domingo, 28 de diciembre de 2025

EL AMIGO AMA EN TODO TIEMPO - 1 SAMUEL 20



“Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad” (1 Samuel 20:42).


La amistad entre David y Jonatán era tan fuerte y sincera que algunos críticos y malintencionados insinúan o aseveran que se trataba de una amistad homosexual, y esto está muy alejado de la realidad. Y es que en un mundo donde escasea la amistad verdadera cualquier muestra de amabilidad o amistad desinteresada puede parecer “raro” o nada “normal”. Sin embargo, la Biblia claramente dice que “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbio 17:17). En este verso podemos notar la historia de David y Jonatán.


La amistad verdadera tiene por lo menos tres elementos más que importantes:

1. La amistad es en todo tiempo. La amistad de Jonatán no era solo en tiempos buenos, sino en todo tiempo. La idea de “en todo tiempo” se refiere a tiempo cronológico y circunstancial, es decir, las 24 horas del día y en situaciones buenas y malas. 


2. La amistad es amor. Es el amor fraterno en el Antiguo Testamento o el amor filial en el Nuevo Testamento. No porque la Biblia diga que es amor tiene que ser tomado como “amor” sexual o relacionado a la homosexualidad. La amistad verdadera tiene amor fraterno. 


3. La amistad supera a la hermandad. Eso lo dice la Biblia. Personalmente me cuesta entender esto porque para mí, mi mejor amigo es mi hermano carnal, pero he de reconocer que muchas veces, especialmente, en mis tiempos de angustia vi a amigos actuar o ser muchas veces como hermanos de sangre. 


¿Ya escuchaste decir que a los verdaderos amigos se los conoce cuando más los necesitamos? Es cierto. Tristemente no siempre somos buenos amigos, el pecado nos volvió malos amigos, con frecuencia no valoramos la amistad de nuestros amigos y hasta los traicionamos. Jonatán jamás traicionó a David, porque la amistad real ama. Jonatán “traicionó” incluso a su propio padre por cuidar y defender lo justo, por defender a su amigo David. 


Hoy es un buen día para recordar y pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos amigos como Jonatán y a valorar a nuestros amigos. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/DMoHcFCLHXw?si=XZmiq0VSemTbeTP5


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

CAMINANDO EN SOBRAS DE MUERTE - 1 SAMUEL 19



“Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto” (1 Samuel 19:11).


Dicen que “El brillo que generas molesta a los que viven en la oscuridad”. David era una luz en todos los sentidos de la palabra. No había malicia en su corazón y era leal a Saúl, sin embargo, a pesar de ello, Saúl odiaba a David y procuraba matarlo a como dé lugar. ¡Qué triste cuadro! Un rey buscando asesinar a un súbdito por celos.


Definitivamente David era guiado por Dios. Y es que si no fuera por Él (Dios), David habría muerto en varias ocasiones. Fue Dios quien evitó que el hijo menor de Isaí muera en manos de Saúl. Durante su persecución por Saúl, David escribió varios salmos que reflejan su angustia, confianza en Dios y clamor por justicia, incluyendo los Salmos 142 y 143(mientras se escondía en una cueva), el Salmo 57(refugio en la cueva), el Salmo 54 (cuando los zifeos lo delataron) y el Salmo 17 (pidiendo justicia ante las falsas acusaciones), todos llenos de súplicas y fe en Dios como su protector. 


Saúl intentó matar a David no fue solo por celos, sino que era una rebelión contra Dios, quien había ungido a David como futuro rey. El pecado se manifiesta en envidia, orgullo y el deseo de controlar lo que Dios ha dispuesto, volviéndose progresivamente más abierto y violento. El pecado interior (orgullo, celos) es más peligroso que los enemigos externos, y puede consumir a una persona, llevándola a actuar contra Dios y sus propios seres queridos.


Puedo imaginar a David preguntándose una y otra vez, ¿qué de malo he hecho para Saúl quiera matarme? Y aún cuando David era consciente que nada malo había hecho, jamás odió o se vengó de Saúl. Finalmente, Dios permite que ocurran pruebas (el "espíritu malo" que atormenta a Saúl), pero también interviene activamente para proteger a David, poniendo personas en su camino para ayudarlo. A pesar de todo, no ataca a Saúl, sino que huye, confiando en los tiempos y designios de Dios. Dios protege a quienes confían en Él y usa situaciones difíciles para manifestar su poder y cumplir sus propósitos, incluso cuando los humanos fallan.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/nQmW5TbenM8?si=LadLJlKRVQ3Ky95y 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

LOS CELOS DAÑAN Y DESTRUYEN - 1 SAMUEL 18



“Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David” (1 Samuel 18:8, 9).


Dicen que “El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta”. David era un guerrero leal a Saúl, y todo lo que hacía era para agradar al rey, pero Saúl veía en David una “competencia” inexistente y un “enemigo” imaginario. Los celos de Saúl eran, no obstante, alimentados por la simpatía y admiración del pueblo, que veían en el hijo menor de Isaí, un muchacho valiente, humilde y sobre todo fiel a la corona de Israel.


Saúl no tenía motivos reales para sentir celos de David, pues David no quería hacer daño a Saúl. El problema del celoso no la otra persona sino él mismo, Santiago diría que “Donde hay celos y ambición egoísta, allí hay desorden y toda clase de prácticas vilísimas” (Santiago 3:16). Los celos de Saúl lo llevaron a perder la cordura y a ver en David un enemigo a quién destruir. El texto refiere que Saúl consideró a David como a un enemigo todos los días de su vida (1 Samuel 18:29).


Los celos no son sentimientos guiados por Dios. Aunque la sociedad enseña que el amor debe tener un poco de celos, a la luz de la Biblia los celos jamás pueden ser sentimientos espirituales. Saúl se sentía menos que David y por ello sentía celos de él. La baja autoestima es la responsable de los celos. El rey Saúl pudo tener un reino extraordinario si tan solo habría “aprovechado” la valentía y lealtad de David en vez de verlo como un enemigo. 


La mayor grandeza de un líder no está en ser el mejor de todos, sino en hacer mejor a todos. Un líder exitoso no es aquél que lidera solo y se lleva las palmas solo, sino en que forma y tiene liderados exitosos. Al final, el éxito del ejército es el éxito del general, porque los laureles no le dan a la tropa sino el general de la batalla. Saúl no entendía que David era una bendición para su reino y no su maldición.


Finalmente, en el capítulo de hoy podemos notar a Jonatán, como el líder excepcional. Legalmente, Jonatán debía ser el futuro rey de Israel y por tanto él más que nadie (incluso que Saúl) debía “cuidar” su reino. Si había alguien que debía estar celoso de David no era Saúl sino Jonatán, pero no no fue así. Jonatán demostró madurez y entendía que David no era el enemigo sino que era verdaderamente un amigo. Jonatán entendía que es Dios quien pone y quita reyes. 


Los celos dañan y destruyen, que podamos tener el espíritu de Jonatán y no de Saúl al momento de ver a nuestros colegas, amigos y demás. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/JAXrwMIPwEc?si=yiZumCkN1qZaTSrb


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

VICTORIAS EN EL NOMBRE DE JEHOVÁ - 1 SAMUEL 17



“Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado” (1 Samuel 17:45).


Desde su ungimiento,  David alternaba su trabajo como escudero y arpista de Saúl en la corte real, con su labor de pastor de ovejas en la casa de su padre en Belén. Tal parece que solo era llamado al palacio cuando Saúl lo requería. Es por ello que cuando estalla una guerra contra los filisteos, Saúl estaba en el campo de batalla pero David estaba en la casa de su padre Isaí.

Sin embargo, el capítulo 17 narra cómo un muchacho se indigna ante las ofensas de un filisteo gigante, y lo enfrenta en el nombre de Jehová.


A continuación diez lecciones del capítulo de hoy:

1. Las guerras siempre van a existir (v.1-3). Mientras estamos en este mundo habrán guerras y rumores de guerras, pero hay una guerra más grande y es la guerra espiritual. ¿Estás preparado?


2. El enemigo es fuerte y está bien armado (v.4-8). El gigante de Gat no era un fanfarrón, no era un “invento” social, él era un guerrero grande y bien armado. El enemigo no es un “chiste” es un asesino y ladrón desde el principio. No se juega con él.


3. El enemigo insulta y ofende el nombre de Dios (v. 9-11, 16). Goliat ofendía tarde y mañana a Jehová. La especialidad del enemigo de Dios es ofender e insultar al pueblo de Dios. Es mentiroso dice la Biblia, y es la serpiente antigua. 


4. Los grandes guerreros se levantan en tiempos difíciles (v.17-27). A los verdaderos valiente de Jehová no los vemos en castings, o en cargos importantes muchas veces. Lo valientes nacen en medio de crisis. Dios los llama y levanta. 


5. Las críticas siempre van a existir cuando quieres enfrentar al enemigo (v.28-30). David fue criticado durante e injustamente por su hermano Eliab. Muchas veces las críticas vendrán de tus mismos seres querido. Tranquilo, hasta Jesús fue criticado por su familia, ¿qué esperas de las demás personas?


6. La fortaleza contra el enemigo no es orgullo es seguridad de la ayuda de Dios (v.31-37). David no era orgullo de su capacidad, aunque sabía sus límites, sino que él conocía a Dios y esa era su seguridad. 


7. Las batallas se ganan siendo tú mismo y dependiendo de Dios (v.38-40). Saúl le prestó su uniforme de guerra a David pero él no podía usarla por falta de práctica. David quería usar sus dones y talentos, y depender de Dios antes que de una armadura.


8. El enemigo te va a subestimar pero no sabe que vienes por Jehová (v.41-44). Goliat minimizó a David por su estatura y juventud, pero tranquilo, a su tiempo Dios le mostró cómo pudo usar a un muchacho.


9. Las victorias se obtienen en el nombre de Jehová (v.45-51). David usó cosas simples para hacer cosas grandes. No es lo que tienes en tus manos sino lo que Dios hace con lo que tienes en tus manos. Cinco piedras son nada en tus manos, pero cinco piedras en las manos de Dios dan la victoria.


10. La fama es secundaria cuando eres consciente de que no es por ti, sino por Dios (v.52-58). David no era un hombre famoso ni reconocido, pero llegó a serlo después. No busques fama, busca hacer la voluntad de Dios.


La vida de David es digna de una guión para una serie o película taquillera. Sin embargo no fue una historieta absurda, fue la vida real. Un pequeño joven, guiado por el Espíritu Santo se levantó en medio de la adversidad para mostrar el poder de Dios ante el enemigo del pueblo de Dios. David personifica que no es lo que puedes hacer tú, sino lo que Dios puede hacer a través de ti. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/46ODtr8TK2M?si=9WaU3AtqCOmHyxVf


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

DAVID HOMBRE SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS - 1 SAMUEL 16




“Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él” (1 Samuel 16:18).


¿Te imaginas ser ungido como rey de una nación pero seguir siendo tratado como un siervo? Saúl reinaba sobre Israel pero Dios ya había ungido como rey de Israel a David. Mejor dicho, David era el rey de Israel, pero no reinó sino casi quince años después. ¡Qué humildad! ¡Qué carácter extraordinario!


Isaí tenía siente hijos mayores que David, pero Dios no eligió a ninguno de ellos sino a David, que el menor de todo ellos, y fue elegido porque aunque era “era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer” (v.12), tenía un corazón que agradaba a Jehová. Y según el texto de hoy era “valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él” (v. 18). Entonces, David no solo era de buen parecer físico sino que era un hombre a según el corazón de Dios.


Sin embargo, lo que el texto revela es que David tenía el “Espíritu de Jehová” o el “Espíritu Santo” guiando su vida, y eso le daba gracia para con Saúl y esa gracia le daba paz a su atribulado corazón. Lo que Saúl tenía y lo que la Biblia describe como “el espíritu malo que venía de parte de Dios” (v.23) era en realidad un sentimiento de culpa, eso es lo que sentía Saúl en su corazón, eso no le daba paz ni podía estar tranquilo. Es por ello que la presencia de David en el palacio del rey le daba paz a Saúl.


Indudablemente Dios escogió muy bien al sucesor del trono de Israel porque David era un buen hombre, y agradable al corazón de Saúl. Esto fue solo gracias a su vida conectada al Espíritu Santo.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/x99V21T_kAU?si=xSAL4oiYKEOetoWX


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 23 de diciembre de 2025

OBEDECER ES MEJOR QUE LOS SACRIFICIOS - 1 SAMUEL 15



“Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” (1 Samuel 15:22).


La vida de Saúl pudo terminar de otro modo, pudo convertirse en el rey más grande de Israel. La Biblia y la historia podrían contarnos sobre un rey fiel y obediente y sus sus hazañas en el nombre de Jehová, pero no, no fue así. Saúl es la muestra nítida de la rebeldía, terquedad del ser humano cegado por el pecado, el orgullo y poder.


El capítulo 15 inicia una vez más con Samuel comisionando, por parte de Jehová, a Saúl para destruir completamente a los amalecitas. La orden fue clara y directa, tenía que destruir todo y a todos. En el pedido de Dios no había ambigüedades, tampoco había excepciones, TODO Y TODOS debían ser destruidos. Esta era una nueva oportunidad que Dios le extendía a Saúl, porque ya había faltado a la Palabra de Dios cuando había hecho las veces de sacerdote ofreciendo ofrendas de paz y sacrificios (1 Samuel 13). Ahora Dios le extiende una oportunidad para reivindicarse, para corregir su “pecado” pero cuando pudo hacer las cosas bien, Saúl una vez más, desobedece a Dios y a Su Palabra.


Podamos notar, claramente, lo desobediente que era Saúl:

1.⁠ ⁠Perdonó la vida de Agag, rey de Amalec 

2.⁠ ⁠Perdonó lo mejor de los ganados de los amalecitas 


Estas acciones de Saúl llevaron a decir a Dios: “Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras” (v.10). Literalmente la expresión es Saúl se ha vuelto en mi contra, y no ha cumplido mis palabras. El rey Saúl estaba actuando contra Jehová al desobedecer lo que Dios había dicho. Y es que cuando desobedecemos a Dios estamos yendo en su contra. ¡Esto es lo que Jehová rechazó!


Si un día nos perdemos, jamás será porque Dios “de buenas a primeras” nos desechó. Si un día nos perdemos será porque persistimos en nuestro pecado y en nuestra actitud rebelde, no aprovechando las oportunidades que Dios nos dio para hacer las cosas bien y empezar una nueva historia. Y es que el cielo estará lleno de “pecadores” que un día escucharon la voz de Dios, se arrepintieron de todo corazón aceptando la gracia de Dios y empezaron a vivir de modo diferente. No obstante, el infierno estará lleno de “personas buenas” que un día rechazaron vez tras vez la gracia de Dios.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/73AypS_rRlI?si=l8EeY22PfyuvzBRN


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

EL LÍDER NO ESPERA CARGOS PARA LIDERAR - 1 SAMUEL 14



“Y los hombres de la guarnición respondieron a Jonatán y a su paje de armas, y dijeron: Subid a nosotros, y os haremos saber una cosa. Entonces Jonatán dijo a su paje de armas: Sube tras mí, porque Jehová los ha entregado en manos de Israel” (1 Samuel 14:12).


En mi opinión, Jonatán es uno de los personajes más infravalorados de la Biblia. No existen muchos libros, podcasts, artículos, o sermones sobre el tremendo líder que Jonatán era, y eso me parece injusto. El capítulo de hoy es solo una muestra del extraordinario líder que era el hijo de Saúl.


Mientras el pueblo está desarmado y mermado por causa de la deserción, pues de los tres mil hombres guerreros solo habían quedado seiscientos al servicio de Saúl, y mientras el rey Saúl estaba turbado con la noticia de que su reino no sería reservado para su descendencia, Jonatán no se quedó de brazos cruzados y deprimido por la “realidad” sino que se fue con su escudero o siervo a ver “posibilidades” en medio de la crisis.


Jonatán sabía que lógicamente, humanamente, jamás podrían tener posibilidades de batallar y menos aún de ganarle a los filisteos que eran más de cincuenta mil guerreros totalmente armados. Sin embargo, el príncipe de Israel no esperaba la ayuda de los hombres sino la ayuda de Dios. Él tiene un plan: “Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos” (1 Samuel 14:6). Jonatán es consciente de que humanamente no puede pero que Dios sí puede hacer algo. Y la historia bíblica muestra que este primer paso, sumado a la señal que le pidió a Dios: “Dijo entonces Jonatán: Vamos a pasar a esos hombres, y nos mostraremos a ellos. Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos. Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal” (1 Samuel 14:8-10). Todo esto bastó para que sin hacer prácticamente nada, solo confiar en Dios, el numeroso ejército filisteo se autodestruya así mismo.


El accionar de Jonatán revela:

1.⁠ ⁠Un líder no espera cargos para liderar.

2.⁠ ⁠Un líder pide la dirección de Dios siempre.

3.⁠ ⁠Un líder hace su parte y confía en Dios.


Ese día, gracias a la acción de un líder sin cargo, Dios bendijo y les dio la victoria de manera extraordinaria y milagrosa. Pongámonos en las manos de Dios y esperamos la victoria. 


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/T8c8w5V9P8U?si=5oZej3Krrmye9cji


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

LA PACIENCIA ES COMPAÑERA DE LA SABIDURÍA - 1 SAMUEL 13



“Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre” (1 Samuel 13:14).


Agustín de Hipona decía que “la paciencia es la compañera de la sabiduría”, y al leer el capítulo de hoy, podemos notar con claridad esta verdad. Saúl y su ejército estaban atemorizados por enfrentar a los filisteos que eran como “treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar” (v.5). ¿Por qué tenían miedo los israelitas a tal punto de esconderse en cuevas y rocas y peñascos (v.6)? Porque eran muy pocos, solo eran tres mil hombres. La lógica humana, las ciencias matemáticas y hasta el sentido común indicaban que tres mil hombres no tenían posibilidades con los más de cincuenta mil soldados israelitas.


Pero había dos asuntos más complejo, (1) los israelitas no tenían “armas”, solo Saúl y Jonatán tenían espadas, y (2) Samuel, el profeta no llegó en el tiempo que debía llegar. Estos dos problemas mermaban el reducido ejército de Saúl. Según el texto bíblico, los “israelitas estaban desertando”. 


El enemigo es astuto. El enemigo no actúa a la deriva, todo lo que hace tiene el propósito de hacernos desertar de las filas del ejército de Dios. Él te desarma, pues sabe que con armas te defenderás, él va desapareciendo poco a poco a los “herreros de tu vida” a la punto de que cuando quieras luchar, no tendrás “espada” sino un palo de madera para luchar contra la artillería pesada que el enemigo tiene y usa para destruirte. En el plano espiritual sucede lo mismo. Las armas que Dios nos ha provisto son la oración y el ayuno, el estudio de la Biblia, la testificación, pero el enemigo va desarmándote poco a poco con el internet, las redes sociales y demás… para que cuando haya guerra, no tengas sino un “palo de madera” para enfrentar los rudos ataques de “tanques y misiles” del enemigo. ¿Qué te parece?


Finalmente, el otro problema era la impaciencia de Saúl al no ver llegar a Samuel, el profeta para realizar los sacrificios y ofrendas de paz. El temor, la angustia, la gente desesperada y el ejército desertando hicieron que Saúl “actúe locamente” (v.13) y tome un papel que no le correspondía: HIZO SACRIFICIOS, tal como lo haría un sacerdote o levita. Esta acción le costó el reinado de su familia por la eternidad. 


Uno podría decir que había lógica en el accionar de Saúl. Tuvo buenas intenciones y ameritaba una respuesta pronta ante la tardanza del profeta Samuel, pero no había excusas. Y es que no hay excusas para explicar la desobediencia a la Palabra de Dios. Saúl sabía muy bien que esa tarea no le correspondía, todo israelita lo sabía. Sin embargo, Saúl creía que podía, como rey, hacer lo que bien le parecía. Y ese fue el error. Su impaciencia lo llevó a perder el privilegio de tener en su descendencia a los futuros reyes de Israel.


Hoy es un buen día para recordar que la paciencia es la compañera de la sabiduría.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/ZmaIVlZ6OUo?si=VpYzLSiGAJsOYSkl


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

CUANDO DIOS PERMITE NO IMPLICA QUE DIOS APRUEBE - 1 SAMUEL 12



“Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien. Mas si no oyereis la voz de Jehová, y si fuereis rebeldes a las palabras de Jehová, la mano de Jehová estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres” (1 Samuel 12:14, 15).


Un padre vio a su hijo insistir una y otra vez: “Papá, déjame hacerlo a mi manera”. El padre sabía que ese camino no era el mejor. Lo explicó, advirtió y mostró una alternativa. Sin embargo, el hijo seguía insistiendo. Finalmente, el padre permitió la decisión, no porque estuviera de acuerdo, sino porque amar también implica respetar la libertad. Con el tiempo, el hijo enfrentó las consecuencias de su elección. Y en medio del fracaso, el padre no dijo: “Te lo mereces”, sino: “Aquí estoy cuando decidas volver”.


Así ocurrió con Israel… y muchas veces, así ocurre con nosotros. Israel pidió un rey “como todas las naciones”. Dios no estaba de acuerdo. Samuel se entristeció. El cielo advirtió. “No te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos” (1 Samuel 8:7). Sin embargo, Dios permitió lo que no aprobaba. Y aquí nace una gran verdad de esperanza.


1.⁠ ⁠Que Dios permita algo no significa que Dios lo apruebe. Dios dejó que Israel tuviera rey, pero nunca dejó de ser su Rey. La permisión divina no cancela la voluntad divina. Permitir no es provocar. Tolerar no es respaldar. Respetar la libertad no es abandonar. Israel eligió un sistema humano en lugar de depender plenamente de Dios. El problema no fue la monarquía en sí, sino el corazón que se apartó del Rey verdadero. Dios puede permitir decisiones equivocadas, pero nunca deja de buscar redimirlas.


2.⁠ ⁠El fracaso de los reyes no fue culpa de Dios, sino de su desobediencia. Saúl fue ungido por Dios, pero desobedeció. David fue elegido por Dios, pero cayó cuando dejó de depender de Él. Salomón recibió sabiduría, pero se perdió cuando su corazón se dividió. Dios dio oportunidades, advertencias y misericordia. Lo que produjo ruina no fue la voluntad de Dios, sino la desobediencia humana. “Obedecer es mejor que sacrificar” (1 Samuel 15:22). Dios nunca fracasa en sus planes; los seres humanos fracasan cuando ignoran su voz.


3.⁠ ⁠Aun cuando el hombre falla, Dios sigue obrando redención. Lo más asombroso es esto: Dios usó el sistema que no aprobó para traer al Mesías. De la línea de los reyes fallidos nació Jesucristo, el Rey perfecto. Donde el hombre falló, Dios triunfó. “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo”(Apocalipsis 11:15). Dios es tan grande que puede transformar nuestras malas decisiones en oportunidades de salvación.


Tal vez hoy alguien diga: “Pastor, yo tomé decisiones que Dios no quería”. La buena noticia es esta: Dios no fue el autor de tu error, pero sí quiere ser el autor de tu restauración. Él permite, pero no abandona. Respeta tu libertad, pero nunca renuncia a salvarte. Ese es nuestro Dios.

El Dios que sigue reinando, incluso cuando el ser humano decide mal.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/4htn83GZhZk?si=WkL2ZMPmh0rCoHut


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

DIOS NO SE EQUIVOCA, NOSOTROS SÍ - 1 SAMUEL 11



“Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera” (1 Samuel 11:6).


Hace algunos días, alguien comentó una publicación mía sobre las características notables de Saúl en sus inicios como escogido por Dios para ser rey de Israel. En su comentario decía: “¿Si eran tan buen hombre, cómo llegó a ser tan malo después? ¿Acaso Dios puede equivocarse?”. Y desde el inicio de esta reflexión de esperanza debemos dejar en claro que Dios es Dios y jamás se equivoca.


Dios eligió a Saúl, así como eligió a David. Ambos tenían cualidades excepcionales. Tanto David como Saúl fueron ungidos por Samuel porque tenían virtudes que los hacían dignos para reinar sobre Israel. No obstante, el problema no es Dios, jamás podría ser Dios. El problema es el ser humano, el corazón independentista del hombre que quiere vivir la vida a su manera. Que se envanece de sus “virtudes” y se va alejando poco a poco de Dios. Tristemente en un plano secular este accionar no tiene ninguna repercusión, pero en el plano espiritual este accionar resulta en tragedias tras tragedias.


Al leer el capítulo de hoy, podemos notar como Saúl era guiado por Dios. Y el Espíritu Santo le hacía actuar conforme a la voluntad de Dios. Saúl defiende los intereses justos, actúa pidiendo la dirección de Dios, llama a la unidad… realmente era un hombre de Dios. Entonces, no es que Dios se equivocó al elegir a Saúl sino que Saúl tomó sus decisiones personales. 


Que las cosas de este mundo no desvíen nuestra mirada y corazón de Dios, la fuente de sabiduría y de sintonía con Dios. Dios no se equivoca, nosotros sí, de otro modo, seríamos "colegas de Dios".

Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/6Y2KLpB8kQQ?si=BuX9NYhNWS5bH_IR


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

SAÚL, ¡CARRERA DE CABALLO, PARADA DE BURRO! - 1 SAMUEL 10



“Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje” (1 Samuel 10:22).

¿Cómo puede un hombre humilde en un ególatra? La respuesta puede parecer muy difícil, pero lamentablemente es muy fácil: desconectándose de Dios. Olvidándose de dónde lo sacó y para dónde quiere llevarlo. Y es que el ser humano es por naturaleza rebelde, independiente y olvidadizo.


Aún cuando Dios jamás estuvo de acuerdo con que Israel tenga rey, Dios permitió que finalmente tengan un rey, y eligió a un hombre excepcional en todo aspecto. Físicamente era apuesto, de buena estatura y ni qué hablar de su personalidad, humilde y obediente a Dios. Pero al igual que Lucifer en el cielo, fueron sus “cualidades excepcionales” lo que le llevaron a creerse “lo máximo” y a querer hacer su propia voluntad antes que la voluntad de Dios.


Y es que no podemos imaginar qué cosas lindas y hermosas podemos hacer cuando estamos tomados de la mano de Dios, pero tampoco podemos imaginar qué cosas terribles y bajas podemos hacer si nos desconectamos de Dios. Saúl se convertiría en un rey celoso, paranoico, rebelde y asesino. Y lo más triste es que Saúl siempre pensó que Dios lo seguía “usando” cuando vivió por cerca de 15 años sin la dirección de Dios. Terrible.


Saúl empezó corriendo como un caballo, pero terminó como un burro. No es cómo empiezas sino cómo terminas.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/vc401D998rk?si=ulN_4eFWxfw2dr1a


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

NO IMPORTA CÓMO INICIAS SINO CÓMO TERMINAS - 1 SAMUEL 9



“Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo” (1 Samuel 9:2).


No importa tanto cómo empiezas, sino cómo terminas. La vida de Saúl tenía todas las condiciones para ser una vida de éxito completo. Y cuando hablamos de éxito no nos referimos al éxito meramente humano sino al éxito que Dios da, ese éxito que es integral, completo y pleno. Ese éxito que no se basa solo en resultados sino en la fidelidad a Dios, un éxito  alineado a la voluntad de Dios.


Saúl era un hombre bueno. En este capítulo podemos notar claramente algunas virtudes, de entre varias:

1.⁠ ⁠Hijo de un hombre valeroso (v.1). Saúl no tuvo un mal padre como para decir que se perdió porque tuvo un mal ejemplo, no. Saúl creció en un buen hogar con buenos padres.


2.⁠ ⁠Obediente (v.3). Saúl obedecía a su padre. No se negaba a seguir las indicaciones o pedidos de su padre. Él fue a buscar las asnas que se habían perdido. 


3.⁠ ⁠Preocupado por su padre (v.5). Al ver que era tarde, y que no habían las asnas, Saúl se preocupa y piensa en su padre. Es empático. 


4.⁠ ⁠Amable (v.7). Saúl no desea presentarse sin nada ante un hombre de Dios. Saúl muestra cortesía y amabilidad. Definitivamente era un buen hombre. 


5.⁠ ⁠Humilde (v.21). Cuando Samuel le sirve una porción especial de alimentos, Saúl se siente inmerecedor de tantas dádivas y no puede sino sorprenderse porque sabe de dónde vino (es de la tribu más pequeña de Israel).


¿Cómo llegó Saúl a convertirse más adelante en un rey malo? Ninguna de las cualidades vistas en el párrafo anterior cuadran con lo que llegó a ser como rey. 


Saúl era un buen hombre pero se convirtió en un hombre malo, cuando se desconectó de Dios. Cuando comenzó a vivir según sus opiniones y criterios personales antes que seguir lo que Dios demandaba. Este camino ciertamente no es de la noche a la mañana, es un proceso muchas veces de años, pero tarde o temprano, en corto o mediano plazo, tristemente termina mal. 


Que nuestra oración sea: Señor, hazme un siervo que siempre crezca para ti, y no que decrezca.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/tL0KTQX_weU?si=LEgwyHetmNQ22xje


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

martes, 16 de diciembre de 2025

CUANDO LA SOLUCIÓN PUEDE PUEDE SER QUE EL PROBLEMA - 1 SAMUEL 8


“Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones” (1 Samuel 8:4, 5).


Al igual que Elí, Samuel tuvo malos hijos. Aún cuando los hijos siguieron el ministerio de su padre, tanto Joel como Abías, eran corruptos y muy diferentes a su padre Samuel. La pregunta que cae madura es, ¿por qué padres fieles tienen hijos infieles? ¿cómo pueden los hijos desviarse tanto del camino que sus padres han seguido?


Es muy probable que tanto Elí como Samuel, hayan dedicado su tiempo al ministerio en demasía, que hayan descuidado su casa. Y es que muchas veces vemos a buenos líderes de iglesia y pastores vivir un ministerio tan ferviente que descuidan a su familia. Y no es que no vean a sus hijos, o los abandonen, no. Sino que en su afán de suplir el tiempo que no pasan en casa o atendiendo a la iglesia, los vuelven muy permisibles. Se nota una paternidad muy permisible, contemplativo y hasta superficial. Esto crea en los hijos un carácter irreverente a las cosas de Dios, y toman como simple las cosas sagradas.


Joel y Abías, eran corruptos y esto desagradó al pueblo de Israel. Aparentemente durante los años que Samuel tomó la batuta como juez de Israel, el pueblo volvió a Dios y estaban andando bien. Es por ello que no pueden ver en los hijos de Samuel, a los futuros líderes del pueblo, pues Samuel ya es muy viejo. Este problema no pequeño, los lleva a pedir un rey.


Este pedido revela tres detalles importantes:


1. El liderazgo pobre no forma líderes. Samuel puedo ser un líder ejemplar, pero no formó a otro líder sucesor tal como Moisés formó a Josué. El líder de éxito no solo hace las cosas bien, sino que forma otro líder. El líder que no forma otro líder, habrá fracasado en su liderazgo. 


2. La solución a veces es peor que el problema. Los ancianos de Israel pidieron un rey. Este pedido no era posible para un pueblo como Israel que era gobernado por un juez. En el sistema de gobierno por un juez, no era el juez quien lideraba sino Dios. El juez debía consultar constantemente para dar algún paso. En cambio, un rey era autónomo aun cuando el rey haya sido un rey fiel. Y la historia del pueblo de Israel revela que una monarquía fue lo peor que el pueblo tuvo. 


3. Dios permite muchas veces aunque no esté de acuerdo. El pueblo de Israel no rechazó a Samuel sino a Dios y su sistema de gobierno. Dios les advirtió lo trágico que resultaría tener reyes y las cosas tristes que vivirían a causa de reyes, pero el pueblo entercado no quiso escuchar e insistió en su pedido. Finalmente Dios permitió que tengan reyes pero jamás estuvo de acuerdo.


Hoy es un buen día para recordar que los buenos líderes forman nuevos líderes, que la solución puede ser peor que el problema y que Dios muchas veces permitirá que tengamos cosas que son malas, porque nuestro corazón no entiende y tendremos que sufrir las consecuencias.


Feliz día.


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

EL ARREPENTIMIENTO INTERNO Y EXTERNO - SAMUEL 7


“Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y solo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron solo a Jehová” (1 Samuel 7:3, 4).

Según la Biblia, el arrepentimiento es un cambio profundo de mente y corazón que lleva a una conversión total de la dirección de vida, es decir, nos lleva a tomar decisiones tangibles, que nos apartan del pecado para volver a Dios a través de la fe en Cristo, y es un proceso continuo de obediencia y búsqueda de una vida santa, no solo sentir remordimiento. Implica reconocer la ofensa contra Dios, lamentarse por ello (pesar), confesar, abandonar el pecado y buscar vivir rectamente, haciendo "frutos dignos de arrepentimiento". 


El pueblo de Israel había estado por más de veinte años viviendo en calamidades y penurias a causa de haberse alejado de Dios. Y es que no existe una vida plena ni feliz cuando estamos lejos de Dios. No hay paz, no hay tranquilidad. Cuando el ser humano está desconectado de la fuente de vida que es Cristo, el corazón late con miedo, la ansiedad, el estrés y la depresión crean un mix de emociones que hacen indescriptible lo que sentimos muchas veces, a eso le llamamos culpabilidad. Así vivía el pueblo de Israel, atemorizado por el enemigo, por los filisteos que los lastimaban y humillaban sus vidas. 


Desde al capítulo 4, el sacerdote Samuel, aparentemente había desaparecido de la escena bíblica, pero ahora hace un llamado al arrepentimiento. Él sabe que no pueden seguir viviendo así, reconoce que Dios tiene que intervenir por su pueblo, pero hay algo que el pueblo debe hacer: Pedir ayuda de Dios, pero con un corazón sincero. Es por ello que su llamado es un llamado claro e integral.


Samuel les dice: (1) VOLVEOS A DIOS DE TODO CORAZÓN, (2) QUITAD LOS DIOSES AJENOS, y (3) SERVID A JEHOVÁ. Tres acciones completas.


1. VOLVEOS A DIOS: ARREPENTIMIENTO INTERNO. Lo interno era más importante que lo externo, y debía venir primero. Por eso es que Samuel primero llamó a Israel a volver de todo corazón, y luego les dijo que quitaran los dioses ajenos.


2. QUITAD LOS DIOSES FALSOS: ARREPENTIMIENTO EXTERNO. Sin embargo, el arrepentimiento interno es algo secreto. Es oculto. Nadie puede realmente “ver” el corazón de otro. Sin embargo lo interno fue probado por lo externo. Podemos saber que Israel sí volvió de todo corazón al ver si en realidad quitaron los dioses ajenos. Nadie podía ver sus corazones, pero podían ver si quitaron los dioses ajenos.


3. SERVID A JEHOVÁ. Los dioses locales de Baal y Astarot eran ídolos populares entre el pueblo de Israel. Baal era atractivo porque se creía que era el dios del clima que traía buena cosecha y éxito económico. Astarot era atractiva porque se creía que era la diosa de la fertilidad y que por lo tanto estaba conectada con el amor y el sexo. Israel no sentía que había rechazado a Jehová; ellos sentían que solo habían agregado la adoración a otros dioses a su adoración a Jehová. Samuel llamó a Israel a abandonar a esos otros dioses y sólo a él servid.


Dios intervino y los libró de la opresión filistea. Una vez más podemos notar nítidamente que Dios solo está esperando que sus hijos, vuelvan a Él, pues Él está esperando con sus brazos abiertos, listos para darnos la victoria, y sobre todo la paz que el verdadero arrepentimiento puede dar al ser humano.


Recuerda, el arrepentimiento verdadero nace el el corazón y se extiende a las manos y pies para cambiar de dirección y vivir una vida nueva.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

LA IRREVERENCIA TIENE CONSECUENCIAS TERRIBLES - 1 SAMUEL 6


“Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová” (1 Samuel 6:19).

La reverencia en las cosas de Dios no tienen que ver con años en la fe, cargos de responsabilidad, ni siquiera con la religión que profesamos, no. Ella tiene que ver con el concepto y la relación que tengas de Dios y con Dios. Recuerdo que mi mamá, aunque no era devota católica ni protestante, siempre nos decía que no debemos poner objeto alguno sobre la Biblia. Esto puede parecer fuera de lugar para aquellos que ven a la Biblia como un libro común, pero para mi mamá era un libro sagrado. 


Los israelitas sabían que el Arca del Pacto era sumamente sagrado y que no podían verlo ni tocarlo a no ser que sea el Sumo Sacerdote (y eso era una vez al año), pero cuando el arca fue devuelto ellos NO TOMARON EN CUENTA LA SANTIDAD DE DIOS, y abrieron el arca para mirar como si se tratase de un baúl más, un “encargo de zapatillas”. Mientras los filisteos habían hecho holocaustos, y habían considerado detalles minuciosos para el traslado del Arca, los israelitas colocaron el arca sobre una piedra simple, y por eso la Biblia dice:


 “Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad” (v.19).


Murieron 70 mil hombres. Terrible. No tenemos como simple las cosas de Dios, y enseñemos a nuestros hijos que Dios es santo, y debemos considerarlo como tal.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/keuV0Rf9lhs?si=g3TZVbpckNY8250O


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

sábado, 13 de diciembre de 2025

LA PRESENCIA DE DIOS PUEDE SER “MALDICIÓN” PARA LOS DESOBEDIENTES - 1 SAMUEL 5



“Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí” (1 Samuel 5:11).


El Arca del Pacto era el “mueble” más sagrado del Santuario, que estaba siempre ubicado en el lugar santísimo. Representaba la SHEKINÁ, la gloria o presencia de Dios. Solo un sumo sacerdote podía entrar a ese lugar una vez  al año, pero los hijos de Elí, Ofni y Finees, como sacerdotes corruptos tomaron el arca sin importarles nada y la llevaron a la guerra como una especie de amuleto para que ganen la guerra. Sin embargo, en la guerra contra los filisteos, ellos murieron.  


El Arca del Pacto estaba en poder de los filisteos después de la guerra, y ellos pensaban que el arca sería de bendición. Lo colocaron en el templo de los dioses filisteos. No obstante, al día siguiente los dioses (estatuas) filisteos amanecieron en el suelo y destruidos, por ejemplo Dagón. Pero no solo eso, sino que enfermedades y demás desgracias fueron una realidad lamentable después haber tenido  el arca de Dios.


Los filisteos pensaban que el Arca sería de bendición, pero fue en cambio, maldición. ¿Por qué? Porque la presencia de Dios es de bendición a los que son obedientes a Su Palabra. Ni Ofni, ni Finees, así como los demás israelitas y los filisteos no eran obedientes a la Palabra de Dios. Si deseamos que la presencia de Dios sea de bendición, debemos SER OBEDIENTES A DIOS, vivir según sus mandamientos. ¿Parece legalista? No. Esto es fe, es creer en Dios para obedecer.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/IyEcKgvVVkE?si=rYWrhU_wWl-xedDZ


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

LA FE NO ES UN AMULETO - 1 SAMUEL 4


“Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos” (1 Samuel 4:3).


La fe no es un amuleto que podemos cargar en el cuello, o guardarlo en nuestras casas para tener suerte o bendición. La fe es agradar a Dios (Hebreos 11:6). No somos bendecidos porque tenemos la Biblia en las manos, en la maleta, o la llevamos de arriba y para abajo. No somos bendecidos solo porque asistimos a la iglesia todos los sábados. Porque las bendiciones y victorias están basadas en la misericordia y la providencia de Dios. 


El pueblo de Israel había sido derrotado por los filisteos, y algunos, incluyendo los hijos de Elí, concluyeron que si llevaban el “Arca del Pacto” como “amuleto”, “escudo o estandarte” a la guerra, seguramente vencerán. Sin embargo, la Biblia destaca que ese día murieron 30 mil israelitas, incluyendo a los hijos de Elí, y peor aún, los filisteos se quedaron con el arca del pacto. 


La vida cristiana no consiste en reliquias, amuletos, crucifijos, aguas benditas o algún objeto “santo”. No. La vida cristiana consiste en ser obediente a la Palabra de Dios y creer por fe, que Dios hará siempre lo mejor y nos dará la victoria. 


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/9CZ9JK6MjCc?si=oWd8owwgxQ6ORjxp


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

jueves, 11 de diciembre de 2025

LA VOZ DE DIOS, EL LLAMADO DE SAMUEL - 1 SAMUEL 3



“Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye” (1 Samuel 3:10).

Cuando leo la historia de Samuel y su llamado, recuerdo cómo Dios me llamó. Yo siento que Dios me hizo tres llamados, todos distintos y en épocas diferentes:
El primer llamado lo sentí a los 16 años. Estaba conociendo de Jesús y me hablaron del bautismo. Tuve mis dudas, pero finalmente sentí que Dios me llamaba claramente mientras leía el libro El Gran Conflicto.
El segundo llamado lo sentí a las 18 años. Estaba estudiando enfermería en la Universidad Nacional de Ucayali, y un día, a través de un colportor sentí que Dios me llamaba a ser un pastor. Pedí consejo al Pr. Gerardo Medina, quien era presidente de la Misión del Oriente Peruana por aquellos años, y él me dijo que le probara a Dios. Así que le pedí que me responda en un sueño, y así fue. Estuve muy seguro de la respuesta de Dios y empecé la obra del colportaje y después fui a la facultad de teología.
El tercer llamado lo sentí a los 36 años. Ya era pastor, y salí de UCI, después de muchos días de intubación. Pude sentir el llamado de Dios a través de esa nueva oportunidad para predicar, y cumplir mi ministerio. Sentí que Dios me decía: “Aún falta mucho. Tienes mucho por hacer y servir…”.
El texto de hoy es realmente impactante. ¿Alguna vez escuchaste al voz de Dios de manera audible o tan nítida? Pues Samuel pudo sentir algo así entre una voz y un sueño o visión. Es probable que alguno diga: “Pero Dios no me habló así jamás”. Dios no necesita hablarte como a Samuel necesariamente, tampoco es imposible. Pero tenemos su Palabra cada para escuchar la voz de Dios. La Biblia es la voz de Dios escrita, disponible para todos nosotros. Cada día, cada mañana, la Biblia es alimento para la vida, es la voz de Dios hablándonos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/wMI61hs7514?si=W-Cib_t90tU6e29A
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933

¿QUÉ TIPO DE HIJOS ESTAMOS EDUCANDO? - 1 SAMUEL 2



“Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová” (1 Samuel 2:12).

Ser padres es todo un desafío, se necesita de mucha sabiduría y oración. Muchas veces me he preguntado, ¿por qué Ofni y Finees eran tan corruptos teniendo un padre sacerdote? Ofni y Finees prácticamente nacieron en el templo, vivían literalmente todos los días en el templo viendo la adoración diaria a Dios. Fueron educados desde temprana edad para suceder a su padre como sacerdotes, y es más, ellos ya ministraban en las cosas sagradas de Dios, pero se comportaban como si el temor a Jehová fuera un asunto sin importancia. Los hijos de Elí tomaban con liviandad y relajó las cosas sagradas de Dios. No tenían reverencia ni mucho menos santidad a las cosas de Dios.
¿Dónde falló Elí? ¿Has conocido casos en donde buenos padres tienen “malos hijos”? La respuesta se halla en el versículo 29: “has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel”. ELÍ HONRABA MÁS A SUS HIJOS QUE A JEHOVÁ. Así de simple y sencillo. Fue eso lo que le llevó a ser un padre permisivo, contemplativo, débil para corregir a sus hijos. Cuando la gente le llevaba comentarios Elí jamás los disciplinó sino que creyó más en sus hijos. Está bien amar a nuestros hijos, pero ¿amarlos y respetarlos más que a Dios? Definitivamente esto lleva al fracaso total. Tristemente Dios se le presenta para decirle que no serán los hijos de Elí los sacerdotes después de la muerte de Elí porque morirán. Esto es lo que pasa cuando no sabemos disciplinar y educar a nuestros hijos, ellos morirán sin ser salvos.
Vivimos en tiempos donde la gente está en contra de todo tipo de disciplina. Hijos que creen que enseñarles el trabajo en casa es un tipo de explotación infantil. Los psicólogos, especialistas y demás aconsejan en que al hijo no se le debe hablar fuerte, no se le debe dar ningún tipo de disciplina. Hace algunos días puede ver un video donde una especialista decía que el padre debe ser amigo de sus hijos, debe darles apertura como un miembro más. Nadie en la casa debe tener más autoridad, sino que el padre y la madre deben ser los hermanos mayores, nada más. Ella proponía que la figura de alguien adulto, jefe y con más autoridad en la casa creaba niños tímidos, sumisos y demás. ¿Hasta dónde hemos llegado como sociedad? Leamos la Biblia para más sabiduría, leamos la Biblia y aprendamos de ellos errores de los demás. Leamos la Biblia y aprendamos del tipo de amor que Dios, nuestro padre tiene para nosotros.
Que podamos ser buenos hijos de Dios, para ser buenos padres para nuestros hijos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/k8cZG0C6Rs0?si=CPU4vbMSjVB5gNd8
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...