jueves, 25 de enero de 2024

NO IMPORTA DE QUÉ TAMAÑO SEAN LAS OLAS SI JESÚS ESTÁ EN TU EMBARCACIÓN - ISAÍAS 63


La vida del cristiano no es fácil. El creyente tiene una serie de luchas, desafíos que debe librar cada día. Un discípulo de Jesús debe ser consciente de esta realidad. El problema surge cuando creemos que seguir a Jesús es sinónimo de una vida “tranquila” y exento de problemas, pensamiento que es alimentado muchas veces, por “predicadores” de un “mensaje” de prosperidad.


Entonces, los problemas en esta vida, siempre serán parte. La vida tiene sus tormentas, tempestades que quieren hundir nuestra embarcación. También existen problemas de todo tipo. Son enemigos de nuestra paz mental, de la salud, economía y demás, ¿qué podemos hacer? ¿a dónde ir cuando sentimos que los problemas y tragedias nos agobian y nos quitan la paz? El texto de hoy es realmente extraordinario y se destacan la Palabra de Dios:


DIOS VIENE A SALVAR A SUS HIJOS:

“¿Quién es este que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿Este hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar” (v.1).


Dios se muestra con justicia, y grandeza para salvar a sus hijos. ¡No dudes jamás de la ayuda de Dios! Es cierto, a veces nos gana la duda, pero no te desanimes. Jesús viene a salvarte.


DIOS VIENE A VENGAR A SUS HIJOS

“¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado” (v.2-4). 


Dios se muestra como el triunfante. Aquél que, sin ayuda de nadie, SOLO CON SU PODER, vence y ha pisado a sus enemigos debajo de sus pies. ¡Esto es extraordinario, amigos! Jesús viene a vengarnos. Nos han hecho daño, el enemigo nos ha lastimado, nos ha humillado… pero tendrá su pago, Jesús viene con poder a pisarle la cabeza de Satanás.


No olvides que este mundo es como un mar tempestuoso, pero si Jesús está en el barco, él puede salvarnos y no solo eso, sino que nos vengará de todos nuestros enemigos, y del principal: Satanás. Ya lo dijo Jesús: “En la vida tendremos tribulación, pero confíen, Jesús ha vencido” (Juan 16:33). ¿Lo crees?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

miércoles, 24 de enero de 2024

CINCO LECCIONES PARA HOY - ISAÍAS 62



Hay por lo menos tres mensajes que Isaías registró para el pueblo de Judá y que son propicios para nosotros también:


1. Dios trabaja por nosotros. Isaías empieza diciendo: “no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia (v.1). Juan 5:17 dice: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Dios está trabajando por cada uno de nosotros como nuestro creador, y sustentador, pero también intercede por nosotros.


2. Jesús nos dará un nombre nuevo. El texto dice: “ y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará” (v.2). Esta era una forma de empezar un pacto entre Dios y su pueblo. En Apocalipsis 2:17 y 3:12 se dice que el pueblo salvado de Dios, recibirá un nombre nuevo(carácter) que describirá nuestra naturaleza transformada.


3. Jesús ama a su iglesia. “porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada” (v.4). Isaías destaca cómo es el amor de Dios, y la compara al amor de un joven que ama a su novia y la desposa. Es un amor íntimo, lleno de gozo, de alegría. 


4. Jesús viene en breve (v.11). Isaías dice: “He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra” (v.11). Es interesante notar que Isaías ve que la solución para Judá no es “un sueño por una vida mejor”, tampoco es la elección de un “rey bueno”, sino que la única solución es LA VENIDA DE JESÚS. Y esa es la misma esperanza que tenemos hoy. Jesús viene pronto, y viene a darle a cada uno lo que le corresponde. 


5. Jesús nos salva. “Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada” (v12). El conflicto cósmico terminará pronto. Sin embargo, en este conflicto tenemos la seguridad de que Dios salva, redime, perdona. No importa lo que hayamos hecho, si nos arrepentimos, Dios nos salvará. 


Que Dios nos ayude a vivir con la certeza de Jesús trabajando por cada uno de nosotros, dándonos una vida nueva, amándonos siempre, dándonos esperanza en su venida, y que nos ama y perdona.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

¿POR QUÉ SOMOS REBELDES? - ISAÍAS 61



El ser humano es rebelde. Vamos a la izquierda, cuando Dios pide que vayamos a la derecha. Vamos al norte, cuando Dios quiere que vayamos al sur. Añoramos el invierno, cuando Dios nos quiere dar primaveras. ¿Por qué somos así? La razón es simple, el pecado nos hace rebeldes, contrarios a los planes divinos.


Dios llamó a su pueblo para ser luz a las naciones, para ser lumbreras en medio de oscuridad. En un mundo afligido, esclavizado y ciego, presos en la cárcel del mal, prisioneros en las mazmorras del error, Dios nos envía a entregar un mensaje de esperanza, a predicar el evangelio de libertad en Cristo Jesús.


Isaías refiere: “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya” (v.1-3).


Pero este mensaje no solo era el que debía predicar Isaías, sino también el pueblo de Judá y  el Mesías prometido. Cuándo Jesús leyó el rollo en Nazareth cumplió su propósito (Lucas 4:16-19). Jesús vino y cumplió con creces esa maravillosa profecía. Sin embargo, esa profecía tiene un cumplimiento doble, tú y yo somos llamados a predicar esa verdad de libertad. 


No seamos rebeldes al llamado de Dios, cumplamos la misión de predicar el mensaje de libertad y esperanza al mundo que nos rodea. Tenemos la luz del evangelio para alumbrar al mundo en tinieblas.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

lunes, 22 de enero de 2024

¡BRILLA EN EL SITIO DONDE ESTÉS! - ISAÍAS 60



Es más fácil hablar de Cristo que hablar con Cristo. 

Es más fácil decir te amo que mostrar amor. 

Es más fácil predicar la Biblia que practicar la Biblia. 

Y es que el evangelio no se predica únicamente desde el púlpito, lo hacemos en todo tiempo. En cada momento, en casa, en el trabajo, en las calles y aún cuando manejamos o jugamos fútbol. En todo tiempo. 


El peor error de un cristiano es creer que solo delante de un público y detrás de un púlpito, se predica el evangelio. El mejor sermón no es el predicado, sino el practicado. Por ello, el mensaje de hoy nos dice:


 "Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz Y la gloria del SEÑOR ha amanecido sobre ti" (Isaías 60:1).


Seamos luz en medio de la oscuridad, en medio de un mundo que se cae a pedazos, se derrumba poco a poco, Dios nos ha llamado a hablar sí, pero más que hablar, a ser ese pueblo que abraza, que ayuda y que enseña con el ejemplo que el evangelio sí funciona. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

CUANDO SENTIMOS QUE DIOS NO HA ABANDONADO - ISAÍAS 59



Cuando el dolor y las lágrimas asoman la ventana de nuestras vidas, cuando las cosas salen de control; nuestra humanidad nos hace sentir que Dios nos ha desamparado, que nos ha dejado a “nuestra suerte”. Sin embargo, el texto de hoy muestra que Dios jamás se ha olvidado de sus hijos:


“He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír” (v.1).


Dios siempre estuvo con su pueblo, en su pueblo y por su pueblo, pero ¿por qué solemos sentir muchas veces su ausencia? Isaías continúa diciendo:


“pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (v.2).


Entonces, no es Dios quien se ha alejado de su pueblo sino que es el “pecado”, la maldad, lo que ha creado un abismo, una brecha, una división entre de Dios y su pueblo. 


¿Cuál es entonces la solución para esa división creada por el pecado? Jesús, Dios vivo, es Cristo quien puede unir ese brecha, crear un puente entre la humanidad caída y un Dios santo y glorioso.


Hoy podemos tener la seguridad de que en tus momentos de dolor, de sufrimiento y de angustia, Jesús está con los brazos abiertos para unir la humanidad caída con nuestro padre celestial.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

CUANDO MIS “BUENAS OBRAS” NO SIRVEN DE NADA - ISAÍAS 58



Imagina hacer un viaje en el tiempo y llegar en un día sábado a Judá, ¿cómo sería ese día de culto? ¿Cómo sería Judá en cuanto al ayuno y el sábado? Judá, en los días de Isaías, se mostraba como un pueblo muy piadoso. Ellos ayunaban y guardaban el sábado como pocos lo habían hecho. Eran meticulosos en “su adoración a Jehová”. 


Sin embargo, el gran problema de Judá, era su concepto errado de adoración. Ellos eran adoradores formales, de horarios, y apariencias. Ellos ayunaban y guardaban el sábado, sin embargo, no lo hacían por amor, sino, básicamente por dos razones:


1. PORQUE CREÍAN QUE SUS OBRAS LES GARANTIZABAN EL FAVOR DE DIOS. Judá pensaba que ayunando, haciendo “sacrificios” y demás, estaban agrandando a Dios, y sí, pero no basta solo con acciones sin sentido, sin una intención verdadera. Ellos guardaban el día sábado pero no eran “felices”, sus días sábados eran “sacrificios”, no encontraban deleite ni gozo, porque sus motivos eran errados.


2. PORQUE CREÍAN QUE SUS OBRAS LOS HACÍA PARA SENTIRSE SUPERIORES. Los israelitas “piadosos” hacían alarde de sus “buenas acciones”. Se creían superiores, moralmente mejores que los demás. Y de manera interesante, creían que su “santidad” les daba el derecho de humillar y maltratar a los “menos santos”. 


Por eso, Isaías registra las siguientes palabras: “No es mas bien el ayuno que yo escogí, desatar las ataduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a les quebrantados y que rompáis todo yugo?” (v.6).


Dios no se agradaba con sus “ayunos” y “vidas piadosas”, porque en la práctica diaria, en su vida fuera del templo o del día sábado, eran crueles, usureros, esclavizaban a los pobres, a los que necesitaban y les hacían daño.


¿De qué servían todas sus “buenas acciones” si en el práctica eran contrarios a lo que Dios enseñaba y quería de su pueblo? El mejor ayuno es un ayuno que ayuda, que abrasa y restaura.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

viernes, 19 de enero de 2024

¿POR QUÉ MUEREN LOS BUENOS? - ISAÍAS 57



Una de las preguntas más difíciles de responder tiene respuesta en capítulo de hoy:  “El justo perece y a nadie le importa; mueren los siervos fieles y nadie comprende que el justo perece para ser librado del mal. Los que van por el camino recto mueren en paz; hallan reposo en su lecho de muerte” (v.1, 2). El texto es categórico, en simples palabras dice: “el justo muere porque Dios lo libra de un sufrimiento mayor”.


Los justos, según Isaías son los mensajeros de Dios, aquel remanente que a diferencia de la mayoría, vive según la Palabra de Dios. Ellos mueren inexplicablemente, y parece que Dios no se interesa en ellos. ¿Cómo puede ser esto posible? Mueren los justos, los fieles…


¿De qué sufrimiento se les estaba librando a los justos? Pues bien, recuerda que Judá está andando mal, como se muestra en ellos textos siguientes. Están andando en idolatría, rebeldía, y su actitud es reprochada por Dios. Manasés, es muy probablemente el rey de Judá en este tiempo. En ese contexto Isaías profetiza este mensaje. Sin embargo, Isaías también ha profetizado que Babilonia se acerca (en 100 unos años aproximadamente) y este es el sufrimiento del que hace referencia Isaías. El ataque de Babilonia en el 605 a.C. fue cruel y trágico. Nadie podría soportar esas cosas terribles. Las deportaciones de Judá a Babilonia fueron situaciones inimaginables. Estos son los sufrimientos del que Dios libra a sus justos.


El mensaje de hoy es un llamado a la reflexión y a confiar en Dios. ¿Alguna vez has escuchado preguntar, cómo murieron si confiaban en Dios? ¿Cómo podían morir si iban a la iglesia, eran buena persona y no le hacían daño a nadie? ¿Cómo podían morir si predicaban el evangelio y siempre estuvieron sirviendo a Dios? Según el mensaje de hoy, un sufrimiento grande se avecinaba, y fue por amor a los justos que Dios los llevó al descanso.


Definitivamente no es una respuesta fácil de aceptar cuando la muerte te arrebató a ser amado. Quizás no lo entiendas hoy, mañana, ni pasado… quizás nunca lo entiendas en esta vida, pero en la sabiduría Divina, y a la luz del texto de hoy, fue lo mejor. Ánimo, “en Jesús está la respuesta, mañana lo entenderás, porqué vienen las pruebas, porqué viene el dolor…”. Un día, cuando estés delante de Jesús, en la vida nueva, le preguntarás: “¿Señor, por qué permitiste que mi madre muera?”. Y yo creo que Jesús te responderá. Y cuando escuches su respuesta, entenderás que sí, mil veces sí, fue siempre lo mejor. Y tú le dirás: “Señor, tú eres justo, gracias por haber permitido esa muerte”. Yo creo en ello. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

jueves, 18 de enero de 2024

¿QUIÉNES SON LOS PERROS MUDOS? - ISAÍAS 56



El tema central de este capítulo es la conversión de los gentiles, de aquellos que no pertenecen al pueblo de Dios. Sin embargo, ¿cómo podría darse esto? ¿Cuál sería el plan evangelístico para llevarlos a Dios? Para bien o para mal, la estrategia que Dios tenía era su pueblo, los israelitas. Si el pueblo de Israel hubiera cumplido fielmente su parte en el pacto y el desafío misionero, muchos pueblos habrían hecho del templo de Jerusalen, su casa de oración. 


A continuación, algunas lecciones sobre la salvación que Dios ofrece a las demás naciones:

1. La salvación está CERCA (v.1).

2. La salvación TAMBIÉN es para el PUEBLO de Dios (v.2).

4. La salvación es para TODO el mundo (v.3-9).

5. La salvación implica OBEDIENCIA (v.6.).

6. La salvación DEBE SER ANUNCIADA (v.10).


Pero, ¿quiénes son los que debían anunciar el mensaje de SALVACIÓN? ¡El pueblo de Dios! Dios quiere que TODO el mundo llegue a Él, pero es su pueblo quién debía anunciar el mensaje. Tristemente, el pueblo de Israel hizo caso omiso a ese llamado. Dios los había llamado como atalayas, pero ellos no cumplieron su misión. 


El pueblo que fue llamando para ser atalayas, para anunciar el evangelio, predicar las verdades a todas las naciones tenían una actitud totalmente contraria a su llamado. Isaías los describe como ATALAYAS (v.10-11):


1. Ciegos. No ven los peligros que se avecinan.

2. Ignorantes. No conocen lo suficiente como para salvarse.

3. Mudos. No anuncian el mensaje de salvación.

4. Dormilones. Son perezosos. No trabajan. 

5. Comilones. Solo les importa vivir el día a día. 


Y tristemente, los pastores, sus líderes no eran conscientes de esa situación, o por lo menos no querían entender, por estar ocupados en sus propios intereses. No se complican la vida y antes, les predican mensajes confusos y llenos de falsas esperanzas (v.11-12).


El mensaje de Isaías es un mensaje para el pueblo de Israel, en primer lugar. Sin embargo, se aplica también para nuestros tiempos. Al igual que a Israel, se nos ha dado a nosotros una misión que debe ser anunciada en todo el mundo (Mateo 28:19-20, Hechos 1:8). Sin embargo, muchos adventistas, cristianos no están cumpliendo su papel de ATALAYAS, y tal como en Israel, son ciegos, mudos, ignorantes, dormilones y comilones. Pablo diría: y “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” (Romanos 10:14).  La gente conocerá de Jesús cuando nosotros seamos atalayas.


Pero el texto finaliza hablando de los líderes, de los pastores, que muchos de ellos no amonestan, que no se quieren complicar la vida llamando la atención al pueblo. Pastores, ancianos, líderes, todos somos llamados a entrenar a la iglesia. Somos llamados para amonestar y a enseñar con el ejemplo a ser verdaderos atalayas, ATALAYAS según el corazón de Dios. 


Feliz día 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

miércoles, 17 de enero de 2024

PUEDES TENER, PAZ EN LA TORMENTA - ISAÍAS 55



Cuando abrimos la Biblia y encontramos palabras de esperanza, realmente podemos sentir que Dios nos habla. ¿Quién no ha sentido que las cosas no nos salen bien por más que hagamos todo el esfuerzo posible? ¿Alguna vez hemos querido “tirar la toalla” por tantas decepciones vividas? 


El capítulo 55 de Isaías es un pasaje lleno de esperanza y consuelo. En él, el profeta Isaías continúa explayándose en el amor de Dios por su pueblo. Sin embargo, quisiera destacar tres lecciones, a través de tres versos:


1. JESÚS NOS INVITA A BUSCARLO. El pasaje comienza con una invitación de Dios a su pueblo: "Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano." (Isaías 55:6). Esta invitación es una expresión del amor de Dios por su pueblo. Dios quiere que lo busquemos y lo llamemos, porque Él está siempre dispuesto a escucharnos.


2. JESÚS NOS MUESTRA MISERICORDIA. El pasaje también habla de la abundante generosidad de Dios. Isaías dice que Dios "abre sus manos y satisface a todo viviente de su complacencia." (Isaías 55:10). Esta imagen nos recuerda que Dios es un Dios generoso y misericordioso. Él siempre está dispuesto a dar a sus hijos todo lo que necesitan.


3. JESÚS NOS RECUERDA QUE CON NOSOTROS. El pasaje también habla de la seguridad que Dios ofrece a su pueblo. Isaías dice que Dios "renueva tus fuerzas" y que "te sostiene con su diestra de justicia." (Isaías 55:11-12). Estas palabras nos recuerdan que Dios está siempre con nosotros, pase lo que pase. Él nos da la fuerza que necesitamos para enfrentar los desafíos de la vida.


El capítulo 55 de Isaías es un mensaje de esperanza y consuelo para todos nosotros. Nos enseña que el amor de Dios es inagotable. Podemos encontrar consuelo en este pasaje cuando nos sintamos perdidos o solos. Podemos recordar que Dios nos ama y que siempre está con nosotros. No todo está perdido. Estás vivo, y muestras haya vida, hay oportunidad de una mañana mejor en Cristo. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

TODO TERMINARÁ BIEN, JESÚS PUEDE RESTAURAR TU VIDA - ISAÍAS 54



¿Alguna vez has sentido solo, desamparado y sin esperanza en un mañana mejor? El pueblo de Israel había pasado, y pasarían más desgracias todavía. Israel había, prácticamente desaparecido, unos años antes por mano de los asirios. Ahora, Judá está escuchando por labios del profeta Isaías que serán desolados por Babilonia. Esta es una profecía que aún no se había cumplido. 


Sin embargo, el capítulo 54 de Isaías es un pasaje de esperanza para el pueblo de Dios. En él, el profeta Isaías habla del futuro de Israel, que será restaurado por el Señor. El pasaje comienza con una imagen de la desolación de Israel. El pueblo ha sido exiliado y su tierra está en ruinas. Pero el Señor promete que restaurará a su pueblo.


Dice que el desierto florecerá como un jardín y que el yermo brotará de alegría. Los montes se regocijarán y las colinas se alegrarán. Estas imágenes son una metáfora de la restauración espiritual de Israel. El pueblo de Dios será redimido de sus pecados y vivirá en paz y prosperidad.


El capítulo 54 de Isaías nos enseña que Dios siempre es fiel a sus promesas y que restaurará a su pueblo. Podemos encontrar consuelo y esperanza en este pasaje cuando nos sintamos desanimados o desanimados. Podemos recordar que Dios está con nosotros y que tiene un plan para nuestras vidas. Dios es un Dios de restauración. Él puede restaurar nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestro mundo.


Cuando el pueblo de Dios estaba exiliado en Babilonia, y leían esta profecía se animaban. Podrían decir, ya sabíamos que esto ocurriría. Es como cuando ves una película por segunda vez, y ya sabes cómo terminará. Ese es el propósito de la Palabra de Dios, de las profecías. Que cuando las leamos sepamos que todo terminará bien si nos aferramos a las promesas de Dios. 


Y si hoy te sientes así, desanimado, desamparado, sin motivación porque todo pinta para mal, piensas que las cosas no mejorarán y que al contrario, todo parece tener un fin triste… recuerda: Dios es fiel a sus promesas, ya tú sabes el fin de la película… ya la viste en la Biblia, sabes que Dios no te abandonará jamás. Ánimo, aférrate a las promesas de Dios. 


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

LA PROFECÍA MÁS IMPACTANTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO - ISAÍAS 53



El capítulo 53 de Isaías es una de las profecías más conocidas del Antiguo Testamento. En ella, el profeta Isaías describe el sufrimiento y la muerte del Mesías, que vendría a salvar a su pueblo del pecado. 


El pueblo de Dios del Antiguo Testamento, entendía que algún día vendría el Mesías, desde Génesis hasta Malaquías, la esperanza de un salvador estaba presente en cada libro (o rollo) de los mensajes de Dios. Sin embargo, las penurias a causa de Asiria, las desgracias en las deportaciones a Babilonia, y su vida triste en el exilio, les hicieron anhelar con más pasión la venida del Mesías libertador. Un Mesías davídico, es decir, fuerte y valiente, con huestes multitudinarias que libertaría al pueblo esclavizado y oprimido en Egipto, en Babilonia, de igual modo por los medo-persas , los griegos, y los romanos.


Israel y Judá, tenían siempre la idea de que el Mesías venía en poder y gloria militar. Vengaría a su pueblo de sus enemigos. No obstante, cuando llegaban y leían Isaías 53, muchos de ellos no entendían, o no querían entender lo que claramente decía el texto. El texto hablaba del Mesías prometido, pero era tan diferente al Mesías que ellos creían que necesitaban. Ellos creían que necesitaban a un “Guerrero valiente que los libre de la opresión enemiga”. Sin embargo, el Mesías descrito en Isaías 53 describe a un siervo sufriente.


Así es el ser humano, a veces anhela lo que no necesita. Israel anhelaba un libertador físico, pero ellos en realidad necesitaban, un salvador espiritual. Un salvador que les de esperanza y paz. ¿Cuántas veces hemos anhelado que  nuestras las deudas económicas se paguen, cuando en realidad necesitamos que se pague nuestra deuda del pecado? Anhelamos más dinero cuando necesitamos más de Jesús.


Este capítulo es un poderoso testimonio del amor de Dios por la humanidad. Dios envió a su Hijo unigénito a morir por nuestros pecados, para que podamos ser perdonados y tener vida eterna. El profeta Isaías describe el sufrimiento del Mesías de una manera muy gráfica. Dice que sería despreciado y desechado, herido y afligido. Llevaría nuestros dolores y sería herido por nuestras transgresiones.


La profecía de Isaías 53 nos enseña mucho sobre el amor de Dios. Nos enseña que Dios nos ama tanto que envió a su Hijo a morir por nosotros. Este amor es un amor incondicional. No importa lo que hayamos hecho, Dios siempre nos ama y nos perdona. Podemos encontrar consuelo y esperanza en este amor. Cuando nos sentimos perdidos o solos, podemos recordar que Dios nos ama y que ha hecho todo lo posible para salvarnos.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

domingo, 14 de enero de 2024

POR AMOR A SU NOMBRE - ISAÍAS 52



Es cierto que tanto el pueblo de Israel (reino de norte) y Judá (reunión del sur) sufrieron asolación y cautiverio por sus rebeldías y desobediencias; ambos pueblos (que en realidad son un solo pueblo para Dios) siempre fueron desobedientes a la voz de Dios a través de sus profetas, y a causa de eso, simplemente cosecharon el frutos de sus malas decisiones. No obstante, el capítulo de hoy tiene un pensamiento realmente extraordinario:


“Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día” (v.5).


Dios mira y ve cómo las naciones han oprimido a su pueblo. Egipto los mantuvo cautivos. Los asirios los capturaron sin razón y los babilonios se los llevaron injustamente y los gobernaron cruelmente. Peor que cómo trataron al pueblo de Dios fue su falta de respeto por el Señor mismo, pues continuamente es blasfemado mi nombre todo el día.


Es decir que Dios los salva no solo por amor al pueblo, sino porque no puede permitir que su nombre sea blasfemado, a causa de nuestras penurias. Dios no permitirá que la gente se burle de nosotros, Dios no puede tolerar que la gente nos vea sufriendo como mendigos. Y no lo permitirá porque somos sus hijos, Él nos creó, nos redimió y nos sustenta. Nadie puede venir a burlarse por mucho tiempo de nosotros. 


Dios emite juicio contra los pueblos enemigos porque llevamos su nombre. Es cierto que muchas veces nos hemos caído por nuestras mismas decisiones, pero Dios es fiel, y por amor a su nombre también intervendrá en nuestro favor. Ánimo, no tengas miedo no desfallezca tu fe. 


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

SEAMOS CRISTIANOS HACEDORES, NO SOLO OIDORES - ISAÍAS 51



¿Tan difícil es andar en los caminos de Dios? ¿Por qué nos cuesta obedecer el llamado de Dios? ¿Por qué nos resistimos a oír la voz de Dios? El ser humano es rebelde, desobediente y sordo espiritual. Estamos tan enceguecidos por nuestras opiniones, gustos e intereses que muchas veces nos cuesta oír la Palabra de Dios para cambiar de rumbo.


Isaías registra tres veces el término: “OÍDME” (v.1, 4 y 7), y lo hace en voz imperativa, llamándoles la atención, y hasta reprochándoles por su actitud desobediente. Dios le dice al pueblo que ÉL ES LA SOLUCIÓN A TODOS SUS CONFLICTOS, DILEMAS Y PROBLEMAS. No hay otro lugar seguro. Y sin embargo, el pueblo parece no querer entender, por eso les dice tres veces lo mismo, lo cual indica énfasis.


Finalmente, después de decirle que SOLO EN DIOS HAY SOLUCIÓN, y después de darles una serie de bendiciones y argumentos para seguir a Dios, les dice:


¡DESPIÉRTATE, DESPIÉRTATE y VÍSTETE de PODER! (v.9).


¡DESPIERTA, DESPIERTA y LEVÁNTATE oh ISRAEL! (v.17).


No basta solo con OÍR para conocer de las bendiciones de Dios. Oír es bueno, pero de nada sirve solo escuchar, emocionarme, decir: “amén”, no. Todo eso es bueno, pero tiene que llevarme a la acción. Es por eso que Dios les dice que se despierten, que se vistan, que se levanten, esto es acción. Mis decisiones se deben reflejar en acciones. No solo en buenas intenciones.


Hoy es un nuevo día para hacer las cosas como Dios quiere. Vamos a oír la Palabra de Dios, pero vamos a levantarnos para hacer, seamos cristiano HACEDORES, no solo OIDORES.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

viernes, 12 de enero de 2024

JESÚS ESTUVO, ESTÁ Y ESTARÁ A TU LADO - ISAÍAS 50



Hace algunos años alguien me dijo escribió para decirme que cada viernes, cuando el sol se pone, cada vez que llega el sábado, vienen a su mente lindo recuerdos de cuando ella fue adventista, cuando iba a la iglesia y se congregaba.””


“Fueron los días más felices de mi vida” - escribió 


Sin embargo, cuando ella pasó por una dificultad familiar, dejó de asistir poco a poco a la iglesia, y finalmente, un día dejó de asistir. 


Me escribió: “Nadie fue a buscarme, nadie fue a verme… a nadie le interesé. Los que supuestamente eran mis amigos, mis hermanos de fe, simplemente se olvidaron de mí. Hoy lo he superado, ya estoy tranquila… y podría volver a la iglesia, pero siento que no vale la pena. Siento que a nadie le importé, ni siquiera a Dios. No voy a la iglesia porque nadie me ayudó…”.


El texto de hoy (capítulo 50 de Isaías) es la respuesta a un pueblo que se queja, que sufre porque sienten que Dios se ha olvidado de ellos. Judá siente que Dios los ha abandonado a su suerte, se ha apartado de su lado… ¿la razón? Judá está sufriendo, llorando… están viviendo en tierras lejanas y como extraños. ¿Acaso no tenían un Dios poderoso que los defendía? ¿Acaso no tenían un un Esposo fiel y Padre amoroso que los defendía? Pues parece que no, porque están sufriendo como viudas y huérfanos.


Ante esto, Dios les dice que no es así. Que jamás los dejó ni abandonó… Él siempre estuvo, está y estará. El problema no es Dios. El problema es que ellos (Judá) se han alejado de Dios. Y es por causa de sus rebeliones, de sus propias decisiones que hoy viven esclavizados y en penurias.  Dios les dice, si ustedes dicen que yo me he divorciado de ustedes, muéstrenme el contrato de divorcio, el documento que acredite eso (divorcio) (v.1). No podrán mostrar porque tal documento no existe. Dios jamás abandonará a su pueblo. 


Es interesante que Dios más bien alega que son ellos los que se han ido, se han marchado… pues cuando Dios vino no los encontró en casa, cual padre que llega de viaje y no halla a nadie para darle la bienvenida, y toda la casa está abandonada (v.2, 3).


Muchas de las desgracias que vivimos, tuvieron su origen en las malas decisiones que tomamos. Y es que cuando nos alejamos de Dios, estamos a solo pequeños pasos de “morder polvo”, de “arruinar nuestra vida”. No es Dios quien se aleja, es el ser humano que se aleja poco a poco, cuando va haciendo las cosas a su manera y no a la manera de Dios.


Eso fue lo que le escribí a la persona de la historia inicial. Dios nos se alejó jamás. Él estuvo, está y estará. Solo tienes que volver, tú sabes el camino a retorno a casa. No dudes más. Jesús te espera.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

jueves, 11 de enero de 2024

EL AMOR DE DIOS ES INCONDICIONAL - ISAÍAS 49



Los seres humanos amamos condicionalmente. Amamos a quien nos ama, o a quien nos demostró amor. Difícilmente vamos a amar a quien nos hizo daño o nos lastimó. Sin embargo, el profeta Isaías en el capítulo 49, nos habla una vez más del amor incondicional de Dios para con su pueblo. Ese amor que ama a pesar de la rebeldía de su pueblo, a pesar del duro corazón de Judá, Dios los ama. ¡Ese es el Dios que tenemos! 


¿Cómo eres tú? ¿Eres un cristiano obediente, fiel y merecedor del amor de Dios? ¿Crees que no mereces nada bueno porque vives una vida rebelde y lejos de los principios bíblicos? Tú puedes tener hoy la plena seguridad de que Dios te ama, y te ama no por lo que hiciste, hagas o harás, simplemente te ama porque eres su creación y Dios es amor.


Ahora, lo único que Dios quiere es que seas feliz, vivas bien, y tomes buenas decisiones. Entonces, cuando Dios te dice que cambies de vida y de dirección, debes entender que todo eso es por tu bien, porque nadie puede ser feliz nadando en aguas turbias y contaminadas. 


El texto de hoy tiene varias lecciones, y le gustaría finalizar con lo siguiente: “y conocerás que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí” (v.23). ¡Jamás lo olvides! Los que esperan, los que confían en Jehová, NO SERÁN AVERGONZADOS JAMÁS.


A veces sentimos que estamos nadando en dirección opuesta, vamos contra la corriente de este mundo. Nos es difícil vivir caminando en la senda de justicia, y muchas veces somos incomprendidos (1 Juan 3:1), por esto el mundo no nos conoce… Sin embargo, qué bueno es saber que si esperamos en Dios, jamás seremos defraudados ni avergonzados.


Dios nos ama, y no seremos avergonzados jamás. Solo debemos confiar, esperar en Él. Creer, confiar y obedecerle. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

miércoles, 10 de enero de 2024

LA HIPOCRESÍA, “POR FUERA FLORES, POR DENTRO TEMBLORES” - ISAÍAS 48



Judá era un pueblo hipócrita. Dios los llama “Casa de Jacob”, es decir, “casa de engaño”, aunque se llamen “Israel”, que significa “guiados o juzgados por Dios”. La razón es simple, “no practican la verdad ni la justicia” (v.1).  Judá solo tiene el nombre de pueblo guiado por Dios, que sigue los mandamientos de la Escrituras, pero en realidad es solo eso, apariencia, “fachada”, cascarón, pues es corrupto. 


No existe nada más abominable para Dios que la hipocresía. La hipocresía se preocupa del qué dirán, de la imagen y la reputación. Es por ello que pueden estar pudriéndose por dentro pero con un buen maquillaje y filtro del celular, parecen que están radiantes y hermosos. Ese era el pecado de Judá, “por fuera flores, por dentro temblores”.


Dios llama la atención, por medio de Isaías, para que el pueblo de Judá recapacite y entienda que su fin será la destrucción. Y para que entiendan más aún, hace referencia al pueblo de Israel (reino del norte) que fueron destruidos por los asirios cruelmente. Es decir, Judá sabe que la Palabra de Dios no falla, que los profetas no son mensajeros falsos… 


El propósito de los mensajes de amonestación, de las profecías, no es que el pueblo se asuste o que siga en sus mismos pecados, no. Las profecías tienen el objetivo de encaminarnos y prepararnos para aquél gran día. Para que cuando sucedan las cosas estemos listos y prestos. Dios no nos da su palabra para que la leamos y la ignoremos de manera magistral, no. Dios quiere que sepamos y hagamos cambios.


A pesar de la desobediencia de Israel y de su potencial sin alcanzar, El Señor aún los ama y los liberará de su cautividad en Babilonia. Cuando ellos dejen Babilonia, ellos se irán de ahí con voz de alegría. Redimió Jehová a Jacob su siervo! Dios le dice a su pueblo que le declare sus alabanzas hasta lo postrero de la tierra. El mundo entero debería saber cuán grande y misericordioso es Dios.


¡Cuán maravilloso es nuestro Dios! No vivamos concentrados en el qué dirán. No llevemos en vano el nombre de Dios. Vivamos sabiendo que Dios solo quiere nuestro bien. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

martes, 9 de enero de 2024

ÁNIMO, ¡MI DIOS SALVA! - ISAÍAS 47



El orgullo y la vanidad nublan la visión correcta de las cosas. No nos permiten ver que estamos viviendo y logrando cosas, no por nuestras fuerzas y capacidades, sino por la mano de Dios. Es Dios quien nos da o permite que vivamos éxito. El problema ocurre cuando no somos capaces de entender ni diferenciar la Mano poderosa de Dios en nuestras vidas. 


El capítulo de hoy no recuerda la profecía de juicio contra Babilonia, y lo hace usando la imagen de una señora “voluptuosa”, “poderosa”, “llena de riquezas” y “señora de los reinos” (v.8.), que no tuvo compasión de Judá, que humilló más de la cuenta al pueblo de Dios. Y que en ningún momento pensó que conquistó todo a su paso simplemente porque Jehová lo permitió, porque “Dios estaba enojado contra Judá y los había entregado en sus manos” (v.6, 7). 


Es necesario recordar que esta profecía aún no se había dado. Hace solo algunos meses o quizás años, Ezequías había abierto las puertas de su reino a los embajadores de Babilonia. Babilonia no era más que un pueblo emergente aún, importante sí, pero no poderoso cómo llegaría a ser.


Es importante notar que Babilonia también fue un instrumento de Dios para aleccionar a su pueblo, a Judá. Sin embargo, a diferencia de Ciro, el persa, Babilonia fue cruel, orgullosa, y mala. Sin embargo, en medio de todos los abusos de Babilonia contra el pueblo de Dios, Dios se levanta como “Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel” (v.4). Dios salva. No permitirá que Babilonia triunfe en nuestras vidas.


En medio de la más cruda situación del pueblo de Dios por mano de Babilonia, podemos tener la seguridad de que Dios es nuestro Redentor, nos salva. Ánimo, no todo está perdido. Es cierto, muchas veces sufrimos los males de babilonia por nuestras desobediencias, o nuestras rebeldías, pero Dios nos dice hoy, que no será para siempre… Dios va en nuestro rescate. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

domingo, 7 de enero de 2024

¿PODRÁN DEFENDERTE TUS “dioses”? - ISAÍAS 46


El ser humano es curioso. Deposita su confianza en visas y personas que no valen la pena, porque son “nada”. Son como los ídolos que describe Isaías 46, ídolos que podrán tener nombres interesantes y hasta poderosos, pero que no podrían ganar batalla alguna.


Isaías hace referencia a Bel y Nebo, probablemente dioses acadios, que eran famosos y causaban admiración y temor en muchos incrédulos, y hasta en los hijos de Dios; pero que no significarían nada cuando Nabucodonosor y sus huestes vendrían a conquistar Judá. Estos ídolos, dioses falsos no podrían defenderlos, porque no tienen vida, ni fuerza ni nada. Es más, serían llevados cargados sobre bestias hacia Babilonia. Es decir, ¿qué tipo de dioses son que son tratados como objetos y carga? 


Por eso Dios amonesta a su pueblo a no confiar en dioses falsos, y a confiar en el Dios verdadero, que existe por los siglos de los siglos:


“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” (v.9, 10).


Dios es real. Conoce el principio y el fin. La palabra de Dios (consejo de Dios) PERMANECERÁ para SIEMPRE. Y por eso, HARÁ LO QUE QUIERE.


¿En quién estás confiando? ¿Qué ídolos están desviando tu mirada y confianza en el verdadero DIOS? Muchos confían en sus fuerzas, capacidades, recursos… confiemos en Dios, pues nadie ni nada podrá defendernos cuando estemos por ser llevados cautivos a Babilonia. Solo Dios, solo Dios nos puede ayudar.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG



#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

DIOS AL CONTROL, NUNCA LO OLVIDES - ISAÍAS 45



Este es uno de los pasajes más extraordinarios de la Biblia, pues se trata de profecía con nombre y apellido, unos 200 años aproximadamente, antes de que suceda. Isaías registra las Palabras de Dios:


“Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán” (v.1).


Según Flavio Josefo, historiador judío en los tiempos de Jesús, este capítulo fue leído por el mismo Ciro, unos 213 años después (Antigüedades judías XI, 5 [i.2]). Y al leerlo, definitivamente Ciro vio cómo es que esas palabras proféticas habían sido una realidad en su vida. Cómo es que llegó a conquistar reinos inquebrantables: los sirios, asirios, árabes, capadocios, frigios, lidios, carios, fenicios, babilonios, bactrianos, indios, cilicios, sacios, patagones, mariandinos y muchas otras naciones. También tuvo dominio sobre los asiáticos, griegos, chipriotas, egipcios. 


Dios anunció todo esto 200 años antes de su cumplimiento para que Ciro conociera y glorificara al Señor. Pero el Señor también lo hizo para que Ciro mostrara bondad al pueblo de Dios y les otorgara permiso para regresar a la Tierra Prometida del cautiverio que les impusieron los babilonios. Los decretos reales de Ciro que cumplen esta profecía se encuentran en Esdras 1:2 y 2 Crónicas 36:23.


Una de las cosas que diferenció al monarca persa de los babilonios, fue sus relaciones con los pueblos vasallos. Babilonia quería cambiar su cultura y babilolizarlos. En cambio, Ciro, les dio libertad religiosa, no solo a Israel, sino a todos los pueblos vasallos. ¿Por qué actuó así? Es muy probable, y yo creo que fue más que probable, estoy casi seguro de que fue porque leyó la profecía que Isaías había registrado. Que El Dios  de los hebreos lo había elegido.


Sin embargo, ¿cómo fue que Dios escogió a un rey pagano e idólatra como su siervo? La respuesta es simple, Dios usa a buenos y malos para cumplir sus propósitos. 


Dios está al control de la historia. Dios pone y quita reyes, Dios permite que algunas cosas sucedan porque está al control de todo y hay un propósito.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

POR SI TE ESTÁS OLVIDANDO DE DIOS - ISAÍAS 44



El pueblo de Judá estaba viviendo sus días de gloria. Ezequías había hecho “un buen trabajo” como monarca pues el pueblo era próspero. Sin embargo, esa prosperidad hacía que el pueblo de Judá dejara de ver a Dios como el PROVEEDOR, como Aquél que bendice y guarda. Y es que eso es lo que sucede generalmente cuando todo nos va bien en la vida, somos inclinados a olvidarnos de Dios, a alejarnos de las verdades divinas para confiar en nuestras fuerzas. Esto es lo que había ocurrido con Judá. 


Es por ello que el mensaje de hoy tiene ese contexto. El pueblo que se estaba olvidando de, por lo menos, tres detalles:


1. QUE DIOS ES ÚNICO (v.1-8). Cuando hay abundancia hay, muchas veces, autoconfianza. Dios es creador y eso le hace único. No hay otro Dios. Según Isaías no hay argumento alguno para decir lo contrario. Dios es único, poderoso y real. 


2. QUE LA IDOLATRÍA NO ES INSENSATEZ (v.9-20). Isaías les da razones para hacerles entender que los ídolos o imágenes de metales, maderas y demás, son solo muestra de ignorancia, terquedad, y corrupción mental. No se puede llamar hijo de Dios alguien que cree y adora a imágenes. 


3. QUE DIOS SALVA Y PERDONA (v.21-28). Sin embargo, aún en medio de la ignorando y imagen errada de quién es Dios, y aún cuando Judá adoraba a dioses falsos, y creían en imágenes de metal o en personas de verdad como ídolos poderosos… Dios los perdonaba. No hay pecado tan grande que Dios no pueda perdonar.


Las bendiciones y la prosperidad es buena, pero muchas veces el ser humano, en su debilidad, tiende a olvidarse de Dios. Por eso David oraba: 


“No me des pobreza ni riquezas;

Manténme del pan necesario;

No sea que me sacie, y te niegue, y diga: 

¿Quién es Jehová?

O que siendo pobre, hurte,

Y blasfeme el nombre de mi Dios” (Proverbios 30:8, 9).


Si estás viviendo los mejores día de tu vida. Tu economía, salud, familia, todo está yéndote de maravillas… este es y momento propicio para agradecer a Dios. No es momento para olvidarte de Dios, para confiar en tus opiniones y caminos propios. Pero, si por alguna razón, te estás apartando de Dios, olvidándote poco a poco de Él, arrepiéntete… pide perdón, si estás siguiendo a ídolos humanos y materiales, busca a Dios, pide perdón. Dios está presto a perdonarte.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

viernes, 5 de enero de 2024

¿TOMAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO? - ISAÍAS 43



Vivimos en medio de un gran conflicto, un conflicto entre el bien y el mal, un conflicto que la libramos cada día. Esta batalla atemoriza de manera natural. A veces sentimos que el enemigo ataca con todo su poder y nosotros somos indefensos ante ello. 


Sin embargo, debemos recordar que en esta guerra espiritual Dios quiere y puede salvarnos. ¡Qué buena noticia! ¡Dios promete ayudarnos! No obstante, el enemigo quiere destruirnos, esta es una verdad que todo cristiano debe ser consciente. El enemigo no está “jugando”, el enemigo quiere verte “desangrando” en el piso de la vida, en el “suelo” de este mundo. 


¿Qué podemos hacer para salir vencedores ante las asechanzas del enemigo? ¿Cómo podemos vencer en medio de los ataques del enemigo?


El capítulo de hoy es más que interesante, pues nos menciona las razones del porqué no debemos temer en esta guerra:


“Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú” (v.1).


1. DIOS ES NUESTRO CREADOR. Él nos hizo. 

2. DIOS ES NUESTRO REDENTOR. Él nos salvos.

3. DIOS ES NUESTRO DUEÑO. Somos de Él.


Cuando Isaías escribe que Dios puso su nombre en nosotros y por ello somos propiedad de Dios, nos puede llevar a pensar en lo que registra Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. En este texto podemos notar que todo cristiano, todo aquel que fue bautizado recibió el nombre de Dios (de la adeudas completa).


¿Qué significa esto? Que somos “propiedad” de Dios en el momento del bautismo, por lo tanto, debemos vivir a la altura de un hijo de Dios, pues estamos “llevando el nombre de Dios”. Esto es lo que dice Juan sobre lo que somos de Dios, somos hijos (1 Juan 3:1). ¡Somos hijos de Dios!


Entonces, vivamos como tal, vivamos a la altura de un hijo de Dios porque llevamos Su nombre. Y si no somos capaces de vivir una vida tal, estaríamos pecando, infringiendo el tercer mandamiento de la ley de Dios que dice: “NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, porque no dará por inocente…” (Éxodo 20:7). ¿Qué tal? Llevemos el nombre de Dios de manera digna.


Dios nos creó, nos redimió y nos hizo sus hijos. Por tanto, vivamos como tal. Como hijos de Dios. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp 

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR - ISAÍAS 42



Rabindranath Tagore, escritor indio, escribió: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, ¿cuán cierto resulta esta declaración? Isaías 42 inicia diciendo: “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones” (v.1).


El profeta está hablando del pueblo de Judá, de cuán considerado era por Dios. Sin embargo, por el contexto del Nuevo Testamento podemos entender que este texto hace alusión al Mesías, a Jesús. Mateo registró: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17). Existen varias lecciones que podríamos destacar de Cristo Jesús, pero quisiera reflexionar en la palabra: SIERVO.


Es interesante notar que Jesús se describe a sí mismo como un siervo en Mateo 20:25-28, Mateo 23:11, Marcos 9:35, Marcos 10:43-45. No obstante, Jesús no es solamente un siervo. Él es el Siervo, pues es nuestro modelo y gran ejemplo.


Pero Jesús, el Siervo, es mucho más que solo un ejemplo para nosotros. Él es nuestro Siervo. Él nos sirve (quizás suene duro e irreverente esta afirmación pero en función lo es); no solo en lo que hizo en el pasado, sino que también nos sirve todos los días a través de su constante amor, cuidado, guía e intercesión. Jesús no dejó de servir cuando fue al cielo; Sirve a todo su pueblo más eficazmente que nunca desde el cielo, como nuestro intercesor en el Santuario Celestial. 


Si Jesús siendo Dios escogió servir a la humanidad en el plan de Salvación, y fue ejemplo de siervo cuando estuvo entre nosotros en su  primer advenimiento, ¿por qué el ser humano tiene dificultades para servir? ¿por qué nos cuesta tener espíritu de servicio con nuestros semejantes? La respuesta es simple; por el pecado, el orgullo, y nuestra insana manera de ver la vida. Nos gusta recibir ayudas y servicios, pero nos cuesta ayudar y servir. 


Que Dios nos ayude a seguir el ejemplo de Cristo también en su espíritu de servicio. Que sea nuestro ejemplo para servir a la humanidad, y tal como dice el lema de los jóvenes adventistas, podamos decir: SALVACIÓN Y SERVICIO. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

miércoles, 3 de enero de 2024

TODO PRIVILEGIO DEMANDA UNA RESPONSABILIDAD - ISAÍAS 41



Dios eligió al pueblo de Israel por la promesa que le había hecho a Abraham, su amigo (Gn. 12:2; Stg. 2:23), no los eligió porque hayan sido un pueblo poderoso, fuerte, próspero o culto. Tampoco los eligió porque hayan sido lo peor. Dios los eligió no por lo que eran sino por lo que podían llegar a ser si se dejaban guiar por Él. Si eran obedientes al mandato divino, ellos cumplirían los propósitos maravillosos de Dios.


El capítulo 41 de Isaías tiene muchas lecciones, sin embargo, me gustaría compartir algunas:


1. DIOS NOS ESCOGIÓ (v.8.) De entre muchos, de entre todos, Dios nos escogió como su pueblo, su rebaño, su familia.


2. DIOS NOS LLAMA (v.9). Después de escogernos, nos hace un llamado y esto requiere una respuesta. Podemos simplemente aceptar o rechazar. De nada sirve que Dios nos haya escogido si nosotros decidimos rechazar. En nuestra libertad, podemos aceptar o rechazar ser parte del pueblo de Dios. 


3. DIOS NOS CUIDA (v.10). ¡Qué maravilloso es saber que Dios nos cuida! Si fuimos escogidos, y decidimos aceptar el llamado, podemos tener la seguridad de que Dios nos cuida, nos pastorea, nos protege.


4. DIOS NOS DEFIENDE (vv. 11, 12). Ser parte del pueblo de Dios implica también que los enemigos de Dios se hacen los nuestros. El enemigo de Dios es fuerte, pero Dios nos defiende. No nos abandona sino que nos defiende de todos los enemigos posible y los vence.


5. DIOS NOS SOSTIENE. “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo” (v.13). No nos deja a nuestra “suerte” sino que nos sostiene, es decir vela por nuestras necesidades. Nos bendice.


Por estas cinco razones, ser parte del pueblo de Dios constituye un  gran privilegio, no obstante, ello también implica una gran responsabilidad. Tristemente, el pueblo de Israel y Judá, jamás cumplieron su parte en el pacto. Ellos fueron desobedientes, rebeldes e ignoraron los reiterados consejos de parte de Dios, a través de sus profetas.


Hoy es un nuevo día para recordar lo privilegiados que somos de ser parte del pueblo de Dios. Él nos escogió , llamó, nos cuida, defiende, y nos sustenta. Todas estas cosas demandan responsabilidad mayores. Vivamos con pueblo de Dios, seamos fieles al pacto, al llamado de Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

martes, 2 de enero de 2024

LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE - ISAÍAS 40


El ser humano, movido por sus emociones, sentimientos y por sus gustos, muchas veces es tentado a dejarse guiar por palabras engañosas, falsas y corruptas. Sigue falsas promesas, discursos halagüeños, opiniones erróneas, y tristemente el final es calamitoso.


La palabra de Dios a Isaías es categórica: “Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” (Isaías 40:6-8). 


Dios le dice a Isaías que hable al pueblo tres verdades importantes:


1. “Toda carne es hierba y su gloria como flor de campo”. Esto indica que el ser humano es pasajero, y su poder y fama es efímero, tal como lo es la hierba y la flor del campo. Este detalle es significativo teniendo en cuenta que Ezequías gozaba de salud, prosperidad y poder. Sin embargo, esto era pasajero.


2. “También el pueblo es como la hierba”. Esto indica que no solo el poder y la gloria del reino es pasajero sino que también lo es el pueblo, aunque numeroso, aunque grande y fuerte, es pasajero. Hoy están, y mañana no se sabe.


3. “La Palabra de Dios permanece para siempre”. A diferencia de lo efímero del reino y del pueblo de Judá, la Palabra de Dios no es efímera ni pasajera, sino que es eterno, PERMANECE PARA SIEMPRE. 


¿En dónde encontraremos Palabras Verdaderas y seguras? Solo en la Palabra de Dios. Esas palabras que no fallan. Tú puedes tener la seguridad que no existen palabras más ciertas que la Palabra de Dios. 


¡Cuántas lágrimas, tristezas y desgracias nos habríamos evitado en la vida si tan solamente hubiéramos sido obedientes a la Palabra de Dios!


Hoy es un nuevo día para empezar con La Palabra de Dios como nuestro único fundamento de autoridad y fe. Las palabras de los reyes, políticos, de los seres humanos pasan. Todo pasa y es efímero, pero la Palabra de Dios permanece para siempre.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

lunes, 1 de enero de 2024

EL PELIGRO DE LA PROSPERIDAD - ISAIAS 39



Si el ser humano tuviera la capacidad de ver el futuro como Dios ve, muchas de las cosas que anhelamos con tanta pasión hoy, no las quisiéramos nunca. Y es que Dios mira el panorama completo, tu pasado, presente y futuro. En cambio, el ser humano solo puede ver hasta donde sus ojos le permiten.


Ezequías oró por más años de vida y Dios le permitió vivir quince años más. Todo podría haber terminado bien, Ezequías pudo ser recordado como un gran y consagrado rey, pero no, no fue así. En sus quince años “extras” hizo cosas que le traerían dolor a sus descendientes y a su pueblo en general. Muchos estudiosos de la Biblia concuerdan que en el capítulo 39 de Isaías está el inicio de la desgracia de Judá.


Ezequías había estado enfermo, y como rey de una nación, está noticia recorrió las cortes de otros reinos. ¡El rey de Judá está enfermo y va a morir! - se escuchaba entre las conversaciones de los embajadores, y cortesanos. Sin embargo, él no murió. Pasaron los días, meses y años y no se supo de un sucesor, ¿qué había pasado? EZEQUÍAS HABÍA SANADO Y ESTABA MÁS FUERTE Y PODEROSO QUE NUNCA.


El reino de Judá era próspero. Y al igual que Salomón por su sabiduría, Ezequías atrajo las miradas y admiración de muchos vecinos por su salud recuperada. ¿Qué pasó? ¿Qué medicina fue la que le hizo bien? Entre los reinos “curiosos”, estaba Babilonia, enemigos acérrimos de Asiria. El texto dice: “En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y presentes a Ezequías; porque supo que había estado enfermo, y que había convalecido” (Isaías 39:1).


¿QUÉ DEBIÓ RESPONDER EZEQUÍAS?

Ezequías tenía una gran oportunidad de presentar a Dios como el que fue el causante de su buena salud. El rey de Judá podría muy bien haber testificado del poder de Dios en todos los aspectos. Y sin embargo, tristemente no lo hizo.


¿QUÉ HIZO EZEQUÍAS?

Ezequías se llenó de orgullo, de soberbia y lejos de glorificar a Dios mostró todo, completamente todas sus riquezas, “sus fortalezas” en materiales y tesoros. Mostró su poderío militar, su poderío económico, todo. El texto dice: “Todo lo que hay en mi casa han visto, y ninguna cosa hay en mis tesoros que no les haya mostrado” (Isaías 39:4).


El profeta Isaías le dijo lo que pasaría en consecuencia a lo hecho por Ezequías: “He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová. De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia” (Isaías 39:6, 7). Todo se cumplió, años después, Nabucodonosor en el 605 a.C arrasaría con Judá, destruiría el templo de Salomón y se llevaría todos sus tesoros (Daniel 1:1, 2).


El libro de Isaías tiene 66 capítulo, divididos en dos partes: La primera parte de Isaías (capítulos 1 al 38) trata principalmente de la actual amenaza del Imperio Asirio. La segunda parte, el resto de Isaías (capítulos 39 al 66) hablará proféticamente sobre la amenaza del próximo Imperio Babilónico. Por lo tanto, “Este breve capítulo es en realidad una introducción a la segunda mitad de Isaías”.


Dicen que el “tiempo es el mejor remedio” o que el “tiempo lo cura todo”, Ezequías supo con dolor que el tiempo mal vivido, puede resultar en muerte y desgracia. Ezequías no valoró como debía los días “suplementarios” que Dios le había dado. Los vivió de manera soberbia, sin entender o aceptar que esos quince últimos fueron por pura misericordia de Dios.


¿Cómo estás viviendo los días extras que Dios te da? Cada día es un día extra que Dios nos regala. Vivamos con plenitud, tomando buenas decisiones, viviendo para glorificar a Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2 


#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...