domingo, 9 de diciembre de 2012

Recuerdos necesarios



Textos claves: Deuteronomio 8:1–10
    
      Introducción: No es fácil empezar un nuevo proyecto, las dudas, el temor y el miedo siempre están presentes; no hay duda que el temor amenaza ante la idea de fracasar, todos le tenemos miedo a algo, la vida está llena de retos de desafíos que intentan poner a prueba nuestra fe y ver de que estamos hechos. Para un cristiano lleno de fe las adversidades de la vida son oportunidades para demostrar su confianza en Dios, pero en que nos basamos para estar confiados, ¿Dios se ha manifestado en mi vida pasada? Puedo confiar que así como estuvo Dios en los bueno momentos ¿estará conmigo en los tiempos difíciles?

Proposición: Mostrar que la bondad de Dios manifestada en el pasado nos ayudara a enfrentar el futuro, cumpliendo sus mandamientos.

            Oración interrogativa: ¿Me ayuda Dios en los momentos difíciles?
            Oración de transición: A la luz de la palabra de Dios hoy observaremos cual debe ser nuestra actitud frente a las situaciones difíciles de la vida y como Dios nos promete fidelidad a sus promesas.

     I.     RECORDEMOS EL CAMINO RECORRIDO
    te acordarás de todo el camino por donde te ha
traído Jehová tu Dios.” ( Deut 8:2) Cada israelita tenía que recordar lo que Jehová había hecho por el pueblo durante la peregrinación de cuarenta años en el desierto. Moisés se remonta a la experiencia de Israel en el desierto y proyecta aquella prueba dura sobre la presente generación. La experiencia de Israel en el desierto fue una prueba de fe que sirvió para humillarla. Durante los cuarenta años en el desierto Jehová probó a Israel a fin de conocer la intención de su corazón. “Para saber lo que estaba en tu corazón.” Es muy fácil estar gozoso, ser fuerte y ser fiel en los momentos  de gloria, pero uno demuestra lo que es durante los momentos de dificultad. Aquí también aprendemos algo muy importante acerca del corazón: Seguir los
      impulsos del corazón no significa hacer o no lo que uno siente. La sinceridad no lo es todoTenían que aprender a depender de Jehová y a obedecer sus mandamientos.
      La palabra humillar en hebreo está relacionada con la pobreza. La humillación de Israel fue su pobreza, su falta de recurso económico. En su pobreza Israel aprendió a confiar en Dios y depender de la provisión divina.
Será edificante mirar hacia atrás y recordar la fidelidad de Dios. Recordar sus maravillas e intervenciones a nuestro favor, al pasar por el “desierto” recordemos a nuestro Padre celestial.
El nos ha guiado y suplido toda nuestra necesidad.
 ¡Cuántas victorias ganadas! ¡Cuántas alegrías experimentadas!
Le alabaremos por todo el pasado y confiaremos en él para el porvenir. El consejo a los israelitas del versículo 2, es también para nosotros.
(Ef. 2:1-3). Pablo exhorta ahí a mirar y recordar el pasado. Es práctica saludable y provechosa repasar lecciones del pasado. Al fin y comienzo del año es tiempo de reflexión y de examen.

II.     RECORDEMOS TODO LO DEL CAMINO
Moisés ha hecho recordar a la nueva generación del pueblo de Israel, todo lo que Jehová ha hecho ha beneficio de ellos. Por cuarenta años Dios  preparo  al pueblo, se dio a conocer como nunca antes lo había hecho y les enseño a confiar plenamente en él. Ahora entregaría detalles del pacto, tanto que ellos ya seguramente conocen, y seguro que algunos que no. Es de suma importancia notar que este pacto es con la nación de Israel, “no con nuestros padres...sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos” (5:3).
De cada etapa del camino andado, desde la primera hasta la última. Ha habido que cruzar cuestas escabrosas y valles oscuros. ¿Por qué Dios nos ha traído por esos lugares tan difíciles? Pero aun en esos sitios Israel  vio  la  mano de poder y de amor por parte de Dios.
Fue un milagro Así como la abundancia, los desiertos son parte de su plan. En el valle oscuro solemos aprendemos las mejores lecciones. En 2 Cor. 12:9, leemos: “Mi poder se perfecciona en la debilidad.”
III.     RECORDEMOS EL CAMINO DESPERDICIADO
Las palabras de Moisés dadas al pueblo son para alentarlo  a no desanimarse y a recapacitar a no seguir perdiendo más tiempo, todos las rebeliones hechas, todas las murmuraciones, quejas, y lamentos, y desobediencia por parte de sus padres, conllevaron a que el camino hacia la tierra prometida se hiciera en un periodo de cuarenta años, es por eso que ahora se le amonesta al pueblo a no caer en los errores pasados, y proseguir adelante hacia el cumplimiento de la promesa de Dios, de acuerdo a la obediencia a los mandamientos de Jehová.
¡Cuántos secretos perdidos! Por no ser obedientes. (Sal. 25:14). ¡Cuánto más fuertes habríamos sido si hubiéramos estado unidos! ¡Cuánto desperdicio discutiendo nulidades! ¿Quién será el mayor?
Israel dio muchas vueltas en el desierto, desperdiciando el tiempo.
IV.     RECORDEMOS EL CAMINO POR DELANTE
Tenemos ante nosotros una senda nueva y desconocida. Se presentarán nuevas dificultades y nuevas tentaciones. Pero el mismo Dios del pasado será el Dios del porvenir. La misma gracia nos sostendrá. El Dios de Israel será el nuestro.
Y así nos seguirá capitaneando hasta el fin. (Fil. 1:6). No y tengamos miedo al futuro a menos que olvidemos lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado, no tengamos miedo a los desafíos del futuro, nuestra conducta rebelde nos aparta de las bendiciones que Dios tiene para nuestras vidas, no las desperdiciemos por nuestra falta de fe.
Dios es fiel a sus promesas lo demostró en el pasado, y lo promete en el futuro, solo tenemos que vivir una vida de fidelidad.

    LLAMADO

Dios nos bendice y quiere seguir bendiciéndonos abundantemente. Por su amor y poder infinito  recibimos provisión, no solo en medio de las pruebas difíciles sino también cuando hemos atravesado exitosamente los desiertos. Pero , cuando hayamos sido abundantemente bendecidos, no debemos olvidar quién fue el que lo hizo: Dios, solo a Él debemos agradecerle y guardarle fidelidad en todo momento de nuestra vida. Si nos apartamos, la infidelidad a Dios nos robará las bendiciones. Pregúntese: ¿Cuál es mi actitud frente a las pruebas? ¿Encuentro bendiciones en los períodos difíciles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...