El libro de Jueces presenta un ciclo recurrente en todos el desarrollo del libro. EL CICLO DE ISRAEL tiene, por lo menos, 5 pasos según Jueces 3:7-11:
1. ISRAEL HACE LO MALO ANTE LOS OJOS DE DIOS. “Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera” (v.7).
2. ISRAEL ES ENTREGADO POR DIOS EN MANO DE SUS ENEMIGOS. “Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel a Cusan-risataim ocho años” (v.8.
3. ISRAEL PIDE AYUDA A DIOS Y DIOS RESPONDE. “Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb. Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla” (v.9, 10).
4. ISRAEL PREVALECE CON LA AYUDA DE DIOS. “y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim” (v.10).
5. ISRAEL VIVE EN PAZ. “Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz” (v.11).
Este ciclo se verá de manera repetida en todo el desarrollo del libro. Sin embargo, a pesar de que pasaron cientos de generaciones, el ser humano sigue ese mismo ciclo. ¿No te ha pasado o has visto algún caso parecido?
1. Nos alejamos de Dios
2. Nos va mal en la vida sin Dios
3. Sufrimos y buscamos ayuda de Dios
4. Dios nos salva y ayuda
5. Tenemos paz
Pero el ciclo vuelve una vez más. Volvemos a alejarnos de Dios, y así la vida transcurre. Los tiempos de los Jueces no distan mucho a nuestros tiempos. Somos rebeldes, no escarmentamos, volvemos a cometer los mismos errores…
Que podamos cortar el ciclo de Israel en nuestras vidas, que podamos vivir como Dios quiere siempre.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bj8AV5Sthtj6hNjdM0ujKG
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios
No hay comentarios:
Publicar un comentario