lunes, 25 de noviembre de 2024

PABLO, SIERVO, APÓSTOL Y APARTADO PARA EL EVANGELIO - ROMANO 1



La epístola a los Romanos inicia diciendo: “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios” (v.1). En esta línea de su saludo a la iglesia de Roma, se identifica de manera clara y contundente como (1) Siervo de Jesucristo, (2) llamado a ser apóstol, y (3) apartado para el evangelio:


1. Pablo, siervo de Jesucristo. La palabra siervo viene del griego doulos que significa esclavo, pero no a la fuerza, sino un esclavo voluntario, que sirve a su amo, de manera voluntaria y no arbitraria. Pablo era único entre los apóstoles. A diferencia del resto de ellos, él nunca pasó tiempo con Jesús (Véase 1 Cor. 1:1; 2 Cor. 1:1; Ef. 1:1; Gl. 1:1; Col. 1:1; 1 Tim. 1:1; 2 Tim. 1:1; Tit. 1:1). Es posible que esta afirmación lo haya hecho porque habían personas que lo consideraban en poco, por no haber sido parte de los doce discípulos de Cristo. Pablo, había servido como un maestro en Jerusalén y había sido un perseguidor acérrimo de cristianos. Ahora, solo servía a Jesús.


2. Pablo, llamado a ser apóstol. La palabra apóstol viene del griego apostolos, que significa literalmente “enviado”, “alguien que es enviado”. Tiene que ver con viajar o trasladarse de un lugar a otro. Jesús lo llamó camino a Damasco y dijo de él: “instrumento escogido me es este, para que lleve mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” (Hch. 9:15). Era tanta la seguridad de su llamado que Pablo escribe sus epístolas dejando en claro este detalle: Él se llama a sí mismo “apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios y no de hombres, apartado para el evangelio” (Ro. 1:1).


3. Pablo, apartado para el evangelio de Dios. No obstante, Pablo sabía quién lo había llamado, y le había dado una misión específica: Apóstol de los gentiles, pues se le dijo “Ve, porque te voy a enviar lejos, a los gentiles” (Hch. 22:21). Pablo tenía la plena seguridad de su misión “por medio de quien hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a su nombre” (Ro. 1:5 cf. Gl. 2:7, 8. Pablo vivía para el evangelio porque fue llamado para ello. Es por eso que se atrevió a decir: “porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21).


¿De dónde te llamó Dios? ¿Quién eras tú antes de ser adventista? Pablo era un religioso celoso, como quizás fuiste tú, católico, evangélico, pentecostal, o de alguna otra iglesia o confesión de fe; pero hoy, Dios te llamó para ser un apóstol, una apóstol, enviados por Él mismo, no por hombres, para cumplir una misión entre aquellos que están en el mundo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

EL EVANGELIO FUE PREDICADO POR PABLO DESDE JERUSALÉN HASTA ROMA - HECHOS 28



Había sido un viaje complicado, un viaje donde vio de cerca a la muerte, pero también vio los milagros de Dios de manera extraordinaria. Después de un viaje tempestuoso y milagroso a la vez, Pablo finalmente llegó a Roma como prisionero (v.16) y estaría en esa gran metrópolis por dos años (v.30). ¿Qué es lo que hizo Pablo durante ese tiempo en Roma?


1. Estuvo preso en una casa. Es posible que hermanos influyentes hayan gestionado que la privación de su libertad sea “condicional”, es decir, algo así como un “arresto domiciliario”, pues Lucas refiere que Pablo no fue a la cárcel, sino que “se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase” (v.16). Dios es muy bueno.


2. Predicaba y enseñaba todo el día. Pablo mantenía una casa abierta y recibía a todo el que quería conversar del evangelio. Estaba encadenado a un guardia que era relevado cada seis horas, pero que estaba “obligado” a escuchar a Pablo mientras predicaba, enseñaba y oraba. ¡No es sorpresa que algunos de ellos fueron salvos! (Flp. 1:12–14; 4:22). PABLO ESTABA PRESO, pero el EVANGELIO NO. 


3. Tenía una iglesia en su casa. Acá está la definición más acertada de lo que es un grupo pequeño: “un genuino núcleo de reavivamiento y una auténtica agencia misionera”. Muchas veces preguntamos, ¿qué es un grupo pequeño? En la casa alquilada de Pablo se hacían dos cosas: enseñaba y predicaba.


Pablo estuvo dos años en Roma, este fue su primer encarcelamiento. Durante este tiempo escribiría las epístolas de Efesios, Colosenses, Filipenses, y Filemón. Esto ocurrió del 62 al 64 d.C. aproximadamente. Sin embargo, después de su encarcelamiento estuvo en libertad hasta el 67 d.C muy probablemente, en ese tiempo hizo otros viajes. Luego, sería encarcelado nuevamente.


En su segundo encarcelamiento, sería juzgado y ejecutado (2 Timoteo, sería su última epístola) y esto ya no es registrado por Lucas en el libro de Hechos.


¿Por qué Lucas no registra el segundo encarcelamiento de Pablo? Existen varias posibilidades pero debemos entender que Lucas narra su evangelio desde la orden de Jesús de ir a todas las naciones (Hechos 1:8), empezando por Jerusalén y terminando hasta los confines de la tierra, esto es claramente la gran ciudad de Roma (Hechos 28:16). Muchos creen que durante esos casi tres años de libertad de Pablo entre sus dos encarcelamientos Pablo predicó en España, y en parte de Europa. Lucas no vio necesario escribir de Pablo luego de su libertad en Roma, muy probablemente para el doctor, El libro había tenido su fin cuando el evangelio llegó por Pablo a Roma. 


Pablo estuvo encarcelado en Filipos (Hechos 16), Jerusalén (Hechos 22 - 23), Cesarea (Hechos 23), Roma (Hechos 27 - 28) y Roma, nuevamente (2 Timoteo 4), y más dejó de predicar, y es que PABLO ESTABA PRESO, pero el EVANGELIO NO PODÍA ESTAR ENCARCELADO. Pablo predicó incluso a través de sus epístolas que son, hasta hoy, mensajes poderosos para avanzar en la fe.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 23 de noviembre de 2024

CUANDO CONOCES MUCHOS PARA SALVARTE Y POCO COMO PARA PERDERTE - HECHOS 26



A la llegada de Festo, los judíos, sacerdotes y el Sumo Sacerdote se quejan de Félix , pues según ellos, no había hecho nada para juzgar a Pablo, y le piden que les haga justicia ahora (Hch. 25:2). El gobernador Festo escuchó las dos versiones y se dio cuenta que, así como Félix, no había encontrado nada raro él tampoco, algo como para poder ajusticiarlo o matarlo. 


Después de algunos días Festo recibió la visita del rey Agripa y su hermana Berenice, por lo que ofrece una cena a los reyes, y les dice que tiene una dificultad. Así que les cuenta el caso de Pablo (Hch. 25:13-21). El rey Agripa pregunta de qué se le acusaba, y el gobernador Festo le dice que de predicar de Cristo, de un tal llamado Jesús el nazareno.


Cuando el rey Agripa y su hermana escucharon el nombre de Jesús, automáticamente lo relacionan con su bisabuelo, quien había intentado matarlo cuando era niño; es más, su tío había matado a Juan el Bautista, un familiar muy cercano a él y Herodes II había matado a Jacobo. Entonces de alguna manera u otra, Agripa conocía de Jesús. La Biblia dice: “Entonces el rey Agripa dijo a Festo: “Yo también quisiera oír a ese hombre, y él le dijo: mañana le oirás” (Hch. 25:22). Al día siguiente cuando amaneció, Pablo se presentó ante el rey Agripa y comenzó su defensa: “Estoy feliz de hablar ante ti porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones o preguntas que hay entre los judíos, en otras palabras, rey tú conoces mucho, así que tenme paciencia” (Hch. 26:2-3).


Pablo divide su defensa en tres partes (Hch.

26:4-23):


Primera parte, le explica quién era él. Soy judío nacido en Tarso. Me crié en Judea, en Jerusalén. Estudié a los pies de Gamaliel. Todos los que me acusan han sido mis amigos y he trabajado con ellos, yo les he hecho caso y fui un alumno brillante. Me acusan de no conocer la ley.


Segunda parte, le dice qué hacía él. Apresaba y castigaba, hacía caso todo lo que me decían y estuvieron contentos con mi trabajo, pero hoy me aborrecen. Ciertamente había creído que mi deber era hacer muchas cosas contra el nombre

de Jesús, encerré en cárceles a muchos Santos y muchas veces castigándolos en las sinagogas

los forcé a blasfemar y enfurecido sobre manera los perseguí hasta las ciudades. Yo imagino que

Pablo hacía su labor con vehemencia, con emoción que causaba impresión e impactaba la vida

de Agripa y su hermana Berenice.


Tercera parte, le cuenta cómo conoció a Jesús.

Les narra cómo fue su encuentro con Jesús, y

cómo es ahora su vida. Y después de darles toda una predicación, prácticamente Festo exclamó a gran voz: “Estás loco, Pablo. Las muchas letras te vuelven loco” (Hch. 26:24). Es que cuando Pablo contaba su testimonio, hablaba y citaba de memoria los textos, era un hombre poderoso. Mas Pablo respondió: “No soy loco excelentísimo, pues el rey Agripa sabe estas cosas” (v.25). “Y luego le preguntó al rey Agripa: “¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo: Por poco me persuades a ser cristiano” (Hch. 26:27, 28).


El conocimiento que tengas será trascendental en tu salvación. Tú que conoces un poco de la Biblia, si un día te pierdes, nunca será porque Dios no te llamó, sino porque mucha gente sabe mucho como para salvarse y poco como para perderse. El rey Agripa conocía de Jesús, solo que era un judío vendido al poder romano. Por eso Pablo le dice: “tú crees en los profetas rey Agripa”, y no dijo nada porque creía, por eso se quedó callado, y él responde: “por poco me persuades a ser cristiano” (v.28).


Hay gente que asiste a las campañas de evangelismo, a las semanas de oración, y no decide por Cristo. Hay gente que ha estudiado la Fe de Jesús y dicen “todavía no, me falta”. El rey Agripa conocía mucho, pero no era capaz de dejar sus privilegios, dejar su vida licenciosa. 


Según Flavio Josefo, historiador judío no cristiano, cuenta que el rey Agripa era un rey muy corrupto. Traicionó a los judíos cuando estos se rebelaron contra el poder romano en el año 70 d. C., se alió con los romanos y fue uno de los responsables de la caída de los judíos. Entre él y su media hermana Berenice había un fuerte rumor de que era su marido. Pablo se atrevió a preguntarle mirándolo a los ojos; en otras palabras, el rey Agripa tuvo la oportunidad de aceptar a Jesús. No importa cuánto conozcas sino eras capaz de decidir por Cristo. 


Hace algunos años estuve en una campaña y alguien me dijo: “Pastor, yo me bautizaría hoy, pero quiero que sea en mi cumpleaños, en un río y que cante el dúo Zimrah de Argentina, ya hice el contacto”. Amigos, el bautismo es una decisión urgente, pronta. El bautismo es una decisión de fe, grande, maravillosa y preciosa. 


Los sentimientos no son garantía de algo bueno. Agripa le dice a Pablo “por poco y me persuades”, en otras palabras: “Un poquito más y me convencías”. Aparentemente esta es una declaración sincera, pero en realidad es una declaración media burlona o una excusa. Hay personas que dicen: “Yo pensaba que el predicador me iba a convencer, pero no pasa

nada, le falta que me haga llorar”. Otros dicen: “Yo quisiera que el Señor me toque, quisiera sentir, pero no siento nada cuando hace el llamado”. ¿Tú crees que el evangelio es como la serie La Rosa de Guadalupe, que pasa un viento y te quedas emocionado? Tus sentimientos no son garantía de nada bueno. Si tú quieres bautizarte cuando empieces a sentir el poder de un fuego, a llorar, a tirarte al piso, déjame decirte que estás equivocado. Si tus sentimientos y emociones fueron los responsables para casarte con esa persona que hoy te lastima, tomaste una mala decisión. 


¿Quién te dijo que los sentimientos y las emociones es sinónimo de hacer las cosas bien. El evangelio es para luchar, para confiar en el Señor, dar el paso de fe. El mundo te enseña: “ver para creer”. En la vida cristiana es “creer para ver”. ¿Quieres ver milagros? Tienes que creer. Agripa desaprovechó la oportunidad de aceptar a Jesús. La historia dice que Agripa murió siendo traicionado, infeliz; nadie puede tener un final feliz si rechaza la invitación de Jesús. No he conocido hasta ahora a alguien que me diga: “me arrepiento de haberme bautizado”, pero sí he conocido a gente que no se bautizó y que años después me dijo “cómo quisiera volver el tiempo atrás, me arrepiento de no haberme bautizado”.


Hoy es el día de decisión, es el día de salvación. No creo que quieras ser como Agripa como para decir “por poco me persuades”. Sé valiente y decide por el Señor, abre tu corazón. No imaginas las cosas grandes y hermosas que Dios tiene preparado para ti. Esta no es una invitación sencilla, es un llamado a seguir sin titubear a Cristo.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

“ÁNIMO, AHORA SERÁ TESTIGO EN ROMA” - HECHOS 23



Robert Clinton, en su libro “La formación de un líder” explora el proceso de desarrollo espiritual y personal que Dios utiliza para moldear a un líder cristiano. Clinton presenta el concepto de las “fases de desarrollo” en la vida de un líder, desde los primeros años de formación hasta el ejercicio pleno del liderazgo. Estas fases incluyen el desarrollo del carácter, la experiencia ministerial y el discernimiento espiritual, resaltando cómo Dios utiliza experiencias, personas y pruebas para preparar a un líder para su llamado. 


¿Qué tiene que ver este libro con el capítulo de hoy? Tiene que ver mucho, pues:


1. Dios lo preparó desde su nacimiento. Cuando Dios llamó a Pablo al ministerio evangelístico, lo llamó porque ya lo había escogido mucho antes de que Pablo naciera (comparar con Jeremías 1:5). Por ello permitió que nazca en Cilicia, territorio romano, pues ni siquiera el tribuno que custodiaba a Pablo era romano de nacimiento. ¿Importaba todo ello? Claro que importaba, pues de otro modo, Pablo podría haber muerto apedreado rápidamente y sin juicio justo como Esteban, o muerto a espada como Jacobo.


2. Dios lo preparó en su niñez y juventud. Aunque Pablo era romano de nacimiento pero de padres judíos, él refiere que fue criado y educado en Jerusalén a los pies de Gamaliel (Hch. 22:3). Esto explica su gran conocimiento de las Escrituras y su dominio de debates ante los fariseos y saduceos. Esto fue importante porque con su discurso, Pablo provocó división entre fariseos y saduceos al abordar el tema de la resurrección, ángeles y el Espíritu (Hch. 23:6-10). Si se hubiera tratado de otro apóstol, quizás no habría podido discutir y argumentar ante los famosos maestros y escribas del sanedrín, incluso al Sumo Sacerdote, a quien le dijo: “pared blanqueada” (Hch. 23:3).


3. Dios lo acompañó en todo momento. Es extraordinario lo que Dios le dice en esos días de estrés e incertidumbre: “A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: ‘Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma” (Hch. 23:11).


Si Pablo no fue asesinado rápidamente, no fue porque los dirigentes religiosos de los judíos no quisieran matarlo, sino que Pablo era romano, sabía defender con sus argumentos, pero por sobre todo, porque Dios estaba con él y tenía un propósito para su vida. 


Esto explica porqué el tribuno tuvo temor de que le pase algo malo a su custodiado (Hch. 22:29). Por ello, al enterarse por el sobrino de Pablo (v.16) del complot y el juramento que habían hecho los 40 judíos  de no comer ni beber hasta que le den muerte a Pablo (Hch. 23:12-15), el tribuno romano lo envió a Félix, gobernador de Judea, llamando a dos centuriones junto a doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros para que fuesen hasta Cesarea (lugar donde vivía Félix).


Félix lo custodió por dos años aproximadamente, sin darle solución, ni libertad ni un juicio digno por temor a la reacción de los judíos que querían matar a Pablo. Félix prefirió no complicarse y como se verá en el siguiente capítulo, solo escuchó y retardó el juicio hasta cuando fue reemplazado como gobernador, por Festo.


Pablo se preparó toda su vida para estos tiempos. Tú y yo también fuimos preparado de alguna manera u otra por Dios para ser testigos en estos tiempos. ¿Por qué naciste dónde naciste? ¿Por qué desarrollares esa personalidad que hoy tienes? ¿Cómo pasó? ¿Por qué estudiantes lo que estudiaste? Todo lo que vivimos nos prepara para lo que hoy Dios nos da como misión. Nadie es un “cero a la izquierda”, todos podemos ser instrumentos en las manos de Dios para testificar. Así con lo que eres y sabes, pero en las manos de Dios, Él puede hacerte un gran instrumento en su misión. 


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

viernes, 22 de noviembre de 2024

UN LLAMADO PARA SER ENVIADO - HECHOS 22

La vida de Pablo y su ministerio es extraordinaria desde todos los ángulos posibles. De ser un perseguidor acérrimo, llegó a convertirse en un evangelista apasionado. El capítulo 22 de Hechos describe su defensa ante los dirigentes judíos. ¿Cómo defenderse de los religiosos y ciegos espirituales? Pablo sabía cómo, él fue uno de ellos, y podía ver el camino más “llano” para que su defensa sea escuchada.


1. Pablo comienza a usar el lenguaje hebreo. Pablo les habla en el idioma de los judíos con el objetivo de que entiendan que él también es judío (v.2).


2. Pablo destaca su doble nacionalidad. Tarso, capital de la provincia de Cilicia (v.3). Tarso, estaba enclavada a los pies de los montes Tauro y a orillas del río Cidno, cuya desembocadura en el mar Mediterráneo servía a Tarso de puerto. Esto lo hacía para dejar en claro que si bien es cierto, era judío por sus padres y porque vivió en Jerusalén, tenía nacionalidad romana.


3. Pablo refiere su educación rabínica. Él argumenta que fue educado a los pies de los mejores maestros, tales como Gamaliel (v.3). No todos los judíos podían acceder a las escuelas y a los maestros de renombre. Es por ello que muchos creen que Pablo provenía de una familia de funcionarios o de gente de dinero. Quizás sus padres tenían negocios que le permitían viajar, pues Pablo nació en una ciudad romana.


4. Pablo empieza su defensa contando su testimonio personal. El mejor sermón de evangelismo es el testimonio personal. En su discurso, Pablo hace incapié en quién era (v.3-5), cómo fue su encuentro con Cristo (v.6-16), y qué hacía ahora (v.17-21). El testimonio debe tener esos tres elementos vitales para presentar a Cristo. 


5. Pablo les deja en claro que ahora era un evangelista (v.21). Pablo no tiene miedo de morir porque solo es obediente a su llamado. Jesús mismo le hizo Evangelista y Pablo solo responde de manera obediente al llamado que Jesús le hizo. El texto dice: “Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles” (v.21).


¡Cuánto poder tiene el poder del evangelio! No podamos imaginar lo que puede hacer el evangelio en un corazón que se rinde a Jesús. Pablo es una muestra clara del poder del evangelio. Pablo fue llamado para cumplir una misión.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

jueves, 14 de noviembre de 2024

AQUILA Y PRISCILA, ESPOSOS EN MISIÓN - HECHOS 18:2


Aquila y Priscila son mencionados en varias ocasiones en las cartas de Pablo, lo que muestra que debieron haber sido obreros muy importantes en la iglesia cristiana del primer siglo. Los esposos se conocieron con Pablo en Corinto, donde Pablo establecería la primera iglesia. Así como Pablo, Aquila y Priscila eran fabricantes de carpas o tiendas, debido a eso muy probablemente, y a su pasión por la misión, se hicieron muy cercanos al apóstol al punto de viajar juntos hasta Éfeso y quedarse allí para iniciar la obra misionera (Ef. 18:21). Algunas lecciones para destacar:


1. Su capacidad para enseñar. A la iglesia de Éfeso llegó un judío llamado Apolo, que era poderoso en las Escrituras. “Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios” (Hch. 18:26). Los esposos escucharon al elocuente predicador, pero al percatarse de que no tenía la verdad completa, lo encaminaron.


2. Su casa como iglesia. Ellos participan activamente en la iglesia de Éfeso. Ellos no solo abrieron su corazón para Dios sino también “su casa” como iglesia (1 Cor. 16:19) en Éfeso y en Corinto. Aquila y Priscila también habilitaron su casa en Roma para que sea una iglesia, y Pablo les agradece con las siguientes palabras: “Saludad a Priscila y Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí” (Rom. 16:3).


3. Su servicio a Dios en donde fuera necesario. En el año 67 d. C, cuando Pablo estaba en la cárcel, y escribió una carta a Timoteo, e joven pastor de Éfeso, y se menciona a los esposos como personas claves para ayudarle (2 Tim. 4:19). Trabajaron en Corinto, en Éfeso y en Roma. Todos los lugares tienen personas, y todas las personas necesitan de Jesús, por lo tanto, en todo lugar podemos cumplir la misión. ¡Hay lugar en la amplia viña para todo labrador!


Los esposos fueron un extraordinario equipo misionero. La vida de estos esposos nos muestra lo hermoso y lo bello que es el trabajar en la causa con tu esposo y tu esposa. ¿Amén? Elena G. de White dice: “El Señor emplea diversos instrumentos para el cumplimiento de su propósito; mientras algunos con talentos especiales son escogidos para dedicar todas sus energías a la obra de enseñar y predicar el evangelio, muchos otros, a quienes nunca fueron impuestas las manos humanas para su ordenación, son llamados a realizar una parte importante en la salvación de las almas” (Los hechos de los apóstoles, p. 286). Aquila y Priscila tenían amor mutuo, amor a Dios y amor al prójimo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

miércoles, 13 de noviembre de 2024

ELLOS TRASTORNAN EL MUNDO - HECHOS 17:1-9


La misión que Pablo cumplió en Tesalónica produjo vidas transformadas, y una nueva iglesia, pero también significó persecución. Pablo, al percatarse de las intenciones de los judíos que no creyeron, junto a Silas decidieron esconderse. Estoy seguro de que no fue Pablo sino el Espíritu Santo que los motivó a tiempo, y los llevó a un lugar seguro. ¡Dios dirige su obra!


Tú puedes estar seguro de que Satanás trabaja incansablemente, todo el tiempo, “cual león rugiente, buscando a quién devorar” (1 Pe. 5:8). El enemigo no descansa, no da tregua, su mayor interés es que las personas no crean en Dios ni le sirvan. Y trabaja así porque “sabe que le queda poco tiempo” (Ap. 12:12). Lucas continúa diciendo: “Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo” (Hch. 17:5).


La misión nunca fue fácil de cumplir, la misión no es fácil de cumplir, y tampoco lo será. ¿Te imaginas vivir todo lo que vivieron Pablo y Silas en Tesalónica después de alegrarse por la conversión de muchas personas? Imagina que terminas una campaña de evangelismo, estás en la celebración con la hermandad, y de pontro entran a tu casa un grupo de gente mala, con insultos, palos y piedras. ¡Terrible! Estoy seguro que, al menos en los últimos años en esta parte del mundo, no hemos visto tal cosa.

La turba llegó a casa de Jasón, un cristiano que hospedó a los misioneros en su estancia en Tesalónica. Lucas narra, diciendo: “Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús” (Hch. 17:6-7). Gracias a Dios, esto no terminó en desgracia. Después de ello, ¿todo continuó normal? No. Vidas fueron cambiadas, y nació una nueva iglesia. ¿Y luego? ¡Pablo se fue de noche a seguir predicando, ahora en Berea! (Hch. 17:10). Y así era la vida de Pablo, de Silas, de Jasón, y de todos los cristianos del primer siglo. La misión no puede parar, porque parar no es opción.


Ser cristianos en el primer siglo era todo un verdadero desafío. La iglesia del primer siglo, también llamada iglesia apostólica o primitiva, vivió tiempos difíciles a causa de su fe. Es triste notar lo que sucedió con los once discípulos de Cristo y cómo fue que terminaron sus días. Todos, a excepción de Juan, murieron siendo mártires.

¿Qué es lo que tenían en mente para vivir con tanta intensidad su fe? ¿En qué momento fue que la iglesia dejó de ser tan apasionada? ¿Por qué cuando vemos nuestras iglesias en la actualidad, lo que está escrito en Hechos y las epístolas del Nuevo Testamento parecen situaciones tan extremas e increíbles?


En nada podríamos compararnos con lo que pasó la iglesia del primer siglo. Sin embargo, nos ha tocado vivir en este tiempo con un propósito especial. No elegimos vivir en este tiempo, fue Dios quien nos envió en este tiempo para cumplir una misión (Gn. 45:5). Hoy, al menos en esta parte del mundo, ser cristianos es una bendición. Sin embargo, Elena G. de White dijo: “La obra que la iglesia no ha hecho en tiempo de paz y prosperidad, tendrá que hacerla durante una terrible crisis, en las circunstancias más desalentadoras y prohibitivas” (Joyas de los testimonios, p. 2:164). Que Dios nos use para hacer su voluntad, y no nuestra voluntad.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

martes, 12 de noviembre de 2024

IGLESIA EN LA CASA DE LIDIA, LA EMPRESARIA - HECHOS 16:40


Lidia era una mujer que provenía de Tiatira, una ciudad de Asia, famosa por la industria de teñidos con púrpura, y justamente se dedicaba a la comercialización de lo mencionado. La empresaria era una mujer de origen pagano, en esta ciudad se adoraba a Tirino (Apolo, dios sol), pero la Biblia nos indica que Lidia “adoraba a Dios” (Hch. 16:14), es decir, era una prosélita del judaísmo que respetaba las doctrinas, pero, no era bautizada aún. Pablo llegó por indicación de Dios a Filipos, y evangelizó a Lidia, convirtiéndose así en la primera persona convertida al cristianismo en el continente europeo. ¡Una mujer fue la primera cristiana en Europa! Podamos destacar algunas lecciones:


1. Obediente a la Palabra de Dios. Algunas veces hemos escuchado decir que los ricos no se convierten al evangelio porque no tienen necesidades; pero no es así, ellos también tienen necesidades; solo tienen que encontrarse con el verdadero evangelio. Ella fue bautizada (v. 15). No se quedó en el “¡qué lindo mensaje, tocó mi corazón... amén!”, sino que tomó la decisión de ser una discípula de Cristo y así servirle con todo lo que tenía, no solo de palabras sino con hechos, acciones.


2. Entregó todo lo que tenía. Aprovechó sus recursos para el servicio de Dios. Nosotros podemos ser el canal de bendición para aquellos que aún no conocen a Dios desde nuestras casas. Pablo habla de calidad de hermanos de la iglesia de Filipo, donde Lidia era, sin duda alguna, la pionera. En los cuatro capítulos se evidencia que la iglesia estaba siempre ayudando a la obra de Pablo (Filipenses 4:10).


3. Hizo de su casa una nueva iglesia. En su casa se fundaría la primera iglesia en Filipos. La casa de Lidia no era solo un lugar donde se alojaban los misioneros, sino también donde se reunían los hermanos para la adoración y el culto (Hch. 16:39, 40). En esa casa funcionaba un grupo pequeño, un centro de reavivamiento y una agencia misionera, pero sería luego la iglesia de Filipos.


Las casas fueron de bendición para el avance de la obra, y son hoy por hoy, el método más efectivo para acrecentar la obra de Cristo. ¡Unidades de Acción de Escuela Sabática que son Grupos Pequeños para plantar nuevas iglesias!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

lunes, 11 de noviembre de 2024

TODOS PODEMOS EQUIVOCARNOS, Y MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD - HECHOS 15:36



Juan Marcos y Pablo fueron los acompañantes de Bernabé en el primer viaje misionero “de Pablo”. Juan Marcos era discípulo de Bernabé, y también su sobrino (Col. 4:10, Hch.12:12). Sin embargo, por alguna razón que se desconoce, Marcos regresó a su casa en pleno primer viaje: “Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén” (Hch. 13:13). 


Es posible que debido a las experiencias que vivieron en el cumplimiento de la misión, tal como lo relata el mismo Pablo en 2 Corintios 11:16-33, el joven Marcos se haya decepcionado, desanimado y finalmente desertado. Todos en algún momento nos hemos desanimado y hasta renegado de la misión, ¿verdad? 


No obstante, en el segundo viaje misionero, Pablo no acepta llevar a Juan Marcos, por todo lo pasado. Esto originó un momento tenso entre Pablo y Bernabé. Finalmente Bernabé y Marcos viajaron hacia Chipre, dejando a Pablo y Silas continuar el viaje planificado:


1. Bernabé y Marcos, una nueva oportunidad para el discípulo. Alabado sea Dios por los “bernabés” en todos los tiempos, esos que no condenan sino que discipulan, ayudan y forman instrumentos valiosos en la causa de Dios. Si eres un Juan Marcos, y por razones que solo tú conoces, te has desanimado y hasta renunciaste a tu llamado o a tu misión, ¡no te desanimes, continúa!


2. Bernabé formó a un evangelista. Marcos se convertiría en uno de los cuatro autores de los evangelios de la Biblia, pues llegó a ser intérprete de Pedro, quien lo llamó hijo (1 Ped. 5:3). Marcos fue en gran manera todo ello, gracias a Bernabé, quien lo rescató y me dio una nueva oportunidad ¡Esto es una pareja discipuladora! Trabajar para ver crecer a mi compañero de misión.


Finalmente, su relación con Pablo en algún momento se restauró puesto que estuvo con él en Roma (Col. 4:10 y Flm. 1:24). También estuvo con Timoteo en Éfeso, cuando Pablo escribió: “Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio” (2 Ti. 4:11). ¡Alabado sea Dios!


Todos merecemos una segunda oportunidad.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

PREDICANDO EN LICAONIA, LA TIERRA DE LOBOS - HECHOS 14



Pablo y Bernabé, la pareja discipuladora, estaban finalizando su primer viaje misionero cuando llegaron a Iconio. Días antes habían sido expulsados de Antioquía de Pisidia (Hch.13:50) por haber predicado el evangelio, y ahora, al llegar a Iconio comenzaron a predicar con denuedo (Hch. 14:3) en la sinagoga. Por la gracia de Dios, mucha gente aceptó el evangelio. No obstante, también hubo oposición de parte de judíos que no habían aceptado el evangelio. Pero Pablo y Bernabé se quedaron todo el tiempo que pudieron, a pesar de la oposición de no pocos. 


Cuando la situación se volvió insostenible, y los judíos se juntaron con los dirigentes de Iconio, lo que significaba que tenían poderes legales para lastimar a Pablo y Bernabé, los apóstoles tuvieron que huir a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circundante y allí predicaban el evangelio (v.6, 7).


1. PREDICAR EN MEDIO “DE LOBOS” (v.7). Las ciudades de Licaonia, conocidas como “la región de los lobos”, fue el lugar a donde Pablo y Bernabé escaparon de Iconio. Jesús había dicho que los enviaría como ovejas en medio de lobos (Mt. 10:16), y así fue.  Pablo y Bernabé salieron huyendo de Antioquía de Pisidia rumbo a Iconio por predicar el evangelio, y ahora salieron huyendo de Iconio hacia Listra y Derbe, por predicar el evangelio. Y así, esa sería una constante en el ministerio de Pablo y de todos los que levantaron la antorcha de la verdad en todos los tiempos.


2. PREDICAR PARA APEDREADO (v.19). El que un día perseguía y hacía huir de miedo a los cristianos por predicar de Jesús, ahora era perseguido y huía por predicar de Cristo Jesús.  De perseguidor a perseguido. Los judíos de Iconia se habrían enterado que Pablo y Bernabé ahora estaba predicando en la tierra de los lobos, y fueron tras ellos para apedrearlos. Apedrearon tanto a Pablo que pensaban que estaba muerto, y lo dejaron afuera de la ciudad (v.19). ¿Te imaginas? ¿Cómo habría quedado su cuerpo de tantos golpes?


3. PREDICAR Y DISCIPULAR (v.20-23). ¿Qué harías después de ser apedreado prácticamente hasta la muerte? ¿Continuarías predicando el evangelio? Quizás pediríamos descanso médico o “bajar las revoluciones” hasta que las aguas se calmen, hasta que todo se tranquilice. Pero Pablo no hizo eso, y no lo haría jamás. Pablo volvió a entrar a la ciudad, y al día siguiente fue a Derbe (otra ciudad vecina) para predicar el evangelio. Luego, volvió a Listra, Iconio y Antioquía, lugares en donde había predicado antes y de donde tuvo que escapar porque la gente quería matarlos. ¿Por qué regresó? Para “confirmarlos en la fe” y recordarles: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (v. 22). Mas Pablo, no solo les hablaba sino que los discipulaba. Dejó ancianos entrenados para continuar con la misión. 


Pablo había experimentado a Cristo en su corazón, estaba enamorado del Evangelio de Cristo y todo lo que hacía era predicar. El que había sido un asesino, un perseguidor, que lastimaba, golpeaba y humillaba a los cristianos, y hasta daba su voto de muerte, ahora era un hombre totalmente diferente. Este es el poder del evangelio.


Feliz día. 

Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 9 de noviembre de 2024

EL ALUMNO QUE LLEGÓ A SER MÁS GRANDE EL QUE EL MAESTRO: PABLO FUE DISCÍPULO DE BERNABÉ - HECHOS 13



Pablo es sin duda alguna una de las figuras notables en el Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos olvidan que Saulo de Tarso jamás habría llegado a ser Pablo, el apóstol de los gentiles, sin la influencia de Bernabé. Bernabé significa “hijo de consolación o exhortación”, sin embargo ese fue el sobrenombre que le dieron los apóstoles, su nombre verdadero era José (Hch. 4:36). Según la Biblia, era un “varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe” (Hch. 11:24). Dios usó a Bernabé para consolar, exhortar y discipular a Pablo, y convertirlo así en un poderoso instrumento en la causa de Cristo:


1. Bernabé acepta discipular a Pablo (Hch. 9:15). No fue una tarea fácil. Tuvo que romper sus propios prejuicios por todo lo que representaba Pablo (antes Saulo) para obedecer la misión que Dios le encomendó.


2. Bernabé respalda el llamado de Pablo (Hch. 9:25-27). Cuando los discípulos vieron a Pablo, tres años después de su conversión, tuvieron temor por su fama de odiador y le ignoraban cuando quería juntarse con ellos, pero Bernabé respaldó a Pablo y lo integró al grupo.


3. Bernabé involucra a Pablo en la misión (Hch. 11:25-26). Bernabé había sido enviado a Antioquía para constatar la noticia de que existían griegos predicando de Jesús, y vio la oportunidad para que Pablo ayude en la obra con los gentiles. Lo llevó como su ayudante.


4. Bernabé ayudó a Pablo para trabajar por los gentiles (Gál. 2:9). Es impresionante lo que puede hacer un compañero, una pareja discipuladora. Bernabé vio en Pablo a un predicador idóneo para los gentiles. Tuvo la capacidad de identificar sus cualidades y su potencial, y le dio oportunidad de desarrollarlo.


5. Bernabé lideró a Pablo en su primer viaje misionero (Hch. 13:2, 3). En el primer viaje de Pablo y Bernabé, Bernabé fue el líder hasta cierto punto. Finalmente, después de las diferencias por Marcos (Hch. 15:36-40), Pablo lideró el segundo viaje misionero.


Bernabé tenía, lo que hoy llaman los gurús de liderazgo, un ojo de líder, era un líder visionario que vio en Pablo a un buen hombre para la causa del evangelio, y esta visión no era infundado, Jesús mismo le había dicho eso (Hch. 9:15) al llamarlo “instrumento escogido”. Bernabé y Pablo, una pareja discipuladora, ejemplo para muchos maestros que menguaron dando a luz a discípulos que hacen una obra muy probablemente mayor.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si este post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

viernes, 8 de noviembre de 2024

APASIONADOS POR LA MISIÓN HASTA EL FINAL - HECHOS 12



De los tres discípulos en el círculo más íntimo de Jesús, Jacobo nos resulta menos conocido. No se sabe mucho del hermano de Juan, “hijos de Zebedeo” (Marcos 3:17). Sin embargo, Lucas le menciona en el libro de Hechos para contar su martirio.


La figura de Jacobo, a pesar de lo poco que la Biblia describe, es mucho más importante de lo que podríamos imaginar. Es muy probable que haya sido el segundo discípulo, de los doce, más influyente en el grupo, esto por las disputas sobre “quién de ellos sería el mayor” (Lucas 22:24). Y porque siempre aparece en segundo lugar después de Pedro en la lista de discípulos. Estuvo con Jesús en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:1) junto a Pedro y Juan, su hermano menor. Y finalmente, estuvo en el Monte de los Olivos (Marcos 13:3) para orar con Jesús, la noche anterior a la crucifixión.


1. Pasión en el cumplimiento de la misión. Jesús les puso por sobrenombre “Boanerges” a Juan y Jacobo, “los hijos del trueno” por su carácter. Mientras Andrés traía calladamente personas a Jesús, Jacobo deseaba hacer caer fuego del cielo para que se destruyeran pueblos enteros (Lucas 9:54), cuando los samaritanos no quisieron recibir a Jesús. ¡Realmente eran de un espíritu apasionado y muy emotivos! Sin embargo, Jesús no vino para destruir sino para salvar: “Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea” (Lucas 9:55, 56). El ejemplo de Cristo sobre la bondad, misericordia, y amor por las almas, impactó la vida de Jacobo.


2. Pasión por la misión hasta la muerte. ¿Quién podría imaginar que el apasionado discípulo de Jesús terminaría ejecutado con espada por manos de Herodes Agripa I, sobrino y sucesor de Herodes Antipas, quien mató a Juan el Bautista y enjuició a Jesús. Son desconocidas en la Biblia las razones de por qué Herodes Agripa I fue tan hostil con la iglesia primitiva. Lo que la Biblia dice es que ese asesinato “gustó” al pueblo y él quiso hacer lo mismo con Pedro (Los hechos de los apóstoles, p. 116). No obstante, Dios lo libró. Jacobo se convertiría en el primer discípulo en ser asesinado.


¡Qué difícil ser discípulo de Cristo en esos tiempos! Siempre fue difícil. Jacobo fue el primero de los miles y miles a través de todos los siglos, y no será el último hasta cuando venga Cristo. Creo que Jacobo quiso estar donde Cristo le había entrenado: en la línea de vanguardia, en la línea de frente, en la trinchera mientras el evangelio avanzaba y la iglesia crecía.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

¿ERES CRISTIANO? ¡VIVE COMO CRISTO! - HECHOS 11:26



El capítulo 11 de Hechos es muy interesante, y nos deja varias lecciones. Sin embargo, quisiera resaltar una frase que de verdad es transcendental en los seguidores de Jesús. Y es que la primera vez que se les llamó “cristianos” a los discípulos de Cristo. Dice el texto: “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (Hechos 11:26). A partir de este texto surge una pregunta, ¿por qué? ¿cuál fue el motivo de ese título?


El motivo y la razón era muy simple, y no mucha ciencia: LES LLAMABAN CRISTIANOS porque vivían como Cristo vivió. Comían como Cristo, caminaban como Cristo, hablaban como Cristo, predicaban como Cristo, trabajaban como Cristo; es decir, que todo lo que hacían y decían, su forma de vida era como la de Cristo. Era “Cristos” en miniatura. 


Los comentaristas bíblicos dicen que en un inicio eran llamados así de manera peyorativa, como una burla, pero finalmente ello se convirtió en una marca para todos los seguidores de Cristo: CRISTIANOS. Y aunque la definición de un Cristiano es muy obvia, es más profunda de lo que parece. Piensa un poco, y reflexiona en lo siguiente: ¿crees que la gente podría reconocerte como cristiano sin que le digas que eres uno? ¿las personas te llamarían cristiano sin tener la necesidad de que te vean yendo a la iglesia o cargando tu Biblia bajo el brazo? Y más aún, ¿vives a la altura de un cristiano? Tus palabras, tus bromas, tu trabajo y tus acciones, ¿son como las harían Cristo?


Los discípulos del primer siglo, eran tan apasionados en su vida que eran “pequeños Cristos”, caminando entre la gente de sus tiempos.  Pero esto no es gratis, no es que un día amanezco y me digo: “hoy seré cristiano”, y “zaz” se da. No. Esto requiere de una vida guiada por el Espíritu Santo, de una comunión diaria con Él que nos haga vivir como tal. Así lo dice el texto: 


“hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor” (Hechos 11:20, 21). ¡ESTO ES EVANGELISMO PURO!


“Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor” (ahechos 11:23, 24). ¡ESTO ES COMUNIÓN Y RELACIÓN DE CALIDAD!


¿Eres cristiano? Y no, no estamos hablando de tener nuestra feligresía en una iglesia, eso es importante y es válido, pero cristianismo es una vida práctica, una vida de comunión real con Dios y relacionamiento práctico con mis hermanos.


Hoy es un nuevo día. Seamos cristianos, vivamos como Cristo vivió, sigamos sus pisadas.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

CORNELIO, EL EVANGELISTA SIN SER BAUTIZADO - Hechos 10:1, 2



Hechos 10 aconteció diez años después del Pentecostés, y aunque Jesús había dado la misión de ir hasta lo último de la tierra (Hch. 1:8), los cristianos judíos aún no habían predicado a los gentiles como se debía. Este capítulo es transcendental en la misión. Pedro necesitaba, como líder de los apóstoles, entender que debían abrir el evangelio para todo el mundo, sin acepción de personas. Y así fue a través de Cornelio.


“Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada La Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre”. (Hechos 10:1, 2).


Cornelio era un romano que vivía en Cesarea. En ese tiempo era la capital romana de Judea, y contaba con muchos hermosos edificios públicos. Cornelio era un hombre rico, de linaje noble y ocupaba una posición de responsabilidad y honor. “Aunque pagano de nacimiento y educación, por su contacto con los judíos había adquirido cierto conocimiento de Dios, y le adoraba con corazón veraz, demostrando la sinceridad de su fe por su compasión hacia los pobres”. Sin embargo, no era miembro de la congregación judía, y no porque no quisiera, sino porque los rabinos, escribas y fariseos lo hubieran considerado como un inmundo.


La historia de Cornelio es la historia de muchas personas piadosas y temerosas de Dios, que ayudan a sus prójimos, pero que aún no conocen el evangelio en su totalidad, y por supuesto, tampoco están bautizadas. ¿Crees que hay gente así? Ellas están esperando, al igual que el eunuco etíope, que alguien les ayude a entender la verdad a través de un estudio bíblico. Y no solo eso, sino que, sin ser bautizados, YA HACEN LA OBRA MISIONERA. Así trabajaba sin ser “adventista”. 


Cornelio tenía “criados y soldados devotos” (v. 7). También invitó en su casa a “parientes y amigos más íntimos” para la visita del pastor Pedro (v. 24). Y no solo eso, sino hace un llamado directo a sus amigos y los compromete con la visita de Pedro: “Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado” (v. 33). Bueno, y para cerrar con broche de oro, Pedro: “mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús”. Quizás está leyendo este manual alguien que aún no es bautizado, y ya gana almas. Sin embargo, Cornelio fue bautizado en cuanto entendió la verdad. ¿Amén?


¿Cuántos “Cornelios” habrá hoy? “Hay muchos hombres como Cornelio a quienes el Señor quiere vincular a su obra en el mundo [...]. Hay en nuestro mundo muchos que están más cerca del reino de lo que suponemos” (Los hechos e los apóstoles, 115), Solo debemos ir.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

DORCAS, LAS MANOS DE JESÚS - HECHOS 9:36



Tabita era su nombre en arameo y Dorcas en griego. Ambas palabras significan “gacela”, un hermoso animal de pies ligeros, como sus manos, prontas para ayudar. Estaba llena de buenas obras y donativos que daba a favor de los necesitados. Dorcas “era una digna discípula de Jesús, y su vida estaba llena de actos de bondad. Ella sabía quiénes necesitaban ropas abrigadas, y quiénes simpatía, y servía generosamente a los pobres y afligidos. Sus hábiles dedos estaban más atareados que su lengua” (Los hechos de los apóstoles, p. 108).


¡Una digna discípula de Cristo! La forma femenina de discípulo se encuentra solo aquí en el Nuevo Testamento. Sus obras hablaban por sí solas. Evidentemente era una mujer rica, porque hace el contraste: “servía generosamente a los pobres y afligidos”. Ella confeccionaba vestidos y túnicas, era una especie de costurera al servicio de los más necesitados. Esa mujer caritativa murió después de una enfermedad no especificada en la historia. Aunque la mayoría de los comentarios se concentran en el milagro realizado por el apóstol Pedro, podemos notar algunas características de la discípula de Cristo, entre ellas:


1. Mujer de buenas obras. Ya mencionamos su labor denodada a favor de los necesitados, tal y como Cristo desea de sus hijos (Mateo 25:36). El evangelio que ella practicaba no se quedaba en las palabras, sino se traducía en obras de bien, Acciones solidarias. ¡Era líder de Acciones Solidarias Adventistas (ASA)!


2. Mujer que hacía falta en su comunidad. Los otros discípulos se preocuparon por su muerte (Hch. 9:38). Sus amigas la recordaban por la huella que había dejado en sus vidas (Hch. 9:39). Probablemente esas viudas se vestían gracias a la caridad de Dorcas. Si llegáramos a faltar en nuestra comunidad, ¿se notaría nuestra ausencia? ¡Tremendo!


3. Mujer que era intencional en su misión. Podríamos pensar que Dorcas era responsable de una “beneficencia pública”, como muchas otras, pero no. Ella era una discípula, y una discípula debe “estar con Jesús, e ir a predicar” (Marcos 3:14). Y es por ello que “muchos creyeron en el Señor” (Hch. 9:42). Esto es trabajar con intención, propósito y dirección.


La misión se realiza de muchas formas, sin embargo, todas deben finalizar abriendo la Biblia e invitando a tomar la decisión del bautismo. Ya se mencionó antes que todo don, talento y ministerio debe finalizar abriendo la Biblia. Dorcas usó el método de Cristo, que es un medio para un fin: ¡Salvar vidas!


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

¿CÓMO SER GUIADO POR EL ESPÍRITU SANTO? - HECHOS 8



La obra del evangelismo es una obra que depende del Espíritu Santo. No es obra humana simple, no tiene que ver con marketing o buena oratoria, tiene que ver con dependencia del Espíritu Santo. ¿Cómo ser enviado por el Espíritu Santo?


1. SIENDO OBEDIENTES AL LLAMADO. “Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto” (v. 26). La Biblia dice que Felipe no preguntó nada, sino que fue. Al igual que el misionero Abraham su obediencia activó el plan de Dios. Felipe no sabía de quién se trataba y ni qué debía hacer. El verso 27 destaca: “Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar”. Se levantó y se fue.


2. SIENDO OBEDIENTES A LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO. “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro” (v. 29). Dios conocía al etíope, sabía de su necesidad espiritual y de la sed que tenía por conocer las verdades de las Escrituras. Es por ello que le habló a Felipe: “Acércate“. El evangelismo requiere de “contacto”. No podemos hacer discípulos solo a través del Zoom o del WhatsApp, necesitamos atenderlos personalmente. Felipe fue sensible a la voz del Espíritu Santo. ¿Cómo se logra eso? En comunión diaria con Dios a través del estudio de la Biblia y la oración. Y ¿por qué es importante estar atento a la voz del Espíritu Santo? Porque es Él quien pone palabras exactas: “Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?” (v. 29). A veces no sabemos qué diremos, pero el Espíritu Santo guiará y te hará recordar lo que debes hablar (Jn. 14:26). ¡Amén!


3. SIENDO APASIONADOS POR LA MISIÓN. Después de darle estudios bíblicos, finalmente le hizo el llamado: “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?”(v. 36). ¡Era un apasionado! ¡Un evangelista! No dudó porque el Espíritu Santo le guiaba. No esperó una campaña, nada. Hoy es el día de bautismo, le dijo.


“El ángel enviado a Felipe podría haber efectuado por sí mismo la obra a favor del etíope; pero no es tal el modo que Dios tiene de obrar. Su plan es que los hombres trabajen en beneficio de sus prójimos” (Los hechos de los apóstoles, p.90). ¡Qué privilegio! Somos instrumentos de Dios!


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲

#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

NO SE TRATA DEL MENSAJERO SINO DEL MENSAJE, ¡CUIDADO! - HECHOS 7


Solo hay dos maneras de reaccionar ante el evangelio de Cristo, ante la Palabra de Dios. Aceptando o rechazando, no hay punto medio. Sí o no. El mensaje predicado por Esteban fue contundente, bíblico y decisivo. El sermón extraordinario, en donde narraba todo el plan de Dios para con su pueblo, exigía solo una respuesta. Dios esperaba una respuesta positiva, pero tristemente los judíos, respondieron negativamente: 


“Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él” (v.54).


Todas las personas tienen derecho de salvarse, y de perderse. Ese es el libre albedrío que Dios ha otorgado a sus hijos. Los judíos, llenos de odio, de celo religioso y hasta patriótico, reaccionaron con furia al mensaje de Esteban. Ellos no analizaron el mensaje, no meditaron en la Palabra de Dios sino que se dejaron llevar por su rabia, por su cólera y trágicamente, decidieron matar a pedradas a Esteban. 


Lo que los religiosos judíos hicieron no era nuevo, sus ancestros habían matado a los profetas, por eso desde Malaquías, no hubo profeta por 400 años aproximadamente en Israel, por su rebeldía y rechazo a los mensajes de Dios. Ahora, como sus abuelos,  bisabuelos, y tatarabuelos apedrearon a Esteban (v.57-59). Triste, pero real, el mismo pecado de sus antepasados se repetía ahora con el pobre Esteban, que dijo:


“ Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió” (v.60).


Las palabras de Esteban son inexplicables y llenas de amor. Gran lección para los predicadores de todos los tiempos, pues no siempre seremos elogiados por nuestros mensajes, a veces seremos criticados y hasta lapidados, pero si hemos predicado un mensaje de Dios, basados en un “Escrito Está”, jamás debemos dudar de que Dios aprueba nuestro mensaje.


¿Qué harás con la Palabra de Dios? ¿Aceptarás tu error e irás a Jesús en arrepentimiento o simplemente “descalificarás” al predicador y hasta lo rechazarás? Recuerda que no es el mensajero, es el mensaje. ¡Cuidado! Pues el mensaje no es de hombre, es de Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

sábado, 2 de noviembre de 2024

¿UN DIÁCONO EVANGELISTA? TODOS SOMOS LLAMADOS A SER EVANGELISTAS COMO ESTEBAN - HECHOS 6



La Biblia dice que había un diácono evangelista. Sí, no leímos mal. No era un anciano o un pastor, sino un diácono. Seguro ya pensaste en Esteban como uno de los diáconos de tu iglesia. Esteban era realmente un hombre de Dios que nos enseña a través de su vida lecciones para este tiempo difícil:


1. Influyente entre el pueblo. “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes señales y prodigios en el pueblo" (Hch. 6:8). Como diácono pudo quedarse en casa, haciendo lo que le dijeron que haga, sirviendo a las viudas, enfermos, etc. Pero Esteban hacía más, era un evangelista. Eres un anciano, pero debes ser evangelista; eres líder de jóvenes, pero debes ser evangelista. ¡No basta ser adventista, hay que ser evangelista!


2. Influyente entre los sacerdotes. “... aumentaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe" (Hch. 6:7). Esteban logró llevar a Jesús a muchos de los sacerdotes judíos. Esteban no era un apóstol, pero era un evangelista. No se intimidó ante los sacerdotes, sino que con poder les predicó y evangelizó.


3. Influyente por la Palabra de Dios. Su sermón fue poderoso y bíblico. “Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él" (Hch. 7:54). Esteban fue muy franco con ellos, no anduvo con rodeos. Él les dijo que eran tercos, que eran incircuncisos de corazón y de oídos, que siempre estaban resistiendo al Espíritu Santo. Los acusó de ser asesinos y traidores de los justos, al igual que sus antepasados antes que ellos. Su franqueza ante el tribunal no cayó bien a estos líderes ni a sus acusadores, y ciertamente a la gente que se había levantado en su contra. Con frecuencia se escucha decir a algunas iglesias en la actualidad: "Su sermón fue muy duro... debemos predicar más suave...". La verdad es la verdad. El predicador o el evangelista debe predicar con amor, pero siempre con la verdad.


Tristemente la Biblia dice: “Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él" (Hch. 7:57). ¿Por qué fue apedreado Esteban? Simple. Porque era un hombre de Dios. Jesús dijo que "no hay profeta con honra en su propia tierra" (Mr. 6:4). ¿Qué estamos esperando como evangelistas? ¿Honra, invitaciones, aplausos, palmadas? Juan el Bautista era un predicador grande, un evangelista poderoso y ¿cómo terminó? Eso es cumplir la misión en tiempos difíciles.

Cada vez que estés ante un púlpito, en un auditorio, plaza, local, iglesia, carpa, siempre piensa antes y pide a Dios que no seas tú quien hable sino ÉL a través de ti. Somos tan débiles. Yo me equivoco, ignoro tantas cosas... pero la Biblia NO, la Palabra de Dios jamás... Si Dios hizo maravillas a través de un diácono, ¿qué puede hacer a través de mí?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post o ayudó, comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp 

viernes, 1 de noviembre de 2024

EL SEÑOR NO PUEDE SER BURLADO, EL PECADO DE ANANÍAS Y SAFIRA - HECHOS 5


La iglesia primitiva vivía con una expectativa diaria del retorno de Jesús, esto explica el porqué la gente vivía mirando a Jesús, y no a las cosas materiales. No obstante, la historia de Ananías y Safira se erige como una de las historias más tristes en el libro de Hechos, y probablemente del Nuevo Testamento. En esos días todos, en un solo sentimiento, pensamiento y acción, trabajaban juntos en pro de la predicación del evangelio, y aunque no salían a predicar a los cuatro vientos, en cambio sentaban las bases para los movimientos evangelísticos de Esteban, Felipe, Pedro, y posteriormente de Pablo, su equipo misionero y los demás discípulos dispersados por todo el Asia Menor, tal como registra Hechos 8. ¿Era normal que la gente venda sus bienes y los dé a la causa de Dios?


Lucas dice: “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno” (Hch. 2:44, 45). También Bernabé hizo algo parecido: “Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles” (Hch. 4:36, 37). Esta era una forma de vida, pues creían que Jesús vendría pronto; sin embargo, nadie estaba obligado a vender sus propiedades y dar el dinero a la iglesia para la predicación del evangelio, este asunto era voluntario, como hasta hoy.


¿Por qué lo hicieron Ananías y Safira, si Dios no obligó a donar sus bienes? La respuesta puede estar en el hecho de que quizás estaban actuando en beneficio propio, tal vez incluso tratando de adquirir influencia entre los hermanos mediante lo que parecía ser un acto de caridad encomiable. Esta posibilidad puede ayudar a explicar por qué Dios los castigó con tanta dureza. El hecho de que no se mencione que Ananías tuvo la oportunidad de arrepentirse, como en el caso de Safira (Hech. 5:8), quizá solo se deba a la brevedad del relato. Jamás tratemos de “engañar” ni “tentar” a Dios, ¡cuidado!


Dios no castigó a Ananías y Safira por no haber dado todo el dinero de la propiedad sino porque ellos mintieron, es decir, aparentaban algo que no era. Eso es lo que Pablo quería que la iglesia de Gálatas también entienda: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7). Este caso es similar al pecado de Acán en el Antiguo Testamento, justo cuando el pueblo estaba conquistando territorio de manera extraordinaria, el pecado de Acán interrumpió el avance del pueblo de Dios. Cuando con querer burlarse del Señor.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

JESÚS NOS SACA DE TRES “POZOS” - HECHOS 4:13


Cuando el evangelio de Cristo llega a nuestras vidas y lo aceptamos de todo corazón, nuestras vidas jamás quedan igual. El evangelio de Cristo transforma corazones, cambia vidas, y las deja irreconocibles, pues eso es lo que hace Cristo en la vida de las personas. Y es que solo Cristo fue capaz de dividir la historia de la humanidad en “antes de Cristo”, y “después de Cristo”.


El capítulo 4 de Hechos tiene muchas lecciones para el cristianismo hoy, mas quisiera detenerme en un verso que es muy interesante: 


“Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús” (Hch. 4:13).


Lucas resalta el denuedo, el brío, la fuerza, el valor de Pedro y Juan al predicar el evangelio del Señor Jesús. Ellos no habían estudiado en las escuelas rabínicas, tampoco eran de las altas esferas de Jerusalén, muchos menos eran personas que ostentaban un trabajo de categoría, no, ellos eran “hombres sin letras y de  vulgo”, es decir, ignorantes, hasta analfabetos y del pueblo sencillo. Los discípulos eran hombres “sencillos y corrientes” pero ahora hablaban como los más grandes oradores y maestros. Esto causaba admiración de la gente que escuchaba sus mensajes. 


Sin embargo, resulta extraordinario la identificación del “haber estado con el Señor Jesús” como una explicación del porqué de su denuedo y de su oratoria. Y es que amigos, cuando Jesús llega a tu vida hace de una vida ordinaria, una vida extraordinaria.


Cuando el Señor Jesús llega a nuestras vidas nos saca de por lo menos tres “pozos”:


1. Nos saca del “pozo de la ignorancia”. Hombres sencillos y corrientes ahora hablan con denuedo y valor. El evangelio te da sabiduría para conducirte mejor, para vivir mejor. Ahora cuidas tu salud, te vistes mejor y hasta hablas mejor. El evangelio es extraordinario. La gente ya no reconoce quién eres porque comparan con tu vida antes de Cristo. 


2. Nos saca del “pozo de la pobreza”. Priorizas tus gastos. Ya no gastas tu dinero en cosas vanas como ropas inadecuadas, ya no consumes bebidas o alimentos por puro gusto y para sacar tu apetito voraz, ahora inviertes mejor tu dinero. Lo poco o mucho que ganas lo cuidas como buen mayordomo. Reconoces el señorío de Dios dándole lo que le pertenece a Dios y usando en lo que realmente vale la pena para ti y tu familia. 


3. Nos saca del “pozo del pecado”. El Señor Jesús nos libera, nos rescata de las garras del enemigo. Nos da una vida con esperanza, nos ayuda a recuperar el tiempo perdido, a perdonar y avanzar con paz en el corazón. La vida de alguien que fue perdonado por Dios es una vida plena, una vida en abundancia. Dios nos saca del pozo del pecado para llevarnos a morar por siempre y para siempre con Él. Dios es muy bueno.


Jamás conocí a alguien que diga que por causa del evangelio su vida se arruinó, quizás haya gente que diga eso, pero yo no conocí. Sin embargo, he conocido mucha gente diciéndome que se arrepienten de no haber conocido o aceptado el evangelio antes, su vida habría tenido un final diferente con el Señor Jesús en sus vidas.


El evangelio cambia vidas, y nunca las deja igual o peor, siempre es para mejor. Y tú ya aceptaste al Señor Jesús y aún no sientes que te haya sacado de esos pozos, analiza tu vida y vuelve a los brazos de Dios. 


Gracias a Dios por habernos encontrado con su poderoso evangelio. 


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲


Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...