Hace algunos días me escribió una persona contándome sus malas decisiones y lo trágico que ha sido su vida. Le respondí con una pregunta: “¿Y nadie te aconsejó?”. Él me respondió: “Muchas personas. El pastor, mis padres, mis hermanos, todos me aconsejaron, pero cuando estás mal, haces todo lo contrario a lo que te aconsejan. Y yo era consciente de eso. Lo hacía para darles la contra”.
Pues bien, si esa persona tiene razón, hoy quisiera darte un consejo para que le des “la contra”, y hagas así, todo lo contrario a lo que te diga. ¿Qué tal?
Hemos titulado el mensajes: “CINCO PASOS PRÁCTICOS PARA NEGAR A JESÚS”. Si tú quieres negar a Jesús, alejarte de la iglesia, vivir lejos de Dios. No te preocupes. Este mensaje es para ti.
Si estabas pensando en que lo mejor sería dejar la iglesia o vivir sin cucufaterías, vivir sin que nadie te esté consejando, este mensaje es para ti. A través de él, veremos 5 PASOS para NEGAR A JESÚS:
1. EL ORGULLO O AUTOSUFICIENCIA. “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré” (v.33). No hay nada más terrible que el orgullo espiritual. Sentir que tooooodos pueden fallar, pero tú, jamás, es orgullo. ¿Cómo saber que eres un orgulloso espiritual? Cuando categorizas a los predicadores. Cuando preguntas quién va a predicar y te desagrada cuando predica alguien que, en tu opinión, “no pasa nada”. Cuando criticas a cualquier persona que quiere dar un consejo. Cuando escuchas una alabanza y no te concentras en la letra sino en la voz. Bueno, Pedro empezó con ser orgulloso y autosuficiente, el mismo pecado de Lucifer en el cielo. Cuidado. El que piense estar firme, mire que no caiga (1 Corintios 10:12). Así, si deseas negar a Jesús alimenta tu orgullo sin la oración, sin la Biblia.
2. DORMIR ESPIRITUALMENTE. “Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?” (v.40). Y no nos referimos al dormir con una necedad fisiológica, sino a DORMIR ESPIRITUALMENTE hablando. Y es que si tú eres orgulloso, el segundo paso es la pereza espiritual. Como eres autosuficientes, tú crees que no necesitas de nadie, de ningún consejo, mucho menos de la Palabra de Dios. No haces tus cultos personales, no oras ni estudias tu Biblia. Nadie sabe, pero apenas y oras por la comida. Jesús le dijo a Pedro que oren y los llevó para que oren por Jesús, pero por tres veces los encontró durmiendo. ¿Cuánto tiempo debemos orar? Al menos 1 hora. Así dice la Biblia. ¿Qué es lo primero que haces al despertar? Ahí está tu prioridad. Entonces, si deseas negar a Jesús, no tengas una comunión real con Cristo.
3. HACER LAS COSAS A TU MANERA. “Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja” (v.51). Si tú crees que eres un discípulo fuerte, valiente, el mejor, y no oras, no estudias no estás “armado”, ¿qué puedes hacer cuando vienen problemas grandes? HARÁS LAS COSAS A TU MANERA. Cuando Jesús estaba siendo arrestado, Pedro sacó su espada y cortó la oreja al esclavo del sumo sacerdote. Cobardemente hirió a un hombre indefenso. Por eso Jesús lo reprendió, y sanó al siervo del sumo sacerdote. Con esto Jesús le decía a Pedro: “Pedrito, no me hagas quedar mal”. El Cristiano que es autosuficiente, no ora, no estudia su Biblia, cree que puede vencer las tentaciones, pero en la hora de la verdad, “solo cortará la orejita del problema”, y saldrá corriendo, huyendo por vergüenza, decepcionado de la vida. Así fue con Pedro. Si quieres negar a Jesús entonces trata de solucionar las cosas como Pedro, a tu manera... y prepárate a decepcionarte.
4. SEGUIR A JESÚS DE LEJOS. “Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin” (v.58). Triste, decepcionado, ¿qué podrías hacer? Pedro le seguía de lejos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos adventistas no quieren recibir cargo en la iglesia? Ellos dicen que no tienen tiempo, no pueden, que ya trabajaron mucho años anteriores, que es tiempo de que otras asuman, o simplemente que no se sienten preparados... hoy, te digo, no es por nada de eso. Es porque están siguiendo a Jesús de lejos. Cuidado. NO HAY TURISTAS EN LA IGLESIA, todos deben tener alguna responsabilidad. Seguir a Jesús de lejos es seguirlo sin compromiso. Si tú quieres negar a Jesús, sigue a Jesús sin compromiso, de lejitos nomás.
5. NEGAR A JESÚS. “Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo” (v.74). Finalmente, esta es la última parte. Y aunque no lo creas, algunos ya han negado a Jesús solo que no se han dado cuenta. Quizás no lo negaron de labios como Pedro, pero con sus acciones y actitudes sí. ¿Cómo así? Pues es simple. Algunos no se presentan como adventistas o cristianos. Se avergüenzan. Otros, prefieren llamarse cristianos antes que adventistas. Algunos tienen vergüenza de orar en los restaurantes. En fin, hay muchas maneras. Y un día, sin darte cuenta, estarás fuera de la iglesia.
La caída no es un suceso sino un proceso. Nadie apostata o se va de la iglesia de la noche a la mañana. Todo aquél que se aleja de la iglesia o niega su fe experimenta un proceso muchas veces lento, que es casi imperceptible. Comienzas a caminar por lugares o situaciones paso a paso que un día te vas cuenta que has llegado muy lejos y dices: “ya no hay marcha atrás”.
Pedro nos enseña que puedes haber negado a Jesús tres veces, pero si te arrepientes, Jesús te abraza y te da una nueva oportunidad. La vida de Pedro no terminó negando a Jesús sino viviendo por Él hasta el final.
Que Dios te bendiga.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
No hay comentarios:
Publicar un comentario