La visión de los cuatro carros (vv.1-8) representan en simples palabras: LA SOBERANÍA DE DIOS. Esto lo deja en claro el profeta Zacarías al registrar “Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra” (v.5). Y es que en medio de todo lo que pasaban los judíos de esos días, debían entender que DIOS ESTÁ AL CONTROL. Que no hay nada nada que esté al margen del conocimiento de Dios. Nada, absolutamente nada. Jesús lo diría así: “Y aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis pues; de más estima sois que muchos pajarillos” (Lucas 12:7). ¡Impresionante! ¿Estás preocupado por alguna deuda, alguna enfermedad, algún problema familiar o emocional? Tranquilo, DIOS ESTÁ AL CONTROL, Él tiene la última palabra. Ánimo, solamente confía.
La segunda parte del capítulo muestra la coronación simbólica de Josué, el sumo sacerdote del pueblo. Esta visión tiene un significado muy especial, pues, al ser coronado como “renuevo” (v.12); se designa a Josué como el símbolo del Mesías venidero. Esto es muy apropiado porque el nombre del sumo sacerdote, Josué, significa “Jesús” en el Nuevo Testamento. ¡Qué bendición! En medio de las visiones más “oscuras” aparece Cristo para iluminar el sendero, alumbrar el camino y darnos esperanza y paz. Eso es lo que Dios quiere mostrarnos cada día. Que quizás no entiendas bien claramente las cosas (como algunos me escriben diciendo: “pastor, hay veces en que no entiendo las visiones y algunas partes de la Biblia), y no es que sean entendibles, sino que por alguna razón nos es difícil entender fácilmente. ¡Qué maravilloso es saber que Jesús está para darnos la certeza de su compañía!
El texto finaliza diciendo: “Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios” (v.15). Este texto tiene un mensaje especial: “si oyereis obedientes”. Es una de las expresiones más claras en los libros proféticos del carácter condicional de las promesas divinas:
“Esto sucederá si ustedes son obedientes y atienden la voz del Señor su Dios” (Versión RVC).
“Esto sucederá cuando ustedes escuchen la voz del Señor su Dios y lo obedezcan” (Versión DHH).
Lo que finaliza diciendo el profeta es que los que están lejos vendrán a ayudar a edificar el templo, a decir, será un tiempo de prosperidad, será un tiempo de alivio... Si solo si, son obedientes a la voz de Dios.
¡Hoy es un nuevo día! Dios tiene planes maravillosos para su pueblo, para ti y para mí. Sin embargo, esto se cumplirá en la medida que nosotros seamos obedientes a la Su Palabra. NECESITAMOS ENTENDER QUE JESÚS ES NUESTRO INTERCESOR, pero también es REY de REYES. Por tanto, debemos ser obedientes a Su Palabra. Busquemos a Dios y su Palabra cada día a través del Estudio diario de la Biblia. Ahí está el secreto de vivir bien y tomar buenas decisiones.
¡Feliz día!
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir un Mensajes de Esperanza cada día, únete al grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2
#rpSp #PrimeroDios #MensajesDeEsperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario