miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mateo 11: ¿CÓMO PERMANECER EN CRISTO?


“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” - Mateo 11:28
Todos los días me encomiendo a Jesús y le prometo ser fiel. Permanecer fiel como la brújula al polo. Sin embargo, con frecuencia fallo en mi decisión. ¿Cómo puedo permanecer en Cristo? ¿Cómo permenecer en él? Este versículo nos dice que Cristo nos invita a dejar nuestros problemas a sus pies y descansar en Él.
En el mundo de hoy, muchos de nosotros nos enfrentamos a muchas presiones en el día a día. A menudo se espera que nosotros encontremos un equilibrio satisfactorio en el uso de tiempo para el ministerio, familia, amigos, trabajo y nosotros mismos. Y es fácil llegar a estar frustrados y agotados. ¿Cómo podemos aprender a experimentar el descanso al cual Cristo tiernamente nos invita?
La intención de Dios para nosotros es que podamos experimentar el descanso para el cuerpo, alma y espíritu. Esto sólo puede ocurrir a partir de confiar completamente y verdaderamente rindiéndole a Él todas nuestras cargas. Debemos decidir poner nuestras cargas a Sus pies y abandonarlos allí. 
El salmista estaba convencido de la capacidad de Dios para satisfacer la necesidad de su alma cuando dijo: “Mi alma encuentra descanso en Dios, mi salvación viene de él. Sólo él es mi roca y mi salvación, él es mi fortaleza, que nunca serán conmovidas” Salmos 62:1-2.
Él continúa animado por su propia alma: “Buscar el descanso, oh alma mía, en Dios, mi esperanza viene de él. Sólo él es mi roca y mi salvación, él es mi fortaleza, no serán conmovidas” - Salmos 62:5-6.
Con el fin de entender completamente el concepto de descanso, tenemos que estudiar también Mateo 11:29-30, que dice: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana”.
Jesús nos invita a tomar Su yugo sobre nuestros hombros. Se utiliza un ejemplo de la agricultura, tan familiar a sus discípulos, para ilustrar su enseñanza. Los yugos de bueyes eran de madera, el buey es llevado, y las medidas son tomadas. El yugo era entonces terminado, y el buey era traído de vuelta para ser probado. El yugo era  cuidadosamente ajustado, para que encajara bien.
El yugo es un marco de madera utilizado para unir un par de bueyes por cuello para que pudieran tirar de un arado o una carga. Se trataba de un dispositivo de compensación. A veces un buey joven necesita que se les enseñe a trabajar y así fue emparejado con un animal de más experiencia.Esto ilustra a la perfección nuestra relación con Cristo. Mientras caminamos a su lado, compartiendo el yugo y la carga, la carga no desaparece sino que se hace más ligera.
En comunión con Jesús, nos enteramos de que su yugo no es duro y opresivo, pero razonable. La dulce compañía de Jesús es la que nos trae la paz y lacomodidad y Él nos permite seguir adelante. Es por eso que el apóstol Pablo podría decir: “Estando persuadido de esto, que el que comenzó la buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús” - Filipenses 1:6
¿Cómo podemos aprender a experimentar la presencia de Cristo en una manera que traiga paz y consuelo? ¿Cómo podemos realmente compartir nuestras cargas con Él? Nuestra parte es mantener una relación de momento a momento de comunión con Él. Esto requerirá un esfuerzo decidido y consciente de nuestra parte al buscar “trabajar por nuestra salvación con temor y temblor” - 2:12 Filipenses. Después de aceptar a Jesús en nuestros corazones y vidas, nos invita a venir a Él y descansar (Mateo 11:28), el siguiente paso es aceptar su yugo de la obediencia y dejar que Él nos ayude (vs 29). A medida que aprendemos de Jesús, se nos enseña a permanecer en Él.
“Permaneced en Mí, y Yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.” - Juan 15:4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...