miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡CUIDADO CON LOS INFORMES! - Números 13


Después de cruzar el desierto, el pueblo de Israel finalmente llegó a la frontera de Canaán, la tierra donde fluía leche y miel. Estaban muy cerquita del sueño de todo isrealita desde Abraham. Allí en Cades-Barnea, Moisés envió a 12 espías para reconocer la tierra prometida por cuarenta días. Al cumplirse los días de "reconocimiento", los espías regresaron e "informaron". No obstante, el informe que dan es terrible, a excepción de Josué y Caleb. Podemos destacar tres lecciones sobre los INFORMES:
1. Los informes son importantes. Los informes nos ayudan evaluar a fin de poder hacer un plan de acción. Los israelitas reconocerían Canaán con el fin de poder conquistarla conociendo puntos débiles y fuertes (vrs.18-20). Algunos creen que los informes están demás. No. Los informes nos ayudan a crecer. Pero, cuidado, va a depender con qué espíritu lo hagas.
2. Hay dos tipos de informes. Uno informes son "mentirosos" y negativos, y otros son reales y positivos. Los espías habían estado 40 días y la tierra no los "tragó" como ellos aseveraron que acontecía (v.32), esto era mentira. En cambio, Josué y Caleb vieron que sí, era difícil (había murallas, hombres grandes, etc), pero no era imposible de ser conquistada. Los informes deben ser reales, no mentirosos. Debemos presentar informes ciertos.
3. Los informes negativos y mentirosos muestran baja autoestima. Los diez espías que "nadie conoce" dan un informe negativo, sencillamente porque se sentían menos que los demás. Sentían que eran como langostas, insectos (v.33). Baja autoestima. Trágico que los hijos de Dios se sientan inferiores a los demás por su estatura, condición social, económica, raza, etc.
Los informes son importantes. Hay una diferencia entre ser realista y ser pesimista. El realista destaca puntos fuertes y débiles. El pesimista solo destaca los puntos débiles con el objetivo de desanimar, desacreditar, etc.
¡Buen día!
PDT: Si te gustó o ayudó en algo no te olvides de darle LIKE y COMPARTIR con tus contactos y amigos. Dios puede obrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...