viernes, 28 de septiembre de 2012

UN LLAMADO AL REAVIVAMIENTO


Una gran necesidad exige una respuesta inmediata, urgente. Si la mayor necesidad de la iglesia es de carácter espiritual, entonces el satisfacer esa necesidad se convierte en algo urgente. Así lo ha entendido el pastor Ted Wilson, presidente mundial de la Iglesia Adventista, quien desde el mismo inicio de su gestión ha hecho un llamado a la iglesia mundial a la renovación de su vida espiritual.
Pero aclaremos que el llamado del pastor Wilson se da en respuesta a una invitación del Espíritu Santo, quien describe la necesidad espiritual de la iglesia con las siguientes palabras: “La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio” (Reavivamiento, p. 9). Si esta renovación de la vida espiritual es de carácter urgente, entonces “procurarlo ha de ser nuestra primera obra. Debe haber esfuerzos fervientes para obtener las bendiciones del Señor” (Íbid).
¿Podríamos hallar en la Biblia un antecedente que justifique este llamado a la renovación de la vida espiritual? ¿Es posible encontrar en sus páginas algún caso en el que el máximo dirigente del pueblo de Dios haga un llamado general a una experiencia de reavivamiento espiritual? Si es así, ¿podrían repetirse los resultados del ejemplo bíblico en el actual pueblo de Dios? Revisemos el caso del rey Asa, el máximo dirigente de Israel en su tiempo, y seamos testigos de cómo la espiritualidad en un dirigente puede convertirse en una animosa y entusiasta aventura para todo el pueblo de Dios. Vamos a usar el capítulo 15 de 2 de Crónicas como fundamento bíblico para nuestro tema.
Dios invita al dirigente a ser espiritual.
Lo primero que Dios hace es aclararle al rey Asa que la espiritualidad es una relación:
“Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros” (2 Crónicas 15:2). Para confirmar esto, el Espíritu de Profecía establece que “nuestro Padre celestial está más dispuesto a conferirnos su Espíritu Santo a los que se lo piden que los padres terrenales a dar buenas dádivas a sus hijos. Sin embargo, mediante la confesión, la humillación, el arrepentimiento y la oración ferviente nos corresponde cumplir con las condiciones en virtud de las cuales Dios ha prometido concedernos su bendición” (Reavivamiento, p. 9). Esto significa que Dios está dispuesto a satisfacer nuestra necesidad espiritual, pero sólo si lo buscamos. En realidad, “solo en respuesta a la oración debe esperarse un reavivamiento” (Íbid).
Pero esta relación con Dios se cultiva no solo mediante la vida de oración, sino que incluye la poderosa influencia de las Escrituras, pues “mientras la gente esté tan destituida del Espíritu Santo de Dios, no puede apreciar la predicación de la Palabra”, sin embargo, “cuando el poder del Espíritu toca su corazón, entonces no quedarán sin efecto los discursos presentados. Guiados por las enseñanzas de la Palabra de Dios, con la manifestación de su Espíritu, ejercitando un sano juicio, los que asisten a nuestras reuniones obtendrán una experiencia preciosa” (Reavivamiento, p. 9, 10).
Luego el Señor le hace una importante aclaración al rey Asa, y es que cuando el dirigente no es espiritual, no hay enseñanza, no hay ley, y es como si el pueblo estuviera sin Dios. El profeta Azarías le dijo al rey: “Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley” (v. 3). Pero ocurre lo contrario cuando el dirigente de iglesia se consagra al Señor: su condición espiritual lo hace sentir preocupación por la vida espiritual del pueblo, y como resultado enseña y promueve entre el pueblo todas aquellas prácticas que acercan el corazón del hombre al Señor.
Más adelante Dios señala las desventajas de la falta de espiritualidad: “En aquellos tiempos no hubo paz…sino muchas aflicciones…una gente destruía a otra…Dios los turbó con toda clase de calamidades” (vs. 5,6). Entonces, para contrarrestar el efecto destructor de la carencia de relación con Dios, Dios anima y motiva a su pueblo a ser espirituales: “Pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos…Esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra” (vs. 4,7).
Si notamos, el pasaje anterior señala que un verdadero reavivamiento implica una conversión del corazón. En medio de la tribulación causada por su alejamiento del Señor, los israelitas se arrepintieron y fueron convertidos “a Jehová Dios de Israel y le buscaron”. Por eso es que “debemos buscar a Dios con verdadera contrición; con profunda contrición de alma debemos confesar nuestros pecados para que puedan ser borrados… Debe haber un ferviente escudriñamiento de corazón. Debe haber oración unida y perseverante” (Reavivamiento, p. 14, 15).
Respuesta de Asa a la invitación del Señor
El rey se entusiasmó con el llamado del Señor a ser espiritual: “Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías, cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables…y reparó el altar de Jehová” (v. 8). Si notamos, luego del reavivamiento vino una profunda reforma que implicó quitar los ídolos y reparar el altar de Jehová. Y es que no puede haber un genuino reavivamiento si no va acompañado de una consecuente reforma.
De hecho, la instrucción del cielo es que “deben realizarse un reavivamiento y una reforma bajo la ministración del Espíritu Santo. Reavivamiento y reforma son dos cosas diferentes. Reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de las facultades de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual. Reforma significa una reorganización, un cambio en las ideas y teorías, hábitos y prácticas” (Reavivamiento, p. 16, 17). Por eso es que Asa “cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables y reparó el altar de Jehová”. Luego de cobrar ánimo espiritual, ahora Asa entusiasma al pueblo a consagrarse al Señor. En efecto, el rey “reunió a todo Judá y Benjamín… y en aquel mismo día sacrificaron para Jehová… Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma” (Vers. 12).
El resultado de esta respuesta espiritual fue de júbilo y alegría. Se fueron las aflicciones y volvió la paz: “Y juraron a Jehová con gran voz y júbilo, al son de trompetas y de bocinas. Todos los de Judá se alegraron con este juramento; porque de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban, y fue hallado de ellos; y Jehová les dio paz por todas partes” (vs. 14,15).
Cuando el pueblo de Dios toma la decisión de buscarlo en ruego y oración, los resultados son extraordinarios. En realidad “no hay nada que Satanás tema tanto como que el pueblo de Dios despeje el camino quitando todo impedimento, de modo que el Señor pueda derramar su Espíritu sobre una iglesia decaída y una congregación impenitente” (Reavivamiento, p. 12).
Cuando el líder es espiritual, los demás quieren serlo
Las incuantificables ventajas de la espiritualidad son deseadas por otros. Cuando Asa reunió a todo Judá y Benjamín, se juntaron “con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él” (v. 9). Es inevitable, cuando el líder es espiritual, contagia a otros a serlo también.
Dios usa diferentes medios para invitar a su pueblo a una renovación de la vida espiritual. Al respecto, la sierva del Señor escribió lo siguiente: “Por medio de figuras se me ha mostrado que el Señor llevará a cabo sus planes mediante diversas formas e instrumentos” (Reavivamiento, p. 17). En el caso de nuestro estudio usó al rey Asa, y en este tiempo del fin Dios está usando al pastor Wilson y otros instrumentos humanos y diferentes medios.
En el pasado otro dirigente de Israel vivió la experiencia espiritual del rey Asa. Se trata de Josafat, otro rey de Israel, de quien se dice que “se animó su corazón en los caminos de Jehová” (2Crónicas 17:6). El dirigente espiritual es fácilmente identificado por el pueblo. La gente sabe cuando Jehová está con ese dirigente. Esto los contagia y los lleva a tomar grandes decisiones para cultivar ellos mismos su espiritualidad. Cuando el dirigente y la iglesia son espirituales, desaparecen las contiendas, las aflicciones, y se vive en paz, y sobre todo, en un ambiente de fiesta y júbilo, lo que llamamos regocijo espiritual.
¿Hasta dónde nos llevará el entusiasmo y el despertar espiritual al cual nos ha llamado el pastor Wilson como dirigente de la iglesia mundial? Oramos para que sea al rápido cumplimiento de la misión y al pronto regreso del Señor. El mundo no podría soportar el impacto de 16 millones de adventistas renovados por el ungimiento del Espíritu Santo. Oramos para que este llamado a un reavivamiento sea la antesala del pleno derramamiento de la lluvia tardía. Si ocurrió en tiempos del rey Asa, permitamos que el Espíritu Santo lo haga otra vez.
Elena de White escribió que “en muchos corazones parece haber apenas un hálito de vida espiritual” (Reavivamiento, p. 15). Sin embargo, como resultado de su respuesta a esta invitación de renovación espiritual, en lugar de que en su corazón haya tan solo un leve aliento de vida espiritual, de su interior brotarán ríos de agua viva espiritual.
Por
 Javier Mejía
Director de Mayordomía, DIA

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL CRISTIANO Y LAS AUTORIDADES CIVILES


INTRODUCCIÓN

  1. Saludo: Estar delante de la iglesia del Señor en este Sábado es un privilegio de alto honor y explicar su palabra es algo muy maravilloso.
  2. Frase alusiva: El título de la predicación de hoy es: El Cristiano y las autoridades civiles. La palabra de Dios nos invita a la práctica del amor dentro de las estructuras y poderes constituidos en la sociedad.
  3. Disparador: Narrar la experiencia de Pablo y Silas encarcelados injustamente, pudiendo escapar con los presos no lo hicieron, sin embargo respetaron a la autoridad y gracias a su testimonio pudieron testificar de Cristo al carcelero.
  4. Texto: Romanos 13.1-7. Leamos los versículos. 1 al 7.
  5. En la primavera del año 52 d.C. había quedado vacante el gobierno de Acaya. Roma solía proveer estos puestos importantes con hombres muy conciliadores y prudentes, por eso el senado había confiado el cargo de procónsul de Acaya a uno de los hombres más amables y cultos de su tiempo, Marco Anneo Novato, también llamado por su padre adoptivo Junio Galion, este no era otro que el hermano preferido de Séneca. Su nombre y actividad están atestiguados de modo cierto no solo por el N.T., sino también por una carta del emperador Claudio a la ciudad de Delfos escrita entre Abril y Agosto del año 52 d.C.
  6.  Los judíos de Corinto, ante el éxito de la predicación de Pablo, se sintieron amenazados y lo llevaron ante Galión (Hch.18:12-17) con la acusación de predicar una religión ilícita; pero Galión no encuentra delito alguno en ello y expulsa del tribunal a los judíos.
  7.  Este hecho tendría tremendas repercusiones en la historia del mundo puesto que una autoridad romana quitaba toda traba legal para la expansión lícita de un cristianismo incipiente.
  8. Proposición: El Cristiano debe obedecer y respetar a las autoridades civiles puestas por Dios.
  9. Pregunta de transición: ¿Qué tipo de ciudadano debe ser un hijo de Dios, cómo debemos nosotros relacionarnos con la autoridad?
  10. Frase de transición: Para saber que actitudes debemos tener como cristianos vamos a ver el consejo del Apóstol Pablo.

I.   AUTORIDADES PUESTAS POR DIOS

  1. Lección: Las autoridades son puestas por Dios y deben ser respetadas
  2. Texto prueba: El v. 1 y 2 indica que estas autoridades fueron puestas por Dios.
    1. Tetagmenai = establecidas, constituidas, este es el perfecto perifrástico indicativo voz pasiva de tasso. Quien se oponeantitassomenos, participio presente de anstitasso = oponerse, ofrecer resistencia. Diatage = disposición, ordenanza, lo establecido. En este texto Pablo no se refiere al estado o gobierno en si, que puede ser despótico o democrático, sino más bien al ordenamiento civil o legal por el que toda sociedad se rige y que suele estar basado en un alto grado de justicia ya sean el Estado o los gobernantes despóticos o democráticos, puesto que de un mínimo de justicia en el ordenamiento legal se basa la convivencia pacífica (aún cuando Nerón era un gobernante injusto, el código civil y el derecho romano y las autoridades encargadas de llevarlo a la práctica funcionaban con un alto grado de justicia).Los líderes religiosos se escandalizaban por la conducta de Cristo (porque se asociaba con publicanos y pecadores).
    2. Pablo exige aquí obediencia a las autoridades por parte de los cristianos aludiendo a que todo ordenamiento social proviene de Dios. El ordenamiento social y los códigos civiles existen para evitar las injusticias y para reglamentar el derecho de todos los ciudadanos,  esto es a lo que Pablo manda obedecer
  1. Ilustración: Vemos un ejemplo de esto en 1ª Cor. 12: 12-31 y en Ro. 12: 3-16; los versículos 3 y 16 exhortan al buen juicio para no entorpecer el progreso de la iglesia, asumiendo cada uno su función; el orden creado es fuente de progreso y sinergias, necesario para la prosperidad de cualquier causa.
  2. Aplicación: ¿No les parece hermanos, que estas autoridades aunque sean del mundo se merecen respeto por nosotros los cristianos?
    1. No nos mesclemos con opiniones difamatorias y destructivas hacías nuestras autoridades.
    2. Oremos diariamente por ellos, ya que este es un mandato del Señor.
  3. Ante este argumento bíblico ¿Qué actitud debemos tener con nuestras autoridades?

II.  SUJETARSE A LAS AUTORIDADES CIVILES

Entendiendo que son puestas por Dios, entonces debemos estar sujetos a ellas, por mandato del Señor.
1. Lección: las autoridades deben ser respetadas no solo por el castigo que ejercen si no por conciencia.
        2. Texto prueba: Vers. 1-5.
(1)        La obediencia a las autoridades militares con honestidad nos da una oportunidad de dar testimonio de Cristo.

a.                Sométase = hupotassestho deriva de hupo = bajo y tasso = ordenar, disponer, constituir, determinar. Es primariamente un término militar, de ahí que se traduzca como someterse, alinearse bajo, obedecer, subordinar, estar sujeto. Este mismo verbo se utiliza en Efesios 5:21-22 y 24, Col.3:18. En todos estos contextos se exhorta al orden interno para fomentar el progreso. Las jerarquías y la adjudicación de funciones en toda sociedad, crea una base de orden que fomenta el progreso ya que una vez acatada por cada uno su función, todos cooperan para el progreso común.
b.                Es interesante entonces que Pablo al escribirle a una iglesia que estaba en Roma trate ese tema, eso es revelador, porque es evidente que él quería, como aclararle a los cristianos cuál debía ser su actitud, porque muchas veces pudo haber cristianos que dijeran, bueno, nosotros pertenecemos a un reino superior, nuestro rey es Jesucristo y nosotros no respetamos a las autoridades romanas que nos persiguen y que no aceptan el cristianismo. Pablo dice, No es así. Nosotros tenemos que sujetarnos, estamos en el mundo, nos beneficiamos de ciertos privilegios y protecciones que ofrece la vida civil y nosotros tenemos que sujetarnos a esa ley y en ningún momento podemos ser identificados como gente rebelde.

c.                  La autoridad como la ley tiene la misma función desde el punto de vista psicológico, social y religioso, ambas son necesarias para regular la conducta humana, regida por el principio del placer, de la imposición o del capricho interesado, pulsiones que hay que regular para poder vivir pacíficamente.
3.   Ilustración: historia de un Soldado peruano que fue fiel a Dios primero y a la vez    obediente a sus superiores, de tal manera cuando tuvo problemas con el Sábado, y fue puesto preso, hizo volver al general que era ex adventista a la iglesia ”
  4.  Aplicación:
a. No está Pablo aquí exhortando a la obediencia ciega al Estado o a gobernantes injustos, sino al orden social por el que toda sociedad se rige.
b. Vemos que aquí se apela al civismo, al sometimiento a las autoridades que administran justicia; más que una adhesión ciega al poder, apela al cumplimiento de los deberes cívicos y enseña que ser cristiano no implica romper con el mundo y la sociedad, todo lo contrario, el cristiano ha de aprovechar todo para propagar su mensaje, se pretende aquí evitar las conductas anárquicas más que fomentar la sumisión patológica al poder.

5. Llamado:   . Hermanos que haremos ahora con este mensaje del Señor.
  1.  Hoy los invito en el nombre del Señor, Obedecer a las autoridades y respetarlas. Nuestro testimonio será poderoso.
  2. Oremos por estas personas que son puestas por Dios para administrar justicia.
  3. Hoy los invito a tener una actitud cristiana a nuestras responsabilidades con las autoridades civiles.
  4. Oremos.


Héctor Roncal Salazar
Enero del 2011


Propósito General: Vida Cristiana
Palabra reguladora: Actitudes

martes, 4 de septiembre de 2012

EL FUEGO SOBRE EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

Introducción: Vivimos en una sociedad que va a un ritmo vertiginoso, las personas corren tras sus sueños, intereses personales, lo material y secular es lo más importante, los problemas y enfermedades de la vida nos desconectan de las cosas espirituales y ante todo esto ¿Dios se continua preocupado por nosotros? ¿le interesa lo que nos sucede? Hay forma de estar relacionados con Dios en medio del ruido, la desesperanza y el caos social. La antigua costumbre del ritual judaico es muy hermosa y sugestiva. El fuego tiene que ver con el altar del holocausto del tabernáculo, se dan instrucciones precisas para que el fuego arda siempre. 12-13.


      Proposición: Dios desea tener una relación especial con cada uno de sus hijos y depende de nosotros mantener viva esa relación.
     
      Oración interrogativa: ¿Cómo mantenemos de forma constante la presencia de Dios en nuestra vida?
    
      Oración de transición: En esta mañana a la luz de la experiencia del pueblo de Israel en el desierto aprenderemos como Dios desea estar presente en nuestra vida

I.     EL ORIGEN DEL FUEGO DEL ALTAR
     Después de dar muchas indicaciones con respecto a los holocausto y a las ofrendas que deberían de practicar los israelitas dadas a Moisés; había una indicación final con respecto al holocausto, esta debería permanecer encendida tarde y mañana, consumiéndose en el fuego del altar (Lev 6:9).
      El holocausto era el servicio diario presentado a Jehová. La palabra holocausto indica que toda la ofrenda seria quemada. Incluía dos ovejas, una ofrecida en la mañana y la otra en la tarde. El sacerdote tenia que poner el sacrificio sobre el altar para que la ofrenda ardiera todo el dia y toda la noche.
      Pero notemos que el hombre no interviene en la preparación del fuego, pues el fuego estaba originada  en Dios mismo (Lev 9:24) Es decir se prepara el altar, leña, la víctima, la sangre de la víctima es derramada sobre el altar pero Falta fuego. Por perfecta que sea la ofrenda, sin fuego adentro no sería efectivo el sacrificio. Cuán importante es entonces la intervención divina, la presencia de Dios, era necesaria para los beneficios
del pueblo de Israel. Recordemos que al llegar el Pentecostés cayó fuego de Dios. (Hch. 2:3).y
el fuego divino tiene su influencia benéfica en nuestro ser.
II.     LA CONTINUACION DEL FUEGO DEL ALTAR
      Dios quiso enseñar a su pueblo que debía ser un fuego continuo. Debían de conservar encendido el altar; este fuego continuo con su sacrificio diario representa el arrepentimiento y la fe de la nación, ese fuego continuo simbolizaba la adoración diaria de la nación llamada para servir a Jehová.
      Ahora no necesitamos prender holocaustos, pues todo era figura del verdadero cordero de Dios que quita el pecado del mundo, hoy en día para tener encendida ese fuego de la presencia de Dios tenemos que practicar la oración privada, la  devoción personal, asistir al Templo, el culto familiar, que son lugares donde se enciende el fuego. (Sal. 39:1-3)
      La devoción privada es la esencia, la evidencia; es la fe. ¡Qué arda en nosotros el “sebo” de nuestra devoción íntima! No se trata de prácticas intermitentes sino continuadas.
¿No tienes motivos para orar? Ora por tu iglesia y por ti mismo. Usemos la Palabra de Dios como combustible. (Luc. 24:32).
III.     LA IMPORTANCIA DEL FUEGO DEL ALTAR
No era el altar el que daba al fuego su carácter sagrado. Sino al revés. Los principales sacrificios del altar eran tres.
1.     HOLOCAUSTO. Simboliza el perfecto sacrificio de Jesús. Para el cristiano significa completa consagración a Dios.
2.     DEL PRESENTE. Simboliza la perfecta humanidad de Jesús. (Rom. 12:1). Para el cristiano significa la devoción diaria dando lo mejor.
3.     DE LAS PAZ. Simboliza al Señor haciendo la paz. (Ef. 2:13-19). Para el cristiano significa nuestro reconocimiento y gratitud.
IV.     LA CONSTANTE LIMPIEZA DEL ALTAR
Las  cenizas del holocausto recuerdan dos cosas:
 a) Antes eran leña. Servía de combustible para el holocausto.
b) Ahora estorbo. Cosas dañinas deben ser retiradas del corazón. (Ef. 4:21-32).de esa manera nuestro corazón  se transformará. Es por eso que nuestra comunión con Dios tiene que ser constante, nuestro altar tiene que arder mañana y tarde. Nuestra vida tiene que ser dirigida por Dios, su presencia es necesaria en nuestra vida, así como lo era el fuego para el holocausto; nuestro sacrificio ahora es una entrega total de nuestra vida a Dios.

LLAMADO

      Necesitamos la presencia de Dios diariamente en nuestra vidas, que las circunstancias, o el afán de este mundo no apague el fuego de la presencia de Dios en nuestros corazones, que permitamos que el Espíritu Santo mantenga encendido ese fuego que permitirá que nuestra vida sea inundada por el amor y el perdón de Dios viviendo de esa manera en paz con Dios y con nuestros semejantes.
      ¿quieres tu el día de hoy prometerle a Dios mantener encendido ese fuego de su presencia las 24 horas del día? Porque recuerda que nuestro Dios es fuego consumidor (Heb. )

lunes, 3 de septiembre de 2012

El REPARTÍO ESPERANZA


“El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz, al confiar en él, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”. Romanos 15:13
Introducción:

      Para poder vivir necesitamos esperanza.
      Todos ansiamos días mejores: paz, prosperidad, salud, seguridad, salvación, etc.
      Romanos 15:13 nos dice que nuestro Dios es  un “Dios de Esperanza”, Él es la personificación de la esperanza, la propia esperanza.
      Él es la fuente de toda esperanza.
      Así, nuestro Dios se torna en el donador de esperanza, y quiere repartir esperanza mediante nosotros y para este fin, desea que seamos ricos en Esperanza.
¿Qué se entiende por esperanza?
El diccionario de la Lengua Española define esperanza como: “Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea”.
Podemos vivir algunos días sin comida, horas sin agua, minutos sin aire, pero no podemos vivir sin esperanza.
      La esperanza es un don de Dios que produce paz en nuestro vivir.
      Nos trae una motivación en cada amanecer.
      Es como un “arco iris” después de una tempestad.
      Es una luz al final del túnel.
      Es algo que existe dentro de nosotros, que nos ayuda a creer y a seguir adelante.  
      Es un nuevo horizonte, una nueva perspectiva.
      Es un agente motivador en la vida.

DESARROLLO
I – La Esperanza – un agente motivador  
“Me digo: “Mi parte es el Eterno, por tanto, en Él esperare”. Bueno es el Señor para los que esperan en él, para los que lo buscan. Bueno es esperar en el silencio en la salvación del Eterno” Lamentaciones 3:24-26

      La única cosa que hace que la vida valga la pena es la esperanza.
      La mayoría de nosotros espera por cosas y por experiencias que son diferentes o mejores de aquello que tenemos.
      El texto de Lamentaciones dice que aquellos que esperan en el Señor no serán decepcionados. “Bueno es el Señor para los que esperan en él, para los que lo buscan”. Lamentaciones 3:25
      La esperanza nos motiva, no permite que la vida se quede estancada.  
      La esperanza nos empuja para seguir adelante.
Ilustración Bíblica:
A los 84 años,  la profetiza  Ana fue un ejemplo de fe y esperanza. (Leer Lucas 2:36-38)
Ana enviudó después de siete años de matrimonio, despreciada por su condición, tenía muchas razones para ser una persona resentida, por su misma edad podría haber perdido los ideales, el optimismo, pero en el relato bíblico es presentada como un ejemplo de fe.  
      La profetiza Ana nunca perdió la esperanza.
      Adoraba a Dios en todas las circunstancias y oportunidades.
      Jamás dejaba de orar.   
      La esperanza de Ana era como un rayo brillante por su constante comunión con la fuente de toda esperanza.
      Ella hablaba sobre el niño Jesús a todas las personas.
      Ana realizó su sueño, tenía como agente motivador de su vida la “esperanza”.
Grandes personajes de la historia demostraron ESPERANZA
La esperanza es como un hilo de oro que cubre toda la historia bíblica:
      Abram - “Mira el cielo, y cuenta las estrellas, si las puedes contar”. Y agregó: “Así será tu descendencia”. Génesis 15:5.
      Moisés - “Y os llevaré a la tierra que juré dar a Abrahán, a Isaac y a Jacob en herencia. Yo soy el ETERNO”. Éxodo  6:8.
      Job – “Yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre la tierra”. Job 19:25.
      Salomón – “Porque Dios traerá toda obra a juicio, incluyendo toda cosa oculta, buena o mala”.  Eclesiastés 12:14.
      Isaías - “No temas, porque yo estoy contigo. Del oriente traeré tu generación, y del occidente te juntaré”. Isaías 43:5.
      Jeremías - “Bueno es esperar en silencio en la salvación del Eterno”.  Lamentaciones 3:26.
      Daniel - “En aquel tiempo se levantara Miguel, el gran Príncipe”. Daniel 12:1.
      Joel - “Tocad trompeta en Sión, y pregonad alarma en mi santo monte. También todos los habitantes del país, porque viene el día del Eterno, porque está cercano”.  Joel 2:1.
      Amós - “Prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel”.  Amós 4:12.
      Miqueas - “Pero tu Belén Efrata, pequeña entre los millares de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel. Sus orígenes son desde el principio, desde los días de la eternidad”. Miqueas 5:2.
      Sofonías - “Cerca está el día grande  del Eterno”. Sofonías 1:14.
      Malaquías – “Pero para vosotros que respetáis mi Nombre, nacerá el Sol de Justicia, y en sus alas traerá sanidad”. Malaquías 4:2.
Pablo difundió esperanza y sus escritos están repletos de mensajes sobre esperanza, nuestra bendita esperanza.  
      “En aquel tiempo estabais sin Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”. Efesios 2:12.
      “A quienes Dios quiso dar a conocer entre los gentiles, las riquezas de la gloria de este ministerio, que es Cristo en vosotros, la esperanza de Gloria”. Colosenses 1:27
Ilustración:
En 1996 la televisión dio a conocer una noticia que repercutió mucho en la audiencia. Se trataba de un acto de amor,  la esperanza de vivir, la esperanza de salvación para un pequeño que estaba en el nacimiento de su hermanito. Este bebé tendría la oportunidad de donar esperanza a través de un transplante de medula. (Es posible encontrar un donador compatible en 100 mil donadores de medula).  Ver noticia similar en El Clarín del 21 de Enero, 2008 en este link http://www.clarin.com/diario/2008/01/21/sociedad/s-03201.htm  TITULAR: “España: una beba nació para ayudar a que su hermana se cure”
¡Todos estábamos perdidos por causa de nuestros pecados, pero en el tiempo profetizado surgió la esperanza! Nació en este mundo nuestro hermano Jesucristo, dispuesto a dar Su vida en nuestro lugar. Hoy, esta es nuestra esperanza, y nos motiva a seguir adelante.
¡Cuando Jesús estuvo aquí repartió esperanza para que todos seamos ricos en esperanza!

II – La concretizacion de la Esperanza
“Mientras aguardamos la bendita esperanza, la gloriosa aparición de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”. Tito 2: 13
Cuando Jesús estuvo en nuestro mundo el objetivo de su vida fue repartir esperanza.
Él repartió esperanza para:
      Los que sufren desprecio y son rechazados, cuando se asoció con pecadores y publicanos.
Él repartió esperanza para:
      Aquellos que tienen enfermedades incurables, cuando curó a los leprosos de su tiempo.
Él repartió esperanza para:
      Aquellos que son dominados por los demonios, cuando libertó a los endemoniados.
Él repartió esperanza para:
      Los ciegos, enlutados y enfermos, cuando curó a los ciegos, enfermos y dio consuelo a los enlutados.
Él repartió esperanza para:
      Aquellos que lloran la pérdida de sus seres queridos, cuando resucitó de los muertos.
Él repartió esperanza para:
      Aquellos que sufren desilusiones y tempestades en la vida, cuando en medio de la tempestad calmó  las aguas del mar.
Él repartió esperanza para:
      Todo pecador y perdido, cuando fue crucificado en la cruz.
      Él repartió esperanza de vida eterna, cuando resucitó a los muertos.
Él repartió esperanza para:
      Todos los que lo aman y aguardan su venida, cuando prometió: “Vendré otra vez”.
       
¡La vuelta de Jesús es la concretización de todas nuestras esperanzas!
¡Todo lo que anhelamos, todos nuestros sueños y deseos finalmente se tornaran realidad cuando Jesús vuelva!
¡El regreso de nuestro Señor Jesús es nuestra mayor esperanza!
Es la concretización de nuestras esperanzas.   
(Cante con la iglesia el himno Nº 169 “Cristo viene”. ¡Regocijémonos en esta bendita esperanza!

III – Iglesia Adventista del Séptimo Día – Un pueblo: Una sola Esperanza.
Nuestra Misión en el Departamento de Comunicación declara: “Construir puentes de esperanza”.  
Nuestra Visión: Crear una imagen favorable de la iglesia, de su misión, vida, testimonio y actividades afines, utilizando los más eficientes medios de comunicación.
      Alcanzar a las personas de dentro y fuera de la iglesia, con un programa de comunicación abierto, responsable y repleto de esperanza.
      Efectivamente estamos usando la tecnología y vehículos de comunicación.
      En el internet, en  nuestro portal www.portaladventista.org y www.abo.org.ar , mediante la Agencia Sudamericana de Noticias – ASN, llevamos noticias y esperanza a los miembros de Iglesia, informando el avance de los proyectos en todas las áreas de la iglesia.
      La revista EL PUEBLO DE ESPERANZA (que está preparándose aún) será el “portafolio” de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica, creada con el objetivo de presentar los principios de vida y las actividades de la Iglesia y sus miembros.  
      A continuación sigue una correlación de los temas que serán presentados en esta revista:
- Acciones de solidaridad - proyectos como Vida por Vidas, Rompiendo el Silencio, Programas de ayuda para Navidad y otras actividades desarrolladas por la comunidad.
- Educación Adventista, Aventureros, Conquistadores y Jóvenes.
- Área de la Salud, como los principios de salud, Clínicas y Hospitales a nuestra disposición.
- Editoras de libros y revistas para la formación del carácter.
- Fábricas de alimentos saludables.
- Radio Nuevo Tiempo – La Voz de la Esperanza.
- TV Nuevo Tiempo – El Canal de la Esperanza.
El día  06 de septiembre se llevara a cabo en toda Sudamérica IMPACTO ESPERANZA.  
En el mes de mayo se efectuará el lanzamiento y preparativos por la Revista Adventista
y por el Canal Ejecutivo de la TV Nuevo Tiempo. 

      Un solo ejército
      Una sola misión
      Una sola esperanza
      Distribuiremos 20 millones de revistas sobre la segunda venida de Jesús.  218.000 en la ABo
      Serán colocados un millón de adhesivos en automóviles, que manifestarán el regreso de Jesús. 11.000 en la ABo
      Se colocarán en las principales ciudades del continente 10 mil letreros, referentes a  la segunda venida de Jesús.  110 en la ABo.
      2.700 Juegos de 11 Libros de EGW, 18 nuevas antenas satelitales, 5.000 Libros “28 Creencias” y 4.000 Folletos “28 Creencias” en la ABo
      Divulgación por Internet, en www.esperanzaweb.com  en español.

Conclusión:
“El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz, al confiar en él, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”. Romanos 15:13

      Jesús no solamente repartió esperanza, Él es la esperanza.
      Cuando Pablo habla: “transborden de esperanza” él habla de nuestra participación misionera durante cada día, cada hora, cada minuto de nuestras vidas.
Comunicación entre Cristo y el pueblo:
“Los discípulos eran el medio de comunicación entre Cristo y la gente. Esto debe ser de gran estímulo para sus discípulos de hoy. Cristo es el gran centro, la fuente de toda fuerza. Sus discípulos han de recibir de él sus provisiones. Los más inteligentes, los mejores dispuestos espiritualmente, pueden otorgar a otros solamente lo que reciben. De sí mismos, no pueden suplir en nada las necesidades: del alma. Podemos impartir únicamente lo que recibimos de Cristo; y podemos recibir únicamente a medida que impartimos a otros. A medida que continuamos impartiendo, continuamos recibiendo; y cuanto más impartamos, tanto más recibiremos. Así podemos constantemente creer, confiar, recibir e impartir”.  El Deseado de Todas las Gentes, Pág. 370.
JESÚS TIENE LA ESPERANZA DE:
      Enjuagar de nuestros ojos las lágrimas de dolor, miseria y sufrimientos.
      Poner un punto final en la muerte.
      Abrir los portales del cielo para recibir a sus hijos.
      Abrir los brazos una vez más, pero ahora, para envolvernos en sus brazos y estrecharnos con un fuerte abrazo de bienvenida.
      El Edén restaurado en la Nueva Tierra.
      La esperanza del Dios de Esperanza, es verte a ti y a mí dirigiéndonos hasta Su trono para depositar como una ofrenda de gratitud, nuestras vidas a sus pies. 
      SOMOS UN PUEBLO, QUE TIENE ESPERANZA.

Departamento de Comunicación - MIPES
División Sudamericana – Adaptado por la ABo
Iglesia Adventista del Séptimo Día - 2008

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...