lunes, 6 de enero de 2025

LA SABIDURÍA EN LAS RELACIONES - 2 CORINTIOS 2



Pablo explica las razones del porqué no visitó personalmente a los corintios según lo había planeado. Los cristianos de Corinto no habían tomado a bien que Pablo no cumpliera su compromiso, y comenzaron a criticarlo por esa actitud. Algunos decían el haber incumplido su promesa de visitarlos lo convertía en un “apóstol de segunda categoría”, “un apóstol no confiable”, “un apóstol orgulloso y soberbio”. Sin embargo, Pablo les explica las razones reales del porqué decidido no ir a visitarlos personalmente y, en cambio, les escribió una “carta severa”. 


¿POR QUÉ NO LOS VISITÓ COMO PLANEÓ?

Pablo explica en los versos 1 y 2 las razones. La visita más reciente de Pablo a Corinto estuvo llena de conflictos y de disgustos. Así que él determinó que no haría otra “triste” visita a los corintios. Debido a los escándalos que había entre ellos, él no los podía ver cómodamente; y, por lo tanto, determinó no verlos hasta que tuviera una razón para creer que esos males habían terminado. Pablo también sabía que otra triste visita no sería bueno para él. El conflicto constante con los corintios cristianos podría en realidad dañar su relación con ellos. Al parecer Pablo pensó que sería mejor darles a los corintios cristianos un poco de espacio para que se arrepintieran y para que se despabilaran. Él no quería reprenderlos y amonestarlos todo el tiempo. Ya que este era el corazón de Pablo, él sabía que otra visita del mismo tipo sería de poco beneficio para ambos, o sea, para Pablo y para los corintios cristianos (David Guzik, 2 Corintios).


La actitud de Pablo tiene mucho que enseñar a los cristianos de todos los tiempos: EVITAR LA CONFRONTACIÓN innecesaria. No es que Pablo haya evitado la solución del problema sino que Pablo evitó alimentar más el problema. Algunos cristianos suelen decir: “yo soy así, al pan pan, y al vivo vino”, “soy sin pelos en la lengua”, “así soy yo, y si quieren me aceptan sino, no”. Tales declaraciones no son bíblicas ni edificantes. Pablo demuestra que su motor para no ir fue EL AMOR. No quería herirlos.


Pablo tenía razones para estar enojado con los hermanos corintios pero, prefirió escribirles a ir personalmente a discutir con gente que no estaba dispuesta a cambiar ni aceptar sus errores. La carta que escribió, según los estudiosos de la Biblia, no quedó registrado. Es muy probable que era un mensaje para la iglesia de ese tiempo, pero no para los nuestros, de otro modo Dios los habría preservado para nuestros días.


Es impresionante la sabiduría de Pablo. Si tu presencia no va a ser de bendición, si lejos de ayudar vas a entristecer corazones, mejor es dejar que el tiempo pase y buscar formas menos tristes para poder avanzar. Y esto no es cobardía, es sabiduría. Que nuestra presencia sea de alegría y bendición, y no de tristeza.


Un feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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LLAMADO POR DIOS Y NO POR HOMBRES - 2 CORINTIOS 1:1



Hace algún tiempo un anciano de iglesia me decía que estaba desanimado y decepcionado por la actitud de algunos hermanos que no estaban de acuerdo con su nombramiento. “Esto me estresa y me desanima mucho” - me decía. 


“Desde el primer día de nombramiento, un grupo de hermanos me manifestó directamente que no apoyaban mi nombramiento como anciano y que por lo tanto no me apoyarían. Me decían que era muy joven y neófito para dirigir una iglesia tan grande y de nivel” - continuó diciendo.


Yo le pregunté: “Te entiendo, pero ¿quién te llamó a ser anciano?”. Él me miró y dijo: “la comisión de nombramientos de la iglesia”. 


Este anciano creía que habían sido los hermanos de la iglesia en la comisión de nombramientos, los que lo eligieron, y ahí estaba el error. Porque no fueron los hermanos de la comisión de nombramientos sino que fue Dios a través de ellos. 


Pablo inicia su segunda epístola, identificándose de manera particular, como “apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios” (v.1). El apóstol tenía muchos detractores, que lo consideraban menor que los apóstoles que habían convivido con Jesús personalmente. Pablo era considerado en poco respecto a su apostolado, y es por ello que, inicia su carta afirmando que él es un apóstol por voluntad divina.


Pablo no era un apóstol por la decisión o el deseo de cualquier hombre, ni de sí mismo. Pablo era un apóstol por la voluntad de Dios. Aun si los cristianos de Corinto lo tenían como poca cosa, esto no disminuía su posición como un apóstol delante de Dios.


¿Te imaginas ser tomado en poco aún cuando tú sabes qué fue Jesús mismo quien te llamó? ¿Cuán importante es que un cristiano reconozca que no fue llamado por voluntad de seres humanos o por decisión propia? 


Saber, entender y reconocer que nuestro ministerio o llamado no fue motivado por un ser humano nos da la seguridad ante las pruebas o rechazos. Porque puede que no te acepten, te tomen en poco, o te rechacen y si tú no tienes la seguridad de tu llamado, te vas a decepcionar, desanimar y hasta deprimir. Es por eso que las palabras de Pablo como un apóstol por voluntad divina es un ejemplo para todo cristiano que ha sido llamado por Dios. ¡Vivamos con seguridad de nuestro llamado! de otro modo, viviremos pensando en lo que dice la gente o dándole más valor a la opinión de los seres humanos.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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lunes, 30 de diciembre de 2024

CINCO CONSEJOS FINALES DE PABLO - 1 CORINTIOS 16: 13, 14



Pablo finaliza su epístola a los romanos dejando muchas lecciones. Sin embargo, los versos 13 y 14 tienen consejos trascendentales para el cristiano de todos los tiempos. Pablo dice: “Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.” Pablo destaca cinco ideas claves:


1. SER VIGILANTES. La palabra “velad” nos invita a estar atentos a los peligros espirituales. Esto implica mantenernos despiertos espiritualmente, discerniendo las trampas del enemigo y las señales de los tiempos. Jesús también enseñó en Mateo 26:41 que debemos velar y orar para no caer en tentación. Velad tiene que ver con estar alertas o despiertos, con una actitud sobria para que podamos resistir al enemigo, que anda como león rugiente (1 Pedro 5:8).


2. SER FIRMES EN LA FE. Esto implica tener una convicción sólida y no vacilar frente a la adversidad. En un mundo lleno de filosofías contrarias a Dios, esta firmeza nos da estabilidad y dirección. Como dice Efesios 6:13, debemos usar toda la armadura de Dios para resistir los ataques.


3. PORTAOS VARONILMENTE. Aunque parece dirigido a los hombres exclusivamente, esta expresión tiene que ver con que todos debemos actuar con madurez y valor espiritual. No se trata de fuerza física, sino de un carácter que enfrenta los desafíos con la fortaleza que proviene de Dios. Enfrenta las pruebas con determinación y fe, sabiendo que Dios pelea por ti.


4. SER VALIENTES. El llamado a esforzarse nos recuerda que la vida cristiana requiere dedicación y trabajo. No podemos esperar frutos espirituales sin un compromiso activo. Gálatas 6:9 nos anima a no cansarnos de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos. Sé diligente y persistente en la obra del Señor, confiando en Su poder.


5. SER AMOROSOS EN TODO. Pablo pone el fundamento de toda acción cristiana: el amor. Este amor es el reflejo del carácter de Cristo, quien nos enseñó a amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:37-39). Haz todo con un espíritu de amor, buscando glorificar a Dios y bendecir a los demás.


En estos dos versículos, Pablo nos da un plan de vida espiritual: ser vigilantes, firmes, valientes, perseverantes y amorosos. Si vivimos bajo estas directrices, reflejaremos a Cristo en cada aspecto de nuestras vidas.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, LA BASE DE LA FE CRISTIANA - 1 CORINTIOS 15



Algunos miembros de la iglesia en Corinto tenían dudas o rechazaban la doctrina de la resurrección de los muertos. Esto podría deberse a: (1) Influencia de la filosofía griega. Los griegos valoraban más el alma que el cuerpo. Para ellos, la idea de una resurrección física era absurda o indeseable, ya que creían que la muerte liberaba al alma del cuerpo material. (2) Falta de comprensión del evangelio. Algunos corintios no entendían completamente el significado de la resurrección de Cristo y su conexión con nuestra propia resurrección futura. Y (3) Influencias culturales. Corinto era un lugar donde coexistían muchas religiones y creencias, lo que podía llevar a confusión doctrinal dentro de la iglesia.


En 1 Corintios, Pablo aborda varios problemas de la iglesia, y en el capítulo 15 se centra en corregir el error teológico respecto a la resurrección. Sus objetivos incluyen:

- Afirmar la resurrección de Cristo como un hecho histórico: Pablo ofrece evidencia de testigos oculares (vs. 5-8) para reafirmar la realidad de la resurrección de Jesús.

- Mostrar la importancia de la resurrección para la fe cristiana: Si no hay resurrección, entonces la fe es vana y el pecado no ha sido vencido (vs. 12-19).

- Conectar la resurrección de Cristo con la nuestra: Cristo es las primicias, y su resurrección asegura la nuestra en el futuro (v. 20).

- Recordar la esperanza de la victoria final: En la segunda venida, los creyentes serán transformados y la muerte será derrotada para siempre (vs. 50-58).


Muchos corintios crecieron influenciados por la idea de que la materia (incluyendo el cuerpo) era mala y el espíritu era bueno. Por lo tanto, la resurrección física parecía innecesaria o ilógica. Corinto era un centro religioso con templos dedicados a dioses paganos, como Apolo y Afrodita. Esto creaba un ambiente de sincretismo que podía distorsionar la doctrina cristiana. Divisiones internas: La iglesia de Corinto estaba dividida en grupos que seguían a diferentes líderes (1 Corintios 1:10-12). Estas divisiones también podían reflejarse en diferencias doctrinales.


Pablo responde con claridad y profundidad para corregir los errores y darles esperanza:


1. La centralidad de la resurrección en el evangelio (vs. 1-11). “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (vs. 3-4). Pablo comienza recordando que la resurrección de Cristo es el núcleo del evangelio. Sin ella, nuestra fe carecería de fundamento. Su victoria sobre la muerte asegura nuestra propia resurrección futura. La iglesia necesita proclamar con gozo que el Cristo resucitado es la garantía de nuestra salvación y nuestra esperanza eterna.


2. La resurrección: base de nuestra fe (vs. 12-19). “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados” (v. 17). Si la resurrección no fuera real, toda la fe cristiana sería inútil. Pero Cristo ha resucitado, y esto nos da la seguridad de que también venceremos la muerte. Recordemos que la resurrección de Cristo nos libera del temor a la muerte y nos llena de esperanza ante cualquier circunstancia.


3. Cristo, las primicias de los resucitados (vs. 20-28). “Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho” (v. 20). Jesús, como las primicias, garantiza la futura cosecha de resucitados. Su victoria inaugura un reino eterno donde el pecado y la muerte serán destruidos para siempre. Este pasaje nos invita a vivir con una perspectiva eterna, sabiendo que la victoria de Cristo es nuestra victoria.


4. La naturaleza gloriosa de la resurrección (vs. 35-49). “Se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual” (v. 44). Pablo explica que nuestro cuerpo resucitado será transformado en gloria. Así como Jesús resucitó con un cuerpo glorificado, nosotros seremos renovados para vivir eternamente en la presencia de Dios. Vivamos con confianza en la promesa de un cuerpo glorioso y eterno. Esta esperanza debe inspirar santidad y gratitud en nuestra vida diaria.


5. La victoria final en la segunda venida de Cristo (vs. 50-58). “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados” (v. 51). Pablo describe cómo, en la segunda venida, los muertos en Cristo resucitarán y los vivos serán transformados. Entonces se cumplirá la promesa: “Sorbida es la muerte en victoria” (v. 54). La segunda venida de Cristo es nuestra esperanza máxima. Mientras aguardamos, debemos ser firmes, constantes y abundar en la obra del Señor, sabiendo que nuestro trabajo no es en vano (v. 58).


La resurrección de Cristo es la base de nuestra esperanza. Su victoria garantiza nuestra resurrección futura y nos asegura que, en su segunda venida, seremos transformados y viviremos eternamente con Él. Esta certeza debe llenarnos de gozo, fortaleza y dedicación mientras esperamos su regreso.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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EL AMOR ES PARA SIEMPRE - 1 CORINTIOS 13:13



Los corintios estaban facinados con los dones espirituales (capítulo 12), especialmente con el don de lengua. Ellos creían que el don de lenguas estaba en un nivel más grande de relación con Dios, y es que pensaban que Los Ángeles tenían un idioma directo con Dios. 


No obstante, Pablo les recuerda que incluso el don de lenguas no tiene sentido sin amor. Sin amor, una persona puede hablar con el don de lenguas, pero es tan insignificante como un metal que resuena, o címbalo que retiñe. No es nada más que un sonido vacío. Luego Pablo hablará de lo vano que resulta la dadivosidad con las personas, del desprendimiento de los bienes materiales si es que no hay amor. 


El amor es la marca de los discípulos de Cristo, según las palabras de Jesús en Juan 13:35, y Pablo habla de ese mismo amor ágape en el capítulo 13 dándonos más detalles de cómo es ese amor en la vida de los creyentes, y qué no es amor. 


Pablo finaliza el capítulo diciendo: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Corintios 13:13). Este versículo encierra la esencia del carácter cristiano, destacando tres virtudes fundamentales: la fe, la esperanza y el amor. Sin embargo, el apóstol Pablo señala que el mayor de estos es el amor, porque el amor es el reflejo más puro del carácter de Dios (1 Juan 4:8).


(1) La fe nos conecta con Dios, permitiéndonos aceptar Su salvación y Su guía en nuestras vidas. 

(2) La esperanza nos sostiene en medio de las pruebas, recordándonos que nuestras luchas terrenales son temporales y que Jesús pronto regresará. 

(3) Pero el amor es eterno, porque será la esencia de nuestra experiencia en el cielo. No necesitaremos fe ni esperanza cuando estemos cara a cara con Cristo, pero el amor seguirá siendo el vínculo que une a todos los redimidos.


El amor es más que un sentimiento; es una acción. Es el servicio desinteresado, la paciencia, la compasión, y el perdón que reflejan a Cristo. Como adventistas del séptimo día, llamados a vivir y compartir el mensaje del evangelio, recordemos que todas nuestras acciones deben estar impregnadas de amor. Este amor no solo transforma nuestras vidas, sino que también atrae a otros al Salvador.


Que podamos ser conocidos como el pueblo del amor. Qué más allá de dones, acciones y demás, podamos ser el reflejo del amor de Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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miércoles, 4 de diciembre de 2024

CUATRO PREGUNTAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN - ROMANOS 10

Según la Biblia, todos tienen acceso a la salvación. Pablo reafirma esta verdad en este capítulo (v.12). No hay judío ni griego para la salvacación. El único requisito para la salvación es creer en Jesús e invocar el nombre de Dios (v.13). No obstante, hay algo que tenemos que hacer, una vez que ya somos parte del pueblo de Dios para que las demás personas se salven: NECESITAMOS PREDICAR.


En ese sentido, Pablo, hace cuatro preguntas para destacar el papel de la iglesia respecto a la importancia de la predicación del evangelio:


1. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? (v.14a). Esta pregunta subraya la necesidad de la creencia como un requisito previo para invocar el nombre del Señor para la salvación. En Romanos 10:13, Pablo acaba de citar Joel 2:32, diciendo: "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." Así, invocar al Señor es un acto de fe que presupone creer en Él. Sin creencia, no puede haber una invocación genuina del nombre del Señor.


2. ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? (v.14b). Esta pregunta señala el papel indispensable de la audición en el proceso de llegar a la fe. La creencia en Cristo depende de escuchar el mensaje acerca de Él. Pablo está enfatizando que la fe no es un salto ciego en la oscuridad, sino una respuesta al mensaje escuchado del Evangelio. En Romanos 10:17, Pablo aclara esto aún más al decir: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." El mensaje acerca de Cristo debe ser comunicado para que las personas puedan escucharlo, entenderlo y responder en fe.


3. ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (v.14c). Esta pregunta destaca la necesidad de un proclamador del Evangelio. El término "predicador" aquí no se limita a aquellos que ocupan posiciones oficiales en la iglesia, sino que se extiende a todos los que comparten el mensaje de Cristo. La palabra griega utilizada para "predicador" es "kērussontos," que significa uno que anuncia o proclama. Esta proclamación es esencial porque es a través de la palabra hablada que el mensaje de Cristo se transmite a otros. El predicador sirve como el vehículo a través del cual se entrega la buena nueva, haciendo posible que otros escuchen y crean.


4. ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? (v.15). Destaca la realidad y necesidad de discípulos que acepten el desafío y llamado de salir de su zona de confort, para ir a predicar el evangelio. No obstante, aunque el trabajo parece que es voluntario, es necesario enviarlos (con instrucción adecuada). Pablo mismo fue llamado a predicar el evangelio, a salir de su zona para ir a otros lugares (a los gentiles) con mensajes de esperanza. 


A la luz del texto, el problema jamás fue las personas a ser predicadas, sino la falta de obreros. Esto podemos notarlo claramente en Mateo 9:37-38. Pablo realiza estas cuatro preguntas destacando que el problema no es la gente, sino que son los obreros los que deben cumplir la misión.


Finalmente, Pablo cita a Isaías, para decir sobre los evangelistas y predicadores: “ ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” (v.15). Definitivamente, es todo un privilegio ser el portavoz de Dios y caminar en pro de la predicación del evangelio.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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domingo, 1 de diciembre de 2024

CONSECUENCIAS DEL PECADO VS. LA ESPERANZA EN CRISTO - ROMANOS 6:23



Pablo es categórico al escribir: “La paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (v.23). Este versículo resume el contraste entre las consecuencias del pecado y la esperanza que Dios nos ofrece a través de Cristo. A partir de este texto, destacamos tres ideas esenciales:


1. El pecado tiene un costo irreversible. La Biblia es clara: el pecado nos separa de Dios y nos lleva a la muerte eterna. El pecado no es un juego simple. El pecado es terrible, y no hay manera de evadir esta realidad por nuestras propias fuerzas. Necesitamos comprender que todo intento humano de escapar de esta condenación es inútil sin Dios.


2. Dios nos ofrece un regalo inmerecido. La “dádiva de Dios” no es algo que podamos ganar ni merecer; es un regalo divino ofrecido por amor (Juan 3:16). Esta dádiva, que es la vida eterna, solo está disponible a través de Cristo Jesús, quien pagó el precio por nosotros en la cruz.


3. Cristo es el puente hacia la vida eterna. Sin Cristo, estamos perdidos. Él no solo nos salva de la muerte eterna, sino que nos guía hacia una vida plena en comunión con Dios. Es a través de Él que encontramos propósito, paz y esperanza.


Hoy, Dios nos llama a tomar una decisión. ¿Seguirás caminando por el camino del pecado que lleva a la muerte, o aceptarás la vida eterna en Cristo Jesús? Él extiende Su mano hacia ti, ofreciéndote salvación y una nueva vida. No dejes pasar esta oportunidad. ¡Entrega tu vida a Jesús hoy y experimenta la gracia transformadora de Dios!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


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