jueves, 20 de septiembre de 2012

EL CRISTIANO Y LAS AUTORIDADES CIVILES


INTRODUCCIÓN

  1. Saludo: Estar delante de la iglesia del Señor en este Sábado es un privilegio de alto honor y explicar su palabra es algo muy maravilloso.
  2. Frase alusiva: El título de la predicación de hoy es: El Cristiano y las autoridades civiles. La palabra de Dios nos invita a la práctica del amor dentro de las estructuras y poderes constituidos en la sociedad.
  3. Disparador: Narrar la experiencia de Pablo y Silas encarcelados injustamente, pudiendo escapar con los presos no lo hicieron, sin embargo respetaron a la autoridad y gracias a su testimonio pudieron testificar de Cristo al carcelero.
  4. Texto: Romanos 13.1-7. Leamos los versículos. 1 al 7.
  5. En la primavera del año 52 d.C. había quedado vacante el gobierno de Acaya. Roma solía proveer estos puestos importantes con hombres muy conciliadores y prudentes, por eso el senado había confiado el cargo de procónsul de Acaya a uno de los hombres más amables y cultos de su tiempo, Marco Anneo Novato, también llamado por su padre adoptivo Junio Galion, este no era otro que el hermano preferido de Séneca. Su nombre y actividad están atestiguados de modo cierto no solo por el N.T., sino también por una carta del emperador Claudio a la ciudad de Delfos escrita entre Abril y Agosto del año 52 d.C.
  6.  Los judíos de Corinto, ante el éxito de la predicación de Pablo, se sintieron amenazados y lo llevaron ante Galión (Hch.18:12-17) con la acusación de predicar una religión ilícita; pero Galión no encuentra delito alguno en ello y expulsa del tribunal a los judíos.
  7.  Este hecho tendría tremendas repercusiones en la historia del mundo puesto que una autoridad romana quitaba toda traba legal para la expansión lícita de un cristianismo incipiente.
  8. Proposición: El Cristiano debe obedecer y respetar a las autoridades civiles puestas por Dios.
  9. Pregunta de transición: ¿Qué tipo de ciudadano debe ser un hijo de Dios, cómo debemos nosotros relacionarnos con la autoridad?
  10. Frase de transición: Para saber que actitudes debemos tener como cristianos vamos a ver el consejo del Apóstol Pablo.

I.   AUTORIDADES PUESTAS POR DIOS

  1. Lección: Las autoridades son puestas por Dios y deben ser respetadas
  2. Texto prueba: El v. 1 y 2 indica que estas autoridades fueron puestas por Dios.
    1. Tetagmenai = establecidas, constituidas, este es el perfecto perifrástico indicativo voz pasiva de tasso. Quien se oponeantitassomenos, participio presente de anstitasso = oponerse, ofrecer resistencia. Diatage = disposición, ordenanza, lo establecido. En este texto Pablo no se refiere al estado o gobierno en si, que puede ser despótico o democrático, sino más bien al ordenamiento civil o legal por el que toda sociedad se rige y que suele estar basado en un alto grado de justicia ya sean el Estado o los gobernantes despóticos o democráticos, puesto que de un mínimo de justicia en el ordenamiento legal se basa la convivencia pacífica (aún cuando Nerón era un gobernante injusto, el código civil y el derecho romano y las autoridades encargadas de llevarlo a la práctica funcionaban con un alto grado de justicia).Los líderes religiosos se escandalizaban por la conducta de Cristo (porque se asociaba con publicanos y pecadores).
    2. Pablo exige aquí obediencia a las autoridades por parte de los cristianos aludiendo a que todo ordenamiento social proviene de Dios. El ordenamiento social y los códigos civiles existen para evitar las injusticias y para reglamentar el derecho de todos los ciudadanos,  esto es a lo que Pablo manda obedecer
  1. Ilustración: Vemos un ejemplo de esto en 1ª Cor. 12: 12-31 y en Ro. 12: 3-16; los versículos 3 y 16 exhortan al buen juicio para no entorpecer el progreso de la iglesia, asumiendo cada uno su función; el orden creado es fuente de progreso y sinergias, necesario para la prosperidad de cualquier causa.
  2. Aplicación: ¿No les parece hermanos, que estas autoridades aunque sean del mundo se merecen respeto por nosotros los cristianos?
    1. No nos mesclemos con opiniones difamatorias y destructivas hacías nuestras autoridades.
    2. Oremos diariamente por ellos, ya que este es un mandato del Señor.
  3. Ante este argumento bíblico ¿Qué actitud debemos tener con nuestras autoridades?

II.  SUJETARSE A LAS AUTORIDADES CIVILES

Entendiendo que son puestas por Dios, entonces debemos estar sujetos a ellas, por mandato del Señor.
1. Lección: las autoridades deben ser respetadas no solo por el castigo que ejercen si no por conciencia.
        2. Texto prueba: Vers. 1-5.
(1)        La obediencia a las autoridades militares con honestidad nos da una oportunidad de dar testimonio de Cristo.

a.                Sométase = hupotassestho deriva de hupo = bajo y tasso = ordenar, disponer, constituir, determinar. Es primariamente un término militar, de ahí que se traduzca como someterse, alinearse bajo, obedecer, subordinar, estar sujeto. Este mismo verbo se utiliza en Efesios 5:21-22 y 24, Col.3:18. En todos estos contextos se exhorta al orden interno para fomentar el progreso. Las jerarquías y la adjudicación de funciones en toda sociedad, crea una base de orden que fomenta el progreso ya que una vez acatada por cada uno su función, todos cooperan para el progreso común.
b.                Es interesante entonces que Pablo al escribirle a una iglesia que estaba en Roma trate ese tema, eso es revelador, porque es evidente que él quería, como aclararle a los cristianos cuál debía ser su actitud, porque muchas veces pudo haber cristianos que dijeran, bueno, nosotros pertenecemos a un reino superior, nuestro rey es Jesucristo y nosotros no respetamos a las autoridades romanas que nos persiguen y que no aceptan el cristianismo. Pablo dice, No es así. Nosotros tenemos que sujetarnos, estamos en el mundo, nos beneficiamos de ciertos privilegios y protecciones que ofrece la vida civil y nosotros tenemos que sujetarnos a esa ley y en ningún momento podemos ser identificados como gente rebelde.

c.                  La autoridad como la ley tiene la misma función desde el punto de vista psicológico, social y religioso, ambas son necesarias para regular la conducta humana, regida por el principio del placer, de la imposición o del capricho interesado, pulsiones que hay que regular para poder vivir pacíficamente.
3.   Ilustración: historia de un Soldado peruano que fue fiel a Dios primero y a la vez    obediente a sus superiores, de tal manera cuando tuvo problemas con el Sábado, y fue puesto preso, hizo volver al general que era ex adventista a la iglesia ”
  4.  Aplicación:
a. No está Pablo aquí exhortando a la obediencia ciega al Estado o a gobernantes injustos, sino al orden social por el que toda sociedad se rige.
b. Vemos que aquí se apela al civismo, al sometimiento a las autoridades que administran justicia; más que una adhesión ciega al poder, apela al cumplimiento de los deberes cívicos y enseña que ser cristiano no implica romper con el mundo y la sociedad, todo lo contrario, el cristiano ha de aprovechar todo para propagar su mensaje, se pretende aquí evitar las conductas anárquicas más que fomentar la sumisión patológica al poder.

5. Llamado:   . Hermanos que haremos ahora con este mensaje del Señor.
  1.  Hoy los invito en el nombre del Señor, Obedecer a las autoridades y respetarlas. Nuestro testimonio será poderoso.
  2. Oremos por estas personas que son puestas por Dios para administrar justicia.
  3. Hoy los invito a tener una actitud cristiana a nuestras responsabilidades con las autoridades civiles.
  4. Oremos.


Héctor Roncal Salazar
Enero del 2011


Propósito General: Vida Cristiana
Palabra reguladora: Actitudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...