sábado, 13 de marzo de 2021

¡JESÚS VIENE PRONTO, PREPÁRATE PARA SU ENCUENTRO! - AMÓS 4


El texto de hoy inicia diciendo: “Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: “Traed de beber” (Amós 4:1). Las mujeres de Israel son comparadas con las “vacas de Basán”, (esta una metáfora) porque vivían cómodas e indiferentes al sufrimiento de  los más pobres, comiendo plácidamente en los pastor y campos extraordinarios de esa zona de Israel.  También se destaca de manera irónica cómo influyen sobre “sus señores”. Ellas piden y los esposo obedecen, aunque para eso tengan que hacer sufrir a los pobres de Israel. 


Este es el segundo discurso contra Israel, el pueblo de Dios. En esta oración expresa una verdad que siempre la escuchamos cuando se habla del poder e influencia de una mujer, de una esposa en la vida de los hombres. Y muy lejano a lo que algunos pueden pensar (que es un texto misógino o patriarcal retrógrada ofendiendo a las damas al compararlas con animales), en este versículo se destaca el papel preponderante de la mujer israelita en asuntos importantes. Definitivamente, las mujeres pueden ser de bendición muchas veces, en realidad fueron creadas para ello. Ellas son ayudas idóneas, son “auxilio pronto” para sus esposos, no menos ni más, son las que pueden ayudar a tener éxito a sus esposo o simplemente contribuir para su fracaso. ¿Qué tal? Si eres una esposa, ¿contribuyes para que tu esposa viva rectamente o de alguna manera lo influencias para que él siga viviendo muy lejos a la voluntad de Dios? ¿Crees que eres una bendición para la vida de tu esposa en la familia, en su trabajo e incluso en su relación con Dios? ¡Cuán importante son las mujeres en la vida! 


La segunda parte de este texto, presenta el gran amor de Dios y su paciencia para con el pueblo de Israel. Sin problemas podríamos destacar al menos dos lecciones según el texto bíblico:


1. LA FALSA RELIGIÓN DE ISRAEL (Amós 4:4-5). Israel se creía muy religioso, pero eran más corrupción porque sabiendo lo bueno hacían lo malo. Ellos ofrecían “adoración” a Dios en Bethel y Gilgal, ¿pero cuál era el problema si estaban llevando sacrificios? Pues que a pesar de lo importantes que fueron en la historia de Israel, e incluso uno de ellos fue "lugar de encuentro con Dios", sin embargo no eran el lugar señalado por Dios para encontrarse con su pueblo. El tabernáculo estaba en Jerusalén. 


El lugar escogido era el Templo de Jerusalén, donde reposaba el Arca del Pacto y donde el Señor manifestó su gloria (1 Reyes 8: 1,29, 2 Crónicas 7:12). Por tanto estas peregrinaciones eran una desobediencia clara, un acto de rebeldía contra Dios. PERO NO SOLO ESO sino que MOSTRABAN UNA FALSA PIEDAD diezmando hasta dos veces por semana. Claramente Dios condena la hipocresía y la mentira de su pueblo. Son muchas las personas que utilizan la religión como un "tranquilizante" para sus conciencias sin que exista una verdadera voluntad de cambio. Participan en peregrinaciones, hacen dolorosas promesas, participan de los ritos de su religión, pero rechazan arrepentirse y conformar sus corazones a la ley de Dios. 


Cuantas personas vemos a nuestro alrededor que les gusta exhibir su religiosidad, sus esfuerzos o sacrificios personales incluso jactarse de sus donativos a "la iglesia" y a la vez viven vidas egoístas, desordenadas, ofendiendo a Dios y al prójimo. Como alguien escribió: "en lugar de cambiar sus corazones, arrepentirse y conformarse a la ley de Dios lo que les gusta es hacer cosas" (Comentario Bíblico Portavoz. Oseas y Amós. Página 149).


2. LA REBELDÍA DE ISRAEL (Amós 4:6-11). ¿Hasta qué punto puede llegar el ser humano con tal de que su pueblo recapacite y vuelva a Dios. 


Prestemos atención a las siguientes frases e identifiquemos al sujeto de la acción, es decir: ¿Quién hace las siguientes cosas “Os hice estar a diente limpio..." (Amós 4:6). “También os detuve la lluvia..." (Amós 4:7).”Os herí con viento solano y con oruga" (Amós 4:9). “Envié contra vosotros mortandad" (Amós 4:10). “Os trastorné..." (Amós 4:11). 


Estas son plagas o fenómenos que Dios usa solo con el propósito de que su pueblo recapacite, y finalmente SE PREPAREN PARA EL ENCUENTRO CON JEHOVÁ (Amós 4:12). Y es que muchas veces DIOS PERMITE QUE CAIGAMOS EN CAMA PORQUE ES LA ÚNICA FORMA QUE PODEMOS MIRAR AL CIELO. Y no es que Dios sea malo o castiga sino que nos ama tanto que quiere por todos los medios salvarnos, ayudarnos. 


Sin embargo, el hombre tristemente rechaza, tal y como lo hacía Israel, pues en cada cosa que Dios permitía la Biblia dice: “Mas no volvisteis a mí, dice Jehová” (Amós 4:6). “Con todo eso, no volvisteis a mí, dice Jehová” (Amós 4:8). “Pero nunca volvieseis a mí, dice Jehová” (Amós 4:9). “Mas no volvisteis a mí, dice Jehová” (Amós 4:10). “Mas no volvisteis a muy, dice Jehová” (Amós 4:11). ¡Cinco veces! Este puedo si era duro de corazón. ¿Qué más podría hacer?


Imagina a un padre o madre de familia. Tiene hijos rebeldes. Los ama, los cuida, los protege, los mima, pero ellos son rebeldes, corruptos e irrespetuosos. Entonces, Dios permite que experimenten pruebas, sequías, guerras, hambre, enfermedades, y no aún así entienden... ¿qué más podría hacer? ¿Qué harías tú como padre con un hijo así? Nada, simplemente amarlo. Y es lo que Dios ha hecho desde siempre. Nos sigue amando, buscando cada día a través de lo bueno de la vida y de lo malo que permite que suceda para que hagamos solo una cosa: “"Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel” (Amós 4:12). ¡DIOS QUIERE QUE TE PREPARES PARA EL ENCUENTRO CON DIOS!  ¡Jesús viene pronto, prepárate! Todo lo que vivimos hoy, todo absolutamente todo tiene ese propósito, no endurezcas tu corazón, y aceptemos el mensaje Divino. ¿Estarás listo? La decisión es solo tuya. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios


Si te gustó o ayudó el mensaje de esperanza, no dejes de compartirlo 📲

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...