Tabita era su nombre en arameo y Dorcas en griego. Ambas palabras significan “gacela”, un hermoso animal de pies ligeros, como sus manos, prontas para ayudar. Estaba llena de buenas obras y donativos que daba a favor de los necesitados. Dorcas “era una digna discípula de Jesús, y su vida estaba llena de actos de bondad. Ella sabía quiénes necesitaban ropas abrigadas, y quiénes simpatía, y servía generosamente a los pobres y afligidos. Sus hábiles dedos estaban más atareados que su lengua” (Los hechos de los apóstoles, p. 108).
¡Una digna discípula de Cristo! La forma femenina de discípulo se encuentra solo aquí en el Nuevo Testamento. Sus obras hablaban por sí solas. Evidentemente era una mujer rica, porque hace el contraste: “servía generosamente a los pobres y afligidos”. Ella confeccionaba vestidos y túnicas, era una especie de costurera al servicio de los más necesitados. Esa mujer caritativa murió después de una enfermedad no especificada en la historia. Aunque la mayoría de los comentarios se concentran en el milagro realizado por el apóstol Pedro, podemos notar algunas características de la discípula de Cristo, entre ellas:
1. Mujer de buenas obras. Ya mencionamos su labor denodada a favor de los necesitados, tal y como Cristo desea de sus hijos (Mateo 25:36). El evangelio que ella practicaba no se quedaba en las palabras, sino se traducía en obras de bien, Acciones solidarias. ¡Era líder de Acciones Solidarias Adventistas (ASA)!
2. Mujer que hacía falta en su comunidad. Los otros discípulos se preocuparon por su muerte (Hch. 9:38). Sus amigas la recordaban por la huella que había dejado en sus vidas (Hch. 9:39). Probablemente esas viudas se vestían gracias a la caridad de Dorcas. Si llegáramos a faltar en nuestra comunidad, ¿se notaría nuestra ausencia? ¡Tremendo!
3. Mujer que era intencional en su misión. Podríamos pensar que Dorcas era responsable de una “beneficencia pública”, como muchas otras, pero no. Ella era una discípula, y una discípula debe “estar con Jesús, e ir a predicar” (Marcos 3:14). Y es por ello que “muchos creyeron en el Señor” (Hch. 9:42). Esto es trabajar con intención, propósito y dirección.
La misión se realiza de muchas formas, sin embargo, todas deben finalizar abriendo la Biblia e invitando a tomar la decisión del bautismo. Ya se mencionó antes que todo don, talento y ministerio debe finalizar abriendo la Biblia. Dorcas usó el método de Cristo, que es un medio para un fin: ¡Salvar vidas!
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲
#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp
No hay comentarios:
Publicar un comentario