“Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá” (Números 35:6).
Los levitas no habían recibido heredad como las demás tribus porque ellos se dedicaban exclusivamente al servicio de Dios en el templo. Sin embargo, Dios determinó que las demás tribus le den un porcentaje proporcional de sus tierras a los levitas, para que les sirva de habitaciones y terreno para cultivar y pastar sus animales. En total, serían 48 ciudades para los levitas. Así, de este modo, de ese número de ciudades, seis ciudades serían de refugio, al otro lado del Río Jordán. No obstante, ¿qué eran las ciudades de refugio?
Pues bien, antes de explicarlo brevemente, es importante destacar que Israel no era el único pueblo que tenía ciudades de refugios, por ejemplo:
- El templo de la diosa Artemis en Efeso, para asesinos y delincuentes
- El templo de Teseo en Atenas, para los esclavos
En ambos casos, así como en las demás culturas no israelitas, las ciudades de refugio fungían en realidad como un santuario de forajidos, prontuarios, delincuentes y asesinos. Las leyes romanas o griegas las reconocían y en un momento se convirtió en un “semillero de delincuentes” (The Jewish Encyclopedia, 1909, volumen II, página 256).
Sin embargo, las ciudades de refugios en Israel, las que Dios había designado tenían otro fin, y su objetivo era de redención y justicia. No era un “lugar” de asilo de culpables premeditados, sino un lugar de arrepentidos y culpables sin premeditación, que esperan un juicio justo. Si alguien había asesinado involuntariamente, debía huir a una de las ciudades de refugio, allí esperaría su juicio. Si había asesinado premeditadamente, o a voluntad no debía entrar e la ciudad de Refugio, simplemente debía ser castigado con la pena máxima: la muerte.
Hoy, los templos o santuarios no son ciudades de refugio que nos libre de culpa. No. El único lugar donde podemos hallar REFUGIO para nuestro atribulado corazón es CRISTO. Cristo Jesús es el refugio seguro y justo. Podemos tener la plena seguridad de que si hemos fallado, hemos errado, nos hemos equivocado, y estamos arrepentidos; Cristo nos espera con los brazos abiertos para que Dios haga juicio justo. ¿Amén?
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios
No hay comentarios:
Publicar un comentario