domingo, 28 de febrero de 2021

SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR TU CORAZÓN - EZEQUIEL 11:19



Estamos a solo dos días de haber empezado el año 2021 y quizás está leyendo alguien que ha caído en pecado y siente que no hay más oportunidad para él. Alguien me decía: “Pastor Heyssen, NO PUEDO CAMBIAR. NO SABE CÓMO QUISIERA SER DIFERENTE, PERO SOY DÉBIL”. Por más que lo intentas, hagas los esfuerzos que hagas sigues ensuciándote en el pecado. ¿Qué hacer? ¿Quién podrá ayudarnos a cambiar? TÚ NO PUEDES, SOLO DIOS LO PUEDE.

Ezequiel vivía exiliado junto a otros diez mil israelitas en Tel-Abib (Ezequiel 3:15) en la cuenca del río Quebar probablemente a 80 km al sureste de Babilonia sobre el río Eufrates. Ezequiel y sus compatriotas llegaron ahí en la segunda deportación en el año 597 a.C. Mientras él ministraba en exilio, Jeremías lo hacía en Jerusalén (Jeremías tendría unos 20 años más), y Daniel por otro lado, vivía en el corazón mismo de Babilonia (como exiliado). Los tres profetas fueron contemporáneos. 


¿Por qué es importante estas menciones? Porque si uno lee Jeremías se dará cuenta que profetiza contra los líderes perversos, corruptos, mentirosos e idólatras. Estas características son las que se destacan desde el capítulo 8 al 11 de Ezequiel. El profeta contempló horrorizado como la idolatría del pueblo provocaba la ira de Dios y el alejamiento de la gloria de Dios de Jerusalén.


Al leer cada palabra que Ezequiel dejó, uno se pregunta: ¿Tanta maldad y rebeldía contra Dios y sus mensajes? ¿Cómo podían ser tan perversos que se burlaban de los mensajes de Ezequiel y lejos de arrepentirse de sus malos caminos buscaban aprobación de falsos profetas para seguir viviendo a sus anchas?


LA RAZÓN DEL PORQUÉ ERAN TAN REBELDES Y PERVERSOS
La causa principal que llevó a Judá a ese estado de pecaminosidad fue SU CORAZÓN DE PIEDRA. ¿Cómo es un corazón endurecido? Veamos solo algunas características:
1. Insensibles a la presencia de Dios.
2. Insensibles a la Palabra de Dios
3. Insensibles a los mensajeros de Dios.
4. Insensibles a las autoridades que Dios puso
5. Insensibles al pecado y sus consecuencias
6. Insensibles a la justicia, el amor y santidad
7. Insensibles al Espíritu Santo transformador 


Es por eso que, a pesar de la actitud arrogante, rebelde y perversa del Pueblo judío, hay un mensaje extraordinario:
“Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios” (Ezequiel 11:19).


Dios prometió una restauración divina. No hay posibilidad para una acción humana en un corazón duro. SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR ESE CORAZÓN REBELDE Y PERVERSO, INSENSIBLE Y DE PIEDRA en un CORAZÓN DE CARNE, un corazón SENSIBLE AL ESPÍRITU SANTO. Ya había enviado a los mensajes de profetas tanto a Jeremías y a Ezequiel, con distintos matices pero una misma esencia en el mensaje: ARREPIÉNTANSE Y VUELVAN AL CAMINO CORRECTO. Ese es el objetivo de Dios al darnos el corazón de carne, una verdadera transformación, no para seguir haciendo las cosas mal, sino para ANDEN, GUARDEN Y CUMPLAN las ordenanzas de Dios (v.20). 


¡Hoy es un nuevo día! Lo has intentado todo. Vas a la iglesia, llevas tus diezmos y ofrendas, tienes cargos y hasta predicas, y a pesar de eso, sigues siendo rebelde, tienes una doble vida, sigues embarrándote en el pecado, en la idolatría, en tus vicios y hábitos destructivos... SOLO HAY ALGO POR HACER: PEDIR UN CORAZÓN DE CARNE. Un corazón sensible a la voz del Espíritu Santo, un corazón sensible a la palabra de Dios, que sea obediente y no rebelde.
El problema no es que no sepas lo que tienes que hacer, sino que sabes y no lo haces porque eres débil, tus pasiones y gustos son más fuertes que tú, solo necesitas de Dios, NADIE MÁS PODRÁ CAMBIARTE, solo DIOS. Derrama tu vida ante Él y arrepiéntete. Dios te perdona y te da una nueva oportunidad.


¡Feliz día!


Pr. Heyssen Cordero Maraví
#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...