El enemigo es astuto. El enemigo no es alguien en quien se puede confiar. El enemigo usó a un animal astuto en el principio con el propósito de engañar a los hijos de Dios (Génesis 3:1-11). La Biblia dice que la astucia del enemigo es tan grande que engaña, incluso, a los escogidos (Mateo 24:24). Por lo tanto, con el enemigo debemos tener sumo cuidado para no caer en sus artimañas.
Los gabaonitas sabían que Israel era guiado por Dios, y que nadie podía hacerles frente. Ya habían caído Jericó y Hai, la Biblia refiere:
“Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso” (Josué 9:3-5).
Ya vimos que el enemigo siempre usa la astucia, para engañar, para embaucar y sacar provecho, para destruir al pueblo de Dios. Los gabaonitas sabían que Israel los destruiría por completo. Por eso, con engaños lograron hacer un pacto con Israel, diciendo:
“Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros” (Josué 9:11).
El pueblo de Israel dudó en un principio pero finalmente creyeron en la mentira y finalmente hicieron lo que Dios les había dicho reiteradamente que no hicieran: Hicieron pacto con el pueblo de Gabaón.
Algunas lecciones que podemos destacar:
1. El enemigo es astuto. No puedes darle espacio pues, solo un pequeño espacio es suficiente para engañarte.
2. El pueblo de Israel no consultó con Jehová. Los israelitas podían haber consultado con Dios a través del Urim y el Tumim que tenía el sumo sacerdote. No había excusas, ellos debieron consultar con Jehová y no tomar decisiones solos.
3. El engaño tiene “patas cortas”. Tarde o temprano siempre se descubre, y tiene consecuencias lamentables. Los gabaonitas se convirtieron, a través de sus generaciones en esclavos prácticamente. Ellos podrían haber pedido misericordia como Rahab en Jericó, pero prefirieron ir con mentiras y las consecuencias son ya conocidas. Triste.
Siempre que vayas a tomar una decisión dudosa, consulta con Dios en oración y estudio de la Biblia. Siempre será lo mejor. Dios había dicho no hacer alianzas con ningún pueblo cananeo, pero Israel quiso hacer las cosas siguiendo su “criterio” y fue lamentable. Hoy es un nuevo día para empezar en Cristo.
Feliz día.
Pr. Heyssen Cordero Maraví
Si deseas recibir Mensajes de Esperanza cada día, únete a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E1KNXwPwFxT7h93DfDHFb2
#MensajesDeEsperanza #rpSp #PrimeroDios
No hay comentarios:
Publicar un comentario