Este es uno de los capítulos más “delicados” para los estudiosos de la Biblia. No en vano muchos personajes de la Alta Crítica, o “eruditos” bíblicos postmodernos han sugerido que, por razones como éstas, la Biblia no debe ser tomada como literal sino como “historietas, “mitos”, “leyendas”, o simplemente relatos populares, o tradiciones inverosímiles que se han ido tejiendo a lo largo de la historia judía, y que se ha registrado en la Biblia con el objetivo de infundir temor a los demás pueblos, del supuesto poder del Dios hebreo.
Según los críticos de la Biblia, esto sería lo único que podría explicar historias tan sangrientas como la “venganza contra Madián” que es mandado por Dios directamente. Para los críticos de la Biblia, no podría ser verdad esta historia, así como ninguna historia bíblica (la creación, el diluvio, el cruce del Mar Rojo, etc). Por esa razón, algunos estudiosos de la Biblia, al no poder explicar fácilmente, tratan de “explicar” con justificaciones como que hay “partes de la Biblia” que no son “lógicos”, pues son “relatos” inverosímiles.
No es desconocido que hay denominaciones religiosas cristianas que se autodenominan creacionistas - evolucionistas. Es decir, son creacionistas, pero creen en la evolución. Un “arroz con mago” definitivamente.
Sin embargo, aunque el capítulo de hoy resulta muy difícil de explicar para muchos. No es mucho problema si entendemos (1) qué es la Biblia, y lo leemos en (2) el contexto, (3) el carácter de Dios, y (4) sobre todo la omnisciencia, pues él todo lo sabe. Acá trataremos de explicarlo en resumen:
1. LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS. Deseo dejar en claro que TODA LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. Y no es un libro “triunfalista” que pretende mostrar solo historias lindas y maravillosas. No. Hay historias y tristes, y todo, absolutamente todo quedó registrado porque hay lecciones grandes para todos los tiempos. La Biblia no intenta congraciarse con la humanidad, pues es la verdad, y la verdad es la verdad por todos lados y en todo tiempo. Entonces, si dejó esta porción bíblica triste, es para nuestra bendición, aunque nos resulte difícil de aceptarla.
2. EL CONTEXTO. Una guerra como se describe en el Antiguo Testamento es sin duda sangrienta. Mataban a todos los varones, mujeres, niños, etc. No perdonaban nada. No obstante, no miremos al pasado, vemos lo que sucedieron en la primera y segunda Guerra Mundial, miremos un poco la historia de la guerras por la independencia, los conflictos en la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, y tantas otras guerras. Démosle una mirada a lo que se vivió en tiempos del terrorismo en la década de los 80 o 90 en mi país Perú. Todas las guerras, en todos los tiempos fueron así, sanguinarias, una guerra donde morían más inocentes que culpables. En la cultura de los tiempos de Antiguo Testamento era así. O los vencías o te vencían. Las guerras tenían ese tenor. Sino recuerda que Lot y toda su familia fueron llevados como prisioneros para ser esclavos, etc. Ahora, ¿eso estaba bien? ¿Eso es lo que Dios había planificado para la humanidad? Ciertamente, no.
3. EL CARÁCTER DE DIOS. Nos cuesta entender en nuestra cultura que Dios esté relacionado con venganza, justicia, muerte, etc. ¿Por qué? Porque nuestra venganza y justicia es humana. Y lo que nos olvidamos es que Dios es amor. Y aunque nos duela y cueste entenderlo, su venganza es por amor. Ojo, esto no es “amor serrano, más me pegas más te quiero” como se suele decir en Perú, no. Dios nos ama, y cada vez que se venga es por amor a su pueblo. Entonces, surge una pregunta: ¿Entonces Dios ama solo a su pueblo, a su iglesia? ¿Y a los demás? ¿Por eso los mandó a matar con crueldad? Por eso es importante el punto número 4.
4. LA OMNISCIENCIA DE DIOS. Dios sabe todo. Sabe el pasado, el presente y el futuro, por eso es Dios. Si no supiera eso, no sería Dios. Entonces:
La primera razón por el que Dios se venga de Madián es porque esos pueblos unidos querían destruir a Israel. Es más, sobornaron y llevaron como profeta de Madián a Balaam, siendo él profeta de Dios. ¿Qué podría hacer Dios? ¿Esperar a que su pueblo sea atacado y eliminado? Y ¿cómo nacería del Mesías sino de la tribu de Judá?
En segundo lugar, cuando mata a las mujeres que habían sido traídas para ser esclavas como motín de guerra, Dios manda a que mueran porque fueron ellas las responsables de que 24 mil israelitas mueran por haber fornicado con ellas. ¿Qué hubiera pasado si ellas se hubieran quedado como esclavos en medio de Israel? Si los guerreros de Madián habían demostrado que no pudieron contra Israel, las mujeres moabitas habían demostrado con creces que ellas podían hacer que el pueblo se pierda.
En tercer lugar, lo más cruel: los niños. Los niños varones, crecerían y lo harían con la consigna de vengarse cuando sean grandes. Ellos representarían un peligro, ¿Los deberían haber dejado vivos?
Finalmente, cuando la Biblia dice que murieron “todos los varones madianitas” se está refiriendo a los “varones de guerra”. Los que no eran soldados quedaron en Madián, también no murieron las mujeres jóvenes que no habían conocido varón. Por eso, vamos a ver qué Gedeón tuvo que pelear con los madianitas años más tarde. Es decir, no es que fueron exterminados por completo.
Un punto importante a destacar, al final, es que jamás debemos olvidar que detrás de todo el ataque al pueblo de Dios, está el ENEMIGO, SATANÁS, que siempre buscó, busca y buscará, destruir al pueblo de Dios, pues sabía que Jesús, el Mesías, el que le pisaría la cabeza (Génesis 3:15), nacería de Israel, Judá.
Que podamos seguir estudiando la Biblia.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios
No hay comentarios:
Publicar un comentario