miércoles, 31 de agosto de 2022

EL LEVITA Y SU CONCUBINA, LA HISTORIA MÁS TRISTE DEL LIBRO DE JUECES - JUECES 19



Tú no puedes imaginar qué cosas lindas y extraordinarias puedes hacer de la mano de Dios; pero tampoco puedes imaginar qué cosas terribles y tristes puedes hacer si te sueltas de la mano de Dios. El pecado te ciega, anula tus sentimientos, quiebra tu sensibilidad y corrompe tus valores. ¿Ya imaginaste cómo es posible que algunos hijos son capaces de hacer daño a sus propios padres con tal de quedarse con un pedazo de terreno? ¿Cómo entender que existen padres que son capaces de abusar de sus propios hijos? No, no podemos imaginar pero existen muchos casos. ¿Qué pasó? ¿Por qué? No imagino a un padre teniendo hijos para lastimarlos, para hacerles daño, no. Solo que el pecado es así, corrompe, distorsiona y destruye.


La historia del capítulo de hoy es lamentable, triste. Existe falta de hospitalidad, que para los tiempos bíblicos era prácticamente una obligación moral y civil. Sin embargo, también se puede observar a los hombres de corrupción sexual. Cuando el levita y su concubina estaban hospedados en Gabaa por invitación de un anciano, los hombres de aquella ciudad llegaron y querían “conocer” al forastero (v.22). Esta palabra conocer tiene connotaciones de aberración sexual (del hebreo nē·ḏā·ʿěnʹ). Es por ello que el anciano ofrece a su propia hija y a la concubina para que hagan con ellas lo que quisieran, pero no lastimen al levita. ¡Terrible! Al igual que la historia de Lot y los ángeles que lo visitaron, y cuando Lot ofreció a sus hijas para evitar que los sodomitas lastimen a sus visitas, este anciano pretendió hacer lo mismo. 


Este aspecto nos muestra la corrupción de los Gabaaonitas, la corrupción del anciano para ofrecer tal cosa, como si su hija y la concubina valieran menos, y finalmente cómo es que el levita acepta que la mujer sufra en vez de finalmente afrontar el problema como un caballero, o esperar en la ayuda de Dios. Habían caminos distintos a la cobardía y permitir la vejación de una pobre mujer. ¡Esto es lo que hace el pecado! ¡El pecado ciega! ¡El pecado nos vuelve insensibles!


Terrible lo que aconteció con la pobre mujer. Así mismo lo describe el último verso: “Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad” (Jueces 19:30). Y esta historia es solo el producto de lo que significa estar lejos de Dios, hacer todo lo que bien les parecía, y de “no tener rey en Israel” (Jueces 19:1). Jesús diría: “están desamoradas y descarriadas como ovejas que no tienen pastor” (Marcos 6:34).


Jamás nos apartemos de Dios, no imaginas lo desastroso que puede resultar.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 30 de agosto de 2022

TODO LO QUE EMPIEZA MAL, TERMINA MAL - JUECES 18



Todo lo que empieza mal, termina mal. Micaía había, movido por sus opiniones y conclusiones personales, hecho su propio templo con dioses y accesorios muy lejanos a lo que Dios había dicho en las Escrituras. Aparentemente las cosas estaban marchando bien. Su falso sacerdote ministraba sin tener la bendición ni aprobación de Dios. ¿Cómo pudo suceder una cosa así? Simple. Cuando cada uno hace lo que bien le parece, no podemos imaginar qué cosas terribles podemos hacer, ni tan bajo podemos caer. 


Por otro lado, en Israel no había rey (Jueces 18:1). Cuando no hay liderazgo, la gente marcha “como ovejas sin pastor”. El pueblo siempre necesitará de líderes, eso líderes consagrados, siervos de Dios que lideran el pueblo pero con la Palabra de Dios; de lo contrario el pueblo de descarría, se desvía de la senda de justicia, se aparta de los brazos poderosos y del cerco protector de la verdad. Está demostrado que el 70% del éxito o fracaso de una empresa, familia, o iglesia se debe al líder. El líder es clave. ¿Qué tipo de líder tienes? ¿Qué tipo de líder eres? 


Finalmente, el texto de hoy nos enseña la traición de un “sacerdote” que buscando rumbo a su vida encontró, gracias a Micaía, un ministerio, y sustento para sí. Sin embargo, ante una oferta mejor, el levita simplemente se fue “feliz con el enemigo” (Jueces 18:20). Esto demostraba que jamás había sido un verdadero “sacerdote”, uno guiado por Dios. Dios no se agrada de los mercenarios espirituales, aquellos que juegan y viven del ministerio. Dios desea hombres que vivan para el ministerio y no que vivan del ministerio. El obrero es digno de su salario, sí (1 Timoteo 5:18), pero no puede estar buscando un mejor sueldo, mejores intereses y siendo un profesional más, no. El ministerio es un llamado, a donde Dios mande, no a dónde yo quiero. Yo puedo querer ir a tal o cual lugar, pero debo esperar en Dios, y él siempre actúa a través de la iglesia. Sin embargo, este falso sacerdote se fue, buscando “un mejor trato”, “un mejor sueldo” y “un mejor clima laboral”.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

lunes, 29 de agosto de 2022

MICAÍA, CUANDO SOMOS GUIADOS POR NUESTRAS OPINIONES - JUECES 17



“En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jueces 17:6).

¿A dónde nos pueden llevar nuestras opiniones? Cuando vivimos movidos por nuestros pensamientos, creencias y opiniones personales, y no en la Palabra de Dios, no podemos imaginarnos qué tan lejos y tan bajo llegaremos. Micaía hizo su propio santuario de ídolos, colocó a su hijo de sacerdote e hizo todo lo que Dios había prohibido en las Escrituras. 


Nuestras opiniones jamás serán la medida para hacer las cosas como Dios quiere. Cuando la Biblia no es nuestra fuente de autoridad y fe, haremos cosas “religiosas” que están muy lejanas a la Biblia. ¿Cómo podríamos entender que existen personas “religiosas” o “cristianas” que creen y enseñan que “Dios es amor” por lo tanto no hay varón y mujer, sino más “géneros”, y lo que importa es el amor? ¿Cómo podríamos entender que existen “cristianos” que no creen en el matrimonio” y tampoco en que debemos ser parte de una iglesia o “comunidad religiosa” para ser parte del pueblo e Dios? ¿Cómo entender qué hay “cristianos” que creen en la evolución y que la Biblia tiene que ser estudiada como un libro de mitos y leyendas con lecciones “buenas”? Estos son solo algunos ejemplos. Todo eso sucede cuando dejamos que sean nuestras opiniones, pensamientos y conclusiones las que guíen nuestras vidas. Así sucedía con Micaía.


Micaía es el claro reflejo de aquellos que han dejado la Biblia para seguir sus propias opiniones. Tristemente, alguno que lee este post podría pensar en que el Pr. Heyssen está volviendo “religioso”. Y esa palabra está tan satanizada que muchos creen que la palabra “religioso” es una palabra antónima al cristianismo, y no es así. Es que existen personas que viven en sus propias “opiniones” y si tú no eres como ellos quieren que seas, pues tú vives según la Palabra de Dios, entonces eres “religioso”. Si ser religioso es alguien practica las enseñanzas bíblicas, entonces sí soy religioso.


Dios quiere que vivamos un cristianismo bíblico, y no un cristianismo a que es guiado por opiniones personales, ideas de seres humanos con pre conceptos, pensamientos guiados por gustos personales o colectivos. No. Dios quiere que nuestro barómetro espiritual sea la Biblia, la Palabra de Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

SANSÓN, 20 AÑOS DE OPORTUNIDADES, 20 AÑOS DE GRACIA - JUECES 16



¿Cuántas oportunidades nos ha dado Dios? Sansón juzgó Israel durante 20 años (Jueces 15:20), y fueron esos 20 años, todos los años que Dios le extendió oportunidades a Sansón. 20 años de oportunidades, de gracia de Dios para que Sansón haga las cosas bien, camine por la senda de justicia. Y sin embargo, por sus pasiones, Sansón terminó sus días de manera triste. Es cierto, mató a más filisteos en un día que en todos esos 20 años de ministerio (Jueces 16:30). Pero, ¿tenía que terminar así? ¿Puedo terminar de manera diferente?


A lo largo de esos 20 años, Dios le mostraba que podía empezar de nuevo. Solo que Sansón estaba entercado por sus gustos y pecados. Imagínate, después de estar con una “ramera” (Jueces 16:1-3), Dios aún le sigue dando fuerzas para salir victorioso. ¿Qué se llama a eso? Gracia y misericordia. Cada día nuevo es una oportunidad, es la gracia de Dios en nosotros para empezar de nuevo, para escribir con Cristo una página nueva. Dios no nos da un nuevo día para seguir malográndola. 


Tristemente, una vez más, Sansón se enreda con una filistea, Dalila, y de allí, la historia es conocida. Su debilidad emocional le hizo “amar” a una mujer que había conocido hace pocos días. Y por el capricho de la filistea, finalmente Sansón le revela el “secreto de su fuerza” (Jueces 16:17). Sansón podía ser fuerte físicamente pero a lo largo de su vida podemos notar que era débil emocionalmente. A pesar de su gran fuerza, no tenía dominio propio, templanza en momentos de tentación. Era muy débil, como muchos.


A veces nos gusta criticar y señalar a Sansón, pero nos olvidamos que muchas veces podemos actuar como Sansón. Quizás hemos roto nuestros votos, no de nazareo, pero si de hijos de Dios. ¿Qué tal? Si Dios te levantó a un nuevo día es para que hagas las cosas como Dios quiere, Dios no te levantó hoy para que arruines tu vida, familia y ministerio. No. Dios quiere que te salves. Dios quiere salvarnos. Cada día es una nueva oportunidad, ¿aceptas?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

SANSÓN, ¿APROBADO O RESPALDADO? - JUECES 15



¿Es posible ser un hombre o mujer de éxito a pesar de no ser fiel a Dios? ¿Es posible lograr metas grandes sin hacer la voluntad de Dios? ¿Cómo entender el éxito que algunos gozan a pesar de hacer las cosas lejos de la voluntad de Dios?


¿No han sentido en algún momento que obtenemos éxito a pesar de no haber hecho las cosas bien? ¿No fueron muchas veces felicitados y hasta premiados por resultados que parecían “blancos” cuando en realidad eran “grises”? ¿No han sentido en ocasiones que Dios los bendice a pesar de...? Y sabes, si reconoces que en algún momento fue así, creo que ya somos varios. No uno, ni dos... ni tres...


En la Biblia encontramos varios ejemplos de ello. Encontramos cómo es que Dios RESPALDA a pesar de que sus siervos no hicieron las cosas bien. Cuando Dios respalda no siempre indica que lo aprueba. El hecho de que Dios RESPALDE a su siervos, no quiere decir que Dios esté agradado de ellos. El hecho de que Dios respalde tu vida, no quiere decir que le agrade tu trabajo, tu labor.


¿Un ejemplo? SANSÓN. La historia del juez de Israel es realmente impresionante. A pesar de hacer las cosas mal, Dios le acompañaba. A pesar de sus malas decisiones Dios le daba fuerzas. Si Dios hubiera querido, en un dos por tres Sansón hubiera dejado de ser juez de Israel, pero tuvieron que pasar años para que esto sea así. ¿Por qué? Simple, porque este tiempo de respaldo era únicamente un tiempo de gracia para que Sansón recapacite, entienda que no estaba agradando a Dios, no porque era aprobado por Dios; sino porque Dios le estaba extendiendo una oportunidad, un tiempo de gracia... lo estaba respaldando. Todos nosotros sabemos lo que aconteció con él al final. No es porque Dios es permisible sino porque su misericordia es muy grande. Es bueno.


Ante las preguntas iniciales ¿es posible alcanzar éxito a pesar de no hacer las cosas bien? la respuesta es SÍ. La razón es sencilla, Dios es muy bueno, su amor sobrepasa todo entendimiento, toda lógica.  No deseo que Dios respalde mi ministerio, sino que Dios se agrade. Quiero en el nombre de Jesús caminar cada día con Él como pastor... que pueda yo reflejar en mi vida su amor, su luz... quiero hacer las cosas bien, quiero agradarle. 


¡Quiero ser un hijo aprobado! 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

viernes, 26 de agosto de 2022

“FUERTE POR FUERA, DÉBIL POR DENTRO”, EL ENIGMA LLAMADO SANSÓN - JUECES 14



Educado de la mejor manera, siguiendo las indicaciones específicas de Dios, y sin embargo, la vida de Sansón es claro ejemplo de lo que cada ser humano puede hacer con su libertad. Sansón era nazareno, y como tal había sido educado de modo que era “casi imposible” que sea un mal muchacho. Sin embargo, desde el inicio del capítulo de hoy, el texto nos muestra que “descendió” (v.1). Solo esta palabra refleja lo que en cada decisión hacía, descender, hacia abajo, hacia la inmoralidad, hacia el quebranto de sus votos. ¿Qué es lo que pasaba por la cabeza de Sansón? Quizás el escuchar de sus padres que Dios mismo había obrado en su nacimiento, y que lo había escogido, crearon en Sansón un espíritu de orgullo y soberbia, a tal punto de romper desde temprana edad sus votos. 


Hay por lo menos tres acciones que Sansón incumplió como nazareno:


1. Buscó mujer filistea. Sus ojos pesaron más que su mente. El texto refiere: “Tómame esta por mujer, porque ella me agrada” (v.3). No le importó su fe, ni su nacionalidad, sino “solamente su belleza”. Le agradó, así de simple y sencillo. La quiero, y punto - sentenció. 


2. Tomó vino. Era un banquete de siete días. Un banquete, era una fiesta, y fiesta de aquellas. A Sansón no le importó su voto, solo quería disfrutar la vida sin límites,  sin miedo al “éxito”. Triste, pero real.


3. Tocó cuerpo inmundo. No solo como nazareno, sino como israelita, el tocar a un animal inmundo muerto, era tema de purificación. A Sansón eso no le importó. El juez de Israel vivía su vida con intensidad, y se olvidaba que era un escogido de Dios.


Sin embargo, a pesar de ello, “el Espíritu de Jehová vino sobre él” (v.19). ¿Cómo Dios puede seguir trabajando a través de Sansón a pesar de todo lo que hizo?  Su fuerza incomparable lo acompañaba a pesar de todo. Sansón podría pensar: “Los votos los he roto, pero sigo teniendo fuerza, poder”. Quizás en un inicio tuvo temor a Jehová, con cierto miedo hacía las cosas malas, pero luego se dio cuenta de que “a Dios no le importaba eso”, y siguió su vida corrupta. 


Sansón no entendía que no era que a Dios no le importaba, sino que Dios tenía misericordia de él. Podemos ser respaldados, pero no aprobados por Dios. No es que Dios se hace de “la vista gorda” con nuestros actos malos, sino que es misericordioso, quiere que nos arrepintamos. Sansón podía recapacitar pero no lo hizo, fue más el “gusto por una mujer”, fue más “su orgullo” y finalmente continuó haciendo las cosas mal, aunque él pensaba que Dios lo seguía bendiciendo. 


Nunca confundamos la bendición de Dios, con la misericordia de Dios. Algunos viven por bendición de Dios, y otros por misericordia.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

“DIOS LOS ENTREGÓ EN MANO DE SUS ENEMIGOS” - JUECES 13

El pueblo de Israel, a causa de su rebeldía, fue “entregado” por 40 años en manos de los filisteos. El texto dice: “Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años” (Jueces 13:1). A simple lectura, pareciera que fue Dios el causante del sufrimiento de los israelitas, pues se dice: “los entregó en mano de los filisteos”. Sin embargo, la idea de esta declaración bíblica debería entenderse en que, A CAUSA DE SU REBELDÍA (la del pueblo de Israel) DIOS “LOS DEJÓ” en manos de los filisteos. Es como cuando un hijo no hace caso a los consejos de su padre, insiste tercamente en su cometido, y el padre, viendo que nada lo hará cambiar de parecer, simplemente “lo deja”. 


Cuando la Biblia refiere que Dios los “entregó en manos” de sus enemigos, simplemente está queriendo decir que Dios “quita su mano protectora”, “deja que las cosas sucedan” como tienen que suceder. Son las consecuencias de las decisiones que tomaron los israelitas. 


No obstante, ahí cuando parece que están “destinados” por 40 años a sufrir la opresión de los filisteos, Dios no puede quedarse de brazos cruzados. Dios jamás puede estar tranquilo viendo llorar a sus hijos. Y sí, aún cuando fue Israel el único responsable de lo que hoy sufrían, Dios se levanta como siempre, como el que puede y quiere salvar. ¡Maravilloso Dios! No merecemos nada, merecemos la muerte por cada decisión absurda, pero Dios se levanta para salvarnos, para ayudarnos, para libertarnos. Fue en ese contexto que Dios levantaría a Sansón, como la respuesta a los clamores de Israel, como respuesta a las oraciones de los israelitas, como la solución que Dios proponía.


Sansón nació para ser el libertador de Israel. Su nacimiento fue un milagro como lo es de todo niño. Ningún niño nace por pura casualidad, o por un “descuido” o simplemente porque no fue “bien planificado”. En la agenda de Dios, en los planes de Dios todo nacido es parte de un plan precioso. En el caso de Sansón, fue parte del plan maravilloso de Dios. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

miércoles, 24 de agosto de 2022

IR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO - JUECES 12



Los efrainitas eran una de las tribus más grandes y fuertes de Israel. Eso los llenaba de orgullo y los cegaba constantemente. El orgullo jamás será un buen consejero. El creerse más que los demás solo traerá ruina y destrucción. Eso no se entiende fácil, muchas veces se entenderá con dolor y muerte. 


Después de la victoria de Jefté contra los hijos de Amón, los efrainitas fueron a reclamarle a Jefté el porqué no les habían llamado para luchar juntos contra los amonitas. No era la primera vez que los hijos de Efraín actuaban así. Lo mismo había sucedido con Gedeón. Le hicieron el mismo reclamo después de que Gedeón derrotara a los madianitas. Sin embargo, en esa ocasión, Gedeón supo lidiar políticamente esa situación, y con diplomacia todo terminó sin mayores problemas. 


¿Qué pasaba por la cabeza de los varones de Efraín para querer ser parte de la victoria sin haber peleado ni un minuto? Ellos buscaban gloria, honor, y como eran una tribu numerosa y fuerte, creían que podían amenazar y hacer y deshacer en Israel. Gedeón había manejado la situación y nunca llegaron a mayores. No obstante Jefté, que había perdido a su hija y estaba emocionalmente sensible, y tenía una formación diferente, pues se formó en la calle, no actuó igual. Jefté tomó la amenaza de los efrainitas como tal y los enfrentó en batalla. Como era suponerse, los Galaaditas junto a Gedeón, exterminación totalmente a los varones de Efraín. Ese día murieron 42 mil efrainitas. 


Los efrainitas fueron por lana y salieron trasquilados. Pensaron que su numeroso ejército, y sus juegos de palabras iban a intimidar a Jefté, pero se encontraron con la “horma de sus zapatos”, y terminaron mal. Jefté no tuvo contemplación y los derrotó completamente. ¿Querían guerra? ¡Tuvieron su guerra! Creían que la gloria y el honor se puede reclamar con amenazas y bravuconadas, pues los efrainitas entendieron, con dolor, que eso no sería posible.


El orgullo jamás puede ser consejero de nada bueno. ¿Quieres gloria y honor? Se valiente y esfuerzado como Jefté para aceptar desafíos antes, y con la ayuda de Dios podrás lograrlo. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 23 de agosto de 2022

UNA HISTORIA DRAMÁTICA, JEFTÉ, EL LIBERTADOR - JUECES 11



La historia de Jefté es una de las historias más dramáticas de la Biblia. Podría ser, sin problemas, digna de una película o serie actual y con mucho rating, y es que se trata de una historia con todos los elementos para estar en el Top 10 por semanas y meses.


Jefté nació de una relación de extra matrimonial. Su mamá fue una prostituta. Su padre Galaad, lo llevó a su casa para vivir con sus demás hermanos. ¿Te imaginas cómo habrá sido la niñez de Jefté? Jefté pudo pensar una y otra vez que su nacimiento fue un error, que jamás debió nacer. Vivir con su madrastra y sus hermanastros debió ser terrible. Un día, su padre Galaad, murió. Se quedó completamente solo. Sin embargo, lo peor no fue eso, sino que sus hermanos, viendo que Jefté heredaría también con ellos, lo echaron de su hogar y familia. ¿Te imaginas? 


La Biblia dice: “Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él” (Jueces 11:3). La palabra “huir” indica que escapó por su vida, su vida estaba en peligro y tuvo que abandonar su casa para habitar en tierra de Tob (que significa “bueno”). Paradójicamente en ese lugar bueno, se juntaron “hombres ociosos”. En aquellos tiempos, los “hombres ociosos” eran llamados así por su mala reputación, generalmente personas “inútiles” para la sociedad, delincuentes muy probablemente. Ese era el tipo de amistades que encontró Jefte en esa tierra. ¿Qué podría esperarle a un hijo ilegítimo en aquellos tiempos? ¿Tendría un buen futuro a no ser un “delincuente más?


No es lo que tú seas, sino lo que Dios puede hacer en ti. Dios no llama a los mejores, tampoco a los peores, Dios llama a aquellos que serán usados por Él grandemente si tan solo se ponen en las manos de Dios. ¿Quién podría fijarse en Jefté como libertador del pueblo de Dios de las manos de los amonitas? Jefté era muchacho con todas las desventajas en su contra. No tenía un apellido notable, tampoco tenía una formación idónea. No obstante, tal parece que era muy conocido por sus habilidades de lucha. Muy probablemente, por su pasado o presente en Tob, se había ganado un nombre entre los de su tierra, lo que le llevó a ser conocido como líder. 


Los ancianos fueron en busca de su ayuda, y le prometieron ser el Caudillo, el líder del pueblo para luchar contra los amonitas, hijo de Amón. Jefté les hace recordar que un día, fueron los mismos ancianos los que respaldaron a sus hermanos para echarlo de entre ellos. Finalmente, Jefté y los ancianos llegan a un acuerdo y el hijo de una prostituta, el hijo ilegítimo, se convierte en el juez, caudillo de Israel para luchar contra los amonitas (v.12-28).


Las siguientes escenas revelan que Jefté era un hombre religioso. Conoce la historia y el problema supuesto que los amonitas tenían contra el pueblo de Israel. Sabe defenderse y argumentar su posición, pero también sabe enfrentar al enemigo con fe. Tristemente, también aprendió en Tob, y de las amistades “ociosas”, costumbres que no eran para nada Israelitas, y fue así que “prometió” la vida de un ser humano a cambio de la victoria. Dios no pidió tal cosa, fue él mismo, movido por la emoción, o no sé qué razón, lo que lo llevó a hacer tal promesa (v.30, 31).


Dios le dio la victoria de manera extraordinaria, y cuando Jefté volvió a su casa, salió a su encuentro su hija (v.34-40). La historia es trágica a más. 


Muchos estudiosos de la Biblia esquivan hablar de la promesa de Jefté , y lo trágico que resultó para su propia hija. Sin embargo, en ningún momento Dios pidió eso, tampoco en ningún momento Dios reclamó esa promesa. Todo estaba en Jefté. Yo creo que Jefté pudo pedirle a Dios perdón por esa promesa, yo creo que Dios es bueno y podría haber perdonado. Pero debemos ponernos en los zapatos de Jefté, quien tenía una formación un tanto secular, por todo su trasfondo. Y eso le hizo prometer cosas que luego se tendría que arrepentir.


La historia de Jefté nos enseña por lo menos tres lecciones:


1. Reconocer que nuestro nacimiento no es un error. Es parte del plan de Dios, a pesar de todo.


2. Entender que no es lo que somos, sino lo que podemos llegar a ser en las manos de Dios.


3. Recordar que no es bueno prometer movido por emociones, ni alegres ni enojados. Esas promesas traen factura.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

domingo, 21 de agosto de 2022

BUSQUEMOS A DIOS EN TODO TIEMPO - JUECES 10


“Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales” (Jueces 10:10).


Es triste pecar y apartarse de Dios sus caminos por ignorancia o por descuido, un desliz, un accidente; pero es más triste aún pecar sabiendo bien lo que se está haciendo. El pueblo de Israel sabía que estaban pecando contra Dios, contra  Jehová, pues estaban sirviendo a los baales. La palabra “servido”, no es una palabra simple de debe ser tomado como liviano, no. Esta palabra tiene que ver con esclavitud, con hacer solo y exclusivamente lo que un amo quiere que se haga. Los israelitas no solo se habían apartado de Dios sino que ahora servían como esclavos a dioses falsos. Terrible.


Hace algunos meses alguien me escribía: “Pastor Heyssen, yo no tengo perdón de Dios porque hago cosas que jamás hice cuando no conocía a Dios. Antes tenía perdón porque no sabía lo que hacía, pero hoy no, hoy sé qué es lo bueno y qué es lo malo, y sabiendo eso lo hago”. Vivir lejos de Dios es vivir su límites, sin fronteras, pero no por ser libres sino por ser esclavos del enemigo. Así de simple.


Es por ello que la repuesta de Dios es categórica: “¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos? Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción” (Jueces 10:11-14).


Dios reclama muy enfáticamente, y llama al pueblo a la reflexión. En otras palabras les dice: “¿por qué me buscan solo en tiempos difíciles? ¿Por qué me buscan solo cuando necesitan ayuda? Si ustedes sirven a los baales, pídanle ayuda a ellos”. Tristemente eso es lo que muchas veces hacemos. No está mal buscar la ayuda de Dios, pero buscarlo solo cuando las cosas van mal, y olvidarnos de Dios cuando las cosas están bien, es triste, lamentable. 


No busquemos solo cuando “las papas queman”, busquemos a Dios en todo tiempo. Dios está supuesto a ayudarnos.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

DIOS ES JUSTO, NO DUDES - JUECES 9



Abimelec, hijo de Jerobaal (Gedeón) llegó a gobernar Israel con astucia, matando a sus propios hermanos para ello. ¿Hasta qué punto puede llegar la maldad, la codicia y el amor al poder para hacer cosas terribles? En la lectura de hoy podemos destacar por lo menos tres lecciones:


1. Tener un buen padre, no indica ser un buen hijo. A veces creemos que porque somos buenos padres tendremos hijos buenos. Tristemente no es así. Hay un punto en la vida de los que hijos en que eligen su propio camino. Abimelec tuvo un buen padre, pero fue un mal hijo. Mató a sus propios hermanos para ser el gobernante de Israel.


2. Lo que mal empieza, mal termina. Abimelec fue gobernante de Siquem, y sobre todo Israel por tres años. Sin embargo, Dios permitió que haya pelea entre ellos, al tal punto de que Abimelec muriera por la piedra de un molino. Nada bueno puede haber cuando se ha empezado mal. No hay bendición. 


3. Dios es Justo, y da a cada uno según sea sus obras. El texto dice claramente: “Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos” (Jueces 9:56). Dios jamás dejará de emitir juicio contra los que hacen mal. Dios es Justo y su justicia es perfecta. Abimelec mató a sus hermanos usando piedra, y del mismo modo, Abimelec murió por una piedra de molino. En el mundo oriental podrían llamarlo “karma”, pero la Biblia lo llama justicia divina. 


Dios es Justo, nunca dudes de ello. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

CON CRISTO, RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS - JUECES 8



“Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit” (Jueces 8:33).

Después de la victoria completa, extraordinaria y apoteósica de Gedeón y sus 300 contra los madianitas, el pueblo de Israel tuvo 40 años de paz. Mientras Gedeón estuvo al frente del pueblo hebreo, la tierra reposó por cuatro décadas. Sin embargo, tristemente, el pueblo de Israel después de la muerte de Gedeón, volvió a su vida corrupta. La Biblia dice:


“Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit. Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor; ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel” (Jueces 8:33-35).


La palabra de Dios es muy fuerte al describir la situación espiritual de Israel. El texto dice: “VOLVIERON A PROSTITUIRSE yendo tras los baales…”. Cuando no tenemos bases bien arraigadas en Dios, ni los hechos milagroso, ni las extraordinarias manifestaciones del poder de Dios nos podrán hacer cambiar de rumbo. Todo será efímero, aún los asuntos espirituales. 


¿Ya viste a cristianos que al escuchar un sermón, leer un libro o escuchar u poderoso mensaje lloran, se lamentan se arrepienten y toman decisiones radicales? ¿Cuánto les dura esa decisión? No les dura nada. Luego de algunos días, y hasta horas, vuelven a sus “andanzas”, vuelven a hacer los mismo que hacían antes de conocer a Jesús. La palabra “prostituirse” denota infidelidad consciente, entregarse por algo, ¿fama? ¿dinero? ¿reconocimiento? Pues sí, eso es lo que acontece en la vida de muchos que después de haber conocido del poder de Dios, viven lejos de Él.


Hoy es un nuevo día. No olvides quién es Dios, y a dónde quiere llevarte. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

¿CÓMO SE OBTIENE LA VICTORIA? CON POCOS Y CON POCO - JUECES 7


"Entonces Jehová dijo a Gedeón: “Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré y entregaré a los madianitas en tus manos; váyase toda la demás gente cada uno a su lugar". (Jueces 7:7).

Dios le llamó “varón esforzado y valiente” (v. 12), aunque Gedeón se consideraba “un pobre y el menor de su casa” (v. 15). No obstante, estas eran las características que le hacían merecedor de tal título: “debilidad y falta de importancia”. Cuando el ser humano reconoce su debilidad, Dios actúa en gran manera. Gedeón fue llamado por Dios para ser enviado para libertar a los isrealitas de mano de los madianitas.¿Cómo cumplió la misión?


1. Derribando los altares a Baal. Primero lo primero. Dios le pide destruir el altar que los israelitas le habían construido a Baal y que era evidencia de la apostasía. Y así lo hicieron Gedeón y sus hombres. Durante una noche rompieron y quitaron el altar a Baal, lo que encendió la ira de los habitantes de aquel pueblo quienes pedían la muerte del responsable. SI DESEAMOS CUMPLIR LA MISIÓN, DEBEMOS DERRIBAR TODO ÍDOLO DE NUESTRAS VIDAS.


2. Cumpliendo la misión con “pocos”. Los madianitas tenían un ejército de 135 000 hombres (7:8), e Israel contaba con 32 000 soldados. La diferencia era mucha, aun así Dios le mostró a Gedeón que necesitaba solo 300 hombres para luchar contra los madianitas y vencerlos (7:7). ¿Cómo podía ser esto posible? Solo con Dios. No existe explicación lógica, solo Dios.


3. Cumpliendo la misión con “poco”. Si luchar contra los 135 000 hombres con tan solo 300 isrealitas era un locura, lo más extraordinario son las armas que usaron para vencer: trompetas con su mano derecha y cántaros con antorchas dentro de ellas con su mano izquierda. ¿Solo eso? No. Comenzaron a gritar: “¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!”.


No son tus capacidades o talentos, sino el Espíritu Santo quien te garantiza éxito en la misión. No es la cantidad de personas, tampoco es la cantidad de recursos. Dios puede hacerlo con pocos, y con poco, solo quiere que “derribes los altares de Baal” en tu vida, y cumplas la misión en el nombre de Jehová.55 En esta historia los 300 hombres pueden ilustrar a misioneros, evangelistas o instructores. Sus trompetas eran ilustraciones de predicar a Jesús crucificado. Y las teas o antorchas representaban la conducta santa de los mensajeros. Testimonio hablado y practicado.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

¿TEMOR Y MIEDO? CONFÍA, JESÚS HARÁ -JUECES 6



“Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados” (Jueces 6:2).

Nada bueno le ocurre a los que se alejan de Dios y viven a sus anchas. Puede que por algún tiempo, algunos meses, incluso años, aparentemente parezca que alejarse de Dios fue la mejor decisión; sin embargo, tarde o temprano nos arrepentiremos de la decisión. 


El pueblo de Israel ahora estaba siendo humillado en demasía por los madianitas. Tanto fue el temor, el miedo y el terror que le tenían a los madianitas que los israelitas se hicieron cuevas en los montes. ¡Vivían en cuevas! Vivían como “ratones” por temor a ser encontrados por el enemigo.  Sumado a todo ello, la Biblia destaca: 


“sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová” (Jueces 6:3-6).


¿Cómo podían vivir así los hijos de Dios? ¿Cómo podían pasar sus días así aquellos que creían en el Dios de dioses y Señor de señores? ¿Acaso habían olvidado de que Dios era el Todopoderoso? Los israelitas no tenían porqué vivir de esa manera, humillados por los madianitas, no. Los israelitas debían vivir en abundancia y plenitud como lo que eran, hijos de Dios. 


Sin embargo, así es el enemigo. Cuando logra apartarnos de Dios nos hace sentir como “ratas de alcantarilla”, aquellos que salen cuando nadie está para buscar un poco de comida o tratar de vivir bien. ¿Estará leyendo alguien que por sus propias decisiones está viviendo con miedo, temor y vergüenza? ¿Crees que es el plan de Dios que vivas así? ¿Crees que Dios quiere que vivas humillado por el enemigo? 


Los israelitas no solo vivían escondidos sino que todos sus cosechas y esfuerzos eran destruidos y vividos por sus enemigos. Se lo devoraban todo. No tenían nada, ni ahorros ni nada. Todo eso era una pesadilla. Y en todo ese contexto, Dios no puede quedarse de brazos cruzados. Dios oye la oración, el clamor de sus hijos, y planea liberarlos a través de un hombre llamado Gedeón.


No tienes porqué vivir humillado ni atemorizado. Tú tienes un Dios Todopoderoso. Busquemos a Dios y entreguémosle todas nuestras cargas, Él nos libertará. No dudes. Es hoy.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

¿ESTÁS FELIZ? ¡CANTA A JEHOVÁ! - JUECES 5



Dicen que la música llega a donde las palabras no pueden, y pueden expresar lo que con palabras, muy probablemente, jamás podríamos hacerlo. ¿Qué sentimientos estarían experimentando Débora y Barac, así como todo el pueblo de Israel? Al igual que María y Moisés después del Éxodo, ahora, la pareja misionera en Jueces expresa un cántico que reconoce por lo menos tres detalles grandes:


1. Dios, El Salvador (v.4-5).

2. Dios, El Todo poderoso (v.6-23).

3. Dios, El Capitán (v.28-31).


El cántico describe la realidad de lo que se verá en todo el libro de Jueces. El pueblo de Israel en problemas, y  Dios acudiendo en su ayuda con mano poderosa. Débora y Barac expresan en el canto, lo que posiblemente con palabras simples no se podrían describir. Y es que la música es el idioma es el idioma universal que rompe barreras y corazones.


Santiago diría que el canto es un buen hábito de los hijos de Dios cuando han ganado batallas, o han tenido victorias:  “¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas” (Santiago 5:13).


¿Por qué no empiezas el día cantando a Jehová por tantas victorias experimentadas? Si estás pasando por días felices, eleva alabanzas a Dios, y como dijera la ley del conquistador, que podamos “tener una canción en el corazón”. Pues, un día no muy lejano, cuando Cristo venga por segunda vez entonaremos el cántico de Moisés (Apocalipsis 15:3). Alabado sea Dios por siempre ya para siempre.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

DÉBORA Y BARAC, LA VICTORIA VIENE DE JEHOVÁ - JUECES 4



Una vez más, después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante de los ojos de Dios, iniciando así nuevamente el ciclo vicioso del pecado, tal como lo vimos en el capítulo anterior. Esta vez, por causa de sus rebeldías, “Dios los entregó en manos” de “Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim” (Jueces 4:2). Los cananeos empezaron a oprimir cruelmente a los israelitas por 20 años, y como era de esperarse, los israelitas clamaron por ayuda a Jehová (v.3). 


En aquellos años gobernaba en Israel, Débora, una mujer valiente y esforzada. Ella era profetiza y juez de Israel. La mujer mandó a llamar a Barac con un mensaje particular: “¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?” (Jueces 4:6, 7). Débora fue muy clara, Dios le había compartido el plan que tenía para liberar a su pueblo; y en ese plan estaba Barac. Sin embargo, por la respuesta que este hombre da, parece que no estaba seguro de seguir la voz de Dios.


Es difícil creer que Barac no creyera en Dios, pues él está en la galería de los hombres de Fe en Hebreos 11. No obstante, es más probable que su problema no era Dios, sino el mismo. Dicho de otro modo, Barac creía en Dios pero no creía en el mismo, no creía que un simple ser humano pueda ser usado en gran manera por Dios. 

Barac le dice a Débora que no irá a batalla si es que ella no lo acompaña. Pero Débora deja en claro que ella le acompañara en la batalla y tendrán la victoria, pero que ESA VICTORIA no es POR LA COMPAÑÍA DE DÉBORA O LA ASTUCIA DE BARAC, NO. LA VICTORIA SERÍA EXCLUSIVAMENTE DE JEHOVÁ. 


Aquél día Dios les dio la victoria. Barac fue usado por Dios para librar al pueblo de Israel de la mano del rey de Canaán, y de Sísara el capitán de su ejército. Pero por haber tenido que depender de Débora para hacer la voluntad de Dios, Dios no entregó a Sísara en su mano. Fue una mujer llamada Jael, una ama de casa, que termino matando a Sísara. Dios determinó entregarlo en mano de una mujer que ni siquiera pertenecía al pueblo de Israel (Jueces 4:17-24).


A pesar de su aparente debilidad, Barac tenía algo bueno, y es que él reconoció que en Deborah había una obediencia y autoridad espiritual que él respetaba. Vio en ella una mujer de poder con los que él sabía tendría éxito en la batalla. La iglesia no es el cielo, la iglesia no tiene estrellas que brillan por sí solas, no. La iglesia tiene hombres y mujeres imperfectas pero consagrados y obedientes que pueden hacer maravillas en las manos de Dios. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

EL CICLO VICIOSO DE ISRAEL - JUECES 3



El libro de Jueces presenta un ciclo recurrente en todos el desarrollo del libro. EL CICLO DE ISRAEL tiene, por lo menos, 5 pasos según Jueces 3:7-11:


1. ISRAEL HACE LO MALO ANTE LOS OJOS DE DIOS. “Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera” (v.7).


2. ISRAEL ES ENTREGADO POR DIOS EN MANO DE SUS ENEMIGOS. “Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel a Cusan-risataim ocho años” (v.8.


3. ISRAEL PIDE AYUDA A DIOS Y DIOS RESPONDE. “Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb. Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla” (v.9, 10).


4. ISRAEL PREVALECE CON LA AYUDA DE DIOS. “y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim” (v.10).


5. ISRAEL VIVE EN PAZ. “Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz” (v.11).


Este ciclo se verá de manera repetida en todo el desarrollo del libro. Sin embargo, a pesar de que pasaron cientos de generaciones, el ser humano sigue ese mismo ciclo. ¿No te ha pasado o has visto algún caso parecido?


1. Nos alejamos de Dios 

2. Nos va mal en la vida sin Dios

3. Sufrimos y buscamos ayuda de Dios

4. Dios nos salva y ayuda

5. Tenemos paz 


Pero el ciclo vuelve una vez más. Volvemos a alejarnos de Dios, y así la vida transcurre. Los tiempos de los Jueces no distan mucho a nuestros tiempos. Somos rebeldes, no escarmentamos, volvemos a cometer los mismos errores…


Que podamos cortar el ciclo de Israel en nuestras vidas, que podamos vivir como Dios quiere siempre.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

PADRES FIELES, HIJOS FIELES: DISCIPULANDO A LA NUEVAS GENERACIONES - JUECES 2



“Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel” (Jueces 2:10).

Todo tiene una explicación si se lo busca. Y al leer el segundo capítulo de Jueces podemos notar con claridad, cómo es que el pueblo de Israel se perdió: LAS NUEVAS GENERACIONES NO CONOCÍAN A JEHOVÁ Y NO SABÍAN LO QUE HABÍA HECHO POR ISRAEL. ¿Qué legado estamos dejando a las nuevas generaciones? ¿Somos conscientes de que nosotros no viviremos por siempre y que nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos serán quiénes continúen el legado que empezaron nuestros padres y continuamos nosotros?


Padres desobedientes solo pueden formar hijos desobedientes. No pretendamos tener hijos vencedores o triunfadores si nosotros no somos padres vencedores ni triunfadores. Un ejemplo vale más que mil preceptos, y como alguien dijera: “la gente generalmente se olvida de lo que decimos, pero jamás se olvida de lo que hacemos.” Y es que el ejemplo arrastra. 


Los israelitas que quedaron después de la muerte de Josué no hicieron caso a lo que Dios les había dicho. La Biblia refiere: “mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?” (Jueces 2:2). Los israelitas habían hecho pacto con los cananeos, aceptaron vivir junto a los cananeos y sus costumbres. Dejaron de lado todo consejo de Dios, y vivieron sus anchas, sin límites. ¿Cuál fue el resultado de todo ello? LAS NUEVAS GENERACIONES VIVIERON SIN EL TEMOR A JEHOVÁ. 


¿Cómo es vivir lejos de Dios? 


“Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot” (Jueces 2:11-13). 


En estos versículos podemos notar nítidamente qué consecuencias trajo el no haber sido padres fieles, obedientes a Dios y a su Palabra. 


¿Qué tipo de padres somos? ¿Nuestros hijos serán fieles en el futuro? Hoy es el día. Seamos padres fieles, para que nuestros hijos también lo sean. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

UNA DECISIÓN QUE TRAJO MALDICIÓN - JUECES 1



El libro de jueves inicia diciendo que Josué había muerto, y el pueblo consultó a Jehová para saber qué tribu subiría primero para pelear contra los Cananeos. La respuesta de Dios fue: JUDÁ.  Y de manera interesante, solo Judá con la ayuda de Simeón, pudo asolar la ciudad y echar a todos los cananeos de su territorio, incluyendo Jerusalén (Jueces 1:8-10), la ciudad que se convertiría en su capital. 


Sin embargo, tristemente, uno de los consejos que más les dio Dios a los israelitas respecto a lo que deberían hacer cuando conquisten ciudades cananeas, jamás lo cumplieron. El primer capítulo de Jueces presenta que las demás tribus (en el caso de Judá, parcialmente), dejaron a los cananeos entre ellos, convirtiéndolos en vasallos para que sean tributarios. Quizás por ahorrarse el esfuerzo y poner en peligro la vida de los israelitas por efecto natural de una guerra, o también por intereses económicos, las tribus israelitas dejaron que los cananeos vivan entre ellos, no los echaron como Dios había mandado en innumerables ocasiones, sino que los convirtieron en tributarios.


De este modo, el consejo que fue dado por Dios a través de Moisés y Josué fue desestimado, y lamentablemente los israelitas vivieron con cananeos, compartiendo no solo terrenos sino que se vieron influenciados en gran manera en todos los aspectos de su vida. La historia, después del capítulo uno de Jueces es más que predecible. Así, una vez más, vemos que una decisión puede ser de bendición, o tristemente de maldición; una decisión de maldición que llegó a los hijos de los hijos, a las generaciones venideras… el libro de Jueces nos contará al detalle todas las lágrimas que derramaron los israelitas por el solo hecho de haber desobedecido a Dios.


¿Cuán terrible resulta desestimar un consejo divino? ¿Cuántas lágrimas se ocasionan por no tomar en cuenta la Palabra de Dios? Los israelitas, verían con dolor todo lo que les ocasionó el solo hecho de no haber hecho caso a Dios al dejar que los cananeos vivan entre ellos. 


¿Cuál es nuestra actitud ante los consejos de Dios a través de su Palabra? ¿Somos obedientes? ¡Cuidado! Podemos estar dejando maldición para nuestros hijos. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

SERVIR A JEHOVÁ, UN LLAMADO A LA FAMILIA - JOSUÉ 24



“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15).

Este es probablemente uno de los pasajes más conocidos, enseñados y predicados del libro de Josué. Sin embargo, es también muy probablemente, el pasaje menos practicado. Y es que se trata de un llamado radical. No hay más tiempo que perder, Josué va a fallecer dentro de muy poco, la vida se le va apagando y después de haberles dado consejos para triunfar en la fe, Josué les hace escoger sin rodeos.


Hay solo dos opciones. No hay más vueltas que dar, el llamado es simple: ESCOJAN A QUIÉN VAN A SERVIR, a DIOS o a los demás dioses. Así de sencillo. La vida cristiana no es un laberinto de decisiones, no. La vida cristiana es blanco o negro, y esto no es dogmatismo, y mucho menos radicalismo, es simplemente, bíblico. No podemos estar tantos años, con tantos sermones encima, con tantos consejos y recomendaciones y seguir viviendo como si nunca nos hubieran aconsejado. No, es tiempo de vivir un cristianismo genuino. O vamos con Dios, o vamos contra Él. No hay luz ámbar, o vamos con verde o nos quedamos en rojo. No hay punto medio, o somos de Dios o simplemente no lo somos, somos del enemigo.


Algún lector podría sentir que el texto es muy duro, y hasta demasiado pragmático, no. Se debe entender que Josué está hablando a un público maduro, que escuchó, vio, fue testigo de cómo se perdieron sus padres en el desierto. Por lo tanto, tienen ejemplo vivo para no cometer los mismos errores. Sus padres, los que vivieron sirviendo a los dioses cananeos se perdieron en el desierto. Y si los que escuchan a Josué no recapacitan, terminarán como los israelitas que murieron en el desierto. 


Finalmente, en el texto muestra que la salvación no debe ser visto como personal cuando se es padre. Josué no dijo: “YO, Y LOS QUE DESEEN DE MI CASA, serviremos a Jehová”, no. Josué dijo: “YO Y MI CASA, TODOS”. Como padres de familia somos responsables de encaminar, de llevar a nuestros hijos, a todos los que están debajo de mi techo a los brazos de Jesús. Este es el mayor y mejor deseo que debe aspirar un padre.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

CONSEJOS DE UN LÍDER - JOSUÉ 23



Josué está ya avanzado en edad, y sabe que dentro de muy poco podría fallecer. ¿Quién le sucedería en el liderazgo del pueblo? No lo sabía a ciencia cierta, pero sabía que Dios siempre levantaría un líder. Él sabía que nadie es indispensable, que todos somos importantes pero no insustituibles. Dios dirige su obra. No obstante, Josué les dejará algunos consejos, sabiendo qué es lo que ellos necesitan recordar en adelante:


1. ESFUÉRCENSE POR VIVIR SEGÚN LA PALABRA DE DIOS (v.6). Si había alguien que era varón esforzado en la Palabra de Dios, ese era Josué. Le aconsejaron justamente eso, y él vivió en ese consejo cada día de su vida. Vivía según la Palabra de Dios.


2. APÁRTENSE DE LOS PUEBLOS ENEMIGOS EN TODO ASPECTO (v.7). Cuando uno vive según la Palabra de Dios, el apartarse del mal viene como consecuencia natural. Lo espiritual no puede convivir con lo carnal. Josué les dice que se alejen de los demás pueblos cananeos, que no hagan ningún tipo de trato con ellos, para que no se contaminen. 


3. SIGAN A DIOS TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA (v.8. Finalmente Josué les dice que no sigan a hombres ni hagan tratos con seres humanos corruptos, sino que sigan a Dios, que sigan al único que puede llevarlos a la victoria. Ahí está el secreto para vivir una vida de éxito, en seguir las pisadas de Dios.


¿Qué consejo quisieras recibir de alguien que triunfó en la fe? Josué les daría, por lo menos tres consejos básicos, importantes y transcendentales en este capítulo leído. ¿Qué te parecieron?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

EL VALOR DE LA PALABRA - JOSUÉ 22



Dicen que el “valor del hombre se mide por lo que vale su palabra”. Y aunque vivimos en tiempos en donde la palabra ha perdido su valor como tal, el mensaje de hoy nos lleva a reflexionar en nuestra actitud sobre las promesas y compromisos que hacemos. Los rubenitas nos enseñan que debemos honrar las palabras, promesas o compromisos que hacemos a Dios y a los hombres.


Los hijos de Rubén y los de Gad tenían “una muy inmensa muchedumbre de ganado” (Números 32:1), y vieron que el terreno oriental del valle del Jordán les era muy propicio para sus rebaños. Así que pidieron a Moisés que les asignara sus tierras de ese lado. La petición no estaba tan fuera de orden, porque Dios no había considerado que el río Jordán fuera la frontera de la tierra prometida.


Sin embargo, a Moisés no le gustó mucho la idea, porque pensó que una vez establecidos donde el pueblo entero había logrado victorias tan significativas, no estarían dispuestos a ayudar a sus hermanos a realizar la tarea mayor de conquistar el resto de la tierra. Moisés no quería que el pueblo se desanimara; así que presentó sus argumentos en forma de breve lección histórica mencionando a quienes lo habían defraudado en otro tiempo.


Pero los interesados lograron convencer a Moisés haciendo una noble promesa. (1) “Edificaremos aquí majadas para nuestro ganado, y ciudades para nuestros niños”; (2) “Nosotros nos armaremos, e iremos con diligencia delante de los hijos de Israel, hasta que los metamos en su lugar”; (3) “No volveremos a nuestras casas hasta que los hijos de Israel posean cada uno su heredad”; y (4) “No tomaremos heredad con ellos al otro lado del Jordán” (Números 32:16–19). Aceptada su palabra como juramento, Moisés consintió y les fueron asignadas las tierras que pidieron.


De este modo, Josué 22:2-3 presenta el cumplimiento de la promesa. El encomio bien merecido que se les dio constaba de una lista de las promesas que Moisés había trasformado en órdenes (Números 32:29): “Habéis guardado todo lo que Moisés… os mandó” (Josué 22:2). Es evidente que los rubenitas entendieron la importancia de ser fieles a su palabra de promesa. Después de la muerte de Moisés, pudieron haber dicho que el arreglo se hizo con el ya difunto y que no tenía validez, pero no lo hicieron así. Es más, obedecieron a Josué, el que reemplazó a Moisés como nuevo líder y comandante del ejército. Ese mismo Josué se expresó agradeciendo la manera en que se sometieron a su gobierno.


Finalmente, Josué les felicitó por no haber abandonado a sus hermanos. Al hacer su promesa, los rubenitas dijeron que estarían dispuestos a ponerse delante de ellos (Números 32:17), lo que da a entender que no solamente tenían la buena motivación de acompañar a sus hermanos, sino de estar en la primera fila de la batalla.


El mensaje de hoy nos debe llevarnos a recordar lo que se dijo de los rubenitas: 


“Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado” (Génesis 49:3, 4).


Los rubenitas sabían, por historia y por la Palabra de Dios, que ellos debían ser la tribu más importante. La razón es simple: “ellos eran hijos del primogénito” de Jacob, pero tanto Judá como José, fueron los que ocuparon su lugar. Y los rubenitas fueron considerados una tribu más. Y de manera interesante pasaron a un tercer o quinto plano, porque no se evidencia ni antes, ni después, un profeta, un líder, rey o juez de la tribu de Rubén. Sin embargo, ellos fueron honorables, pues cumplieron lo que prometieron a Moisés. 


Los descendientes de Rubén demostraron que un apellido se puede “limpiar”. Los rubenitas nos enseñan que podemos cambiar nuestra estrella. Los rubenitas nos demuestran que nuestros padres pudieron ser “de mal testimonio”, pero yo puedo ser diferente. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 9 de agosto de 2022

HAY POR LO MENOS 3573 PROMESAS DE DIOS PARA TI, ¿ASÍ LO CREES? - JOSUÉ 21


Una vez más, la Palabra de Dios nos enseña que Dios cumplió lo que prometió. Y quizás esto pueda parecer repetitivo o redundante, pero no lo es, porque existen por lo menos 3573 promesas en toda la Biblia según los comentaristas, y es tan importante entender o recordar que Dios jamás falla. 


Vivimos en un tiempo donde la palabra no tiene mucho valor. El dicho que “a las palabras se las lleva el viento” es una realidad generalizada en todos los ambientes. Las palabras de los seres humanos han perdido su valor a propósito. Hoy se considera como válido un video, una fotografía o un escrito legalizado por un notario, y demás. Y qué decir de gente que promete algo para conseguir un voto o la aprobación de algo.


Es interesante que los seres humanos nos hemos acostumbrado a aceptar en las palabras de algunas personas como líderes políticos, influencers, entre otros, aún sabiendo que nos fallarán, que no cumplirán. Y ahí, les damos nuestro voto de confianza sabiendo que no cumplirán, y finalmente tal como lo sabíamos, no cumple. Pero nuevamente vuelven otras elecciones y una vez más, damos nuestro voto de confianza. Esta es nuestra naturaleza. 


Sin embargo, hay una palabra que nunca falla, hay quien promete y cumple. Dios prometió, y cumplió. El texto dice:


“De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió” (Josué 21:43-45).


El texto anterior refleja lo que Dios fue, es y será. EL SEÑOR CUMPLE. No importa si en este momento estés pasando por necesidades y dificultades, abraza las promesas que Dios hizo: HAY POR LO MENOS 3573 PROMESAS. Cree, acepta, haz tu parte y Dios CUMPLIRÁ en su tiempo. Todos los israelitas vieron que Dios cumplió. En algunos momentos en el desierto y situaciones complicadas, los israelitas quizás dudaron, vieron que era muy difícil. Pero hoy miraban que Dios jamás falló. Dios siempre cumplió, ¿quisieras esperar en las promesas de Dios?


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

lunes, 8 de agosto de 2022

EN CRISTO PODEMOS HALLAR OPORTUNO SOCORRO - JOSUÉ 20



Dios ya había hablado al pueblo de Israel sobre las seis ciudades de refugio, a través de Moisés, en Números 35:6-35; Deuteronomio 4:41-43; 19:1-13 como una de las cosas que se deben considerar al poseer la tierra prometida. Por lo tanto, Josué tiene que ejecutar esa indicación divina. De este capítulo podemos destacar por lo menos cinco lecciones:


1. Las ciudades de refugio son de iniciativa divina. Es maravilloso saber que es Dios quien da la solución a tanta venganza desenfrenada. Dios siempre da la iniciativa.


2. Las ciudades de refugio no eran para proteger a delincuentes. Estos lugares no apañaban el pecado. Si la muerte fue accidental, este sería el lugar ideal. Pero si fue culpable, ese lugar sería su muerte también. 


3. Las ciudades de refugio tenían el objetivo de efectuar justicia real. Respecto al punto anterior, sea que la muerte fuera accidental o a propósito, igual este lugar garantizaba un juicio justo. Es decir, el hecho de llegar a las ciudades de refugio no era sinónimo de que se libraría de culpa, sino que sería un lugar de juicio justo y real.


4. Las ciudades de refugio simbolizan a la gracia de Cristo. Estas ciudades debían estar en lugares estratégicos, y sus caminos debían ser muy accesibles, en buen estado. Cristo es nuestro refugio y siempre está con las puertas abiertas para hallar un juicio justo. 


5. Las ciudades de refugio deben ser una realidad también en nuestros tiempos. Las iglesias deben ser pequeñas ciudades de refugio a un mundo que busca justicia, amor y protección. ¿Es tu iglesia un lugar de Refugio?


Hoy es un nuevo día. Hoy podemos tener la plena seguridad de que Dios ha dispuesto, en Cristo, un lugar de refugio para hallar oportuno socorro. Así también, la iglesia es llamada a ser un pequeño lugar de paz, un lugar donde las personas puedan hallar protección de las críticas, de las persecuciones sociales. Un lugar que busca la justicia según la Biblia, no según ideologías humanistas y antojadizas.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

domingo, 7 de agosto de 2022

JOSUÉ, UN SIERVO QUE LIDERABA - JOSUÉ 19



Josué fue un hombre de Dios. Si deseas ser un líder debes aprender, en primer lugar, a ser un buen liderado, un buen alumno. Josué aprendió de Moisés buenas cosas, pero continuó aprendiendo a los pies de Dios cada día. Josué 1 nos da detalles de lo que se pidió para ser el sucesor de Moisés, y al leer los dos últimos versículos de hoy, podemos notar que Josué cumplió, con creces, ese pedido divino.


Josué jamás buscó servirse sino que sirvió a los demás. Ese es el liderazgo siervo del que tanto se habla y se escribe hoy. Sin embargo, ese liderazgo siervo va más allá de escribir o hablar sino que está basado en la práctica, en los hechos. Ese líder que estaba siempre adelante, que no solo decía HAGAN, sino, HAGAMOS. No decía VAYAN, sino, VAMOS. El líder que fue honrado por sus seguidores:


“Y después que acabaron de repartir la tierra en heredad por sus territorios, dieron los hijos de Israel heredad a Josué hijo de Nun en medio de ellos; según la palabra de Jehová, le dieron la ciudad que él pidió, Timnat-sera, en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad y habitó en ella” (Josué 19:49, 50).


El pueblo nota cuando un líder no busca servirse, los seguidores notan cuando el líder no busca la gloria para él, sino para Dios. Que todo aquel que lidera pueda tener en mente el ejemplo de Josué, que fue un siervo que lideró. Un siervo que también puede asemejarse a Jesús, quien dijo: “vino a servir y ni a ser servido y para dar su vida en rescate de muchos” (Mateo 20:28).


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

CUMPLANOS NUESTRA PARTE, Y DIOS CUMPLIRÁ LO QUE PROMETIÓ - JOSUÉ 18



“Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?” (Josué 18:3).

Qué triste es hambre y no tener qué comer; pero es más triste aún, tener hambre teniendo mucho alimento. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo entender a alguien que sufre necesidades porque simplemente NO QUIERE tomar la solución? El mensaje de hoy tiene que ver con esto. 


El pueblo de Israel ya debía estar viviendo y sembrando en Canaán. Sin embargo, había siete tribus que aún no tomaban Canaán. Estaban pasando habré, frío, calor, necesidades de descanso, etc. Imagino a ellos mirando a las demás tribus que ya estaban construyendo sus casas, desembalando sus mudanzas y hasta sembrando y tomando sol en su terraza. Pero ellos, de lejos, con el estómago vacío, con el sol insoportable, y con los pies adoloridos, esperaban que Dios haga un milagro: en un abrir y cerrar de ojos, ellos ya están en sus heredares.  No, así no fue, no lo era  ni lo sería.


Josué, viendo esta situación penosa los llama “negligentes”. ¿Por qué? Porque Dios ya les había dado la tierra de Canaán. Solo tenían que poseerla y listo. Así de simple y sencillo. Dios ya la ha dado. Ellos no tienen porqué seguir pasando hambre, frío ni más, sino que deben estar ya viviendo en sus casas propias pues Dios ya les ha entregado.


No tienes porqué seguir llorando ni sufriendo si Dios ya te ha dicho que Él puede. Solo tienes que creer, hacer tu parte y Dios hará todo lo demás. Dios NO HARÁ, lo que tú puedes hacer; pero Dios SÍ HARÁ lo que tú no puedes hacer. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

LOS DESAFÍOS SON OPORTUNIDADES PARA VER LA MANO DE DIOS - JOSUÉ 17



Cada día tenemos desafíos delante de nosotros. Los desafíos son parte de la vida. Algunos desafíos son más complicados que otros, pero todas ellas pueden ser conquistadas con la ayuda de Dios. Y es que debemos recordar que Dios nos ayuda, nos da la victoria, pero hay una parte que el ser humano debe hacer.


Manasés era una tribu numerosa, muy grande. Y ante la ejecución de la distribución de tierras al otro lado del Jordán, tanto Efraín como Manasés reclamaban el derecho a tener más extensión territorial. Ellos no podían entender cómo es que se les estaba dando tierras en igual cantidad que a las demás tribus, que eran más pequeñas. Manasés y Efraín eran grandes tribus. Su número combinado era mayor que el de cualquier otra tribu. Al parecer el pedido parece justo, ¿verdad?


No obstante, Josué, quien era guiado por Dios les da dos argumentos extraordinarios para que desistan de su pedido: “Si sois pueblo tan grande, entonces vayan y consigan la tierra para ustedes; ocupen por completo lo que el Señor les ha dado” (Josué 17:18). La respuesta de Josué es tanto sabia como maravillosa. 


En primer lugar, estas tribus no habían tomado por completo la región montañosa en su territorio asignado, porque sería un trabajo duro y peligroso. ¡Cuán diferente es su actitud de la actitud de Caleb (Josué 14:11-12)! Quieren que se les dé una “tierra fácil”, en lugar de aceptar las promesas de Dios y salir y tomar lo que Dios les ha dado. 


En segundo lugar, si esa tierra está habitada por otros cananeos, pues por un pueblo más grande, tranquilamente pueden conquistarlos, “porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte” (Josué 17:18).


LOS DESAFÍOS SON OPORTUNIDADES para ver la gloria de Dios. No mires crisis, mira oportunidades.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

EL PECADO ES COMO LA TARJETA DE CRÉDITO: DISFRUTA HOY, PAGA MAÑANA - JOSUÉ 16



“Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario” (Josué 16:10).


Las decisiones que van en contra de lo que Dios nos ha dicho claramente, muchas veces pueden ser motivadas por nuestros sentimientos, gustos, o cualquier otro tipo de intereses. En el caso de la tribu de Efraín, tal parece que fue motivada por lo económico y financiero. El texto dice que no “destruyeron” ni “echaron” a los habitantes de Gezer, sino que los los sometieron y fueron sus tributarios. Dinero fácil. 


Si uno lee la historia de la tribu de Efraín, fue esta una de las causas del porqué tanta idolatría y corrupción en tiempos de los jueces y posteriormente. Pudiendo derrotarlos por completo prefirieron las riquezas y la comodidad, antes que hacer la voluntad de Dios. 


Tristemente las decisiones que tomaron los efrainitas trajeron consecuencias terribles en el futuro. No podemos olvidarnos que todas nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias. Y no importa cuánto tiempo pase, en corto, mediano o largo plazo, siempre se nos pasará factura. Alguien dijo que el pecado es como una tarjeta de crédito, DISFRUTE HOY, PAGA MAÑANA, y con intereses.


Seamos obedientes a la Palabra de Dios y no nos dejemos seducir por el pecado, por el placer  ni por lo fácil de la vida.


Feliz día.


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...