miércoles, 8 de octubre de 2014

Habacuc 2: ¿QUIÉNES SERÁN SALVOS?


"Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá" (Habacuc 2:3,4).
La vida cristiana muchas veces tiene sus altos y bajos. Y hasta los profetas como Habacuc demostraron que son tan humanos como tú y yo. Después de expresar su desacuerdo con la decisión de Dios de usar a los caldeos como instrumento de sus juicios, y viendo que los juicios de Dios son justos a pesar de todo. Después de sus quejas, preguntas y reproches el profeta hace una declaración: "Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja" (Hab. 2:1). Cuando vienen las pruebas, cuando sentimos que Dios no nos responde de manera clara, cuando pensamos que nuestros asuntos no son de importancia para Dios... entonces es tiempo de parar, detenerse y esperar. Es tiempo de escuchar a Dios.

Dios, como siempre, responde al profeta. ¿No es maravilloso y extraordinario? Saber que Dios a pesar de lo que somos, a pesar de nuestra mente limitada y débil, siempre nos responde. Y nos responde porque sabe que necesitamos respuesta. Y la respuesta de Dios tiene lecciones interesantes:
  1. TEN PACIENCIA.- "Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá y no tardará" (Hab. 2:3). Dios le dice al profeta, que los caldeos vendrán ciertamente aunque parece que tardan. Los juicios de Dios viene sí o sí, aunque parece que demoran. Pablo también usó la declaración refiréndose a la venida de Jesús que muchas veces parece que demora. El tiempo de Dios es perfecto. Con frecuencia nos desesperamos cuando oramos a Dios y vemos que no hay respuesta, cuando las cosas siguen igual y no hay un cambio a pesar de neustras oraciones y pedidos a Dios... y es allí, es en ese momento que debes recordar que el tiempo de Dios no es el tiempo del hombre. Debes tener paciencia. 
  2. VIVE CON FE.- "He aquí que aquél cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá" (Hab. 2:4). Dios le dice al profeta, que debe tener paciencia, pero también fe. Habacuc como profeta no estaba demostrando ni paciencia, tampoco fe. ¿Un profeta de Dios que no tiene fe? Todo indica que si. Reclama, se queja, no está deacuerdo... Dios le dice: "¿Qué pasa Habacuc? ¿Acaso eres un impío que tiene una vida torcida y que se enorgullece de sí? TÚ ERES UN PROFETA, ERES UN HIJO DE DIOS, ERES RECTO, NO UN IMPÍO y DEBES VIVIR POR FE". La palabra "fe" del hebreo emunah tiene que ver con "constancia", "confiabilidad", "fidelidad" y en el contexto se usa para describir la relación de uno con Dios. Dios le dice al profeta que a pesar de que Judá será destruida por los babilonios solo los que tiene fe, o sea, los fieles a Dios serán librados de la destrucción. ¡Alabado sea Dios! ¡Qué noticia impresionante! Este mundo se acabará, será destruido, los juicios de Dios son inminentes y pronto será la venida de Jesús... no tardará... solo los fieles, solo los que confían en Dios, solo los que aprender a vivir por la fe serán librados y llevados al cielo con Cristo. ¿Amén?
Después de decirle que es necesario la paciencia y la fe para ser salvos de la destrucción por manos de los babilonios, el profeta registra los "cinco ayes" para aquellos que viven si fe. La profecía de Habacuc tenía como propósito declarar los juicios contra Judá, el pueblo de Dios. No obstante, las palabras de Dios a través del profeta también son para nosotros hoy. Jesús viene pronto, eso nos han dicho hace muchos años... lo enseñamos siempre, pero muchas veces sentimos que demora, y demora demasiado. Nunca debemos olvidar que el tiempo del hombre no es el tiempo de Dios y para eso debemos tener paciencia y fe. Paciencia para esperar y perseverar,  y fe para vivir. Los judíos creyeron que los juicios de Dios se darían, pero se cansaron pronto, se desanimaron y empezaron a vivir como si los juicios de Dios no vendrían jamás. ¿Y tú? ¿Crees que Jesús viene pronto? ¿Crees que Jesús vendrá? Paciencia y fe.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...