I.
INTRODUCCIÓN.
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Levítico es un libro que tiene una peculiaridad
principal dentro del pentateuco.
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Es el libro que se encuentra en el centro de los cinco
libros escritos por Moisés.
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Ex 40:17; Nm 1:1 nos muestra que el libro se escribió
en treinta días y el contexto de su escritura es el santuario de Jehová.
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Así la importancia enfatiza las enseñanzas dadas por
Dios a Moisés desde su santuario.
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Así que levítico presenta los sacrificios ordenados por
Dios para su pueblo.
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Sacrificaos donde Dios presenta su ley, su justicia y
su misericordia.
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Levítico nos enseña como Dios a su pueblo.
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Por lo tanto, el tema central de levítico
es de
es la ADORACIÓN.
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De allí, que estas Convenciones, o
celebraciones, eran obligatorias para TODO Israel. Y así RECORDABAN todo el
tiempo las maravillas de Dios, y de donde Dios los había sacado.
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Es por eso que en este sábado nos centraremos en la
importancia de los temas presentados en cada una de las fiestas del pueblo de
Israel y como estas se relacionan con este sábado en cual Ud. ha venido a
adorar a su creador.
III. TEXTO.
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El texto central se encuentra en Levítico
23:1-3Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
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Habla a los hijos de Israel y
diles: Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como
santas convocaciones, son éstas: Seis días se trabajará, pero el séptimo día
será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno;
es día de reposo al SEÑOR dondequiera que habitéis. Lev 23:1-3.
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Todo el
contexto de Levítico 23 presentas cinco fiestas del pueblo de Israel. LA
PASCUA, PENTECOSTES, LAS TROMPETAS, LA EXPIACÓN Y LAS CABAÑAS.
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por otro lado, en el transcurso de todo el capitulo 23
encontramos siete referencias a sábados ceremoniales que de ninguna manera
deben ser confundidos con el sábado de
la creación.
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Sin embargo, lo confuso es que encontramos seis
referencias en donde si se señala el sábado de la creación.
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Pero lo más importante es que en la introducción de
Capítulo 23: 1-3 Moisés clara referencia al sábado de la creación con el fin de
que el pueblo de Dios no se confundan con los sábados ceremoniales que se
mencionarían a continuación, con sábado de la creación.
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Cuando nos referimos al sábado de la creación nos
estamos refiriendo a Génesis 2:2-4.
·
Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra
que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en
ese día descansó de toda su obra creadora. 4 Ésta es la historia de la creación
de los cielos y la tierra. Gn 2:2-4.
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Pero ¿cuál es el significado de estas fiestas solemnes
dadas por Dios Israel?
·
¿Qué importancia tiene estas fiestas para
nosotros hoy?
·
¿por qué Moisés introduce primero el sábado de
la creación?
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¿Cuán importante es para los Israelitas y para
nosotros diferenciar el sábado de la creación con los sábados ceremoniales?
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¿Qué tiene que ver los sábados ceremoniales con
el sábado de la creación en mi salvación?
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Para comprender un poco esto es necesario
repasar todas las fiestas, su simbolismo y el significado para nuestros días.
IV.
LA PASCUA. Lev 23:4-5
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Realidad. La Pascua se celebraba entre el 14 y 15 del
mes Nisán o Abib, lo que es Marzo-Abril en nuestros Días.
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Ese día se requería un cordero sin mancha, comía
el pan sin levadura y al siguiente día se presentaba una gavilla delante del Señor.
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Simbolismo. Nuestro señor Jesucristo celebro la pascua y
murió en un día de pascual, y en su resurrección se llevo la primicia consigo.
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Para los Israelitas esta fiesta significaba la
liberación del pueblo de Israel por parte de Dios de la esclavitud de Egipto. A
su vez eso señalaba de ante mano el sacrificio de Cristo para liberar de la
servidumbre del pecado.
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Importancia para hoy. De acuerdo a Pablo (1 Co 5:7), ya no
celebramos más la pascua pero la cena del Señor nos señala el sacrificio de
Cristo en nuestro favor.
V.
EL PENTECOSTÉS. Lev 23:15-22.
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Otra fiesta importante era el pentecostés.
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Realidad. Se llamaba pentecostés porque se realizaba 50
días después de la fiesta de las fiestas de las primicias.
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Ese día se expresaba gratitud por el cereal que
los servía de alimento. Después de una gran cosecha el pueblo se acercaba al
santuario a agradecer a Dios. Se ofrecía a Dios dos panes sin levadura.
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Simbolismo. Apuntaba al futuro el pentecostés en la
Iglesia primitiva donde se dio el derramamiento del Espíritu Santo y como
resultado de una gran predicación se tuvo una gran cosecha. Hch 2:1-4
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Importancia para hoy. Es importante para nosotros porque tenemos que
estar preparados como los apóstoles porque en los postreros días también se
dará un pentecostés el Espíritu Santo convencerá a muchos y será una cosecha
fenomenal.
VI.
LAS TROMPETAS. Lev 23:23-25
·
Realidad. Ocurría
el 1° del 7° mes tishri.
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Esta fiesta tenía por objetivo anunciarle
solemnemente la proximidad de un día solemnísimo a saber el día de la
expiación.
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Simbolismo. Las trompetas eran símbolo de advertencia y al
sonido de ellas se apercibían generalmente los ejércitos.
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También significaba el anuncio de lago grande.
·
Importancia para hoy. Tuvo su cumplimiento en el mensaje del
adventismo por el 1843,1844.
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Hasta esa fecha la Biblia estaba serrada y fue
aproximadamente por esa fecha que en todo el mundo de mencionaba el mensaje de
nuestro Señor Jesucristo.
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Muchos pioneros del advenimiento empezaron a
predicar desde distintos partes del mundo.
VII.
LA EXPIACIÓN.
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Realidad. El
día de la Expiación era el día cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar
Santísimo para ofrecer por el pecado de él mismo primero, y por todo el pueblo.
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Este día miraba hacia el pasado, a la caída de
Adán y Eva. Pero también miraba hacia el futuro, porque JESUCRISTO es NUESTRO
Sumo Sacerdote, que no solamente es el que OFRECE el sacrificio, sino que Él
mismo es el sacrificio.
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Simbolismo. Simbolizaba a Cristo como Sumo sacerdote y
como cordero que era degollado para perdón de nuestros pecados salvación
nuestra.
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Importancia para hoy. Tiene importancia hoy por nos recuerda que
tenemos a Cristo quien se ofreció a morir por nuestros pecados.
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por otro lado, la misma fiesta nos señala que
tenemos un sumo sacerdote que intercedo por nosotros ante Dios el Padre.
VIII.
LAS CABAÑAS. Lev 23:33-43
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Realidad. Era
la última fiesta de año.
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Duraba 8 días y conmemoraba el cuidado de Dios
mientras el pueblo moraba en tiendas en su peregrinación de Egipto.
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Durante esta fiesta el pueblo de Israel
recordaba la vivencia de sus antepasados.
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Era por lo general un día de popular alegría.
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Esta última Fiesta o Convención, era donde
Israel tenía que estar en cabañas o tiendas, para que el pueblo RECORDARA, que
Israel había sido extranjero en Egipto, y Dios los había traído a la Tierra
Prometida.
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Simbolismo. Esta fiesta no sólo señalaba algo pasado: La
estadía en el desierto, sino que además, como la recolección de los frutos de
la tierra. Apuntaba hacia algo futuro: el gran día de la siega final, cuando el
segador de la mies mandará a sus segadores a recoger a la cizaña en manojos
destinados para el fuego y a juntar el trigo en su granero.
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Ese día será tribulación para los impíos y
alegría, regocijo, fiesta para los redimidos porque seremos levantados con
Jesús en sus nubes. Amén.
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Importancia para hoy. Es importante para hoy por este sábado tú te
estás preparando para estar allí.
V.
CONCLUSIÓN.
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Las Fiestas del Antiguo Testamento eran
ocasiones para descansar de su trabajo diario. También para unirse como pueblo
y ADORAR a Dios juntos.
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Era un tiempo para regocijarse todos delante del
SEÑOR.
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Y esas fiesta tienen relación con este sábado
por hoy tú te acerca a la casa de Dios para recordar su creación y los milagros
que Él hizo con su pueblo.
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Este sábado se recuerda al igual que recordaba
al pueblo de Israel a Cristo como cordero pascual muerto por nuestros pecados.
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Este sábado recordamos y suplicamos la presencia
del Espíritu Santo en nuestras vidas,
tal como lo recordaban y lo suplicaban los discípulos en el pentecostés.
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Este sábado nos recuerda el anuncio de algo
grande, el anuncio de algo victorioso, nos recuerda a la presa de Cristo quien
vendrá otra vez por ti y por mí.
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Este sábado nos recuerda a Cristo como nuestro
sumo sacerdote intercediendo hoy ante el Padre en el santuario celestial.
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Cristo esta hoy borrando tus pecados para que
puedas entrar limpio en la nueva Jerusalén.
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Finalmente hoy es un día de gozo y regocijo, por
al igual que el pueblo de Israel recordaba su salida de Egipto y la protección
de Dios en el desierto.
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Nosotros hoy recordamos el momento, el proceso
por el cual Dios nos saco del pecado, de las garras del enemigo.
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Hoy es el día en que tu y yo nos reencontramos
con nuestro salvador y Dios.
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Por lo tanto. Termino con las palabras de Pablo. Alégrense siempre
en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Fi 4: 4.
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