El Salmo 119 es muy probablemente uno de los Salmos más citados, básicamente por su versículo 105 que dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”. Sin embargo, este Salmo de David tiene algunas consideraciones que merecen reflexión más amplia. Algunos dijeron, sobre este Salmo:
“Lutero profesó que valoraba tanto este Salmo, que no aceptaría el mundo entero a cambio de una hoja de este” (Charles Bridges).
“Este salmo maravilloso, por su gran extensión, nos ayuda a maravillarnos de la inmensidad de las Escrituras” (Charles Spurgeon).
“Somos ovejas errantes, pero hay un redil seguro. Nuestros S.O.S. desesperados llegan a los oídos de Dios. Su respuesta es el Salmo 119: su Palabra es una guía práctica para nosotros” (Pablo Ale).
El Salmo 119 es el más grande todos, y el capítulo más grande de la Biblia. Tiene 176 versículos divididos en 22 secciones (de 8 versículos cada uno) que corresponden a cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo (alefato), formando así un gran acróstico.
¿Qué es un acróstico? Una palabra u oración en la que sus letras iniciales tienen un significado puntual y forman otro vocablo o frase.
Un ejemplo claro de esto es el famoso S.O.S que hasta emoji tiene (🆘). ¿Qué significado tienen esas tres letras? Son un acróstico en inglés que se puede interpretar como: Save Our Souls, (Salven nuestras almas), Save Our Ship, (Salven nuestro barco) o Send Our Succour, (Envíen socorro). Pero, en realidad, se eligieron por la facilidad para ser emitidas en Código Morse: son una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (Pablo Ale, “Salmo 119 para ovejas errantes”, Revista Adventista, oct. 2022).
Si un día, la desesperación embarga nuestras vidas, el desánimo asoma nuestros corazones, la ansiedad y la depresión quieran nublar nuestras mentes, solo recuerda enviar un S.O.S a Dios, y Él nos enviará guía en Su poderosa Palabra.
Así, el Salmo 119, un acróstico con sus 176 sublimes versos, forman este bello poema cantado que muestran la importancia y los beneficios de obedecer la Ley de Dios. Solo aquel que se deja guiar por la Palabra de Dios, llegará a puerto seguro. Solo el que guarda y vive en la Ley de Dios encontrará divino socorro en momentos de angustia. El versículo 1 marca el rumbo que seguirán los otros 175: “Bienaventurados, los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová”.
Inicia este día y todos los de tu vida, abriendo la Biblia, dejándote guiar por esa Palabra viva y eficaz (Hebreos 4:12).
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
#MensajesDeEsperanza #PrimeroDios #rpSp
Si deseas recibir un Mensaje de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp 📲 https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2
No hay comentarios:
Publicar un comentario