jueves, 1 de octubre de 2015

LA FORMA IMPORTA TANTO COMO EL FONDO - Éxodo 32


"Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido" (Éxodo 32:1).

Cuando se quiere desobeder a Dios los "argumentos" sobran. Los israelitas, en repetidas oportunidades mostraron una actitud desobediente a la voluntad, y dirección de Dios. Moisés subió al Sinaí y demoró cuarenta días y cuarenta noches, eso provocó inquietud e impaciencia en el pueblo de Israel. ¿Qué habría pasado con el líder de Israel? ¿Se habría cansado del pueblo rebelde y los habría abandonado a su suerte? ¿Era necesario nombrar a un nuevo líder? 

Moisés había dejado a cargo del campamento a Aarón. Sin embargo, él tampoco sabía el porqué de la demora de su hermano. El pueblo se impacienta, reniega, protesta -una actitud repetida en el pueblo-. Y la impaciencia hizo cometer al pueblo un pecado terrible que atrajo consecuencias tristes. Piden un dios que vaya delante de ellos y Aarón, haciendo caso a la mayoría, a la voz del pueblo, aprueba tal pedido. Con la participación de todo el pueblo directa, e indirectamente, Aarón le dio forma al metal y dio como resultado: un becerro de oro. Al ver el ídolo de oro, todo el pueblo exclama con júbilo: "Israel, este es el dios que te sacó de egipto" (Exo.31:4). Y por si esto fuera poco, el mismo Aarón edificó un altar delante del becerro y pregonó: "Mañana será fiesta a Jehová" (Exo.31:5). ¿Qué lecciones podemos aprender de lo visto? 
  1. LA DEMORA.- En los tiempos finales de la historia de la humanidad sucede, y sucederá lo mismo. Muchos claudican su fe, porque ven a la venida de Jesús muy lejana. Sienten que Jesús, el Cristo, demora más de lo que dijo que lo haría. Mucha gente recurre en ese afán a una adoración secular, muy distantes a la Biblia. ¿Crees que Jesús demora mucho? ¿Sientes que ya no puedes esperar? Isaías diría: "los que esperan en Jehová, nuevas fuerzas tendrán" (Isa.40:31). No desmayes. Espera que tu galardón en los cielos es grande (Mat.5:12).
  2. LA DEMOCRACIA.- Vemos un liderazgo pobre en Aarón. La democracia resulta interesante y atractiva pero cuando ella se sobrepone a los principios de la Biblia resulta satánica. Así de simple. La declaración de que, "la voz del pueblo es la voz de Dios" es muy lejana a lo que la Biblia dice. La voz del pueblo es la voz del hombre, la voz de Dios se manifiesta en expreso en la Biblia. En ese sentido, Aarón mostró un liderazgo miedoso al pedido de la mayoría, e hizo lo malo sabiendo hacer lo bueno. Aarón representa a los líderes permisibles, bonachones, capaces de rebajar los principios simplemente por agradar a las masas. Jamás debemos olvidar que, "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch.5:29).
  3. LA IDOLATRÍA.- La palabra hebrea usada para "dios" es elohim que se traduce como "dioses" tal como sucede en Génesis 1:1. Sin embargo, por el contexto se debe traducir "dios". Esto es importante porque los israelitas no querían a "otro dios", sino a Dios, a YHWH. Ellos querían tener a YHWH representado en un ídolo. Los 430 años en Egipto, había calado mucho en la adoración de los israelitas que, vieron necesario una imagen, una estatua que represente su fe en YHWH. Loco proceder sin duda, y es que cuando se ha ingresado en el terreno donde la fe no existe simplemente actuaremos como los hacíamos en nuestra vida pasada. El becerro de oro era probablemente la imagen del dios egipcio ApisVemos entonces que el pueblo de Israel adoró a Dios en forma errónea, rindió culto falso a Dios con métodos nada bíblicos, y muy por el contrario siguiendo las costumbres egipcias que como esclavos habían adoptado.
  4. EL SECULARISMO.- Aunque la idolatría es de por sí terrible a la luz de la Biblia, la adoración secular a Dios es aún más terrible, por lo que implica: "Holocaustos" (v.6), "alaridos" (v.18), "danzas" (v.19) y "desenfreno" (v.25). El secularismos no es nuevo. La adoración extrema, famosa hoy por hoy, y la corriente en boga conocida como la iglesia emergente están ingresando a las iglesias cristianas con un sistema de adoración donde todo está permitido, siempre en cuando te acerque más a Dios y lo sientas.
  5. EL JUICIO.- Dios traerá un juicio. Aquél día por la actitud rebelde, cayeron afilo de espada (por mano de los Levitas) "como tres mil hombres" (Exo.31:28). Toda adoración tiene su pago. Seremos juzgados por el tipo de adoración que le rendimos a Dios (por ej. Gen.4; 1 Rey.18; Dan.3; Mat. 4; Apo.13). Quien diga que no importa la forma sino el fondo está leyendo mal la Biblia. Las formas valen tanto como el fonfo.Si no fuera así, ¿porqué aquél día murieron como tres mil y al día siguiente hirió al pueblo por su actitud idólatra? (Exo.31:28, 35).

Cuando se trata de desobedecer a Dios, siempre habrán "argumentos" de sobra. En el caso de pueblo: "Moisés tarda y no sabemos de él"; y en el caso de Aarón: "no sé mi señor, tú conoces al pueblo".  Qué diferencia de liderazgo, Moisés "hacía la voluntad de Dios" y Aarón "la voluntad de los hombres". Hoy es un nuevo día, (1) paciencia ante la aparente demora, (2) no siempre la mayoría tienen la razón, la democracia puede ser peligrosa, (3)Dios es Espíritu, y en necesario que le adores como tal, (4) adoremos a Dios como él quiere y no como nos gusta, (5) y toda adoración tienen un pago de Dios.

 Buen día!

PD: Si te sirvió o ayudó en algo, no olvides de darle me gusta y compartir con tus amigos.
Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

¡Dios te bendiga mucho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...