miércoles, 25 de julio de 2012

UN MATRIMONIO EJEMPLAR



I.              INTRODUCCIÓN.

·      El primer libro de la Biblia toma el nombre de Bereshit que significa comienzo o principio. Este libro es de vital importancia porque allí encontramos el origen del mundo, del hombre y del pueblo de Israel.

·      El Génesis es el comienzo de todos los fundamentos teológicos como por ejemplo: la creación, la raza humana, el pecado, el plan de redención para el pecador, el matrimonio, entre otros.

·      Sin embargo, hoy en día el matrimonio es una de las instituciones creadas por Dios que más ha sido atacado por el enemigo.

·      En los medios de comunicación constantemente escuchamos de divorcios, violencia familiar, hijos no deseados, etc.
  

II.               GOZNE

·      Ante este problema, Dios dio instrucciones especificas en su Palabra que debemos considerar los novios antes de dar el sí.

·      Así que, en esta oportunidad analizaremos a una pareja especial que encontramos en las Sagradas Escrituras y en dicha historia encontraremos aplicaciones prácticas para los muchos matrimonios que se nos vienen. 

III.              TEXTO.

·      El texto lo encontramos en Gn 24: 62-67.

·       El texto dice:

·      2Isaac había venido a Beer-lajai-roi, pues habitaba en la tierra del Neguev.  63Y por la tarde Isaac salió a meditar al campo; y alzó los ojos y miró, y he aquí, venían unos camellos.  64 Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello,  65 y dijo al siervo: ¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro? Y el siervo dijo: Es mi señor. Y ella tomó el velo y se cubrió.  66 Y el siervo contó a Isaac todo lo que había hecho.  67 Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre. Gn 24:62-67  

IV.              CONTEXTO.

·      Desde el matrimonio establecido por Dios en la creación, este matrimonio es uno de los pocos que Moisés plasmó como ejemplo a seguir.

·      En Gn 1:26.28; 2:18-24, encontramos que Dios estableció el matrimonio heterosexual, con una sólo persona, donde tanto el varón como la mujer eran ayuda idónea, personas que se amaban y correspondían mutuamente.

·      En contraposición del matrimonio Divino, en Gn 4:19  encontramos el primer matrimonio que se opone a la orden Divina.

·      Aquí encontramos a Lamec por primera vez en la historia humana convive con dos mujeres.

·      Desde ese momento el matrimonio a tenido el gran desafió de la infidelidad conyugal.

·      Y lo peor, es cuando los hijos de Dios caen en este terrible problema.

·      Una evidencia clara tenemos en la vida de Abraham, quien tomo apara sí a Agar su sirvienta como segunda esposa  y eso lo llevó a abandonar su hijo primogénito para deambular de hambre como muchos hijos deambulan hoy  por causa de padres que no fueron responsables al procrear un hijo.

·      Sin embargo, parece que Abraham aprendió la lección y como un padre fracasado no quiere que su  hijo repita la misma escena que pasó él.

·      He aquí la primera lección que debe hacer todo Joven Cristiano.

·      Buscar una esposa dentro de su contexto biosicosocio-espiritual.

·      Para ello, Abraham se propuso buscar esposa para su hijo dentro de su misma parentela, y envía a su criado hasta Harán con el fin que su hijo se case con una persona de sus mismas creencias.

V.              LA INTERVENCIÓN DIVINA

·         La voluntad de Dios es que escojas pareja dentro de tu ámbito Cristino. Gn 24: 7.

·         REBECA: Una persona temerosa de Dios Gn 24:11-14; 48.

·         REBECA. Una mujer hermosa en todos los aspectos. Gn 24:16.

·         ISAAC. La palabra meditar es interpretada como orar por Martín Lutero y pos otros. Gn 24: 63.

·         ISAAC. Una persona fiel a los principios divinos. A diferencia de sus antepasados que amaban a varias mujeres, Isaac llevó a su esposa a su casa y allí lo amo. Gn 24: 67.

VI.              DECISIÓN PROPIA.

·         Ambos, tanto Isaac como Rebeca van al encuentro de su pareja.

·         ISAAC. Sale del sur de su país y va al norte, el registro bíblico no menciona para qué, pero lo cierto es que allí ve a su futura esposa. Gn. 24: 62-63.

·         REBECA. Sus familiares de la dama le preguntan si quiere ir para ser esposa de Isaac y ella voluntariamente decide ir. Gn 24:57,58.

·         Hay personas que no se atreven a declararle su amor a otra persona.

·         Si bien es cierto que uno decide a quien elige como su compañera para toda la vida, también es cierto que la intervención divina sólo se da cuando uno pone de su parte.

VII.              LA INTERVENCIÓN DE LA FAMILIA

·         Los mejores consejeros son los de los padres. Gn 24: 1-4

·         Los padres no intervienen en la elección de sus hijos, pero si influencian en todo el proceso de crecimiento de los jóvenes para que estos tomen buenas decisiones.

·         Los jóvenes deben tener en cuenta que decisión de los familiares no es principal, pero si deben tener una buena impresión de su futuro cónyuge. Gn 28:32

·         Confianza con los familiares.

·         ISAAC. Para que Isaac acepte que su padre interfiera hasta cierto aspecto en su relación, debía haber tenido confianza y seguridad de lo que él quería y de lo mejor que su padre quería para él.

·         REBECA. Al parecer, en su familia era él hermano mayor quien tenía la conducción de su familia. Y es interesante que Rebeca consulta con su hermano mayor sobre la decisión que deba tomar.

·         Por otro lado, Tanto el padre como el hermano estaban de acuerdo en tal decisión. 24:50, 51.

VIII.              INTERVENCIÓN DE LOS AMIGOS

·         Persona de experiencia. El registro bíblico menciona que era el mayor de los siervos de Abraham. Gn 24: 2.

·         Una persona temerosa de Dios. La Biblia menciona que antes de tomas decisiones, el siervo se redirigió a Dios para no hacer una elección equivocada en la compañera que sería para su siervo y amigo Isaac. Gn 24:12.

·         Los consejos son sacados de la palabra de Dios. Si bien es cierto que la palabra de Dios no era plasmada en letras como lo tenemos hoy, pero en ese tiempo lo principios bíblicos eran transmitidos oralmente de generación en generación. Y es  estos principios los que el siervo presenta ante los familiares de Rebeca. Gn 24: 34-44.

IX.              CONCLUSIÓN.

·         El ejemplo del noviazgo y el casamiento de Isaac y Rebeca es digno de ser imitado por los jóvenes que están hoy siendo invadidos por una promiscuidad sexual que ofrece el S. XXI.

·         Los consejos aquí presentados son los consejos que deben seguir los novios, los padres y los amigos que quieren de algunas u otra manera que sus seres queridos hagan buenas decisiones al elegir su pareja.

·         Dirigido a los novios. Ahora, estamos ante un matrimonio que ha seguido el ejemplo de Dios durante su noviazgo.

·         Y debo terminar mencionando a esta futura pareja de esposos, que durante su trayectoria de casados enfrenten problemas, hagan de los consejos divinos los solucionadores a tales desafíos.

·         Que Dios bendiga su matrimonio y sus vidas para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...