lunes, 30 de agosto de 2021

¿QUIÉN PODRÁ LIBERARNOS DEL CUERPO DE MUERTE? - ROMANOS 7:24


Habían pasado 22 años desde la conversión de Pablo en el camino a Damasco. Pablo escribe la epístola a los romanos el 58 d.C aproximadamente, y en el desarrollo del capítulo 7 podemos evidenciar la lucha espiritual que él mismo experimentaba; así desde el versículo 14 al 24 presenta a un ser humano de “carne y hueso”, un cristiano de a pie, que no es un “santo” y “perfecto”, sino a uno que tiene sus luchas y dudas. Uno podría preguntarse: A pesar de tener 22 años en la fe, de ser líder espiritual y baluarte de la fe, ¿aún tenía luchas espirituales?


Pablo dice: “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado” (v.14). ¡Increíble! El apóstol es consciente de que la Ley no es mala, es una bendición porque por ella conocemos que es pecado (v.7). Sin embargo, también es consciente de que la naturaleza del ser humano es carnal, es débil, está inclinado hacia lo malo: al pecado (vendido al pecado). A veces nos podemos pasar hablando de lo maravilloso que es la ley, y sus grandes ventajas en nuestra vida, y lo es ciertamente, pero como queremos olvidarnos de cuál es nuestra pobre condición: somos carnales, pecadores. Así, Pablo hará una compasión literaria extraordinaria para mostrar la lucha de un cristiano, ¿de un adventista del séptimo día? ¿Por qué no?


“Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (Romanos 7:15-23). 


¿Cuántas veces nos hemos sentido así? Queriendo hacer lo bueno cada día, para finalmente hacer lo malo. Nuestra naturaleza es carnal, siempre inclinado al mal. Solos no podemos… y ahí, en ese contexto Pablo finaliza diciendo: “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (v.24). ¡SOY UN POBRE MISERABLE! Un miserable es, según la RAE, un canalla, ruin, pobre, insignificante, sin importancia, desdichado, infeliz y abatido. Sí, el pecado nos hace vivir así, nos hace sentirnos así. ¿A dónde ir? ¿Qué hacer? Y como el mismo apóstol dice: ¿QUIÉN PODRÁ LIBRARME DE ESTE CUERPO DE MUERTE? 


Cuando Pablo describe este cuerpo de muerte, está pensando muy probablemente en la costumbre de los reyes tiranos de antaño, cuando deseaban poner a los hombres en los castigos más terribles, el atar a un cuerpo muerto con ellos, poniéndolos espalda con espalda; y allí estaba el hombre vivo, con un cuerpo muerto atado muy cerca de él, descomponiéndose, pudriéndose, corrompiéndose, y esto él debía de arrastrar a cualquier lugar que él fuera. ¿Quién podría ser feliz llevando un cadáver sobre sus espaldas de día y de noche a todos lados? Pero es así como vivimos si Cristo no nos libera. Cristo venció a la muerte y nos libera de este “castigo” de cargar la muerte, cargar ese cuerpo que se pudre.


Pablo dice: “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro” (v.25). SOLO CRISTO JESÚS, solo Jesús nos puede librar, nos puede quitar el peso de la culpa, el peso de la desgracia que ha ocasionado el pecado en nuestras vidas. ¿Amén? Es cierto, somos débiles, somos carnales, inclinados al mal, pero Cristo, Él puede ayudarnos.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...