miércoles, 23 de septiembre de 2015

PROMETEMOS Y FALLAMOS, ¿POR QUÉ? -Éxodo 24


“Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová a dicho” (Éxodo 24:3).

Después de escuchar un sermón inspirador (de esos que decimos: ¡un sermón poderoso!), solemos decir: “¡Amén!”. Y no mentimos, no. Lo decimos de todo corazón, lo sentimos en ese momento, queremos ser fieles a Dios y a su Palabra… pero, ¿por qué cuando pasan los minutos, las horas, los días, volvemos a lo mismo? El pueblo de Israel y su actitud podrían enseñarnos muchas lecciones, a ellos les pasó lo mismo, y muchas veces. ¿Cuántas veces prometimos fidelidad a Dios y le hemos fallado? Jesús nos diría: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mat.26:41). Y es que somos tan humanos, tan simples, tan débiles, tan imperfectos, tan corruptos… Somos de carne y hueso, y Dios lo sabe.

Cuando Moisés regresó de su diálogo con Dios en el monte de Sinaí, donde Dios le contó el propósito que tenía para su pueblo: Que sea reino de sacerdotes y una nación santa (Ex. 19:5, 6), llama la atención que la Biblia dice: “Y todo el pueblo respondió a una voz, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos” (Éxodo 19:8). El pueblo no mentía. El pueblo de Israel decía la verdad, sentía emoción de ser considerado un pueblo especial, tenían toda la voluntad, pero no conocían su propio corazón. No sabían que el corazón del hombre es engañoso  y que nadie lo conoce (Jer.17:9). ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Creías que te conocías bien, pero te diste cuenta que no te conocías e hiciste cosas que jamás hubieras imaginado hacer? Es real, solo Dios conoce tu corazón, tu vida… nadie más.

En el capítulo de hoy, vemos a Moisés de regreso del Monte de Sinaí, con el libro del pacto (todo lo registrado desde Éxodo 20:22 a 23:33, pues el pueblo de Israel  le había dicho a Moisés que vaya solo y converse con Dios por temor a morir), y “contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová a dicho” (Éxodo 24:3). Y por si esto fuera poco, al día siguiente, Moisés, nuevamente “tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos” (Éxodo 24:7). Una vez más, el pueblo promete, y ahora añade: OBEDECEREMOS.

Obediencia. Tan necesaria, y tan difícil de lograrla. Buscamos obediencia y nos encontramos con todo lo contrario, la DESOBEDIENCIA. No importa cuántas veces prometamos, casi siempre vamos a terminar desobedeciendo. Y no es una declaración fatalista y pesimista de la vida cristiana, es una constante. Te ha pasado si eres humano. La pregunta que viene a mi mente es, ¿Dios conoce esa “constante” en el ser humano? La respuesta es, sí. Dios conoce tu corazón, Él sí sabe la naturaleza rebelde de tu corazón a diferencia de ti. Y a pesar de eso, quiere hacer un pacto cada día contigo. Sabe que le fallarás, pero su amor es más grande, que conociendo todo lo malo del ser humano, entregó a Jesús para morir por la caída humanidad.

Y Jesús, que es el camino, la verdad y la vida (Jn.14:6), es el único que puede ayudarnos a cumplir con nuestro compromiso de fidelidad a Dios. El pueblo de Israel, así como nosotros creyó que era posible ser OBEDIENTE  a Dios con fuerzas propias, con voluntad y dominio propio… pero no es así, nunca fue así, y no lo será. Podemos tener la “buena voluntad”, pero eso es insuficiente para vencer, para ser OBEDIENTE, es necesario vivir con Cristo, porque separados de Él, nada podremos hacer (Jn.15:5). No es poesía, es real. En mi experiencia personal, cuando más seguro pensé que estaba, más lejos de Dios llegué, más hondo caí. No es con fuerza, es con el Espíritu de Dios (Zac.4:6).

Buen día!

PD: Si te sirvió o ayudó en algo, no olvides de darle me gusta o compartir con tus amigos.
Sígueme en:
Twitter @HeyssenCordero

¡Dios te bendiga mucho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...