viernes, 15 de agosto de 2014

Daniel 1: Babilonia vs. Jerusalén: Vislumbres del Gran Conflicto


"En el año tercero del reinado de Jocim rey e Judá, vino Nabucodonosor tey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa del tesoro de su dios" (Dn.1:1-2).

El libro de Daniel sigue el hilo profético de toda la Biblia destacando desde el inicio la enemistad mayúscula de "Babel" contra los planes definidos de Dios para con su pueblo "Israel". Y es que las profecías no han venido "por valuntad humana" sino que todo tiene su origen en Dios (2 Pe. 1:21). Teniendo en cuenta éste detalle importante podemos reflexionar en algunos aspectos en base a los dos versos presentados:

Vislumbre del Gran Conflicto
  1. "Vino Nabucodonosor tey de Babilonia a Jerusalén, (v.1). Daniel quiere dejar en claro desde el inicio la realidad de un Gran Conflicto. Muestra desde un comienzo que Babilonia (babel) es la enemiga perpetua de Dios y la que ataca a su pueblo (Ap. 12:17). Babilonia juega un papel preponderante en el Gran Conflicto, ella ataca, vence y esclaviza al pueblo de Dios, pero solo porque Él, osea Dios, lo permite a causa de la conducta apóstata de Israel y la entrega hasta la hora determinada, hasta cuando la agenda divina marque: LIBERACIÓN, SALVACIÓN.
  2.  "y la sitió" (v.1). Es interesante notar que Daniel utiliza la palabra sitiar que significa rodear una ciudad, una fortaleza u otro lugar para atacar a las fuerzas enemigas que están dentro o para impedir que salgan o reciban ayuda. Y es que el enemigo de Dios no solo ataca sino que espera, hace todos los intentos para que el pueblo de Dios no salga a buscar ayuda o no reciba ayuda. El enemigo de Dios vigila, está esperando destruirnos. Por ello Pedro dice: "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pe. 5:8).
  3. Aunque el pueblo de Dios sea atacada todos los días, como desde el principio por el enemigo, podemos tener la seguridad plena que en el Gran Conflicto será el pueblo de Dios con su ayuda y su poder la que triunfe y no Babilonia. No debemos olvidar en ningún momento entonces que estamos en medio de un gran conflicto. Debemos vivir alertas, reconciendo que el gran conflicto es real y es espiritual (Ef. 6:12). Y si bien es cierto, que Satanás odia en demasía al pueblo de Dios (Ap.12:12, 17), es cierto también que Dios la ama y la recompenza (Mt. 25:34 cf. Ap. 14:12-13).
Vislumbre de la soberanía divina
  1. "Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá" (v.2). Así como el Gran Conflicto es real y de vital importancia su conocimiento, Daniel también establece un comienzo que la conquista de Jerusalén no fue solo como resultado del poder militar de Babilonia liderados por Nabucodonosor sino porque Dios lo permitió. El profeta Daniel tenía claro conocimiento de la condición del pueblo de Dios y sus líderes o gobernantes sabía que todo lo que pasó "ciertamente vino esto contra Judá por mandato de Jehová" (2 Re.24:3). Puedes tener la seguridad de que nada ni nadie escapa del conocimiento y la soberanía de Dios. Aún el enemigo sirve de manera inconsciente cuando Dios quiere cumplir sus propósitos.
  2. "Y el señor entregó" (v.2). La palabra entregó viene del verbo hebrero natán que además de significar "dar, entregar" significa también "permitir, rendir, establecer, poner en marcha (algo), dirigir, ofrecer, conceder", etc. Dentro de éstos significados y según el contexto la palabra natán tiene que ver con una acción de juicio, "te doy ésto por esto". En el caso de Judá, Dios los entregó por causa de sus rebeliones. Esto fue sin duda un acto soberano. Dios así lo permitió e hizo.  En el ACO era común utilizar el verbo natán en el contexto de una guerra o un conflicto, se decía: "los dioses lo entregaron en mis manos" cuando salían victoriosos.
  3. No debemos olvidar jamás ésta premisa: "Dios cumplirá su propósito" (Sal. 138:8). El pueblo de Dios sabía de lo que les pasaría si no eran fieles a Dios. No ignoraban de las advertencias de Dios (Jos.2:24; Jue.1:2; 18:10). De éste modo Daniel recuerda al pueblo que todo lo que vivían era consecuencia de su mal proceder, pero también deja en claro que Dios está al control de todo, aún de esos terribles acontecimientos (Is.39:5-7; Jer. 20:5).
Vislumbre del ataque al Santuario
  1. "y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa del tesoro de su dios" (v.2). Si estamos en medio de un Gran Conflicto estamos en medio del tema central de Gran Conflicto, y éste es la adoración. La adoración real contra la adoración falsa. El enemigo siermpre quiso (Is. 14:13-14), quiere y querrá (Ap. 13:4, 8, 12, 14 y 16) la adoración que le corresponde solo a Dios (Mt.4:10), es por ello que los utensilios que son saqueados del templo de Dios son llevados a Esagila, templo de Marduk el principal dios de los babilonios en contraposición de YHWH, Dios verdadero de Israel.
  2. Es importante destacar que los utensilios tienen un valor grande en el contexto del santuario. Así como el enemigo de Dios quiere la adoración que le pertenece solo a Dios, también quiere interrumpir y hasta destruir el maravilloso plan de salvación. Babilonia ataca y destruye el santuario terrenal interrumpiendo su servicio representatito y simbólico del celestial. Esto es lo que viene haciendo hasta hoy, a través de la Babilonia espiritual y sus estrategias contra el santuario real/celestial.
  3. El santuario como plan de salvación es en definitiva la enseñanza y verdad bíblica más distintiva del pueblo de Dios. Si se mal entiende ésta doctrina se mal entiende el plan de salvación. Y ésto lo sabe el enemigo, por ello su interés en atacar y destruir el santuario a través de misas, indulgencias, imágenes, etc.
Podemos concluir destacando tres lecciones: En primer lugar, el pueblo de Dios fue sitiada por Babilonia, así como hasta hoy. El enemigo de Dios siempre asedia, sitia al pueblo de  Dios para que éstos permanezcan esclavizados, con miedo y temor a salir y buscar ayuda en Dios y solo en Él. Aquél cristiano que no es consciente de ésta realidad vivirá a sus anchas en la comodidad aparente de éste mundo pensando que todo es paz cuando no lo es. Es tiempo de despertar y estar allertas y atentos a los acontecimientos del mundo y las señales. En segundo lugar así como es una realidad el conflicto cósmico, debemos recordar siempre que Dios está al control de todo. No hay nada que suceda, nada, absolutamente nada que esté fuera del alcance del conocimiento de Dios. Y Dios usa hasta a los malos para cumplir sus propósitos. Y finalmente, en tercer lugar, el enemigo de Dios quiere destruir el plan de salvación. Y lo está haciendo. Muchos hijos de Dios no conocen la doctrina del santuario, el maravilloso plan de salvación. No conocen que Satanás siempre quiso destruir el santuario, quiso siempre la adoración que le corresponde solo a Dios. Es tiempo de levantar y proclamar esa verdad sublime, el plan de salvación el el contexto del santuario.

Dios les bendiga.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
PASTOR DISTRITAL DE CIENEGUILLA
ASOCIACIÓN PERUANA CENTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...