En los cuatros últimos versos del capítulo 26 de Deuteronomio, bien podríamos resumir todo el libro. Ese pacto entre un Dios de amor que escogió a un pueblo sencillo, pequeño y débil para hacerlo grande entre las naciones, con el objetivo de que sean luz en medio de las tinieblas:
“Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma. Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz. Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho”( Deuteronomio 26:16-19).
Estos cuatro versículos concluyen la explicación de Moisés de las estipulaciones de la ley llamando al compromiso total por parte de Israel al Señor y sus mandamientos. Estos versículos pueden ser vistos como la ratificación formal del pacto entre el Dios y la segunda generación de Israel. Al aceptar los términos de esta acuerdo, reconociendo que el Señor es su Dios, y prometiendo obediencia de todo corazón más un deseo por escuchar la voz de Dios, se les aseguró a los israelitas que eran su pueblo y los escogidos por encima de todas las demás naciones para recibir sus bendiciones y el llamado a testificar de su gloria a todo el mundo.
- El Señor ordena (v. 16).
- El pueblo acepta obedecer (v. 17).
- Y el Señor promete que serán en una manera especial su pueblo escogido (vv. 18, 19; cf. Deuteronomio 7:6).
No hay pacto sin compromiso. No hay bendición sin obediencia. Claramente esta fórmula divina es de más beneficio para el ser humano que para Dios. ¿Cuán dispuestos estamos en obedecer los mandamientos de Dios? Si somos obedientes a las ordenanzas de Dios podemos estar seguros de que Dios nos bendecirá mil veces más (Deuteronomio 1:11).
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios
No hay comentarios:
Publicar un comentario