jueves, 8 de noviembre de 2012

MURMURACIÓN EN LA TIERRA, GOZO EN EL CIELO


INTRODUCCIÓN

  1. Saludo: Es para mí un privilegio dirigirme a este selecto grupo de colegas en el sagrado ministerio.
  2. Frase alusiva: El título de la predicación de hoy es: Murmuración en la tierra, gozo en el cielo. La unidad entre los miembros de iglesia es vital para el bienestar de la iglesia y el cumplimiento de su misión.
  3. Disparador: Narrar la experiencia de  la  carta de una dama licenciosa que deseaba cambiar su estilo de vida: Actitud crítica del dirigente de iglesia hacia la mujer.
  4. Texto: Lucas 15:1-10. Leamos los versículos. 1, 2.
  5. Cierto día, mientras Jesús predicaba, todos (dice el evangelista Lucas) los publicanos y pecadores se acercaban para oírlo.
    1. Los publicanos eran odiados por su profesión y despreciados por sus injusticias (podríamos compararlos en la actualidad con los hombres de Rentas).
    2. Por su parte los pecadores, bien podían ser: ladrones, bandidos, rameras, marginados, escépticos, desaprensivos...
  6. Pero también otros personajes aparecen en escena: los fariseos y los escribas. El evangelista Lucas dice que estos hombres murmuran contra el accionar de Cristo.
  7. Ante esta actitud antagónica de los dirigentes religiosos judíos hacia Jesús, el Maestro responde con tres parábolas. Hoy analizaremos las dos primeras.
  8. Si prestan atención al capítulo 15 concluirán que las tres parábolas constituyen la respuesta de Jesús ante la actitud hostil que los dirigentes religiosos judíos le prodigaban. El propósito de las parábolas de Luc.15 es mostrar la actitud que el cielo manifiesta hacia el pecador
  9. Proposición: Dios se complace con la conversión de todo pecador.
  10. Pregunta de transición: ¿Cómo comprobaremos esta actitud? ¿Cómo comprobaremos que Dios se complace con la conversión de todo pecador?
  11. Frase de transición: Para comprobar este hecho, analizaremos la actitud de algunos hombres hacia Jesús y la elocuente pero delicada respuesta del Maestro de los maestros a sus interlocutores.

I.   LA ACTITUD DE ALGUNOS HOMBRES HACIA JESÚS

  1. Lección: La murmuración y la crítica tornan a los hombres insensibles y faltos de misericordia.
  2. Texto prueba: El v. 2 indica que los fariseos y los escribas murmuraban contra Jesús.
    1. El verbo utilizado en el texto original es diegógizon. El modo imperfecto indica una acción continua y no un mero acto ocasional.. Es decir, se trata de una actitud crítica permanente de parte de los líderes religiosos hacia Jesús.
    2. Por otra parte, es significativo aclarar que la mejor traducción del verbo diegógizon no es murmuraban, sino refunfuñaban.
  1. Los líderes religiosos se escandalizaban por la conducta de Cristo (porque se asociaba con publicanos y pecadores).
    1. La expresión despectiva “este” es usada en sentido peyorativo. No porque Cristo les predicara a los publicanos y pecadores, sino porque se relacionaba con ellos y comía con ellos.
    2. Los fariseos critican a Jesús porque se relacionaba con los pecadores.
    3. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo podría Jesús convertir a los pecadores si no se relacionaba con ellos?

Esta actitud severa y crítica de los dirigentes religiosos debiera llamarnos a la reflexión. Recordemos: “La murmuración y la crítica nos tornan a los hombres insensibles y faltos de misericordia.”
  1. Ilustración: Por este motivo el Señor Jesús dos veces exhorta a los líderes religiosos judíos:
    1. Mt 23: 13
    2. Mt 21: 32
    3. Sí, los fariseos censuran a Jesús porque se relaciona con los pecadores.
  2. Aplicación: ¿No les parece hermanos, que la murmuración y la crítica nos tornan insensibles para con las personas que tienen necesidades espirituales?
    1. Pidamos al Señor fuerzas para no caer en ese error.
    2. Oremos diariamente para ser lo suficientemente sensibles para con aquellos que viven doblegados por los ataques despiadados del enemigo.
  3. Los críticos de Cristo ignoran que Dios se complace con la conversión de todo pecador.
  4. Ante esta situación, ¿cuál fue la actitud de Jesús hacia los hombres?

II.  LA ACTITUD DE JESÚS HACIA LOS HOMBRES

  1. La actitud de Cristo hacia los hombres fue una actitud de amor. En cada acción de su ministerio demostró que...
    1. Lección: Amar significa dedicar tiempo y atención a la persona amada.
    2. Texto prueba: Jesús no sólo demostró amor, sino que también lo ilustró mediante la parábola de la oveja perdida. Vers. 3-4.
    3. Ilustración: Niño que dice a su padre: “No quiero que me quieras, quiero que juegues conmigo a la pelota.”
(1)    Sí, amar requiere dedicar tiempo y atención a la persona amada. Y Cristo lo demostró. ¿Cómo lo demostró? Leer vers. 4-7.

    1. La Escritura dice también que el Señor Jesús verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho.
    2. Además, el Salvador sabía que Dios se complace con la conversión de todo pecador.
    3. Ministros de Dios, el cielo les concede hoy el enorme privilegio de escribir una historia diferente. Una historia en la cual los dirigentes religiosos se gozan satisfechos junto con el Padre y sus ángeles por la conversión de cada pecador. ¿Quieren ser ustedes protagonistas de esa historia?

  1. Llamado: Hermanos ministros, hoy los invito a adoptar la filosofía del Cristo.
  2. Hoy los invito en el nombre del Señor, a gozase con el Padre y con sus santos ángeles ante la conversión de cada pecador.
  3. También los invito a potenciar el gozo que se disfruta al compartir la noticia del pecador que es hallado y transformado por el Señor!!
  4. Hoy los invito a relacionarse con los pecadores en la forma y con el propósito que Cristo lo hizo. ¿Cuántos aceptan esta invitación?
  5. Oremos.


Rubén René Otto
Julio, 2010


Propósito General: Doctrinal, Devocional
Palabra reguladora: Actitudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...