martes, 24 de julio de 2012

EL SÁBADO Y LAS FIESTAS JUDÍAS

  
I.          INTRODUCCIÓN.

·         Levítico es un libro que tiene una peculiaridad principal dentro del pentateuco.

·         Es el libro que se encuentra en el centro de los cinco libros escritos por Moisés.

·         Ex 40:17; Nm 1:1 nos muestra que el libro se escribió en treinta días y el contexto de su escritura es el santuario de Jehová.

·         Así la importancia enfatiza las enseñanzas dadas por Dios a Moisés desde su santuario.

·         Así que levítico presenta los sacrificios ordenados por Dios para su pueblo.

·         Sacrificaos donde Dios presenta su ley, su justicia y su misericordia.

·         Levítico nos enseña como Dios a su pueblo.

·         Por lo tanto, el tema central de levítico es  de  es la ADORACIÓN.

·         De allí, que estas Convenciones, o celebraciones, eran obligatorias para TODO Israel. Y así RECORDABAN todo el tiempo las maravillas de Dios, y de donde Dios los había sacado.

·         Es por eso que en este sábado nos centraremos en la importancia de los temas presentados en cada una de las fiestas del pueblo de Israel y como estas se relacionan con este sábado en cual Ud. ha venido a adorar a su creador.

III.       TEXTO.

·         El texto central se encuentra en Levítico 23:1-3Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 

·         Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas: Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al SEÑOR dondequiera que habitéis. Lev  23:1-3.

·         Todo el contexto de Levítico 23 presentas cinco fiestas del pueblo de Israel. LA PASCUA, PENTECOSTES, LAS TROMPETAS, LA EXPIACÓN Y LAS CABAÑAS.

·         por otro lado, en el transcurso de todo el capitulo 23 encontramos siete referencias a sábados ceremoniales que de ninguna manera deben  ser confundidos con el sábado de la creación.

·         Sin embargo, lo confuso es que encontramos seis referencias en donde si se señala el sábado de la creación.

·         Pero lo más importante es que en la introducción de Capítulo 23: 1-3 Moisés clara referencia al sábado de la creación con el fin de que el pueblo de Dios no se confundan con los sábados ceremoniales que se mencionarían a continuación, con sábado de la creación.

·         Cuando nos referimos al sábado de la creación nos estamos refiriendo a Génesis 2:2-4.

·         Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora. 4 Ésta es la historia de la creación de los cielos y la tierra. Gn 2:2-4.

·         Pero ¿cuál es el significado de estas fiestas solemnes dadas por Dios Israel?

·         ¿Qué importancia tiene estas fiestas para nosotros hoy?

·         ¿por qué Moisés introduce primero el sábado de la creación?

·         ¿Cuán importante es para los Israelitas y para nosotros diferenciar el sábado de la creación con los sábados ceremoniales?

·         ¿Qué tiene que ver los sábados ceremoniales con el sábado de la creación en mi salvación?

·         Para comprender un poco esto es necesario repasar todas las fiestas, su simbolismo y el significado para nuestros días.



IV.          LA PASCUA.  Lev 23:4-5

·         Realidad. La Pascua se celebraba entre el 14 y 15 del mes Nisán o Abib, lo que es Marzo-Abril en nuestros Días. 

·         Ese día se requería un cordero sin mancha, comía el pan sin levadura y al siguiente día se presentaba una gavilla delante del Señor.

·         Simbolismo. Nuestro señor Jesucristo celebro la pascua y murió en un día de pascual, y en su resurrección se llevo la primicia  consigo.

·         Para los Israelitas esta fiesta significaba la liberación del pueblo de Israel por parte de Dios de la esclavitud de Egipto. A su vez eso señalaba de ante mano el sacrificio de Cristo para liberar de la servidumbre del pecado.

·         Importancia para hoy. De acuerdo a Pablo (1 Co 5:7), ya no celebramos más la pascua pero la cena del Señor nos señala el sacrificio de Cristo en nuestro favor.

V.          EL PENTECOSTÉS. Lev 23:15-22.

·         Otra fiesta importante era el pentecostés.
·         Realidad. Se llamaba pentecostés porque se realizaba 50 días después de la fiesta de las fiestas de las primicias.

·         Ese día se expresaba gratitud por el cereal que los servía de alimento. Después de una gran cosecha el pueblo se acercaba al santuario a agradecer a Dios. Se ofrecía a Dios dos panes sin levadura.

·         Simbolismo. Apuntaba al futuro el pentecostés en la Iglesia primitiva donde se dio el derramamiento del Espíritu Santo y como resultado de una gran predicación se tuvo una gran cosecha. Hch 2:1-4

·         Importancia para hoy. Es importante para nosotros porque tenemos que estar preparados como los apóstoles porque en los postreros días también se dará un pentecostés el Espíritu Santo convencerá a muchos y será una cosecha fenomenal.

VI.          LAS TROMPETAS. Lev 23:23-25   

·         Realidad.  Ocurría el 1° del 7° mes tishri.

·         Esta fiesta tenía por objetivo anunciarle solemnemente la proximidad de un día solemnísimo a saber el día de la expiación.
·         Simbolismo. Las trompetas eran símbolo de advertencia y al sonido de ellas se apercibían generalmente los ejércitos.

·         También significaba el anuncio de lago grande.

·         Importancia para hoy. Tuvo su cumplimiento en el mensaje del adventismo por el 1843,1844.

·         Hasta esa fecha la Biblia estaba serrada y fue aproximadamente por esa fecha que en todo el mundo de mencionaba el mensaje de nuestro Señor Jesucristo.

·         Muchos pioneros del advenimiento empezaron a predicar desde distintos partes del mundo.

VII.          LA EXPIACIÓN.

·         Realidad. El día de la Expiación era el día cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar Santísimo para ofrecer por el pecado de él mismo primero, y por todo el pueblo.
·         Este día miraba hacia el pasado, a la caída de Adán y Eva. Pero también miraba hacia el futuro, porque JESUCRISTO es NUESTRO Sumo Sacerdote, que no solamente es el que OFRECE el sacrificio, sino que Él mismo es el sacrificio.
·         Simbolismo. Simbolizaba a Cristo como Sumo sacerdote y como cordero que era degollado para perdón de nuestros pecados salvación nuestra.

·         Importancia para hoy. Tiene importancia hoy por nos recuerda que tenemos a Cristo quien se ofreció a morir por nuestros pecados.

·         por otro lado, la misma fiesta nos señala que tenemos un sumo sacerdote que intercedo por nosotros  ante Dios el Padre.

VIII.          LAS CABAÑAS. Lev 23:33-43

·         Realidad. Era la última fiesta de año.

·         Duraba 8 días y conmemoraba el cuidado de Dios mientras el pueblo moraba en tiendas en su peregrinación de Egipto.

·         Durante esta fiesta el pueblo de Israel recordaba la vivencia de sus antepasados.

·         Era por lo general un día de popular alegría.

·         Esta última Fiesta o Convención, era donde Israel tenía que estar en cabañas o tiendas, para que el pueblo RECORDARA, que Israel había sido extranjero en Egipto, y Dios los había traído a la Tierra Prometida.

·         Simbolismo. Esta fiesta no sólo señalaba algo pasado: La estadía en el desierto, sino que además, como la recolección de los frutos de la tierra. Apuntaba hacia algo futuro: el gran día de la siega final, cuando el segador de la mies mandará a sus segadores a recoger a la cizaña en manojos destinados para el fuego y a juntar el trigo en su granero.

·         Ese día será tribulación para los impíos y alegría, regocijo, fiesta para los redimidos porque seremos levantados con Jesús en sus nubes. Amén.

·         Importancia para hoy. Es importante para hoy por este sábado tú te estás preparando para estar allí.

V.        CONCLUSIÓN.

·         Las Fiestas del Antiguo Testamento eran ocasiones para descansar de su trabajo diario. También para unirse como pueblo y ADORAR a Dios juntos.
·         Era un tiempo para regocijarse todos delante del SEÑOR.

·         Y esas fiesta tienen relación con este sábado por hoy tú te acerca a la casa de Dios para recordar su creación y los milagros que Él hizo con su pueblo.

·         Este sábado se recuerda al igual que recordaba al pueblo de Israel a Cristo como cordero pascual muerto por nuestros pecados.

·         Este sábado recordamos y suplicamos la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas,  tal como lo recordaban y lo suplicaban los discípulos en el pentecostés.

·         Este sábado nos recuerda el anuncio de algo grande, el anuncio de algo victorioso, nos recuerda a la presa de Cristo quien vendrá otra vez por ti y por mí.

·         Este sábado nos recuerda a Cristo como nuestro sumo sacerdote intercediendo hoy ante el Padre en el santuario celestial.

·         Cristo esta hoy borrando tus pecados para que puedas entrar limpio en la nueva Jerusalén.

·         Finalmente hoy es un día de gozo y regocijo, por al igual que el pueblo de Israel recordaba su salida de Egipto y la protección de Dios en el desierto.

·         Nosotros hoy recordamos el momento, el proceso por el cual Dios nos saco del pecado, de las garras del enemigo.

·         Hoy es el día en que tu y yo nos reencontramos con nuestro salvador y Dios.
·         Por lo tanto. Termino  con las palabras de Pablo. Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Fi 4: 4.

d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...