lunes, 5 de enero de 2026

DIOS JAMÁS NOS DEJA SOLOS NI ABANDONADOS - 1 SAMUEL 21



“Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es este David, el rey de la tierra? ¿no es este de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles?” (1 Samuel 21:10, 11).

Dicen que las “mentiras tienen patas cortas” y que “la verdad duele solo una vez, la mentira cada vez que se recuerda”, David entendería lo triste, lamentable y funesta que resulta una sola mentira. En su huida de las manos de Saúl, David llegó a Nob, una aldea en donde Ahimelec ministraba como sacerdote. El sacerdote no vio normal que un personaje como David ande solo, desaliñado y cansado por una aldea pequeña, es por ello que le pregunta qué hace tan solo por Nob. Ante esta pregunta directa, David miente, y crea una historia en donde involucra a Saúl. Así también, su mentira crece para obtener alimentos en el templo. Tristemente esta mentira le costaría la vida de muchos inocentes como se verá capítulos más adelante.
David hizo lo que todos deberíamos hacer cuando estamos en tribulaciones, ir a Dios. Fue al templo a protegerse del peligro y buscar cuidado y pan para sobrevivir. Pero, al mentir malogró todo lo anterior. Hay quiénes han intentado justificar la mentira de David destacando que “todos hubiéramos hecho lo mismo”. Es muy probable, pero olvidamos que el mismo David, más tarde se arrepintió grandemente de esta mentira: “Y dijo David a Abiatar: Yo sabía que estando allí aquel día Doeg el edomita, él lo había de hacer saber a Saúl. Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre” (1 Samuel 22:22). La mentira en el templo, lo llevó a continuar su mentira en Gat.
Una pregunta que resulta natural es, ¿cómo pudo buscar refugio en Gat, un lugar donde él era considerado como el enemigo más grande de su historia al haber matado a Goliat? ¿Cómo podría pasar desapercibido del enemigo en Gat@ llevando la espada del gigante filisteo? La respuesta es simple, no estaba pensando bien. Un mentira te lleva a otra mentira y esa mentira a otra y se forma una bola de nieve de mentira que va creciendo a su paso, a tal punto de que ya no es una “mentirita” sino una tragedia.
Aunque 1 Samuel 21 no lo detalla, los filisteos capturaron a David cuando llegó a Gat. David pensó que podría encontrar anonimato o simpatía entre los filisteos impíos en Gat, pero estaba equivocado. El Salmo 56 describe el viaje de David del miedo a la alabanza como prisionero en Gat. El Salmo 56 muestra que el desliz que empezó en el camino desde Jonatán y continuó hasta Gat ahora se detiene. Esta fue la diferencia entre David y Saúl. Ambos se tropezaron, cometieron errores y arruinaron su vida, pero Saúl continuó haciéndolo, mientras que David se volvió a Jehová.
El Salmo 34 es la declaración de gozo de David cuando escapó de Gat con vida. El Título del Salmo 34 dice, Salmo de David, cuando mudó su semblante delante de Abimelec, y él lo echó, y se fue. El Salmo 34 empieza maravillosamente: “Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre. Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores” (Salmo 34:1-4). David estaba lleno de gratitud hacia Dios. David está especialmente gozoso porque Jehová lo libró de un desastre que el mismo David provocó. La maravillosa bondad de Jehová se muestra cuando nos libera cuando realmente no lo merecemos.
¿Qué sería de nuestras vidas si Dios no intervendría? ¿Dónde estaríamos si Dios no dejará sufrir a nuestra “suerte” las consecuencias de nuestros errores? Gracias a Dios porque Él jamás nos deja solos, no nos deja sufriendo las consecuencias de nuestros pecados. Si nos arrepentimos como lo hizo David, Él nos recata, nos salva y nos libera.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Puedes escuchar el podcast desde mi canal de YouTube 🔴 https://youtu.be/lLZs0E-ILoM?si=g36In8p7DWNQMt5y
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...