Jesús sanó a una mujer que tenía un “espíritu enfermedad” que consistía en que “andaba encorvaba y en ninguna manera se podía endereza” (v.11). Este milagro fue realizado en el día sábado, causó indignación y molestia en el jefe de la sinagoga. Triste, pero real. El jefe de la sinagoga lejos de alegrarse y ver este milagro como una señal de Dios, simplemente estaba cegado por el celo y la hipocresía.
La mujer padecía esta enfermedad durante dieciocho años, pero ¿en qué consistía esa enfermedad? J. Wilkinson identificó la parálisis como resultado de la espondilitis anquilopoética, que produce la fusión de los huesos espinales”. Tu cuerpo se va encorvando día a día, no puedes dormir echado sino sentado o de costado. No puedes mirar el cielo azul, ni las estrellas en una noche hermosa. La vida de esta mujer era triste porque caminaba mirando siempre al suelo. No podía vivir derecho, sino siempre encorvada. Lucas destaca que esta enfermedad era por causa espiritual. Y Jesús corrobora esta idea al decir que “Satanás la había tenido atada”, como un animal.
Algunas enfermedades son causadas por nuestras mismas decisiones. Son consecuencias de alejarnos de Dios. ¿Cómo así? Porque no tomamos buenas decisiones pues estamos lejos de Dios, no razonamos, no nos alimentamos correctamente o hacemos cosas lejanas al plan divino y por ello, al romper las leyes de la salud, quebrantamos nuestra salud. No siempre es así, algunas veces son simplemente situaciones que se dan en donde nosotros somos víctimas de alguna virus o bacteria. Mas, en el caso de esta mujer, si tenía que ver el asunto espiritual.
Esta “fusión de los huesos espinales” como lo señala J. Wilkinson era entendida por Jesús como una “atadura” de su columna pues le dice: “eres LIBRE” (v.13). Luego respondiendo las acusaciones del jefe de la sinagoga, le dice: “¿no DESATA en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?” (v.15). Y finaliza siendo: “Y a esta hija de Abraham, que Satanás había ATADO dieciocho años, ¿no se le debía DESATAR de esta LIGADURA en el día de reposo?” (v.16).
Esta mujer fue tratada por médicos, expertos de su tiempo, pero no pudieron hacer nada. Y es que hay enfermedades y situaciones en la vida en donde no hay solución humana, solo divina. Y esta mujer es prueba de ello. Gracias a Dios Jesús llega y sana a la mujer. La libera de las ataduras del enemigo, y ella se endereza y comienza a alabar a Dios (v.13).
Las palabras de Jesús, respondiendo a las acusaciones del jefe de la sinagoga demuestran el gran problema de los judíos de los tiempos de Jesús: LA HIPOCRESÍA.
El capítulo 13 de Lucas inicia hablando del problema de creer que las cosas malas le ocurren a las personas malas, y Jesús les dice que los de la sinagoga no son mejores que ellos (los que murieron por un accidente) a no ser que se arrepientan. Jesús reprocha su doble moral.
Luego, en la parábola de la higuera estéril, Jesús reprende al pueblo diciéndoles que la higuera debe dar frutos, sino, simplemente debe ser cortada pues “ocupa espacio en la tierra”, y no sirve para nada. Claramente Jesús reprocha la actitud teórica de los judíos religiosos. Hablan y hablan, pero no hacen, hipocresía total.
Por eso, en el milagro de la mujer encorvaba, Jesús finalizó diciéndoles claramente que son tan hipócritas que aman más a los animales (asno y buey) que a una mujer hija de Abraham, que está enferma hacía 18 años.
¿Y tú? Amas más a tus mascotas que a la gente que vive sin rumbo y dirección alejadas de Dios. Si crees que tus mascotas tienen “sentimientos”, cuánto más los seres humanos sin esperanza que perecen cada día atados por las cadenas del pecado. Hagamos el bien, llevemos esperanza, cambiemos vidas… en el nombre de Jesús.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si te gustó este post, o ayudó comparte con tus amigos, vecinos y familiares 📲
Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link 🔗 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2
#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp
No hay comentarios:
Publicar un comentario