En tiempos donde las mujeres no eran tan valoradas en la cultura grecorromana, la Biblia nos habla de Febe, una diaconisa de la iglesia de Cencrea. La Biblia no nos dice mucho sobre Febe, sin embargo, lo poco que se dice de ella, a través de Pablo, es suficiente para entender que fue una gran mujer. Contra toda la cultura es impresionante ver cómo una mujer es valorada de manera significativa por el apóstol de los gentiles, Pablo.
Febe significa “radiante”. Y esto es notable porque es la primera persona en ser mencionada entre los colaboradores de Pablo. Ella encabeza la lista de prominentes nombres, varones en su mayoría. Esto elimina la idea de que Pablo era un misógino, por haber escrito que las mujeres no deben hablar en las congregaciones (1 Cor. 14:34). Tal afirmación, con el caso de Febe, es errónea. ¿Qué lecciones nos enseña Febe?
Febe, la diaconisa. La palabra diaconisa significa “servidora”, “sierva”. Este es un cargo importante, pero más que un cargo es un ministerio. Elena de White escribió sobre diaconisas: “Aquellas damas que tienen voluntad de consagrar algo de su tiempo para el servicio a Dios, debieran ser elegidas para visitar a los enfermos, atender a los jóvenes y ministrar a los pobres. Debieran ser separadas para esta tarea por la oración y la imposición de manos” (Hijas de Dios, 248). Tenemos la idea de que una diaconisa tiene el trabajo de ayudar en los servicios de Cena del Señor, poner las flores, limpiar la iglesia, etc. Sin embargo, Febe era una evangelista, una mujer que ayudaba en la predicación del evangelio. Dios ha llamado a todos a cumplir la misión.
Febe, la hermana. Pablo consideró a Febe como su “hermana”, miembro de su familia en Cristo, y debe ser tratada como es “digno de los santos”. Pablo les dice a los hermanos de Roma, que cuando Febe vaya a ellos, la reciban, la cuiden y la traten como se merece. Podemos notar que era muy considerada.
Febe, la ayuda. La recomendación y palabras especiales para Febe tienen una explicación. Ella era una mujer que ayudaba a muchos, incluyendo a Pablo. La palabra ayuda en griego es prostatis, una palabra usada en las olimpiadas griegas para referirse a los entrenadores que acompañaban a los atletas en toda su preparación antes, durante y después de las competiciones. Ella era una mujer que ayudaba, pero no era una simple ayuda de ocasión, sino que estaba al pendiente, que permanecía aun cuando no la necesitaban.
Febe tuvo que ir contra muchos prejuicios para cumplir la misión, aun así, su pasión por servir en la causa de Dios le hizo merecedora de dejaros su legado en nuestros tiempos. Todos los cargos y responsabilidades deben cumplir la misión. ¿Qué cargo tienes? No importas el cargo, lo que importa es que cumplas la misión: enseña la Biblia.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#rpSp #MensajesDeEsperanza #PrimeroDios
No hay comentarios:
Publicar un comentario