“La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa” (Deuteronomio 22:5).
Hace algunos años votaron en junta de iglesia no aceptar el ingreso de mujeres “bautizadas” usando pantalones. Esta medida creó resentimientos y mucha tristeza. Gracias a Dios la junta se reunió nuevamente y finalmente desistieron de su aplicación. Esta medida fue inspirada en el versículo 5 de Deuteronomio 22. ¿Qué te parece?
Y es que algunos cristianos “conservadores” de diferentes denominaciones han entendido Deuteronomio 22:5 en el sentido de que una mujer no puede usar pantalones. Esta sería una aplicación incorrecta de este y otros pasajes. El enfoque claro es el énfasis de Dios de que los hombres y las mujeres no busquen aparecer como el género opuesto y que hacerlo se considera vergonzoso. En la cultura occidental, los pantalones son usados regularmente por ambos sexos.
Además, si hacemos una interpretación adecuada del texto, basada en el contexto de aquellos tiempos, tanto hombres como mujeres usaban una especie de túnicas. La mayoría de la ropa bíblica es ropa hebrea antigua. Llevaban ropa interior y faldas de tela. Las descripciones completas de los estilos de vestimenta entre la gente de la Biblia son imposibles porque el material disponible es insuficiente. Artistas asirios y egipcios retrataron lo que se cree que es la vestimenta de la época, pero hay pocas representaciones del atuendo israelita. Una de las pocas fuentes disponibles sobre vestimenta israelita es la Biblia.
Sin embargo, ¿a qué se refiere entonces Deuteronomio 22:5? ¿Por qué esta práctica es pecaminosa?
En Deuteronomio 22: 5 leemos: "La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa". Lo que podemos leer se refiere al travestismo. De acuerdo con la Ley, el travestismo estaba claramente prohibido. Los estudiosos sobre Deuteronomio señalan que los travestis probablemente se habrían asociado con la homosexualidad o se habrían considerado asociados con las prácticas de otros grupos religiosos.
El Nuevo Testamento no aborda específicamente la vestimenta de hombres y mujeres que no sea un llamado a la modestia (1 Timoteo 2: 9-10). El paralelo más cercano en el Nuevo Testamento está relacionado con la longitud del cabello de un hombre o una mujer en 1 Corintios 11: 3–15. En este pasaje, la idea parece enfocarse en comprender y vivir según el género por el cual Dios creó a cada persona. No debía haber confusión entre los cristianos sobre si la persona era hombre o mujer. Esto se puede extrapolar para implicar que el travestismo es incorrecto. Tratar de presentarse como un género diferente va en contra de los principios dados en las Escrituras.
Si bien el travestismo es inapropiado, también está claro que los cristianos están llamados a mostrar el amor de Dios a todos, independientemente de cómo se presenten. En el caso de una persona que se vista con ropa del sexo opuesto o sea travesti, el objetivo del cristiano es "[honren] en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo se avergüencen de sus calumnias." (1 Pedro 3: 15–16).
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios
No hay comentarios:
Publicar un comentario