miércoles, 9 de noviembre de 2011

La vida desde la perspectiva de Dios

No vemos las cosas como son, las vemos de acuerdo con nuestro modo de ser” Anais Nin


I.        INTRODUCCIÓN
1.      Saludo: (De acuerdo al contexto)
2.      Leer Santiago 4:14
3.      Explicación del texto: Una breve contextualización del texto. Tiempo en el que fue escrito, autor, hacia quiénes fue escrito…
4.       Proposición: La manera es que definas tu vida determina tu destino.
5.      Oración interrogativa: ¿Cuál es la visión de tu vida?
6.      Ilustración: La vida es como una bicicleta con diez cambios y algunos no la hemos usado ninguna.
7.      Oración transitoria: La Biblia nos ofrece tres enfoques  o metáforas que nos enseñan qué es la vida desde la perspectiva de Dios: (1) La vida es una prueba, (2) un fideicomisio y (3) una asignación temporal. Estas son las ideas base de una vida con propósito.

II.      LA VIDA EN LA TIERRA ES UNA PRUEBA
1.       Esta metáfora se ve a través de los relatos bíblicos. Dios prueba una y otra vez el carácter, la fe, la obediencia, el amor, la integridad y la lealtad de las personas.
2.       En la Biblia términos como refinaciones, tentaciones, purificaciones, pruebas se repiten 200 veces. Por ejemplo Abraham, Isaac, Jacob, José, etc.
3.       Algunos pasaron la prueba, otros no. Adán y Eva no pasaron la prueba de Dios, pero José sí.
4.       Aplicación: La vida es en sí, toda, es una prueba. Siempre serás probado. Dios observa constantemente tu reacción con la gente, los problemas, éxitos, conflictos, etc.
5.       Pero no solo está pendiente de tus pruebas sino que está interesado en hacer por ti lo que tú no puedes hacer. Recordemos que Dios hará lo que yo no puedo hacer por mí mismo, por mis fuerzas.
6.       Ilustración: (Alguna ocasión en la que fuiste probado por Dios y saliste victorioso con su ayuda).
7.       Aplicación: ¿Será que en esta hora, entre los que escuchan este mensaje haya alguien que esté pasando por problemas y pruebas terribles? ¿Es posible que haya más de uno que piensa que no es muy duro la prueba que le ha tocado vivir? ¿Sientes que Dios está siendo injusto con tantas pruebas vividas? Déjame decirte que tu vida tiene un propósito muy grande, muy hermoso. Las pruebas son necesarias para que ese propósito se cumpla.

III.    LA VIDA EN LA TIERRA ES UN FIDEICOMISO
1.       Esta segunda metáfora bíblica tiene que ver con lo que somos en esta tierra respecto a los dones y posesiones  poseídas.
2.       Nuestro tiempo en la tierra, nuestro ímpetu, inteligencia, oportunidades, relaciones y recursos son todo de Dios. Son dones de Dios dados a nosotros.
3.       Somos mayordomos de lo que Él nos da. Dios es dueño de todo en la tierra.
4.       La Biblia afirma “De Dios es la tierra y su plenitud y todo cuanto exista en ella…”
5.       La verdad es que no poseemos nada en nuestra breve estancia en esta tierra.
6.       El primer trabajo que Dios le dio a Adán y a Eva fue de “cuidar” las cosas de Dios en la tierra.
7.       Ilustración: (Experiencia donde no cuidaste algo simplemente porque no era tuyo).
8.       Con frecuencia somos tentados a seguir ese pensar secular “no cuides si no es tuyo”. No debe ser así con Dios.
9.       Dios pide que seamos fieles en lo poco y en lo mucho: “Hiciste bien siervo bueno y fiel. En lo poco has sido fiel; te pondré en lo mucho…”
10.    Todo lo que hagas, todo, será recompensado por Dios:
a.      Primero: Dios te dará su aprobación diciendo: “Buen trabajo, bien hecho”.
b.      Segundo: Dios te dará un ascenso diciendo: “Te podré a cargo de muchas cosas”.
c.       Tercero: Dios te dará una mayor recompensa diciendo: “Ven y comparte la felicidad del Maestro”.
11.   Aplicación: ¿Es posible que en esta hora haya alguien que pensó en algún momento que lo que tiene es producto de sus fuerzas, de su talento, su trabajo? Hay muchas personas que van por el mundo creyendo que son los responsables de las grandes sumas de dinero acumulados en las cuentas bancarias. No es así, somos mayordomos, somos únicamente cuidadores de lo que Dios nos ha dado. Somos simplemente afortunados en ser los administradores de los recursos de Dios. Y en tu experiencia, ¿estás cuidando de lo que Dios te ha dado? ¿recuerdas constantemente que todo es de Dios?

IV.   LA VIDA EN LA TIERRA ES UNA ASIGNACIÓN TEMPORAL
1.     La Biblia está llena de metáforas que enseñan la naturaleza de lo breve, temporal y transitorio de la vida terrena.
2.     La vida se describe como un vapor, uno que corre rápido, un soplo de aliento y un rastro de humo. La Escritura declara: “Nosotros nacimos ayer… nuestros días en este mundo son como una sombra…”
3.     Para hacer el buen uso de tu vida jamás debes olvidar dos verdades:
a.      La vida  es extremadamente breve comparado con la eternidad: Esta es un verdad muchos veces dolorosa. Saber que la vida es tan corta.
b.      La tierra es únicamente una residencia temporal: No olvidemos que somos peregrinos en este mundo.
4.     Ilustración: (algún viaje temporal o en el que hayas sido extranjero)
  1. Aplicación: En la actualidad hay gente que cree y vive como si la vida duraría para siempre. Caminan por las calles pensando en una vida con mucho por vivir. No es así. La vida es efímera, somos simplemente extranjeros acá en esta tierra. ¿Es posible que haya alguien que viva la vida como si ella jamás se vaya acabar…? La Biblia enseña que somos “embajadores de Cristo”. No somos de este lugar. Nuestro final es la patria celestial. Vivamos hoy así, creyendo y pensando en esa promesa bendita.  
VI.   CONCLUSIÓN
  1. Ilustración:  (Una experiencia sobre la manera errada de alguien sobre el concepto de la vida)
  2. Aplicación: El hombre es tan débil, tan finito… es tan imperfecto. Es por ello que cuando él ve su vida, la analiza con frecuencia, no le encuentra sentido, no le encuentre un propósito claro… Muchas personas van por la vida sin rumbo ni dirección como si no habría un propósito bendito. Mas la Biblia declara en forma clara que hay un propósito para mi vida y para tu vida.
  3. Recapitulación: Dios que es perfecto sí tiene un propósito claro para tu vida y mi vida. La vida del hombre y la mujer para Dios es diferente a la del humano. La vida desde la perspectiva de Dios tiene tres enfoques que vamos a repetirlo:
a.      La vida es una constante prueba, somos probados cada día
b.      La vida es prestada, somos mayordomos de Dios
c.       La vida es tan breve, somos extranjeros, nuestro destino de el cielo
  1. Apelación:  Cuando la vida se pone difícil, cuando te embargo la duda o te cuestionas si vale la pena sacrificarse viviendo para Cristo, recuerda que aún no has llegado a casa, y mientras tanto debes, soportar en Cristo las pruebas rudas, cuidar lo que Dios te da y alegrarte pues pronto vendrá el día.

  1. Llamado: Hoy, soy el primero en agradecer a Dios por este maravilloso enfoque de vida en Cristo. ¿Quién es el primero en decirle a Dios, “Señor, gracias, por las pruebas, por lo que me has encargado a cuidar y porque no siempre será gris, no siempre será invierno, gracias porque me preparas un hogar maravilloso en el cielo”?
  1. Oración: (Ora con poder)



Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...