martes, 16 de diciembre de 2025

CUANDO LA SOLUCIÓN PUEDE PUEDE SER QUE EL PROBLEMA - 1 SAMUEL 8


“Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones” (1 Samuel 8:4, 5).


Al igual que Elí, Samuel tuvo malos hijos. Aún cuando los hijos siguieron el ministerio de su padre, tanto Joel como Abías, eran corruptos y muy diferentes a su padre Samuel. La pregunta que cae madura es, ¿por qué padres fieles tienen hijos infieles? ¿cómo pueden los hijos desviarse tanto del camino que sus padres han seguido?


Es muy probable que tanto Elí como Samuel, hayan dedicado su tiempo al ministerio en demasía, que hayan descuidado su casa. Y es que muchas veces vemos a buenos líderes de iglesia y pastores vivir un ministerio tan ferviente que descuidan a su familia. Y no es que no vean a sus hijos, o los abandonen, no. Sino que en su afán de suplir el tiempo que no pasan en casa o atendiendo a la iglesia, los vuelven muy permisibles. Se nota una paternidad muy permisible, contemplativo y hasta superficial. Esto crea en los hijos un carácter irreverente a las cosas de Dios, y toman como simple las cosas sagradas.


Joel y Abías, eran corruptos y esto desagradó al pueblo de Israel. Aparentemente durante los años que Samuel tomó la batuta como juez de Israel, el pueblo volvió a Dios y estaban andando bien. Es por ello que no pueden ver en los hijos de Samuel, a los futuros líderes del pueblo, pues Samuel ya es muy viejo. Este problema no pequeño, los lleva a pedir un rey.


Este pedido revela tres detalles importantes:


1. El liderazgo pobre no forma líderes. Samuel puedo ser un líder ejemplar, pero no formó a otro líder sucesor tal como Moisés formó a Josué. El líder de éxito no solo hace las cosas bien, sino que forma otro líder. El líder que no forma otro líder, habrá fracasado en su liderazgo. 


2. La solución a veces es peor que el problema. Los ancianos de Israel pidieron un rey. Este pedido no era posible para un pueblo como Israel que era gobernado por un juez. En el sistema de gobierno por un juez, no era el juez quien lideraba sino Dios. El juez debía consultar constantemente para dar algún paso. En cambio, un rey era autónomo aun cuando el rey haya sido un rey fiel. Y la historia del pueblo de Israel revela que una monarquía fue lo peor que el pueblo tuvo. 


3. Dios permite muchas veces aunque no esté de acuerdo. El pueblo de Israel no rechazó a Samuel sino a Dios y su sistema de gobierno. Dios les advirtió lo trágico que resultaría tener reyes y las cosas tristes que vivirían a causa de reyes, pero el pueblo entercado no quiso escuchar e insistió en su pedido. Finalmente Dios permitió que tengan reyes pero jamás estuvo de acuerdo.


Hoy es un buen día para recordar que los buenos líderes forman nuevos líderes, que la solución puede ser peor que el problema y que Dios muchas veces permitirá que tengamos cosas que son malas, porque nuestro corazón no entiende y tendremos que sufrir las consecuencias.


Feliz día.


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

EL ARREPENTIMIENTO INTERNO Y EXTERNO - SAMUEL 7


“Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y solo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron solo a Jehová” (1 Samuel 7:3, 4).

Según la Biblia, el arrepentimiento es un cambio profundo de mente y corazón que lleva a una conversión total de la dirección de vida, es decir, nos lleva a tomar decisiones tangibles, que nos apartan del pecado para volver a Dios a través de la fe en Cristo, y es un proceso continuo de obediencia y búsqueda de una vida santa, no solo sentir remordimiento. Implica reconocer la ofensa contra Dios, lamentarse por ello (pesar), confesar, abandonar el pecado y buscar vivir rectamente, haciendo "frutos dignos de arrepentimiento". 


El pueblo de Israel había estado por más de veinte años viviendo en calamidades y penurias a causa de haberse alejado de Dios. Y es que no existe una vida plena ni feliz cuando estamos lejos de Dios. No hay paz, no hay tranquilidad. Cuando el ser humano está desconectado de la fuente de vida que es Cristo, el corazón late con miedo, la ansiedad, el estrés y la depresión crean un mix de emociones que hacen indescriptible lo que sentimos muchas veces, a eso le llamamos culpabilidad. Así vivía el pueblo de Israel, atemorizado por el enemigo, por los filisteos que los lastimaban y humillaban sus vidas. 


Desde al capítulo 4, el sacerdote Samuel, aparentemente había desaparecido de la escena bíblica, pero ahora hace un llamado al arrepentimiento. Él sabe que no pueden seguir viviendo así, reconoce que Dios tiene que intervenir por su pueblo, pero hay algo que el pueblo debe hacer: Pedir ayuda de Dios, pero con un corazón sincero. Es por ello que su llamado es un llamado claro e integral.


Samuel les dice: (1) VOLVEOS A DIOS DE TODO CORAZÓN, (2) QUITAD LOS DIOSES AJENOS, y (3) SERVID A JEHOVÁ. Tres acciones completas.


1. VOLVEOS A DIOS: ARREPENTIMIENTO INTERNO. Lo interno era más importante que lo externo, y debía venir primero. Por eso es que Samuel primero llamó a Israel a volver de todo corazón, y luego les dijo que quitaran los dioses ajenos.


2. QUITAD LOS DIOSES FALSOS: ARREPENTIMIENTO EXTERNO. Sin embargo, el arrepentimiento interno es algo secreto. Es oculto. Nadie puede realmente “ver” el corazón de otro. Sin embargo lo interno fue probado por lo externo. Podemos saber que Israel sí volvió de todo corazón al ver si en realidad quitaron los dioses ajenos. Nadie podía ver sus corazones, pero podían ver si quitaron los dioses ajenos.


3. SERVID A JEHOVÁ. Los dioses locales de Baal y Astarot eran ídolos populares entre el pueblo de Israel. Baal era atractivo porque se creía que era el dios del clima que traía buena cosecha y éxito económico. Astarot era atractiva porque se creía que era la diosa de la fertilidad y que por lo tanto estaba conectada con el amor y el sexo. Israel no sentía que había rechazado a Jehová; ellos sentían que solo habían agregado la adoración a otros dioses a su adoración a Jehová. Samuel llamó a Israel a abandonar a esos otros dioses y sólo a él servid.


Dios intervino y los libró de la opresión filistea. Una vez más podemos notar nítidamente que Dios solo está esperando que sus hijos, vuelvan a Él, pues Él está esperando con sus brazos abiertos, listos para darnos la victoria, y sobre todo la paz que el verdadero arrepentimiento puede dar al ser humano.


Recuerda, el arrepentimiento verdadero nace el el corazón y se extiende a las manos y pies para cambiar de dirección y vivir una vida nueva.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

LA IRREVERENCIA TIENE CONSECUENCIAS TERRIBLES - 1 SAMUEL 6


“Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová” (1 Samuel 6:19).

La reverencia en las cosas de Dios no tienen que ver con años en la fe, cargos de responsabilidad, ni siquiera con la religión que profesamos, no. Ella tiene que ver con el concepto y la relación que tengas de Dios y con Dios. Recuerdo que mi mamá, aunque no era devota católica ni protestante, siempre nos decía que no debemos poner objeto alguno sobre la Biblia. Esto puede parecer fuera de lugar para aquellos que ven a la Biblia como un libro común, pero para mi mamá era un libro sagrado. 


Los israelitas sabían que el Arca del Pacto era sumamente sagrado y que no podían verlo ni tocarlo a no ser que sea el Sumo Sacerdote (y eso era una vez al año), pero cuando el arca fue devuelto ellos NO TOMARON EN CUENTA LA SANTIDAD DE DIOS, y abrieron el arca para mirar como si se tratase de un baúl más, un “encargo de zapatillas”. Mientras los filisteos habían hecho holocaustos, y habían considerado detalles minuciosos para el traslado del Arca, los israelitas colocaron el arca sobre una piedra simple, y por eso la Biblia dice:


 “Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad” (v.19).


Murieron 70 mil hombres. Terrible. No tenemos como simple las cosas de Dios, y enseñemos a nuestros hijos que Dios es santo, y debemos considerarlo como tal.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/keuV0Rf9lhs?si=g3TZVbpckNY8250O


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios 

sábado, 13 de diciembre de 2025

LA PRESENCIA DE DIOS PUEDE SER “MALDICIÓN” PARA LOS DESOBEDIENTES - 1 SAMUEL 5



“Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí” (1 Samuel 5:11).


El Arca del Pacto era el “mueble” más sagrado del Santuario, que estaba siempre ubicado en el lugar santísimo. Representaba la SHEKINÁ, la gloria o presencia de Dios. Solo un sumo sacerdote podía entrar a ese lugar una vez  al año, pero los hijos de Elí, Ofni y Finees, como sacerdotes corruptos tomaron el arca sin importarles nada y la llevaron a la guerra como una especie de amuleto para que ganen la guerra. Sin embargo, en la guerra contra los filisteos, ellos murieron.  


El Arca del Pacto estaba en poder de los filisteos después de la guerra, y ellos pensaban que el arca sería de bendición. Lo colocaron en el templo de los dioses filisteos. No obstante, al día siguiente los dioses (estatuas) filisteos amanecieron en el suelo y destruidos, por ejemplo Dagón. Pero no solo eso, sino que enfermedades y demás desgracias fueron una realidad lamentable después haber tenido  el arca de Dios.


Los filisteos pensaban que el Arca sería de bendición, pero fue en cambio, maldición. ¿Por qué? Porque la presencia de Dios es de bendición a los que son obedientes a Su Palabra. Ni Ofni, ni Finees, así como los demás israelitas y los filisteos no eran obedientes a la Palabra de Dios. Si deseamos que la presencia de Dios sea de bendición, debemos SER OBEDIENTES A DIOS, vivir según sus mandamientos. ¿Parece legalista? No. Esto es fe, es creer en Dios para obedecer.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/IyEcKgvVVkE?si=rYWrhU_wWl-xedDZ


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

LA FE NO ES UN AMULETO - 1 SAMUEL 4



“Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí” (1 Samuel 5:11).


El Arca del Pacto era el “mueble” más sagrado del Santuario, que estaba siempre ubicado en el lugar santísimo. Representaba la SHEKINÁ, la gloria o presencia de Dios. Solo un sumo sacerdote podía entrar a ese lugar una vez  al año, pero los hijos de Elí, Ofni y Finees, como sacerdotes corruptos tomaron el arca sin importarles nada y la llevaron a la guerra como una especie de amuleto para que ganen la guerra. Sin embargo, en la guerra contra los filisteos, ellos murieron.  


El Arca del Pacto estaba en poder de los filisteos después de la guerra, y ellos pensaban que el arca sería de bendición. Lo colocaron en el templo de los dioses filisteos. No obstante, al día siguiente los dioses (estatuas) filisteos amanecieron en el suelo y destruidos, por ejemplo Dagón. Pero no solo eso, sino que enfermedades y demás desgracias fueron una realidad lamentable después haber tenido  el arca de Dios.


Los filisteos pensaban que el Arca sería de bendición, pero fue en cambio, maldición. ¿Por qué? Porque la presencia de Dios es de bendición a los que son obedientes a Su Palabra. Ni Ofni, ni Finees, así como los demás israelitas y los filisteos no eran obedientes a la Palabra de Dios. Si deseamos que la presencia de Dios sea de bendición, debemos SER OBEDIENTES A DIOS, vivir según sus mandamientos. ¿Parece legalista? No. Esto es fe, es creer en Dios para obedecer.


Feliz día. 


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/IyEcKgvVVkE?si=rYWrhU_wWl-xedDZ


Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933


#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios

jueves, 11 de diciembre de 2025

LA VOZ DE DIOS, EL LLAMADO DE SAMUEL - 1 SAMUEL 3



“Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye” (1 Samuel 3:10).

Cuando leo la historia de Samuel y su llamado, recuerdo cómo Dios me llamó. Yo siento que Dios me hizo tres llamados, todos distintos y en épocas diferentes:
El primer llamado lo sentí a los 16 años. Estaba conociendo de Jesús y me hablaron del bautismo. Tuve mis dudas, pero finalmente sentí que Dios me llamaba claramente mientras leía el libro El Gran Conflicto.
El segundo llamado lo sentí a las 18 años. Estaba estudiando enfermería en la Universidad Nacional de Ucayali, y un día, a través de un colportor sentí que Dios me llamaba a ser un pastor. Pedí consejo al Pr. Gerardo Medina, quien era presidente de la Misión del Oriente Peruana por aquellos años, y él me dijo que le probara a Dios. Así que le pedí que me responda en un sueño, y así fue. Estuve muy seguro de la respuesta de Dios y empecé la obra del colportaje y después fui a la facultad de teología.
El tercer llamado lo sentí a los 36 años. Ya era pastor, y salí de UCI, después de muchos días de intubación. Pude sentir el llamado de Dios a través de esa nueva oportunidad para predicar, y cumplir mi ministerio. Sentí que Dios me decía: “Aún falta mucho. Tienes mucho por hacer y servir…”.
El texto de hoy es realmente impactante. ¿Alguna vez escuchaste al voz de Dios de manera audible o tan nítida? Pues Samuel pudo sentir algo así entre una voz y un sueño o visión. Es probable que alguno diga: “Pero Dios no me habló así jamás”. Dios no necesita hablarte como a Samuel necesariamente, tampoco es imposible. Pero tenemos su Palabra cada para escuchar la voz de Dios. La Biblia es la voz de Dios escrita, disponible para todos nosotros. Cada día, cada mañana, la Biblia es alimento para la vida, es la voz de Dios hablándonos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/wMI61hs7514?si=W-Cib_t90tU6e29A
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933

¿QUÉ TIPO DE HIJOS ESTAMOS EDUCANDO? - 1 SAMUEL 2



“Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová” (1 Samuel 2:12).

Ser padres es todo un desafío, se necesita de mucha sabiduría y oración. Muchas veces me he preguntado, ¿por qué Ofni y Finees eran tan corruptos teniendo un padre sacerdote? Ofni y Finees prácticamente nacieron en el templo, vivían literalmente todos los días en el templo viendo la adoración diaria a Dios. Fueron educados desde temprana edad para suceder a su padre como sacerdotes, y es más, ellos ya ministraban en las cosas sagradas de Dios, pero se comportaban como si el temor a Jehová fuera un asunto sin importancia. Los hijos de Elí tomaban con liviandad y relajó las cosas sagradas de Dios. No tenían reverencia ni mucho menos santidad a las cosas de Dios.
¿Dónde falló Elí? ¿Has conocido casos en donde buenos padres tienen “malos hijos”? La respuesta se halla en el versículo 29: “has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel”. ELÍ HONRABA MÁS A SUS HIJOS QUE A JEHOVÁ. Así de simple y sencillo. Fue eso lo que le llevó a ser un padre permisivo, contemplativo, débil para corregir a sus hijos. Cuando la gente le llevaba comentarios Elí jamás los disciplinó sino que creyó más en sus hijos. Está bien amar a nuestros hijos, pero ¿amarlos y respetarlos más que a Dios? Definitivamente esto lleva al fracaso total. Tristemente Dios se le presenta para decirle que no serán los hijos de Elí los sacerdotes después de la muerte de Elí porque morirán. Esto es lo que pasa cuando no sabemos disciplinar y educar a nuestros hijos, ellos morirán sin ser salvos.
Vivimos en tiempos donde la gente está en contra de todo tipo de disciplina. Hijos que creen que enseñarles el trabajo en casa es un tipo de explotación infantil. Los psicólogos, especialistas y demás aconsejan en que al hijo no se le debe hablar fuerte, no se le debe dar ningún tipo de disciplina. Hace algunos días puede ver un video donde una especialista decía que el padre debe ser amigo de sus hijos, debe darles apertura como un miembro más. Nadie en la casa debe tener más autoridad, sino que el padre y la madre deben ser los hermanos mayores, nada más. Ella proponía que la figura de alguien adulto, jefe y con más autoridad en la casa creaba niños tímidos, sumisos y demás. ¿Hasta dónde hemos llegado como sociedad? Leamos la Biblia para más sabiduría, leamos la Biblia y aprendamos de ellos errores de los demás. Leamos la Biblia y aprendamos del tipo de amor que Dios, nuestro padre tiene para nosotros.
Que podamos ser buenos hijos de Dios, para ser buenos padres para nuestros hijos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/k8cZG0C6Rs0?si=CPU4vbMSjVB5gNd8
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933

A JESÚS ENTREGA TODO, SUEÑOS ROTOS Y HERIDAS DEL CORAZÓN - 1 SAMUEL 1

“ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente” (1 Samuel 1:10).

Una de las enseñanzas más sublimes que aprendí cuando estudié el curso bíblico la Fe de Jesús, en mis inicios como estudiante de la Biblia fue que: “LA ORACIÓN ES EL ACTO DE ABRIR EL CORAZÓN A DIOS COMO A UN AMIGO” (El camino a Cristo, 92). ¡Wow! Esta declaración me dejó emocionado a más. Y es que siempre tuve la idea de Dios como un capataz, un jefe muy muy lejano, mirándonos cómo nos comportábamos y pidiéndonos que hagamos las cosas bien. Sin embargo, saber que podíamos comunicarnos con Dios como lo haríamos con un amigo, es una idea que cambia la perspectiva de quién es Dios. Y eso cambia nuestra manera de vivir el cristianismo.
Ana era una mujer que no podía tener hijos. En aquellos tiempos, una mujer que podía tener hijos era considerada bendita. En cambio, si no podía tener hijos era considerada como una “maldición”, y de manera interesante o curiosa, muchas mujeres de Dios, enormes damas de fe, no pudieron tener hijos pero con la ayuda de Dios, lo hicieron, por ejemplo: Sara, Raquel, la madre de Sansón, Raquel, y Ana.
De este modo, en su angustia, Ana va al templo y “derrama su alma”, en otras palabras con todo su ser pide a Dios en oración, le cuenta su desgracia, le cuenta sus temores, miedos, angustia, infelicidad, y hace una promesa. Aparentemente era una conversación al aire, o parecía que “estaba hablando sola” como “borracha”. Al menos eso es lo que puede notar Elí. Sin embargo, luego de la explicación Elí entendería que Ana era una mujer de oración.
Podemos ir a Dios y buscarlo en oración contándole todo lo que estamos sí entiendo y pasando. ¿Qué cosas agobian tú vida? ¿Qué nos preocupa? Puedes tener la plena seguridad de que Dios oye nuestras oración, todas. Siempre responde. No tengas miedo, cuéntale todo en oración, como le contarías a tu mejor amigo, SOLO QUE JESÚS, jamás te fallará.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/yuEIQEHWMrU?si=z4pMj-mqu5hTHO9w
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933

TODO LO QUE EMPIEZA DE RODILLAS, TERMINA DE PIE - RUTH 4



“Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo” (Ruth 4:13).
Todo lo que empieza de rodillas, termina de pie. Noemí, Ruth y Booz oraron para que las cosas se hagan correctamente. Booz gustaba de Ruth, ella era hermosa, y Ruth también quería que Booz la redima. Sin embargo, tenían que hacer las cosas bien, debían respetar las reglas, los procesos, y así fue. Dios siempre bendice y recompensa las relaciones que inician respetando los procesos, los debidos pasos. Dónde prime más la “cabeza” que el “corazón”. El amor es una decisión. El matrimonio es una decisión que debe ser tomada de ese modo, no debe ser resultado de la locura, el deseo y la pasión, estos ingredientes resultan emocionantes en el momento pero a la larga tienen sus complicaciones.
En el corto tiempo que tengo como pastor, he sido testigo de relaciones de noviazgo que empezaron “a lo loco” y que finalizaron del mismo modo, y si no finalizaron así, aún, hoy continúan casados pero viven una vida tan diferente a la que ellos imaginaron. Booz cuidó hacer las cosas bien, llamó a los ancianos y se aseguró de que todo estaba en orden. ¿Amaba a Ruth? Claro que la amaba. ¿Tenían miedo a perderla si el otro pariente más cercano la redimía? Por supuesto que tenía cierto temor. Pero él entendía que Dios estaba al control de todo, y si Ruth era para él, Dios abriría camino y se daría así. De otro modo, debía aceptar la voluntad de Dios. Existen tantos matrimonios que viven mal o que simplemente terminaron en el divorcio porque se apresuraron, no estuvieron dispuestos a recibir consejos y simplemente siguieron sus gustos y temores. En fin, todo lo que empieza mal, termina mal. Solo Dios puede hacer un milagro y cambiar las cosas, pero si podemos hacer las cosas bien, ¿por qué no hacerlo?
En la historia de Ruth y Booz podemos ver cómo Dios bendice una relación que inicia pidiendo la la dirección de Dios, y estar dispuesto a aceptar lo que es correcto antes que nuestros sentimientos.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/ucTQXsCMaIE?si=4dOtCkPVE0lnH4CZ
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Ju3e3AzNVfFrDu933
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...