay tiempo qué perder! ¡Obtén tu salvación ahora!
Para lograrlo sólo tienes que creer que él es tu Señor y Salvador. Confesar con tu boca que él murió por ti. Que estás dispuesto a entregarle tu vida, tus decisiones, tu corazón… y ¡Él te dará el mismo galardón que Él me ha prometido a mí! El señor te ama, y Él es fiel a sus promesas.


II. ¡Creer en Dios no es suficiente!

Recuerda que el apóstol Santiago nos dice:
"Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo.(Santiago 2:19)".
Algunos quizás digan:
"Yo soy bueno, no le hago mal a nadie. Le doy a los pobres y ayudo al necesitado. Yo hago el bien". Tengo para decirte que eso está muy bien, pero…¡No son tus obras las que te salvarán!

"Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que les ha sido dado por Dios. No es el resultado de las propias acciones.(Efesios 2:8)
Es sólo por la fe en Jesús que puedes lograr tu salvación. La Biblia nos enseña que las buenas obras son un producto de la salvación. Las obras que haces antes de entregarle tu vida a Cristo no te sirven de nada. Las que tienen valor son las que haces después que Jesús mora en ti. - éstas vienen después, no antes." En Isaías 64:6 la Biblia nos dice:
"Todas nuestras obras son como un trapo sucio" Isaías 64:6.
Otros quizás piensen:
"Tú llega al Cielo a tu manera que yo llegaré de la mía."
Pero les imploro que concideren lo siguiente ¿Nacimos en la forma que quisimos o a través de nuestra madre? Pues para llegar al Cielo también hay una sola forma:

III. Cristo el camino de salvación
"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí (Jesús) se puede llegar al Padre
(Juan 14:6)."
Si yo te preguntara si vas al cielo cuando mueras, ¿qué me responderías?
Quizás
Si soy lo suficientemente bueno
Espero que sí
Ojalá
Mi mamá es cristiana
Si cualquiera de las anteriores es tu respuesta, ¡Estás en peligro de perder tu alma!
Mateo 10:28 te dice:

No teman a los que pueden darles muerte, pero no pueden disponer de su destino eterno (refiriéndose a Satanás); teman más bien al que puede darles muerte y también puede destruirlos para siempre en el infierno (¡refiriéndose a Dios Todopoderoso!).

IV. llamado

¡PERO TENGO BUENAS NOTICIAS!
El único pecado que Dios no te perdonaría es haber blasfemado en contra del Espíritu Santo, y si tú lo hubieses hecho, puedes estar seguro que ni siquiera hubieras terminado de leer estas líneas que ahora te escribo. De una cosa sí estoy seguro… El Señor te promete lo siguiente:


"Cree en el Señor, y serás salvo tú y tu casa."
Si quieres entregar tu vida a Jesús di esta oración en voz alta:

Dios Padre, me he dado cuenta que he pecado contra ti. Ahora creo que Jesús es ciertamente mi única esperanza. Yo creo con todo mi corazón que Jesús murió en mi lugar, que murió en la cruz por mis pecados, y que después de tres días resucitó. De ahora en adelante dejaré de hacer lo malo y caminaré el camino que Jesús me ofrece. Ahora te pido que me des vida eterna y entendimiento. Por favor, escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Dame tu Espíritu Santo para que me ayude a limpiar mi conciencia y a comenzar una vida nueva. Te doy las gracias en el Nombre de Jesús. ¡ Amén!

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...