jueves, 16 de julio de 2015

¿Qué significa caminar con Dios? - Génesis 5:23, 24


"Y fueron todos los días de Enoc trecientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció porque le llevó Dios" (Gn. 5:23,24).

Uno de los personajes más admirados en la Biblia sin duda alguna es Enoc. Se dice poco de él, pero ello bastó para ser llevado por Dios en vida. Y es que no está en las muchas cosas que hagas, sino, en qué cosas hagas y cómo las hagas. Enoc simplemente, "caminó con Dios". Parece fácil, pero de nadie, a parte de Elías, se dice que Dioslo haya llevado al cielo. La pregunta que intentaremos responder es, ¿Qué significa caminar con Dios?

Antes de responder la pregunta de hoy, debemos decir que el nombre Enoc (אנוך) en hebreo significa dedicado. Entonces Jared, su padre, tenía en claro lo que deseaba para su hijo Enoc y lo educó de tal forma. Enoc, dedicado todos los días de su vida, 365 años, es decir, un año de años al servicio de Dios. 365 años caminando (del hebreo הלך) con Dios. Ahora sí, vayamos a la pregunta de hoy, ¿Qué significa caminar con Dios?

Caminar con Dios significa CONOCERLO A ÉL
No puedes caminar con un extraño. Si deseas caminar con alguien debes conocerlo. ¿Conoces a Dios? Si no lo conoces no esperes caminar con Dios. Imagínate, viene alguien que apenas y lo conoces de vista y te pide que camines con él. Te aseguro que no lo harías. Conocer a Dios no es mecánico, ritual ni religioso, es un estilo de vida espontáneo, sincero, de verdad y es un reto (Fil.3:8).

Caminar con Dios significa ESTAR DE ACUERDO CON ÉL
Si deseas caminar con alguien deben estar de acuerdo (Amós 3:3). La velocidad, la dirección, etc. Si deseas caminar con Dios, entonces tienes que estar de acuerdo con Él. Debes estar dispuesto a donde Él desee que vayan, eso se llama, voluntad. Seguir sus consejos, seguir sus pisadas. En este punto muchos se desaniman pues notan que caminar con Dios es difícil, no están dispuestos a caminar según la voluntad de Dios. Prefieren seguir sus caminos. Caminar con Dios implica estar de acuerdo con Él.

Caminar con Dios significa ESTAR EN COMUNICACIÓN CON ÉL
No imagino a dos personas caminando en la misma dirección pero sin comunicación. No hay forma. La caminata sería triste y aburrida. Caminar con Dios implica estar en comunicación con Él. Esto es sencillamente orar. La oración es el acto de abrirle el corazón como a un amigo (Camino a Cristo, p. 92). ¡Maravilloso! Para caminar con Dios debes comunicarte con Él a través dela oración. Todos los días, a cada momento durante la caminata. Por ello que es necesario conocerlo y estar de acuerdo a dónde ir. Ora.

Caminar con Dios significa CONFIAR EN ÉL
Parece obvio, no lo es. Un aspecto que resalta en la vida de Enoc, según Pablo, es que "Enoc confió" (Heb.11:5), es decir tuvo fe, dependió de Él. Como un niño confía y depende de sus padres. Cuando caminas con alguien debes confiar en Él, de allí la importancia de conocerlo, de saber quién es Dios.
La vida cristiana tiene que ver con una vida de fe y fe es dependencia total en Dios. No puedes caminar con alguien en quien no confías. Enoc estaba seguro de que Dios lo llevaría a un lugar seguro.

Caminar con Dios significa AGRADARLE A ÉL
Enoc confió 365 años, cada día, confió en Dios y eso agradó a Dios pues en el siguiente verso, Pablo señala "Pero sin fe es imposible agradar a Dios" (Heb.11:16). Podríamos decir entonces, fue por su fe, su confianza, su dependencia diaria por 365 años que Dios se agradó de Enoc y finalmente decidió llevarlo al cielo.

Podríamos preguntarnos, ¿por qué Dios llevó a Enoc con Él? La respuesta más sencilla sería,  porque Enoc caminó con Dios todos los 365 días del año por 365 años. Y eso agradó a Dios y fue por ello que se lo llevó. ¿Quisieras ir al cielo a morar con Él? Ya sabemos qué hacer, debemos caminar con Dios. Y caminar con Dios implica: Conocerlo personalmente, estar de acuerdo con Él, comunicarme con Él, confiar en Él y finalmente agradarle.

Buen día!

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

Dios te bendiga mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...