Este es uno de los pasajes más extraordinarios de la Biblia, pues se trata de profecía con nombre y apellido, unos 200 años aproximadamente, antes de que suceda. Isaías registra las Palabras de Dios:
“Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán” (v.1).
Según Flavio Josefo, historiador judío en los tiempos de Jesús, este capítulo fue leído por el mismo Ciro, unos 213 años después (Antigüedades judías XI, 5 [i.2]). Y al leerlo, definitivamente Ciro vio cómo es que esas palabras proféticas habían sido una realidad en su vida. Cómo es que llegó a conquistar reinos inquebrantables: los sirios, asirios, árabes, capadocios, frigios, lidios, carios, fenicios, babilonios, bactrianos, indios, cilicios, sacios, patagones, mariandinos y muchas otras naciones. También tuvo dominio sobre los asiáticos, griegos, chipriotas, egipcios.
Dios anunció todo esto 200 años antes de su cumplimiento para que Ciro conociera y glorificara al Señor. Pero el Señor también lo hizo para que Ciro mostrara bondad al pueblo de Dios y les otorgara permiso para regresar a la Tierra Prometida del cautiverio que les impusieron los babilonios. Los decretos reales de Ciro que cumplen esta profecía se encuentran en Esdras 1:2 y 2 Crónicas 36:23.
Una de las cosas que diferenció al monarca persa de los babilonios, fue sus relaciones con los pueblos vasallos. Babilonia quería cambiar su cultura y babilolizarlos. En cambio, Ciro, les dio libertad religiosa, no solo a Israel, sino a todos los pueblos vasallos. ¿Por qué actuó así? Es muy probable, y yo creo que fue más que probable, estoy casi seguro de que fue porque leyó la profecía que Isaías había registrado. Que El Dios de los hebreos lo había elegido.
Sin embargo, ¿cómo fue que Dios escogió a un rey pagano e idólatra como su siervo? La respuesta es simple, Dios usa a buenos y malos para cumplir sus propósitos.
Dios está al control de la historia. Dios pone y quita reyes, Dios permite que algunas cosas sucedan porque está al control de todo y hay un propósito.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si te post te gustó o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲
Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2
#PrimeroDios #MensajesDeEsperanza #rpSp
No hay comentarios:
Publicar un comentario