Luego de formar su grupo pequeño, o unidad de acción, Jesús los organizó de dos en dos. Marcos dice: “Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos” (Marcos 6:7). Las Escrituras no se detienden en muchos detalles, sin embargo, es evidente una suborganización: de dos en dos dentro de una organización: Grupo Pequeño.
Trabajar de dos en dos es una estretegia divina, porque de esta manera cada uno tiene un compañero de milicia o lucha (Filemón 1:2) que asegura el éxito en la misión. Jesús estaba instaurando la cultura de colaboración que aseguraba el éxito en la difusión del mensaje evangélico. Y es que los campeonatos no se consiguen con un solo jugador, sino como equipo.
Elena G. de White refiere: “Llamando a los doce, en derredor de sí, Jesús les ordenó que fueran de dos en dos por los pueblos y aldeas. Ninguno fue enviado solo, sino que el hermano iba asociado con el hermano, el amigo con el amigo... De la misma manera envió más tarde a setenta” (Deseado de todas las gentes, 316). Y es que el plan o estrategia de cumplir la misión de dos en dos garantiza el éxito.
La mensajera del Señor también escribió: “En nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo” (Deseado de todas las gentes, 316). El contexto de la declaración está refiriéndose a cómo Jesús envió a sus discípulos de dos en dos, en Parejas Discipuladoras en nuestro argot actual, para cumplir la misión de evangelizar.
Sencillamente la cita nos da la clave para tener mucho más éxito. ¿Y quién no quisiera tener mucho más éxito en el cumplimiento de la misión? Entonces, sigamos fielmente los pasos de Jesús y solo así la iglesia alcanzará el éxito que desea.
El método de parejas discipuladoras ayudan a ampliar el número de obreros en la causa del Señor. Elena G. de White una vez más expresó que: “nuestros hermanos deben ir siempre de dos en dos, y entonces doble cantidad de personas puede alistarse para ocuparse en la obra de visitar y buscar a las familias interesadas, haciendo esfuerzos personales” (El evangelismo, 321). Definitivamente, el trabajo de dos en dos es una bendición.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PAREJAS DISCIPULADORAS?
Siguiendo el modelo bíblico y el principio de ayuda mutua:
1. Estudiar y orar juntos.- Entre los dos se animan para estudiar la Biblia y orar todos los días. Son Amigos de Estudio de la Biblia y Oración.
2. Participar en el Grupo Pequeño.- Se animan el uno al otro para participar semanalmente de la Escuela Sabática, en el templo, y del Grupo Pequeño semanalmente, en una casa. Son amigos de más amigos en su Grupo Pequeño.
3. Dar estudios bíblicos.- Finalmente, ambos se ayudan para salir a dar estudios bíblicos a sus amigos, vecinos y familiares. No solo se dedican a estudiar, orar y asistir al templo cada sábado y al Grupo Pequeño durante la semana, sino que también están dispuestos a compartir su fe a través de un curso bíblico semanalmente, son amigos en misión.
El sabio Salomón destaca la importancia de vivir acompañados en la vida cristiana (Proverbios 4:9-12), ya que Dios nos hizo para vivir “conecta2” (Génesis 2:18) y nos envía a cumplir la misión de ese modo también “conecta2”, tal como envió a Moisés y a su hermano Aarón (Éxodo 4;14, 15).
¿CÓMO ORGANIZAR PARAJAS DISCIPULADORAS ADVENTISTAS?
Aunque haya copiosa información, sobre el trabajo de dos en dos, existen algunas dificultades al momento de implementarlo en la iglesia local. Es por ello que algunas recomendaciones básicas son de suma importancia, al momento de organizar a las Parejas Discipuladoras:
1. Tienen que ser organizadas por el maestro/líder. Jesús no delegó esa responsabilidad a sus discípulos. No les dijo que se organicen por afinidad y amistad, NO LES DIJO QUE ESCOJAN SU AMIGO O PAREJA DE TRABAJO u ORACIÓN, sino que los organizó por elección y llamado. ¿Por qué? Porque Jesús los conocía, era su pastor y sabía con quién trabajaría mejor Pedro, Juan o Santiago. Tenía que ser su complemento. Del mismo modo, el maestro de Escuela Sabática/líder del Grupo Pequeño debe formar las Parejas Discipuladoras con mucha oración.
2. Tienen que ser organizadas dentro de la Unidad de Acción de Escuela Sabática/Grupo Pequeño. Jesús los organizó dentro del grupo de doce personas. Y esto es porque Dios quiere que haya un relacionamiento eficaz. Además, ¿cómo se ayudarían si no estuvieran cerca? La pregunta es: ¿Por qué por elección o nombramiento y no por afinidad? Porque debemos aprender a trabajar con lo que Dios dispone y no con quien nosotros queremos. LAS PAREJAS DISCIPULADORAS SE ORGANIZAN DENTRO DE LA UNIDAD DE ACCIÓN O GRUPO PEQUEÑO. Por otro lado, si hablamos de pastoreo y que el maestro debe pastorear, debe ser en un radio de acción donde los maestros/líderes puedan trabajar, visitar y pastorear.
3. Tienen que ser organizadas para cumplir la misión de HACER DISCÍPULOS. Esto, aunque parezca obvio, no lo es. Todo lo que Dios hizo lo diseño con intención, propósito y dirección. En ese sentido, debemos dejar en claro que las Parejas Discipuladoras fueron creadas para cumplir la misión como fin de todo discurso. Hacer nuevos discípulos, ganar personas para Jesús. ¿Y cómo lo harán? De muchas maneras, pero todos deben finalizar ABRIENDO LA BIBLIA: Estudios Bíblicos.
Entonces, si Jesús siendo el mayor y mejor líder evangelista lo hizo así, ¿quiénes somos nosotros para hacerlo diferente?
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza