La imagen de oro para muchos intérpretes se relaciona con Apocalipsis 13, pues existe una correspondencia esencial con la historia de los tres jóvenes en Babilonia. Así como el levantamiento de la imagen de oro fue precedida de un decreto legislativo para adorar a la imagen bajo una amenaza a todo aquél que se rehúsa, así también se repetirá según Apocalipsis 13 en una escala universal en el tiempo del fin: “Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la primera bestia, para que la imagen pudiera hablar y dar muerte a todo el que no adore a la imagen de la bestia” (Ap. 13:15). ¡Es importante reconocer la tipología esencial entre Daniel 3 y Apocalipsis 13!
De esta manera la imagen de oro, representa un símil en relación a la imagen de la bestia, y por sus medidas conjugadas con el número “seis” hacen vislumbrar sencillamente que se trata del “anticristo babilónico”, que obliga al mundo a adorar a la bestia y a su imagen (Ap.13:11-18).
Se observa un marcado paralelismo en todo el capítulo 3 de Daniel con Apocalipsis 14: 9-12, no obstante el siguiente verso es más que suficiente:
“Se manda a vosotros, pueblos, naciones y lenguas, que al oir el son de la bocina, la flauta, el tamboril, el arpa, el salterio, la zampoña y todo instrumento músico, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor levantó. El que no se postre y lo adore, en el acto será echado dentro de un horno ardiendo” (Dn. 3:4-6).
Apocalipsis menciona “. Y ordenaba que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente. Y que ninguno pueda comprar ni vender sino el que tenga la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre” (Ap. 13:15-17). Juan continúa diciendo “Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente o en su mano, éste también beberá del vino de la ira de Dios, vaciado puro en la copa de su ira. Y será atormentado con fuego y azufre ante los santos ángeles y ante el Cordero” (Ap. 14:9,10).
La profecía bíblica señala con claridad que en los tiempos finales de la historia, se levantará una imagen para lograr como Nabucodonosor launidad religiosa, una sola religión. Para ello el poder religioso y político-milita, será más que necesario (Iglesia Católica Apostólica y Romana y Los Estados Unidos de Norteamérica). La ley dominical será la señal visible de su unión, el decreto de muerte contra todos los que rehúsen adorar a la bestia y a su imagen.
Para que la imagen de la bestia se forme, el papado y EE.UU.deben ser referentes en sus ámbitos, el primero como “la autoridad moral excluyente” o en lo religioso y el segundo constituirse como la única súper potencia mundial prominente en lo político y militar. Elena G. de White destaca, “Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos de comunes de doctrina, influyan sobre el Estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la Jerarquía Romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola” (Elena G. de White, El conflicto de los siglos, 498).
Por lo tanto, revisar y analizar la “imagen de oro” en Daniel 3 es de suma importancia pues nos muestra el proceso de cómo será la institución de la “imagen de la bestia” en el tiempo del fin.
Conclusiones
Primero, la fidelidad de los tres amigos de Daniel puesta a prueba, debe ser ejemplo para todo cristiano en todo tiempo, demostrando así que es menester a Dios antes que a los hombres (Hch.5:29).
Segundo, la promesa de Dios de estar con nosotros siempre (Jos.1:9 cf. Mt. 28:20) se hace evidente en el desarrollo del relato. Pero no solo está con nosotros, sino que interviene de manera extraordinaria, en el relato, la liberación en cruda situación.
Tercero, el fuego es para los que han adorado, adoran y adorarán a la imagen o la imagen de la bestia (Ap.14:10,11). Este es realmente un símil claro de lo que acontecerá el final del tiempo. Finalmente, este capítulo proclama a un Dios que se merece la adoración, porque salva a sus hijos fieles.
En últimas, toda adoración es recompensada, la adoración de los jóvenes hebreos fue recompensada. Fueron librados del fuego consumidor, rescatados por Cristo (Dn. 3:25) y engrandecidos (Dn.3:30).
Pr. Heyssen Cordero Maraví
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