domingo, 15 de agosto de 2021

SIETE CARACTERÍSTICAS DEL MINISTERIO DE PABLO - HECHOS 20: 17 -38


El discurso de despedida de Pablo en Mileto es realmente extraordinario. El apóstol de los gentiles no tiene tiempo de volver a Éfeso, por eso manda a llamar a sus ancianos, a los líderes de la iglesia para que vayan a Mileto (a unos 55 kilómetros). Y acá deseo destacar siete lecciones sobre un pastor:


1. Ejemplo (v.18). Aunque parezca presuntuoso y egocéntrico, pues con frecuencia Pablo habla de él como un modelo a seguir (v.35), en el primer siglo se esperaba que los maestros enseñaran con su propio ejemplo a sus discípulos. Pablo ya lo dijo claramente: “sed imitadores de mí, así como yo soy de Cristo” (1 Corintios 11:1). Ahora, ¿tú serías capaz de decir lo mismo a tus alumnos, a tus hijos y a tu iglesia? Definitivamente Pablo era un pastor que daba el ejemplo. No fue perfecto, pero fue sincero en su ministerio.


2. Servicio con humildad y lágrimas (v.19). ¿Cómo es un servicio con humildad y lágrimas? La palabra humilde tiene que ver no solo con alguien sin ego ni orgullo sino con “buen testimonio, sin mácula, o de buena reputación”. Ese era Pablo, un líder a carta cabal. Pero sumado a eso, se destaca la palabra “lágrimas”. ¿Qué son las lágrimas? Son una manifestación de nuestros sentimientos reales. ¿Por qué lloraba Pablo? Pablo no lloró por los naufragios, látigos y encarcelamientos, quizás derramó muchas lágrimas, pero en su ministerio lloraba porque sus hermanos judíos rechazaban la salvación de Cristo. Esto es pasión por las personas, pasión por la misión en la comunidad y en las casas acerca del arrepentimiento para con Dios y la fe en Jesucristo (v.20). ¡Evangelismo puro!


3. Ministerio de fe (vv.22-24). Pablo no sabía lo que pasaría en Jerusalén a ciencia cierta. Pero sentía por el Espíritu Santo que le esperaban “prisiones y tribulaciones” (v.23). Sin embargo, entiende que su carrera debe finalizarla con gozo, hasta el último día de su vida. Su ministerio es propiedad de Dios, no le pertenece. Dios es el Dueño y el sueño de Pablo es responderle como fiel administrador. Él está listo para rendir cuentas. A pesar de haber recibido las advertencias que le esperaban (Hechos 21:4, 10-12), sentía que debía acabar su carrera (2 Timoteo 4:6-8). Si vida era guiada por el Espíritu Santo. No hay otro modo de vivir un ministerio poderoso, un ministerio de fe.


4. Pasión (v.25). ¿Cómo habría hablado esas Palabras Pablo? Imagino a Pablo con la voz entre cortada diciendo: “Y ahora, yo sé que ninguno de vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro” (v.25). Pablo hace pausas para tragar una gruesa saliva que se desliza entre su garganta. Aspira aire de vez en cuando con dificultad. Mientras él habla sus oyentes, aquellos que conocían la obra de Pablo, muchos de ellos habían sido ganados por él, lloran. Se acuerdan de todo lo que Pablo hizo para predicar el evangelio. Impresionante cuadro. Pablo les está diciendo: YO VOY A MORIR PRONTO. Yo ya estoy preparado (v. 26-27). ¡Esto es pasión por la misión! Pablo no tenía una misión, la misión lo tenía a él. 


5. Sinceridad (v.28-34). Pablo no les pinta de colores bonitos ni maquilla su mensaje para congraciarse a más. No. Pablo les dice que se cuiden de “ELLOS MISMOS”. Pablo los conoce, es su pastor. Sabe que ellos tienen sus luchas, sus defectos y cosas por mejorar, por ello les dice: CUÍDENSE DE USTEDES MISMOS. Con frecuencia podemos pensar que los otros van a fallar, van a caer, pero no, Pablo les dice: VELAD POR USTEDES MISMOS. Porque algunos de ellos se levantarán como “lobos rapaces”. ¿Eres líder? Cuídate de ti mismo en Cristo.


6. Amonestación (v.29). Cuiden del rebaño de Dios porque VENDRÁN FALSOS MAESTROS, falsos pastores que engañan y mienten, roban y lastiman. Siempre hubieron falsos pastores, lobos vestidos de ovejas. Los hubo, los hay y los habrá. No te sorprendas porque puedes ser uno de ellos. Por eso la Biblia dice: “mirad por vosotros mismos”. No seas lobo no te dejes guiar por lobos. Déjate guiar hoy y siempre por Jesús, el verdadero Pastor del rebaño. 


7. Oración (v.36). Así termina Pablo su mensaje, orando de rodillas. ¡Alabado sea Dios! La oración en la vida de Pablo no fue a penas un acto simple ni formal, era un estilo de vida. Pablo finaliza su mensaje como todo Evangelista poderoso. Los hace arrodillar para que tomen su decisión y acepten el llamado. Jamás te despidas de alguien sin orar. Cuando te visiten y visites a alguien, ora. Es lo mejor que puedes dejar o llevar a una casa.


Finalmente Pablo se despide. Todos los hermanos lo acompañan hasta el barco, entre lágrimas y abrazos Pablo sube al barco y con lágrimas en los ojos levanta las manos mirándolos con amor, porque nunca más los volverá a ver en esta vida. Con la esperanza, sin embargo, de que los volverá a ver en las mansiones celestiales; ahí, algunos ancianos de Éfeso y Pablo se abrazarán para jamás volver a separarse. ¿Quisieras estar ahí ese día? Sigue el ministerio de Pablo.


Feliz día.


Pr. Heyssen Cordero Maraví 


Si deseas recibir un mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2


#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...