jueves, 11 de diciembre de 2025

LA VOZ DE DIOS, EL LLAMADO DE SAMUEL - 1 SAMUEL 3



“Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye” (1 Samuel 3:10).

Cuando leo la historia de Samuel y su llamado, recuerdo cómo Dios me llamó. Yo siento que Dios me hizo tres llamados, todos distintos y en épocas diferentes:
El primer llamado lo sentí a los 16 años. Estaba conociendo de Jesús y me hablaron del bautismo. Tuve mis dudas, pero finalmente sentí que Dios me llamaba claramente mientras leía el libro El Gran Conflicto.
El segundo llamado lo sentí a las 18 años. Estaba estudiando enfermería en la Universidad Nacional de Ucayali, y un día, a través de un colportor sentí que Dios me llamaba a ser un pastor. Pedí consejo al Pr. Gerardo Medina, quien era presidente de la Misión del Oriente Peruana por aquellos años, y él me dijo que le probara a Dios. Así que le pedí que me responda en un sueño, y así fue. Estuve muy seguro de la respuesta de Dios y empecé la obra del colportaje y después fui a la facultad de teología.
El tercer llamado lo sentí a los 36 años. Ya era pastor, y salí de UCI, después de muchos días de intubación. Pude sentir el llamado de Dios a través de esa nueva oportunidad para predicar, y cumplir mi ministerio. Sentí que Dios me decía: “Aún falta mucho. Tienes mucho por hacer y servir…”.
El texto de hoy es realmente impactante. ¿Alguna vez escuchaste al voz de Dios de manera audible o tan nítida? Pues Samuel pudo sentir algo así entre una voz y un sueño o visión. Es probable que alguno diga: “Pero Dios no me habló así jamás”. Dios no necesita hablarte como a Samuel necesariamente, tampoco es imposible. Pero tenemos su Palabra cada para escuchar la voz de Dios. La Biblia es la voz de Dios escrita, disponible para todos nosotros. Cada día, cada mañana, la Biblia es alimento para la vida, es la voz de Dios hablándonos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/wMI61hs7514?si=W-Cib_t90tU6e29A
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933

¿QUÉ TIPO DE HIJOS ESTAMOS EDUCANDO? - 1 SAMUEL 2



“Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová” (1 Samuel 2:12).

Ser padres es todo un desafío, se necesita de mucha sabiduría y oración. Muchas veces me he preguntado, ¿por qué Ofni y Finees eran tan corruptos teniendo un padre sacerdote? Ofni y Finees prácticamente nacieron en el templo, vivían literalmente todos los días en el templo viendo la adoración diaria a Dios. Fueron educados desde temprana edad para suceder a su padre como sacerdotes, y es más, ellos ya ministraban en las cosas sagradas de Dios, pero se comportaban como si el temor a Jehová fuera un asunto sin importancia. Los hijos de Elí tomaban con liviandad y relajó las cosas sagradas de Dios. No tenían reverencia ni mucho menos santidad a las cosas de Dios.
¿Dónde falló Elí? ¿Has conocido casos en donde buenos padres tienen “malos hijos”? La respuesta se halla en el versículo 29: “has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel”. ELÍ HONRABA MÁS A SUS HIJOS QUE A JEHOVÁ. Así de simple y sencillo. Fue eso lo que le llevó a ser un padre permisivo, contemplativo, débil para corregir a sus hijos. Cuando la gente le llevaba comentarios Elí jamás los disciplinó sino que creyó más en sus hijos. Está bien amar a nuestros hijos, pero ¿amarlos y respetarlos más que a Dios? Definitivamente esto lleva al fracaso total. Tristemente Dios se le presenta para decirle que no serán los hijos de Elí los sacerdotes después de la muerte de Elí porque morirán. Esto es lo que pasa cuando no sabemos disciplinar y educar a nuestros hijos, ellos morirán sin ser salvos.
Vivimos en tiempos donde la gente está en contra de todo tipo de disciplina. Hijos que creen que enseñarles el trabajo en casa es un tipo de explotación infantil. Los psicólogos, especialistas y demás aconsejan en que al hijo no se le debe hablar fuerte, no se le debe dar ningún tipo de disciplina. Hace algunos días puede ver un video donde una especialista decía que el padre debe ser amigo de sus hijos, debe darles apertura como un miembro más. Nadie en la casa debe tener más autoridad, sino que el padre y la madre deben ser los hermanos mayores, nada más. Ella proponía que la figura de alguien adulto, jefe y con más autoridad en la casa creaba niños tímidos, sumisos y demás. ¿Hasta dónde hemos llegado como sociedad? Leamos la Biblia para más sabiduría, leamos la Biblia y aprendamos de ellos errores de los demás. Leamos la Biblia y aprendamos del tipo de amor que Dios, nuestro padre tiene para nosotros.
Que podamos ser buenos hijos de Dios, para ser buenos padres para nuestros hijos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/k8cZG0C6Rs0?si=CPU4vbMSjVB5gNd8
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933

A JESÚS ENTREGA TODO, SUEÑOS ROTOS Y HERIDAS DEL CORAZÓN - 1 SAMUEL 1

“ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente” (1 Samuel 1:10).

Una de las enseñanzas más sublimes que aprendí cuando estudié el curso bíblico la Fe de Jesús, en mis inicios como estudiante de la Biblia fue que: “LA ORACIÓN ES EL ACTO DE ABRIR EL CORAZÓN A DIOS COMO A UN AMIGO” (El camino a Cristo, 92). ¡Wow! Esta declaración me dejó emocionado a más. Y es que siempre tuve la idea de Dios como un capataz, un jefe muy muy lejano, mirándonos cómo nos comportábamos y pidiéndonos que hagamos las cosas bien. Sin embargo, saber que podíamos comunicarnos con Dios como lo haríamos con un amigo, es una idea que cambia la perspectiva de quién es Dios. Y eso cambia nuestra manera de vivir el cristianismo.
Ana era una mujer que no podía tener hijos. En aquellos tiempos, una mujer que podía tener hijos era considerada bendita. En cambio, si no podía tener hijos era considerada como una “maldición”, y de manera interesante o curiosa, muchas mujeres de Dios, enormes damas de fe, no pudieron tener hijos pero con la ayuda de Dios, lo hicieron, por ejemplo: Sara, Raquel, la madre de Sansón, Raquel, y Ana.
De este modo, en su angustia, Ana va al templo y “derrama su alma”, en otras palabras con todo su ser pide a Dios en oración, le cuenta su desgracia, le cuenta sus temores, miedos, angustia, infelicidad, y hace una promesa. Aparentemente era una conversación al aire, o parecía que “estaba hablando sola” como “borracha”. Al menos eso es lo que puede notar Elí. Sin embargo, luego de la explicación Elí entendería que Ana era una mujer de oración.
Podemos ir a Dios y buscarlo en oración contándole todo lo que estamos sí entiendo y pasando. ¿Qué cosas agobian tú vida? ¿Qué nos preocupa? Puedes tener la plena seguridad de que Dios oye nuestras oración, todas. Siempre responde. No tengas miedo, cuéntale todo en oración, como le contarías a tu mejor amigo, SOLO QUE JESÚS, jamás te fallará.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/yuEIQEHWMrU?si=z4pMj-mqu5hTHO9w
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933

TODO LO QUE EMPIEZA DE RODILLAS, TERMINA DE PIE - RUTH 4



“Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo” (Ruth 4:13).
Todo lo que empieza de rodillas, termina de pie. Noemí, Ruth y Booz oraron para que las cosas se hagan correctamente. Booz gustaba de Ruth, ella era hermosa, y Ruth también quería que Booz la redima. Sin embargo, tenían que hacer las cosas bien, debían respetar las reglas, los procesos, y así fue. Dios siempre bendice y recompensa las relaciones que inician respetando los procesos, los debidos pasos. Dónde prime más la “cabeza” que el “corazón”. El amor es una decisión. El matrimonio es una decisión que debe ser tomada de ese modo, no debe ser resultado de la locura, el deseo y la pasión, estos ingredientes resultan emocionantes en el momento pero a la larga tienen sus complicaciones.
En el corto tiempo que tengo como pastor, he sido testigo de relaciones de noviazgo que empezaron “a lo loco” y que finalizaron del mismo modo, y si no finalizaron así, aún, hoy continúan casados pero viven una vida tan diferente a la que ellos imaginaron. Booz cuidó hacer las cosas bien, llamó a los ancianos y se aseguró de que todo estaba en orden. ¿Amaba a Ruth? Claro que la amaba. ¿Tenían miedo a perderla si el otro pariente más cercano la redimía? Por supuesto que tenía cierto temor. Pero él entendía que Dios estaba al control de todo, y si Ruth era para él, Dios abriría camino y se daría así. De otro modo, debía aceptar la voluntad de Dios. Existen tantos matrimonios que viven mal o que simplemente terminaron en el divorcio porque se apresuraron, no estuvieron dispuestos a recibir consejos y simplemente siguieron sus gustos y temores. En fin, todo lo que empieza mal, termina mal. Solo Dios puede hacer un milagro y cambiar las cosas, pero si podemos hacer las cosas bien, ¿por qué no hacerlo?
En la historia de Ruth y Booz podemos ver cómo Dios bendice una relación que inicia pidiendo la la dirección de Dios, y estar dispuesto a aceptar lo que es correcto antes que nuestros sentimientos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/ucTQXsCMaIE?si=4dOtCkPVE0lnH4CZ
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...