lunes, 26 de marzo de 2012

Ex endemoniado...



"Y les contaron lo que habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos" (Mr. 5:16,17).


Del pobre hombre que "de día y de noche andaba dando voces en los montes y sepulcros" no se sabe su nombre real. No se dice si algún día tuvo una familia, hijos, esposa, amigos, profesión... solo se dice de él: "un endemoniado", un hombre, en el demonio, con el demonio y para el demonio. 

Qué cuadro más trágico. Sin nombre, sin familia, sin amigos, sin esposa ni hijos a su lado. Sin un lugar para descansar más que un sepulcro frío, una tumba vacía, un lugar para muertos. Así es la vida del que está en el demonio, con el demonio y para el demonio. Parece cruel y terrorífico la declaración: "endemoniado", así es, pero... un momento mis amigos,  la Biblia declara que "todo aquél que comete pecado es esclavo del pecado" (Jn. 8:34) y por lo tanto "el que practica pecado es el diablo" (1 Jn. 3:8). Lo que Juan dice es que el que practica pecado es un endemoniado porque está en el pecado, con el pecado y para el pecado. Entonces para dejar de serlo alguien debe ocupar el lugar del demonio. Y fue eso lo que el "endemoniado gadareno" hizo,  fue a Jesús, salió a su encuentro como estaba, como lo que era y Jesús le cambio. Lo transformó.

Es que solo Jesús puede hacer de las vidas endemoniadas vidas transformadas. El pobre hombre ahora "en su juicio cabal" lo que más anhela es "estar con Jesús" (Jn. 5:18), estar en Jesús, estar para Jesús. Todo lo contrario antes del encuentro con Jesús. Jesús tiene el poder para cambar vidas, para hacer de una vida en Cristo y no endemoniado. Pero no todos es final feliz. El texto de hoy dice  "Y les contaron lo que habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos" (Mr. 5:16,17). Todos los gadarenos conocían al endemoniado, sabían de su indeseable vida, sabían de tu tortuosa y triste vida, pero en ves de alegrarse porque ahora había vuelto a un "juicio cabal" se preocupan más por los "cerdos que se perdieron".

Así es la sociedad actual, preocupados más por asuntos materiales, dinero y bienes se olvidan de los milagros de Dios. Pero lo más triste es que le piden a Jesús que les deje en paz. Le dicen a Jesús que se vaya de sus vidas, que no lo necesitan. Alguno dirá que jamás han oído declaraciones de ese tipo. Es probable, pero quizá no con palabras sino con actitudes... al importarles más los asuntos visibles y dejar a un lado a Dios están diciendo a "gritos en silencio" lo mismo: "Jesús vete de mis contornos, de mi lado, no de te quiero en mis planes, tengo asuntos que no te atañen...".

Hoy inicia una nueva semana, con retos y desafíos que cumplir. Así como el ex endemoniado puedes ir a Jesús ser transformado para estar con Jesús, en Jesús, por Jesús y para Jesús... Aceptarle y no rechazarle como los gadarenos hicieron por amor a sus vienes, a sus negocios. Hay solo dios opciones, o le rechazas y le dices que se vaya de tu vida o como el gadareno ven a mi vida pues quiero "estar contigo".

Es hoy la decisión, no hay tiempo.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...