Pablo explica las razones del porqué no visitó personalmente a los corintios según lo había planeado. Los cristianos de Corinto no habían tomado a bien que Pablo no cumpliera su compromiso, y comenzaron a criticarlo por esa actitud. Algunos decían el haber incumplido su promesa de visitarlos lo convertía en un “apóstol de segunda categoría”, “un apóstol no confiable”, “un apóstol orgulloso y soberbio”. Sin embargo, Pablo les explica las razones reales del porqué decidido no ir a visitarlos personalmente y, en cambio, les escribió una “carta severa”.
¿POR QUÉ NO LOS VISITÓ COMO PLANEÓ?
Pablo explica en los versos 1 y 2 las razones. La visita más reciente de Pablo a Corinto estuvo llena de conflictos y de disgustos. Así que él determinó que no haría otra “triste” visita a los corintios. Debido a los escándalos que había entre ellos, él no los podía ver cómodamente; y, por lo tanto, determinó no verlos hasta que tuviera una razón para creer que esos males habían terminado. Pablo también sabía que otra triste visita no sería bueno para él. El conflicto constante con los corintios cristianos podría en realidad dañar su relación con ellos. Al parecer Pablo pensó que sería mejor darles a los corintios cristianos un poco de espacio para que se arrepintieran y para que se despabilaran. Él no quería reprenderlos y amonestarlos todo el tiempo. Ya que este era el corazón de Pablo, él sabía que otra visita del mismo tipo sería de poco beneficio para ambos, o sea, para Pablo y para los corintios cristianos (David Guzik, 2 Corintios).
La actitud de Pablo tiene mucho que enseñar a los cristianos de todos los tiempos: EVITAR LA CONFRONTACIÓN innecesaria. No es que Pablo haya evitado la solución del problema sino que Pablo evitó alimentar más el problema. Algunos cristianos suelen decir: “yo soy así, al pan pan, y al vivo vino”, “soy sin pelos en la lengua”, “así soy yo, y si quieren me aceptan sino, no”. Tales declaraciones no son bíblicas ni edificantes. Pablo demuestra que su motor para no ir fue EL AMOR. No quería herirlos.
Pablo tenía razones para estar enojado con los hermanos corintios pero, prefirió escribirles a ir personalmente a discutir con gente que no estaba dispuesta a cambiar ni aceptar sus errores. La carta que escribió, según los estudiosos de la Biblia, no quedó registrado. Es muy probable que era un mensaje para la iglesia de ese tiempo, pero no para los nuestros, de otro modo Dios los habría preservado para nuestros días.
Es impresionante la sabiduría de Pablo. Si tu presencia no va a ser de bendición, si lejos de ayudar vas a entristecer corazones, mejor es dejar que el tiempo pase y buscar formas menos tristes para poder avanzar. Y esto no es cobardía, es sabiduría. Que nuestra presencia sea de alegría y bendición, y no de tristeza.
Un feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲
Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp