miércoles, 22 de febrero de 2012

SOY PARTE DE LA SOLUCIÓN, SOY PARTE DE UN GRUPO PEQUEÑO



INTRODUCCIÓN
1.       Saludo: Dios les bendiga en abundancia apreciados hermanos y hermanas. ¡Qué felicidad adorar a Dios libremente! ¡Qué alegría es estar juntos como hermanos en Cristo disfrutando de su cuidado y amor!
2.      Motivación: ¿A cuántos les gustan los problemas? ¿Ya han sido causa de problemas en tu vida? ¿Conoces a algún problemático? ¿Qué se hace con un problema? ¿Les gustaría ser parte del problema o de la solución?
3.      Proposición: En esta mañana quiero decirle que los hijos de Dios somos llamados a ser parte de la solución, no del problema.
4.    Texto bíblico: Les invito a leer en sus Biblias Juan 9:35-38. Si hay que seguir el ejemplo de alguien, hay que seguir el gran ejemplo de Jesús. La Biblia destaca un ministerio ejemplar. Jesús recorría las ciudades haciendo tres cosas: Enseñando, predicando y sanando. Y es que el ministerio de Jesús era un ministerio completo, que se preocupaba en las personas como un todo. Y después de una gira misionera Jesús advierte que la multitud, la iglesia de sus tiempos tienen dos características que sin lugar a dudas constituyen un PROBLEMA.
La Biblia refiere que “al ver a la multitud tuvo compasión de ellas” porque sencillamente “estaban desamparadas y dispersas como ovejas sin pastor”.
5.    Frase interrogativa: ¿Por qué una iglesia desamparada y dispersa constituye un problema?
6.    Frase de transición: En esta mañana veremos (1) características de una iglesia que está en problema, (2) la solución que Jesús dio para una iglesia en problemas y (3) los resultados de la solución que Jesús dio a una iglesia en problemas.

DESARROLLO
1.     IGLESIA EN PROBLEMAS
a.     Una iglesia que causa compasión. Las Escrituras señalan: “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” (Mt. 9:36). Jesús inició su gira evangelística con gran pasión. Se había preparado toda una vida para este evento y este era el tercer viaje misionero de Jesús por Galilea, y al ver a la gran multitud tiene compasión, tiene pena, le da ganas de llorar porque a pesar de ser numerosa, su condición era triste.
·       Lección: El ministerio de Jesús tiene que ser nuestro mayor y mejor modelo a seguir.
·       Aplicación: Esa era la realidad de la iglesia en los tiempos de Jesús, una iglesia con muchos doctores, eruditos, maestros de la Ley, pero una iglesia triste, que por su condición causaba pena, ganas de llorar. ¿Qué diría Jesús al ver la realidad de mi iglesia? ¿Es mi iglesia una iglesia que daría pena a Jesús? Al ver Jesús a mi iglesia ¿sentirá compasión por ella?
b.     Una iglesia que está desamparada. La palabra “desamparada” (del griego eskulménoi), indica también: “angustiadas”, “fatigadas”, “acosadas”, “cansadas”. El lenguaje que Jesús usa para describir la condición de la iglesia de aquellos tiempos, está relacionado con el trabajo pastoral. Un pastor y sus ovejas. Y cuando Mateo utiliza la palabra desamparada o acosada presenta una realidad triste.
Tantos líderes, escuelas de líderes, y grandes maestros de la ley. Y ¿el pueblo no tenía pastor? ¿A alguien que los ampare, cuide, y las defienda? Los que alguna vez han visto el trabajo de un pastor de ovejas, entenderán que las ovejas son animales dependientes. Ellos constantemente se distraen y suelen salirse de los pastos permitidos para ir tras otros. Si el pastor no está atento la oveja puede perderse. Es más frecuentemente las ovejas corren el peligro de ser robadas y hasta devoradas por alguna fiera.
·       Lección: ¿Te imaginas la iglesia de ese tiempo? ¿Desamparada, cansada, agobiada? Jesús encuentra que es un gran problema.
·       Aplicación: Esa era una de las causas por las que Jesús sintió pena, compasión, ganas de llorar al ver a la multitud. Una iglesia desamparada. ¿Será que tu iglesia querido hermano está en esa misma condición? ¿Será que tu iglesia está desamparada? ¿Será que tu iglesia necesita de los cuidados de un pastor?

c.      Una iglesia que está dispersa. La palabra “dispersa” (del griego errimménoi) indica literalmente: “echado abajo”, “estar en el suelo”, “arrojado”, “estar abandonado”, etc. Ovejas dispersas, podríamos también verlas como desorganizadas, sin un orden. Es decir que estas ovejas, están “por los suelos”, “abandonadas” y sin “organizar”. Las ovejas suelen con facilidad salirse de la manada y por cualquier señal de peligro correr de tal manera que sencillamente se desorganizan.
No hay situación más triste que una iglesia sin orientación. El pueblo judío era una nación culta, inteligente y muy apasionada con lo que creía, sin embargo, estaba mal enfocada, mal dirigida.
·       Lección: Se dice que la primera ley del cielo es la ley del orden. Y la iglesia en los tiempos de Jesús no estaba en orden. La organización es tan ajena a la condición del la iglesia. Sin duda que cada uno vaya por su lado y sin un norte fijo es sinónimo de un problema serio y delicado.
·       Aplicación: Esa era la iglesia en los tiempos de Jesús, era la condición de la multitud. No obstante, en mi iglesia ¿será que se encuentra en la misma situación? ¿será que mi iglesia también padece ese problema?

d.     Una iglesia que tiene pastor pero que parece que no lo tiene. El texto termina diciendo: “como ovejas que no tienen pastor”. Parece una declaración fuera de lugar siendo  que las sinagogas judías tenían líderes inteligentes y muy dotados.
La imagen del pastor era muy familiar para los israelitas, y su aplicación figurada también. Yahvéh era el pastor de su pueblo (Gn. 49:24; 48:15; Sal. 23:1; 80:1). Jesús mismo se autodenominó como el “buen pastor” (Jn.10:11). Y dijo que un “el buen pastor da su vida a favor de sus ovejas”. Triste cuadro pero real.
“Los encargados de la grey del tiempo de Jesús no eran más que asalariados (Juan 10: 12-13), y cuando vino el Buen Pastor encontró que sus ovejas estaban abatidas y dispersas” (cf. Núm. 27: 17; 1 Rey. 22: 17; Eze. 34: 5). La iglesia que vio Jesús a parte de estar “desamparada” (sin cuidado del pastor) está “dispersa” (desorganizada), y no solo eso, sino que se dice que tenían pastores, líderes, pero al parecer no hacían un buen trabajo.
·         Lección: Cuando los líderes no cumplen su función como tal, sencillamente la iglesia se verá afectada. La iglesia espera mucho de sus líderes, de sus pastores.
·         Aplicación: Alguno puede pensar que el texto se refiere a los pastores exclusivamente, no obstante, el texto se refiere en expreso a los líderes, a los que ocupan una responsabilidad en la Iglesia de Dios. A cada uno de nosotros, a usted y a mi.

2.    SOLUCIÓN PARA UNA IGLESIA EN PROBLEMAS
a.    La oración para empezar. La Biblia dice que Jesús vio la gran necesidad, y dijo: “La mies es mucha, pero los obreros son pocos. Rogar al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mt. 9:37,38). La cosecha era símbolo del “día del juicio”, sin embargo en esta ocasión se refiere a su ministerio en la tierra. Era más que evidente la necesidad de obreros, líderes, pastores para una iglesia tal: sin cuidado de pastor y desorganizada.
Este llamado es similar al de Lucas 10:2 y Marcos 2:10. Una iglesia con una misión, pero tal parece que ella lo desconoce y más aún le importa muy poco aparentemente. Ante esta necesidad, ¿podría escucharse a alguien diciendo “Heme aquí, envíame a mí” (Is. 6:8)? Y Él sabe quién puede enviar esos pastores, esos líderes: ¡Solo Dios!, para “que envíe obreros…” (Mt.9:38).
·       Lección: La iglesia tenía, un problema, eso es notable, no obstante Jesús, el mayor ejemplo no se quedó de brazos cruzados sino que procedió a darle una solución.
·       Aplicación: ¡Qué maravilloso! Jesús es lo máximo. Él es el único que le puede dar solución a todo. A una iglesia en problemas, a una iglesia que se está cayendo a pedazos, a una iglesia que la pasa mal, que está desorganizada, a una iglesia que no avanza, no crece ni se desarrolla. ¡Ese el es Dios que tenemos, un Dios de soluciones! Pero la iglesia tiene que orar, rogar, pedir con todo el corazón…!
b.    Un Grupo Pequeño. El capítulo 10 inicia datando el llamado que Jesús hizo a doce hombres, que constituían sus discípulos. Este evento es registrado también por el evangelista Marcos, en su capítulo 3 verso 13. La Biblia dice: “llamó a los que quiso”, pero antes fue a orar toda una noche (Lc. 6:12). A continuación, el Grupo Pequeño con el mejor líder de todos los tiempos. El autor de los Grupos Pequeños, Jesús:
1.       Pedro
2.      Santiago
3.      Juan
4.      Andrés
5.      Felipe
6.      Bartolomé
7.      Mateo
8.      Tomás
9.      Santiago, hijo de Alfeo
10.   Tadeo
11.     Simón, el cananita
12.    Judas Iscariote
·       Lección: Después de orar fervientemente, Jesús llamó a los que quiso. Llamó y estableció, organizó un Grupo Pequeño. Si el problema de la iglesia era que estaba desamparada y dispersa, entonces Jesús mismo le da la solución al problema: GRUPOS PEQUEÑOS. La solución es entonces, organizar a la iglesia en GPs.
·       Aplicación: Si Jesús es nuestro ejemplo, la iglesia sigue ese ejemplo, es por ello que organizamos a la iglesia en Grupos Pequeños pues no queremos ser una iglesia que da pena, una iglesia que da ganas de llorar.

Así fue como Jesús procedió a darle solución al problema real de la iglesia de su tiempo: Un Grupo Pequeño. Es maravilloso saber que Él mismo, Jesús mismo fue su líder, su pastor de Grupo Pequeño. Y su Grupo Pequeño se llamó: “Apóstoles” (del griego apostolos) que quiere decir enviado. Y en realidad cada discípulo de Jesús fue llamado para ser justamente eso: Un enviado a predicar.

c.     ¿Por qué un Grupo Pequeño como la solución? Marcos 3:13-19, destaca un poderoso mensaje, que bien podría ser la razón del porqué Jesús constituyó un Grupo Pequeño.
Después que Jesús hubo orado pidiendo la dirección divina para establecer (organizar) a su Grupo Pequeño Jesús el motivo de dicha organización, el texto dice: “para que estuviesen con Él y para enviarlos a predicar”:
1.       “Para que estuviesen con Él”(CENTRO DE REAVIVAMIENTO: ADORACIÓN)
2.      “Para enviarlos a predicar de Él” (AGENCIA MISIONERA: MISIÓN)

Y en la definición adventista de un Grupo Pequeño podríamos decir: Un centro de reavivamiento y una agencia misionera.

3. RESULTADO DE UNA ORGANIZACIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS
a.       Un mundo evangelizado. Pablo, dice: “Primero doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo de que en todo el mundo se habla de vuestra fe” (Ro. 1:8). ¡Qué maravilloso! Sin duda ese fue el plan de Jesús. Que ese humilde Grupo Pequeño que Él mismo formó haga una extraordinaria obra: Predicar el evangelio a todo el mundo, y sabemos claramente que cuando se termine de predicar el verdadero evangelio, entonces vendrá el fin.
·       Lección: No hay duda de que cuando la sierva de Dios dice: “La formación de los Grupos Pequeños como base del esfuerzo cristiano, fue presentado por Uno que no pude equivocarse” (Servicio cristiano, pp. 72). Un iglesia organizada en Grupos Pequeños es una iglesia que tendrá éxito.
·       Aplicación: La Iglesia Adventista del Séptimo Día empezó así, con un minúsculo número de personas, pero hoy el evangelio llegó a tu vida ¿cómo? Simple, por el trabajo de un Grupo Pequeño hace muchos años. Y hoy la oportunidad para que un día, muchos puedan ser impactados por el trabajo de tu Grupo Pequeño.

CONCLUSIÓN
1.   RESUMEN.

  1. Jesús es el mayor ejemplo y fundador al hablar de los Grupos Pequeños.
  2. Una iglesia sin cuidado y organización constituye un problema.
  3. La solución para el problema dado por el mismo Jesús fue organizar un Grupo Pequeño.
  4. Jesús escogió y llamó a sus discípulos. Los capacitó en el verdadero liderazgo cristiano.
  5. Los resultados de una organización en Grupos Pequeños: Un mundo evangelizado (Rom. 1:8).
  6. La iglesia Adventista del Séptimo Día  sigue y debe seguir el plan divino de los Grupos Pequeños.
  7. El motivo de los Grupos Pequeños, según la Biblia: Un centro de reavivamiento (ADORACIÓN) y Una Agencia misionera (MISIÓN).
  8. ¿No decimos un amén bien fuerte…?
·       Lección: Si la Biblia declara que Jesús organizó un Grupo Pequeño para darle solución al problema latente de la iglesia, yo quiero ser parte de la solución, no del problema.
·       Aplicación: ¿Será que mi iglesia necesita la solución dada por Cristo? ¿Será que mi iglesia requiere ser impactada por una organización en Grupos Pequeños?
·       Apelación: En esta mañana querido líder, hermano, te invito a ser parte de la solución, te invito a ser parte de la solución que Jesús mismo no dio y enseñó, te invito en el nombre de Jesús a ser parte de un Grupo Pequeño.
·       Llamado: Nuestra iglesia es obediente. Ya decidimos ser parte de un Grupo Pequeño, hace varios años ha decidido esto. Pero déjame decirte querido hermano que estar en un Grupo Pequeño es más que solo reunirme los días que puedo, es más que ir sin amigos, vecinos y familiares. Quiero ser parte de la solución tal como Cristo nos enseñó, que mi Grupo Pequeño sea un centro de reavivamiento y una agencia misionera. Que gane almas. ¿Cuántos quieren pertenecer a un Grupo Pequeño son esa visión, con la visión de ser centros de reavivamientos y agencias misioneras?
Es probable que hayan aún en este tiempo, hermanos que no pertenecen a un Grupo Pequeño. No más, hoy es el gran día.
·       Oración:



Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
Coordinador de GPs MOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...